Webcampista.com

mucho más que un foro

Agua caliente / dudas - Funcionamiento con depósito de agua

Supermeneo

calladit@
Buenas,

La semana pasada, cuando estrenamos la caravana, por falta de tiempo no llenamos ningún depósito, ni preparamos el WC... Ya suficiente tuvimos con el viaje, instalarnos, etc..y se nos echó el día encima y solo pasamos una noche.

Este fin de semana nos vamos ya directamente al camping y queremos preparar el depósito de agua / wc etc...

Para el depósito de agua más o menos creo que nos apañaremos (ya tenemos una garrafa con un surtidor flexible.) y el WC creo que tambien.

Pero lo que no me queda claro es el tema del agua caliente, ¿Cómo funciona? En la tienda nos comentaron que el calentador tiene una capacidad de 5L, etc.. pero no se si se tiene que llenar o está en un departamento especial del deposito..

Veo que el calentador está en una punta (donde las literas) pero el depósito de agua lo tengo debajo de la cama de matrimonio. ¿Ese depósito tiene un departamento específico que debo llenar para el agua caliente?

A ver si alguien me aclara como va eso del agua caliente en la caravana, por que si yo lleno el deposito de agua

Un saludo y ¡gracias!
 
Normalmente coge el agua del depósito general, esperas que se caliente, no sé lo que tardará tu boiler, pero suelen tardar unos 15/20 minutos, y ya está preparada. Cuidado que la calienta mucho. Antes de poner el boiler en marcha asegurate que las llaves de paso están abirertas y la llave de vaciado del boiler está cerrada.
Si en el sitio donde estais suele haber heladas asegurate cada vez que te vayas de vaciar el boiler porque si el agua se hiela dentro... (n)
¿De cuantos litros es tu depósito? Si es de pocos litros no tendreis bastante para las duchas si sois más de 2.
 
Ostras. Cuantas cosas a tener en cuenta. En la tienda no nos explicaron el funcionamiento del boiler.

Tengo que ver donde están los mecanismos esos que comentas (el botón de encendido, lo del vaciado..)

El depósito es de 50 litros. Espero que sea suficiente, al menos para pasarle un agua rápido a los peques los días que haga mucho frío fuera.

Más que nada es que ya que lo tenemos nos gustaría usarlo. A ver qué me encuentro el viernes cuando vayamos.
 
Para usar el termo, antes debes de llenarlo de agua. Para ello abre el agua caliente de un grifo a tope, primero veras que sale agua, y que poco a poco deja de salir agua. En ese momento se estara llenado el termo. Cuando se termine de llenar, volvera a salir agua por el grifo que mantienes abierto. En ese momento puedes cerrar el agua y encender el termo, tardara en calentarse unos 15/20 minutos.
Entonces ya solo queda esperar que le dure a la familia lo suficiente, para que no se te quiten las ganas de tener agua en la caravana.:risa_suelos:🤣
 
…Para ello abre el agua caliente de un grifo a tope, primero veras que sale agua, y que poco a poco deja de salir agua.
Madre mía, eso si que es tecnología punta. No me hubiera imaginado en la vida que se tuviera que hacer eso 😂

Entonces en todas las caravanas funciona así?

Y ¿cada vez hay que esperar los 15/20 minutos una vez se vacíen los 5L que tiene mi boiler?
 
Madre mía, eso si que es tecnología punta. No me hubiera imaginado en la vida que se tuviera que hacer eso 😂

Entonces en todas las caravanas funciona así?

Y ¿cada vez hay que esperar los 15/20 minutos una vez se vacíen los 5L que tiene mi boiler?
No porque cada vez que abras el agua caliente, el termo se recargará con agua fría. Hay que tener la precaución de encenderlo en los momentos clave de uso.
 
Con 5 litros de agua, como la pone muy caliente, mezclandole agua fría da para una ducha de un adulto tranquilamente y si no es muy "gastos@" da casi para dos
 
Con 5 litros de agua, como la pone muy caliente, mezclandole agua fría da para una ducha de un adulto tranquilamente y si no es muy "gastos@" da casi para dos
Genial, pues asi los 5L no son tan poco...

Entonces voy a hacer la pregunta: (que seguro que no ha hecho nunca nadie..jeje...) ¿Se puede usar la ducha? Imagino cómodo no debe ser, pero eso que te levantas y te da un palo terrible ir a las duchas del camping... o hace un frío que pela y pasas de salir y haces un apaño... No es ninguna locura usarla, ¿no?
Siempre he oído que si humedades, escapes... pero me parece raro si siguen instalando duchas en algunos modelos.
 
Nosotros la usabamos cuando ibamos por libre.
Teniamos una Hobby 460 con el lavabo fuera en el dormitorio. En el "recinto" de la ducha estaba el vater y la ducha. Llevaba una cortina que llegaba hasta el suelo de la ducha y el agua escurria directamente en el plato sin mojar ni el vater ni las paredes.
Si eres habilidos@ y delgad@ la cortina no se te pega, si no... pues no es muy agradable si hace frio.
Para poder usar el vater inmediatamente después de ducharse algun@ , nosotros teniamos una especie de "loseta" grande para poder pisar y no mojar nada, a pesar de intentar secar bien el suelo, nunca se seca del todo inmediatamente, además de que la cortina escurre.

Screenshot_20231025-202522_Samsung Internet.jpg
Para que te hagas una idea, las hay (o había) en el Leroy...
 
Para usar el termo, antes debes de llenarlo de agua. Para ello abre el agua caliente de un grifo a tope, primero veras que sale agua, y que poco a poco deja de salir agua. En ese momento se estara llenado el termo. Cuando se termine de llenar, volvera a salir agua por el grifo que mantienes abierto. En ese momento puedes cerrar el agua y encender el termo, tardara en calentarse unos 15/20 minutos.
Entonces ya solo queda esperar que le dure a la familia lo suficiente, para que no se te quiten las ganas de tener agua en la caravana.:risa_suelos:🤣
No estoy muy de acuerdo con esto, permíteme que lo ponga en duda, ya que no tiene mucha lógica. No me he mirado el circuito, pero por el propio uso que he hecho del agua en mis vehículos y por mi experiencia en el sector del tratamiento del agua trabajando con este tipo de bombas durante muchos años, diría que el sistema funciona, además de con los micros de los grifos, con presostatos de máxima y obviamente electroválvulas, haciendo el micro de substituto del de mínima, ya que después de hacer uso del agua, al cerrar el grifo, la bomba sigue funcionando durante unos segundos hasta que para, y esto es porqué lo que le manda a la bomba la señal de paro es un presostato de máxima y este no le dice de para hasta alcanzar la presión a la cual está tardado, o lo que es lo mismo, hasta volver ha llenar el circuito, por eso digo que no tiene lógica tu comentario (que puedes tener razón y que yo esté equivocado) ya que el si la bomba está encendida y el depósito de la AC/CV tiene agua, el termo siempre está lleno.
Por curiosidad, cuando tenga un rato, buscaré en el manual de mi AC si hay esquemas del circuito del agua.
 
No estoy muy de acuerdo con esto, permíteme que lo ponga en duda, ya que no tiene mucha lógica. No me he mirado el circuito, pero por el propio uso que he hecho del agua en mis vehículos y por mi experiencia en el sector del tratamiento del agua trabajando con este tipo de bombas durante muchos años, diría que el sistema funciona, además de con los micros de los grifos, con presostatos de máxima y obviamente electroválvulas, haciendo el micro de substituto del de mínima, ya que después de hacer uso del agua, al cerrar el grifo, la bomba sigue funcionando durante unos segundos hasta que para, y esto es porqué lo que le manda a la bomba la señal de paro es un presostato de máxima y este no le dice de para hasta alcanzar la presión a la cual está tardado, o lo que es lo mismo, hasta volver ha llenar el circuito, por eso digo que no tiene lógica tu comentario (que puedes tener razón y que yo esté equivocado) ya que el si la bomba está encendida y el depósito de la AC/CV tiene agua, el termo siempre está lleno.
Por curiosidad, cuando tenga un rato, buscaré en el manual de mi AC si hay esquemas del circuito del agua.

No son iguales los sistemas en una autocaravana y en una caravana, al menos en no lo son en la caravana que tuvimos y en la autocaravana que tenemos.
Saliamos con la caravana por libre algunas veces y cuando ya empezamos a hacerlo más asiduamente ruteando con amigos con autocaravana, mi marido modificó el sistema poniendo un depósito de grises fijo y uno de limpias más grande (los 2 de 75 litros) y fué al hacer ésto cuando puso un presostato, antes no lo tenía y funcionaba perfectamente y no se notó diferencia alguna, tanto es así, que acabó quitándolo porque alguna vez daba por ...
La autocaravana si que lleva y hace lo que comentas, depués de cerar el grifo o de tirar de la cisterna, funciona algunos segundos para alcanzar la presión que tiene que tener. En la caravana era cerrar el grifo y parar la bomba
 
No estoy muy de acuerdo con esto, permíteme que lo ponga en duda, ya que no tiene mucha lógica. No me he mirado el circuito, pero por el propio uso que he hecho del agua en mis vehículos y por mi experiencia en el sector del tratamiento del agua trabajando con este tipo de bombas durante muchos años, diría que el sistema funciona, además de con los micros de los grifos, con presostatos de máxima y obviamente electroválvulas, haciendo el micro de substituto del de mínima, ya que después de hacer uso del agua, al cerrar el grifo, la bomba sigue funcionando durante unos segundos hasta que para, y esto es porqué lo que le manda a la bomba la señal de paro es un presostato de máxima y este no le dice de para hasta alcanzar la presión a la cual está tardado, o lo que es lo mismo, hasta volver ha llenar el circuito, por eso digo que no tiene lógica tu comentario (que puedes tener razón y que yo esté equivocado) ya que el si la bomba está encendida y el depósito de la AC/CV tiene agua, el termo siempre está lleno.
Por curiosidad, cuando tenga un rato, buscaré en el manual de mi AC si hay esquemas del circuito del agua.
En la mayoría de caravanas hay una bomba de agua eléctrica que la acciona el microinterruptor al abrir el grifo y cuando cierras el grifo corta la corriente y se para la bomba.
El presostato lo llevan la bombas externas que funcionan por presión. En la mayor parte de las caravanas (y algunas autocaravanas) hay una bomba sumergida que se acciona sólo por la corriente eléctrica.
 
Aparte del llenado del depósito, del termo, de enchufar el termo.
¿Has tenido en cuenta que el agua usada en la ducha tiene que salir de la caravana y alojarse en algún depósito o recipiente? Al suelo no las puedes arrojar.
 
Aparte del llenado del depósito, del termo, de enchufar el termo.
¿Has tenido en cuenta que el agua usada en la ducha tiene que salir de la caravana y alojarse en algún depósito o recipiente? Al suelo no las puedes arrojar.

Entiendo yo que es el depósito que me vino con la caravana y tengo en el arcón. Lo coloco debajo de la tubería libre que hay. Para las aguas grises, no?
 
Entiendo yo que es el depósito que me vino con la caravana y tengo en el arcón. Lo coloco debajo de la tubería libre que hay. Para las aguas grises, no?
No se cómo es el depósito, pero los hay de muchos tipos.
Si es el adecuado, es para recoger ese agua. O utilizas un cubo o bidón.
 
No estoy muy de acuerdo con esto, permíteme que lo ponga en duda, ya que no tiene mucha lógica. No me he mirado el circuito, pero por el propio uso que he hecho del agua en mis vehículos y por mi experiencia en el sector del tratamiento del agua trabajando con este tipo de bombas durante muchos años, diría que el sistema funciona, además de con los micros de los grifos, con presostatos de máxima y obviamente electroválvulas, haciendo el micro de substituto del de mínima, ya que después de hacer uso del agua, al cerrar el grifo, la bomba sigue funcionando durante unos segundos hasta que para, y esto es porqué lo que le manda a la bomba la señal de paro es un presostato de máxima y este no le dice de para hasta alcanzar la presión a la cual está tardado, o lo que es lo mismo, hasta volver ha llenar el circuito, por eso digo que no tiene lógica tu comentario (que puedes tener razón y que yo esté equivocado) ya que el si la bomba está encendida y el depósito de la AC/CV tiene agua, el termo siempre está lleno.
Por curiosidad, cuando tenga un rato, buscaré en el manual de mi AC si hay esquemas del circuito del agua.
Me retracto de mi comentario, como dije nunca había mirado la instalación, he buscado por internet un esquema y si que es cierto lo que dice el compañero, mi comentario se basaba en mi vehículo actual, ya que la bomba si debe funcionar con presostatos, ya que no se para automáticamente al cerrar el grifo, así como no se enciende automáticamente al abrirlo, sinó que tarda un par de segundos y un poco más en el caso de la caliente (al tener un acumulador)
 
Si que he visto alguna vez en algún distribuidor que daban un depósito de grises con el pack "salida" o como lo llamen, que normalmente te dan el escalón, el cable, unos liquidos del wc etc..

si el depósito que tienes es con ruedas, mejor, ya que si estás muy lejos del punto de vaciado, como se de una buena capacidad y no las tenga, te vas a cansar de cargar con el...
 
Demasiado follón estando en un camping y más de montaña que en invierno suelen los estar preparados , te vas vestido, te desnudas allí con tu calefacción, te duchas tranquilamente, te secas te vistes y te vuelves a la caravana.
Pasando de si el agua, que si cinco litros, que si las humedades,la cortina y luego con el frió vacía el depósito ese con ruedas...si vas por libre, la cosa cambia
 
En mi autocaravana llevo un calentador como el de casa, tengo agua caliente mientras quede agua en el depósito de agua limpia. Viene así de origen, es de la marca CEFF, y es específico para caravana/autocaravana, lleva una membrana de casi el doble de diámetro de las normales para que funcione con una presión de solo 1,5 Kg que da la bomba de la autocaravana.
Como ya es un poco viejo, he pensado en cambiarlo, pero ni loco pongo un boiler, he visto un calentador en Leroy Merlin que funciona con solo 0,5 Kg de presión, pues no es de membrana, sino electrónico.

Los boiler funcionan muy bien si no se duchan más de dos personas. Suelen tener entre 10 y 15 litros, no he visto nunca uno de 5 litros. Lo pones a 60 grados y cuando se calienta tienes agua que mezclada con agua fría triplica el volumen del boiler a una temperatura razonable. Y digo esto porque hay gente que en lugar de ducharse parece que se quiere pelar como los pollos, y así se reduce el volumen disponible.
 
Madre mía, eso si que es tecnología punta. No me hubiera imaginado en la vida que se tuviera que hacer eso 😂

Entonces en todas las caravanas funciona así?

Y ¿cada vez hay que esperar los 15/20 minutos una vez se vacíen los 5L que tiene mi boiler?
Debes de saber que si dejas el termo de agua lleno de agua, este agua se puede congelar y reventar el termo.
En invierno se debe de vaciar cada vez que dejes de usar la fontanería y exista riesgo de heladas. Junto al termo debes de tener una valvula de vaciado, la abres vacías y listo.
También puedes proteger el termo con un aislante térmico
 
Demasiado follón estando en un camping y más de montaña que en invierno suelen los estar preparados , te vas vestido, te desnudas allí con tu calefacción, te duchas tranquilamente, te secas te vistes y te vuelves a la caravana.
Pasando de si el agua, que si cinco litros, que si las humedades,la cortina y luego con el frió vacía el depósito ese con ruedas...si vas por libre, la cosa cambia
Totalmente de acuerdo, y mas con frio y dias cortos.

Ahora poder asearte y fregar los desayunos y las cenas desde la comodidad de tu caravana, para nosotros es un pequeño lujo que nos encanta. No todos los campings tienen unos fregaderos que apetezcan usar a ciertas horas oscuras y frias.

Si además tienes tomas directas en parcela y caravana para agua y desagüe en la parcela, se borda.
 
@Supermeneo yo no te puedo ayudar porque no tengo agua caliente en la caravana, pero supongo que cuando has comprado la caravana te habrán dado los manuales de instrucciones de los diferentes aparatos que llevas instalados y ahí deberías encontrar la información.
Por otro lado, no se donde habrá comprado la caravana, pero deberían haber sido ellos quien te explicase como funciona todo. Cuando yo compré mi caravana en Nusa Caravaning, a la hora de la recogida estuvo el vendedor, Carlos, conmigo no menos de una hora explicándome como funciona absolutamente todo en la caravana, desde el enganche y desenganche, estabilizador, patas, toldo, aire, calefacción, nevera, etc absolutamente todo y cuando eres novato creo que es algo de agradecer.
 
Yo tenía la caravana con ducha con mampara separada del baño y solo la usé una vez que llovía a mares y no se que porras hice que iba "to guarro".

En mi caravana actual con la ducha no separada ni me lo planteo, primero por sitio, segundo poco caudal de agua, tercero lo voy a poner todo chorreando, ...
Si tienes críos y se les escapa un pipi por la noche para darles un agua rápida y que sigan durmiendo vale, pero en mi opinión para poco más.

Nota: También es cierto que nosotros solo vamos de camping y por muy mal que estén los lavabos la ducha en el lavabo del camping.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com