Webcampista.com

mucho más que un foro

Agravio comparativo. Alguien debería caer en la cuenta...

pk2_lpa

IM-HO.org
Hola a tod@s.

Por mi vinculación personal y profesional al mar, llevo tiempo intentado hacer una comparativa fácil que bien nos pudiese servir para defender nuestras posturas ante las autoridades por lo que es -en mi opinión- un descarado agravio comparativo.

Cualquiera, con su correspondiente título puede comprarse un barco y navegar con total libertad por los cinco mares, nada le imposibilita para ello. Debe tener el barco en regla, los elementos de navegación en regla y es largar amarras y hacerse a la mar con total libertad. Nosotros tenemos nuestro carnet de conducir que nos habilita para hacerlo por todo el mundo, tenemos nuestros vehículos en regla -verificados por las ITV's- pero a la hora de movernos a placer nos encontramos con que no podemos "echar el ancla" (freno de mano) allí donde nos sintamos cansados o atraídos por el paisaje.

Mientras nosotros nos vemos en la necesidad de vaciar aguas en sitios habilitados para ello, sopena de multa y expulsión o destierro, cualquier embarcación a partir de cierta distancia de costa puede achicar su sentina y sus tanques sin mayor problema, da igual lo que caiga al agua.

Una embarcación llega a una cala bonita, solitaria, de arena blanca donde puede fondear sin más limitaciones que aquellas que lo prohíben por ser zonas protegidas y nosotros no podemos aparcar a menos de 200 metros de la playa (aunque parece que esta prohibición se está negociando en estos días).

Una embarcación llega a puerto o bien a un fondeadero, saca toldos, duchas, barbacoa, embarcaciones auxiliares, etc y todo se ve supernormal; nosotros llegamos a cualquier parking (no digamos ya a áreas de servicio) y enseguida que sacamos lo más mínimo siempre está mal visto tanto por los campistas como por los que no lo son...

Así las cosas, haciendo un uso racional de nuestro derecho a la movilidad, al libre alvedrío, a la libertad en suma, ¿ por qué tantas restricciones para el mundo campista y tan pocas para la náutica de recreo y deportiva ? ¿ El mar no es medioambiente, no es naturaleza a proteger como lo es el campo y las zonas costeras ?

¿ No es esto un descarado agravio comparativo ?

Ea, pues ahí queda la cosa.

Un saludo. pk2.lpa
 
Hola:

No estoy de acuerdo con tu comparativa.

Cuando fondeas, puedes hacer una barbacoa, o darte una ducha, pero que yo sepa, lo haces en el barco (puedes colgar la barbacoa en la barandilla de popa, al menos nosotros es lo que haciamos), pero supongo no pones la barbacoa flotando en el agua?.
Lo del sentinazo esta prohibido, y ahora es obligatorio water quimico, valmos, igual que una ac o una cv.
Lo de la embarcación auxiliar para bajar a tierra, si no lo haces ya me diras como llegas a tierra (nadando?), para mi es equivalente a que una ac/cv baje una moto o una bici.

En cuanto al titulo y total libertad para navegar, en la nautica de recreo como no tengas el titulo de capitan de yate, tienes unas cuantas limitaciones.

Sinceramente, con la vinculación al mar que tienes, me soorprende un poco esta comparativa tan rara. De hecho, en Galicia, muchas de las quejas y revindicaciones desde la nautica deportiva son similares a las que hacen las asociaciones de ac's (con las logicas diferencias).

Nos faltan atraques, puntos de fondeo, muchas limitaciones por areas protegidas, etc....

Un cordial saludo
 
Es posible, por ello tenía que haber hecho un inciso refiriéndome exclusivamente a Canarias que es lo que más conozco... luego cada Comunidad Autónoma tiene y aplica su propia reglamentación o la Ley de Costas como le viene en gana o con la permisividad que cada uno quiera aplicar. En Canarias, por lo menos, es como yo lo he contado pero me creo perfectamente que en otras regiones costeras se esté metiendo mano dura con todo esto, como debiera ser, por supuesto.

Un saludo.
 
Como no conozco nada de la mar no puedo aportar nada, pero tengo una duda, ¿no eran siete los mares? :D no te lo tomes a mal, es que yo siempre he dicho siete.
 
Mares y océanos de la Tierra

La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los rios y lagos forma lo que llamamos hidrosfera.

El océano se suele dividir en Atlántico, Pacífico e ïndico, como grandes unidades, relacionadas entre si mediante los océanos o mares polares Ártico y Antártico. A su vez, hay zonas delimitadas de cada océaco, cercanas a los continentes o incluso interiores, que forman los mares regionales.


Las aguas oceánicas

Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes.

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.

Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

El Mar Mediterráneo (y otros mares interiores) es una excepción a la distribución normal de temperaturas, ya que sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y, por esto, se acaba calentando toda la masa de agua.


Océanos

El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.


Cuerpo de Agua Superficie (km²) Prof. media (m) Prof. máxima(m)
Océano Pacífico 165.200.000 4.282 11.000
Océano Atlántico 82.400.000 3.926 9.200
Océano Indico 73.400.000 3.963 7.460
Océano Artico 14.100.000 1.205 4.300​
 
Mira lo que ocurre cuando se dice algo sin pensarlo bien, en cuanto a Galicia las normas maritimas, estoy de acuerdo con Peque ¿Sera que somos los dos de Vigo?, y en cuanto a la nosmativa sobre ac Galicia es de las mas avanzadas, en cuanto a las cv no se lo suficiente sobre el tema como para opinar.............. lo pillas
 
eeeeeh, que yo era por que me ha llamado la atención, me gusta conocer el porque de estas cosas, y es verdad que no lo he pensado, pero es que yo digo 7 mares, igual que digo "a buenas horas, mangas verdes" y nadie lleva ya las mangas verdes a las que se refiere.

Se sale del tema, pero si los mares están aislados, como el mediterraneo que comentas, ¿cuenta como "mar" o no?

Joe, como me enrrollo, en realidad quiero saber de donde viene la frase, ¿estoy en el foro equivocado verdad?

No en serio, perdonad el inciso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com