Kiyo
Eclectic member
Una pregunta (desde el desconocimiento): ¿con estufas de parafina también tendríamos el mismo problema de envenenamiento por monóxido? O sólo se da en combustión de gas?
Existen estufas de parafina bastante compactas que disponen incluso de ventiladores para distribuir rápidamente el calor.
El monóxido de carbono se produce en la combustión, sea de cualquier gas, líquido o sólido que contenga carbono. Si el gas y el humo generado no se extraen al exterior de la estancia con algún sistema efectivo, se va acumulando, con mayor concentración cuando más reducido y menos ventilado es el espacio en el que se produce. El riesgo está en que se pierde el conocimiento antes de notar que uno se está "atufando".
Hace años las muertes producidas por estos sistemas (chimeneas de leña, braseros, estufas, calentadores, etc.) eran muy frecuentes, hoy día han disminuido mucho, pero aún se siguen produciendo, especialmente en las épocas frías del año.
De todas formas, hay mucha información en internet al respecto, os dejo el primer enlace que he encontrado, donde lo explica de forma clara y resumida:
Envenenamiento con monóxido de carbono: MedlinePlus en español
Saludos