Webcampista.com

mucho más que un foro

Agua caliente en caravana

lemus tiene calefacción, si la tiene y es de truma no creo que fuera difidil cambiarla por una con calentador de agua como las de las ac y hacerle la instalación de agua, lo que no se es el costo que tendria
 
Tu caravana con toda probabilidad no tiene doble circuito de agua caliente/fría, así que la instalación de cualquier sistema homologado de agua caliente implicará tener que instalar el circuito de agua caliente, lo cual puede tener más de entretenido que de dificultoso.

Una vez solucionado lo anterior, puedes poner un calentador eléctrico convencional de baja potencia, los hay de 15/20 litros que permiten incluso instalación horizontal.

También tienes los diseñados para caravana, algunos de cuyos modelos, tanto eléctricos como de gas puedes ver aquí:
http://www.roulot.es/index.php?page...category_id=164ó ption=com_phpshop&Itemid=103

Si pones uno de gas tienes que hacer también una instalación autorizada para el gas.

También hay unos calentadores de gas muy parecidos a los convencionales de casa, de los cuales te puedo hablar poco, tan solo se que hay gente que los tiene y hablan bien, pero creo que no todas las caravanas tienen sitio para ponerlo, pues van en la pared.

Finalmente están las soluciones caseras:

Calentar una olla de agua en la cocina y hecharla al depósito de agua y ya tienes agua caliente para un lavoteo, esto es engorroso y cuesta ponerse a ello.

Otra solución es montar una garrafa de plástico de unos 30 litros, los puedes conseguir en tiendas de todo a 1 euro y en ferreterías. En la zona baja le pones una resistencia sumergible con toma de tierra y que puede llevar incluso termostato. La puedes dejar así y llenar el depósito mediante cubos o sacándolo y transportándolo, o puedes poner en la parte superior una entrada directa de agua mediante una boya de cisterna y conexiones de jardinería, así lo tuve yo en mi primera caravana. Con una instalación eléctrica convenientmente hecha, desde el interior puedes conectar y desconectar la resistencia usando un interruptor de los que incorporan un piloto, así sabes cuando está o no conectado. Lo pones en marcha y cuando esté caliente (más o menos lo controlas por el tiempo, incluso usando un temporizador), desconectas y te duchas, no te aconsejo usarlo conectado porque, aunque tenga toma de tierra, de la conexión eléctrica de los campings no te puedes fiar, además hablamos de un invento casero sin garantías de seguridad.

Espero con esto haberte dado ideas.

:wave:
 
Hola..... tres son las posibilidades:
a) Montar un circuito independiente y cambiar los grifos por unos monomandos con interruptor...... o cambiar de bomba y que se acione por presion.
b) Intercalar a la salida de la bomba y antes de que el agua se distribuya a los grifos,un calentador, termo o lo que elijas para calentar el agua.
c) Montar en paralelo el calentador y por medio de una llave regular la salida de agua caliente.

La primera opcion es la mejor, pero es la que mas trabajo y material necesita.

Dos son las posibilidades:
a) Si la quieres de forma autonoma
B) solo a luz (220V)

La primera es mejor y la mas cara.

Si la quieres autonoma....Dos son las posibilidades:
a) Un calentador de gas, se monta con acceso desde el exterior, ademas debes de poner una bomba de mas caudal y un convertidor de 12 a 220 para el ventilador...mientras tengas agua y gas, tienes agua caliente.
b) Un boiler, se trata de un termo creo de 10 L que utiliza gas.....te permite ducharse 2 personas y en unos 20 minutos ya esta listo para otras mas..

Si la quieres solo con 220v...pues una posibilidad
Un termo como los de casa, en el camping lo conectas y ya esta.......

El boiler va bastante bien, se instala en un hueco muerto, a diferencia del calentador que se monta en el armario y te reduce el espacio del mismo....asi como el encendido se hace desde dentro de la caravana......
Otra cuestion a tener en cuenta es la utilizacion...conozco gente con caravana, con agua caliente y hasta ducha....y ni friegan, ni se duchan.........Epero haberte ayudado.....
 
Los calentadores de acuarios funcionan para "templar" el agua hasta mas o menos 30º

El inconveniente es que todos los que yo conozco funcionan a 220 V y eso implica estra en un camping y contratar la electricidad...

Tarda mucho en calentar todo el deposito, pero existe otra opcion, al llegar al camping calientas en una olla el agua y la echas al deposito, despues conectas la resistencia de acuario al maximo y ya tienes agua caliente (templada, mejor dicho) todo el fin de semana.

Saludos
 
Los calentadores de acuarios funcionan para "templar" el agua hasta mas o menos 30º

No tio, te cuento, le quitas la goma que tienen arriba, y dentro tienen un regulador. Yo en la primera caravana me hice el invento (dos depositos y a mezclar) El agua caliente se pone a cerca de 70º, no tienes que hace nada mas que quitar el tapon, regularle y volver a poner el tapon
 
No tio, te cuento, le quitas la goma que tienen arriba, y dentro tienen un regulador. Yo en la primera caravana me hice el invento (dos depositos y a mezclar) El agua caliente se pone a cerca de 70º, no tienes que hace nada mas que quitar el tapon, regularle y volver a poner el tapon

Hola, no sé como serán los calentadores que comentas, yo tengo acuario (con tortugas) y los calentadores son de vidrio (viene la resistencia y termostato dentro de una ampolla de vidrio sellada) y en el momento que me descuido y echo agua fria se rompe el vidrio con lo que queda inservible. Lo que sí he visto son unas resistencias que usan para calentar un vaso por ejemplo y son metálicas, esas sí podrían servir adaptándolas a un depósito, habría que tener en cuenta que no se calentara demasiado porque derritiría el depósito.
Si sirve de algo yo tengo agua templada (no caliente) porque he hecho un depósito de cobre y lo he instalado detrás de la calefacción truma, con un serpentín de cobre rodeando las aletas de la calefacción, en invierno (con la calefacción puesta claro)sale el agua templadita y se agradece aunque sólo lo he conectado al lavabo.
Saludos.
 
En otras ocasiones se ha hablado de estos inventos, en el caso de los calentadores de acuarios creo que resulta demasiado arriesgado.
La electricidad de por sí es arriesgada, si podemos elegir entre varias opciones, creo que lo suyo es optar por la más segura, o en su defecto, nunca usar el agua mientras está enchufada la resistencia, esto es fácil decirlo, pero cuando hay críos....

Aquí dejo un par de imágenes con el esquema del invento que explico más arriba y el tipo de resistencia que puse. Hay que tener en cuenta que la bomba no quede por debajo de la resistencia para que el nivel dela gua no baje demasiado y se queme, para eso sirve el gancho plastificado.

La resistencia incorpora termostato, al calentar el agua caliente se va arriba y aunque está cerca de la base, el plástico no llega a calentarse, tampoco se calienta la pared de plastico donde está atornillada la resistencia.
 

Archivos adjuntos

  • Resistencia.jpg
    Resistencia.jpg
    10,6 KB · Visitas: 83
  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    23,7 KB · Visitas: 87
Nosotros lo hecemos al estilo picapiedra: calentamos agua en el microondas, la echamos en el deposito y...bualá...agua caliente en la caravana, mientras una se ducha se calienta mas agua
Me gustaria ponerle un calentador electrico pero mientras tanto...a calentar agua!!!!!!!
 
Bueno solo un comentario si vais con la cv de camping, porqué no ducharse en las duchas del camping saldra mas barato digo yo
 
Bueno, mi marido y yo siempre utilizamos las duchas del camping pero a los niños los suelo duchar en la caravana y para ellos caliento el agua y la echo al deposito...
(k semos tikismikis pero no tanto!!!!!)
 
Kiyo, eres un as en esto de los "inventos", pasame por privado o por aquí el tema de ese tipo de resistencia como se encargan o como funcionan, sobre el precio si lo supieras y esas de termostato que comentas serian las ideales.
 
Bueno solo un comentario si vais con la cv de camping, porqué no ducharse en las duchas del camping saldra mas barato digo yo

Sí, en camping usamos las duchas de las instalaciones pero tengo preparada la caravana "autónoma" y así tengo agua caliente en cualquier sitio sin necesidad de electricidad (para alumbrado tengo placa y batería), además en invierno se agradece el agua caliente cerca, sin tener que recorrer 200 metros al aseo.
Saludos
 
Kiyo, Tengo una duda, ¿porque pones + y - en la imagen y luego lo enchufas a 220V?.

Aparte creo que las de acuario son tan seguras como las otras, otra cosa es que se rompa el cristal, cosa no muy difícil en una cosa que se mueve tanto como una caravana, vamos que pondría las de kiyo, si me aclara la duda.
 
Kiyo, Tengo una duda, ¿porque pones + y - en la imagen y luego lo enchufas a 220V?.

Aparte creo que las de acuario son tan seguras como las otras, otra cosa es que se rompa el cristal, cosa no muy difícil en una cosa que se mueve tanto como una caravana, vamos que pondría las de kiyo, si me aclara la duda.

Hellos pa tos.

Lo de poner + - es para que todos lo entiendan, aunque a lo mejor lo he liado más, ya se que en AC se trata de fase y neutro.
Pues eso, que el cable va a la base que normalmente ponemos al lado de la cv donde enchufamos todo. OJO: Me ha faltado pintar el cable de tierra junto al + -, (a mano alzada con el paint no me pidas una picassada)

OJO, que la idea no es mía, me la pasó hace tiempo en Solocamping un compi malagueño del que no recuerdo el nick (sorry), así que el artista es él (o quien se lo contara a él, quien sabe)

:wave:
 
Kiyo, eres un as en esto de los "inventos", pasame por privado o por aquí el tema de ese tipo de resistencia como se encargan o como funcionan, sobre el precio si lo supieras y esas de termostato que comentas serian las ideales.

Bueno, ya que Pplu me lo pide, no lo pasaré por privado, lo pondré aquí para todo el que le quiera meter mano.

Material y precios (aproximados):

- Una garrafa de plástico de unos 35 litros, en tiendas de todo a cien y ferreterías unos 3 leuros.

- Resistencia de 500 w con termostato y rosca de latón para fijarla a la garrafa, la compré por internet en: http://www.kraustermic.com/index.htm
Mirar en: Resist. Termostato Incorporado
Después picar en: Tapón con acoplamiento de 1 ¼" gas. Gama para agua o aceite de alta calidad.
El modelo más idóneo es el NOB11, por longitud y potencia (500 w)
Precio aproximado 40 leuros incluyendo la tuerca interior y el termostato.

- Cable triple (fase+neutro+tierra) de 1,5 mm, los metros que necesitéis desde donde tengáis la garrafa (normalmente el arcón delantero) hasta donde se suela poner la base de enchufes cuando estáis acampados. Precio: según los metros que necesitemos.

- Una ficha de empalme aérea de tres conexiones, para enchufa y desenchufar la garrafa cuando la extraemos para llenarla. Precio aprox: 1 o 2 leuros.

- Un taladro con broca de corona del diámetro del asiento de la resistencia. (Para el día del padre o de la madre, con la Visa Master Card)

- Un trozo de alambre plastificado o material similar que sirva para hacer un gancho para sujetar la bomba, de modo que ésta quede siempre por encima de la resistencia y no la deje fuera del agua, porque se quemaría. Precio: puffffff leuros.


VARIANTES:

Yo tenía puesto a la garrafa una entrada de jardinería y una boya de cisterna, enchufaba una manguera enrollable a la entrada y tenía agua permanente en aquellos campings con toma de agua cercana. Ese trozo de goma fijo también podía quitarlo y ponerlo rápidamente a la entrada de la garrafa con una conexión rápida de jardinería.

Desde la garrafa saqué una trozo de goma que salía por el suelo de la esquina delantera de la caravana, de forma que con la conexión rápida solo tenía que enchufar y desenchufar la manguera.

Por la otra esquina saqué un poquito de cable eléctrico con una segunda ficha de empalme aérea, de forma que solo tenía que enchufar y desenchufar el cable desde fuera del arcón, por dentro había otro tramo hasta la conexión cercana a la garrafa.

En marcha, ni la conexión del cable ni la de la manguera de agua se veían desde fuera.

Otra forma es llevar el cable hasta el interior de la caravana, conectarlo en alguna caja de registro y ponerle un interruptor con piloto, de forma que desde dentro se pueda conectar y desconectar.


OJO:
- ANTES DE CONECTAR LA RESISTENCIA SIEMPRE HAY QUE ASEGURARSE QUE ÉSTA ESTÁ CUBIERTA DE AGUA.
- NUNCA USAR EL AGUA CON LA RESISTENCIA ENCENDIDA, POR SI ACASO. Aunque tenga toma de tierra, nunca estaremos seguros de que ésta funcione correctamente.

FUNCIONANDO:

El agua caliente tiende a subir a la parte superior de la garrafa, por lo que, aunque la resistencia está cerca (no pegando) a la base, ésta nunca se recalienta. La resistencia de 500 w tarda unos 15 minutos en tener el agua ok para la ducha, resultando una potencia justa para no poner en peligro el limitador del camping y quedarnos a oscuras.

:wave:
 
Yo recuerdo que cuando estaba en la mili usabamos unas resistencias que las introduciamos en un vaso con agua y en cuestion de un minuto ó menos se ponia el agua hirviendo sacabamos la resistencia y le poniamos leche condensada y cafe soluble e voilá un cafe con leche calentito.
Vendían esas resistencias en las tiendas cercanas al cuartel son parecidas a las que a puesto Kiyo en las fotos pero mas pequeñas y con su cable y enchufe.
 
Sí, en camping usamos las duchas de las instalaciones pero tengo preparada la caravana "autónoma" y así tengo agua caliente en cualquier sitio sin necesidad de electricidad (para alumbrado tengo placa y batería), además en invierno se agradece el agua caliente cerca, sin tener que recorrer 200 metros al aseo.
Saludos
Ahora entiendo el porque de la pregunta, retiro retiro el comentario, en habiendo hijos todo por su comodidad, aun asi no habia critica, es que pense mas en la cuestion economica que en otra cosa
 
Kiyo, eres un as en esto de los "inventos", pasame por privado o por aquí el tema de ese tipo de resistencia como se encargan o como funcionan, sobre el precio si lo supieras y esas de termostato que comentas serian las ideales.
Hola pplu:
Si no encuentras las resistencias en zaragoza y sigues interesado yo tengo una tienda localizada en madrid donde las venden con termostato y todo. No me acuerdo del nombre pero está en la avenida de daroca. El funcionamiento es sencillo, siempre deben estar sumergidas y nunca quedarse sin agua porque se queman.
De hecho creo que tengo una en el trastero que compré para mi anterior caravana y no la llegué a montar.
Salu2.
 
Y no os da yuyu bañaros con una resistencia electrica metida en el agua ??''pues yo , casi no desconectandola me fio....
 
Hola pplu:
Si no encuentras las resistencias en zaragoza y sigues interesado yo tengo una tienda localizada en madrid donde las venden con termostato y todo. No me acuerdo del nombre pero está en la avenida de daroca. El funcionamiento es sencillo, siempre deben estar sumergidas y nunca quedarse sin agua porque se queman.
De hecho creo que tengo una en el trastero que compré para mi anterior caravana y no la llegué a montar.
Salu2.


Mi duda son los precios, y luego si pongo un deposito anexo de agua caliente y otro de agua fria, pues saber que tengo que hacer, como funciona el tema de los grifos, si al ser electricos cuando se acciona pues pone la bomba, pero al exisitir dos depositos que tendria que hacer....bueno, muchas dudas....
:scratch:
 
Y no os da yuyu bañaros con una resistencia electrica metida en el agua ??''pues yo , casi no desconectandola me fio....


Pero un boiler de caravana electrico no deja de ser algo parecido, verdad? son resistencias a fin de cuentas que tienen fines comunes aunque vayan instalados de forma distinta, pero el peligro de averia sigue igual...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com