En efecto, usarlo sin remolque los primeros 1000-1500 km, que son los que te dicen que no le apretes mucho.
Coincido en que lo mejor es hacer un viaje cuando el coche es nuevo, para que se ruede a temperatura de servicio la mayor parte del tiempo. (No es bueno hacer los primeros 1500 km en 100 veces de 15 km cada una, eso hace que el motor no se ruede bien).
De acuerdo tambien en que este primer viaje del rodaje es mejor hacerlo combinando carretera y autopista, como han dicho más arriba. En autopista la solicitud de motor es constante, y se hace un mejor rodaje si es combinando carretera y autopista.
De todas formas, cuando ya está "rodado" tambien duran menos si se usan en intervalos cortos, porque trabajan en frio la mayor parte del tiempo, y el motor está calculado para que trabaje, lubrique, etc, a temperatura de servicio, no en frio.
De ahí que los diesel que oímos que han llegado a 400.000 km o más sean motores que estan grandes periodos de tiempo en marcha. Haciendo viajes de 8 km los motores viven muuucho menos.
Para acabar, que sabed que los gasolina llegan a temperatura de servicio mucho antes que los diesel. Un gasolina está en sus valores óptimos de servicio a los 2-3 km recorridos y un diesel es después de hacer 7-8 km cuando va a temp. de servicio.
Yo al mío, que está rodado de hace ya años, cuando va a tirar de la cv le doy una vuelta antes, por ejemplo, salgo del camping, echo gasoil, y vuelvo ya con el motor caliente para enganchar y marcharme.
Por último, decir que también es bueno, yendo sin caravana, y con el motor caliente, apretarle a fondo tres o cuatro veces al año. Yo aprovecho alguna salida de algun peaje (que aqui en cataluña desgraciadamente tenemos muchos), y me acabo a fondo la segunda y la tercera. Luego ya sigo a ritmo normal en 4ª y 5ª.
Tratando el coche así no he tenido ningún problema en 110.000 km, e incluso he visto como han ido bajando los consumos tras hacerle los primeros 10.000 km de su vida.
Espero no haber sido pesado con la explicación.
Saludos