Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Al mover la caravana se levanta...

diek_83

calladit@
Hola a todos, soy un caravanero novato de Barcelona. Llevo solo 3 salidas pero me voy defendiendo salvo por una cosa: al maniobrar con la caravana para colocarla en la parcela y demás se me levanta... Puede que la pregunta sea tonta, pero... tengo la caravana mal compensada de peso? O es un tema de altura de la rueda jockey? De caravana llevo una bursnter city 450 tk.

Gracias de antemano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mal compensada. Lleva más peso hacia la rueda jockey y no se levantará.
Pero no te pases o la jockey se clavará en el suelo
 
Mal compensada. Lleva más peso hacia la rueda jockey y no se levantará.
Pero no te pases o la jockey se clavará en el suelo

Imagino que será algo de compensación, pero no he tocado nada desde que la compré y no se como repartir peso hacia delante porque no se que poner... Este finde saldremos y probaré a ver jugando con la jockey. Gracias promanito


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuando hayas desenganchado, quitale unas cuantas vueltas a la rueda jockey y conseguiras bajar un poco el morro de la cv. Si esta bien equilibrada con esta maniobra te sera suficiente
 
Cuando hayas desenganchado, quitale unas cuantas vueltas a la rueda jockey y conseguiras bajar un poco el morro de la cv. Si esta bien equilibrada con esta maniobra te sera suficiente

Ok, ya contaré mañana a ver cómo se desenvuelvo... gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo que te dice, baja la rueda yokey, lo que me preocupa es que si se te levanta y es por mal compensados los pesos, en carretera es un "peligro", así que aunque sea por seguridad revisa pesos, hay "pesadores" de lanza por cuatro duros y te ayudarán a compensar. si tienes deposito de agua limpia juego a llenarlo o vaciarlo para subir o bajar el peso dependiendo de si está delante detrás.
 
Has de llevar unos 70 kilos en lanza, si no tienes pesalanzas, pesala con una báscula de baño apoyando la hockey en ella,


Compensa los pesos pasando cosas de atrás adelante

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Reparte bien los pesos. Calcula a ojo de buen cubero que si pones algo detrás que pese 3 kg pones algo delante que pese lo mismo y así sucesivamente.
Se me ocurre ... no llevaras el porta bicis detrás?
Bienvenido.
 
Al mover la caravana se levanta...

Llevas tanque de agua atrás? Baterías habitáculo, placas solares arriba y atrás?

Que la caravana estuviese igual de cuando la compraste no significa que ya no se levantará en aquel momento, es posible que el anterior dueño hubiese hecho algún tipo de reforma o ha metido algo más de cuando salió de la fábrica
 
Si tienes la cocina y/o el baño detras, entre el frigo, la cocina, bombona, los armarios con el menaje y puede que comida y/o el agua del baño etc, pesa mas de atrás y tiende a levantarse.

Estas caravanas están bien diseñadas y tienen el eje un poco desplazado hacia atrás para hacer mas palanca delante.
El problema es que hay modelos sin arcon exterior delantero y es dificil meter peso en lanza.
Mete algo de peso delante y repártelo en los arcones delanteros. (rueda repuesto, toldo...).
No es necesario mucho peso, enseguida notaras que se levanta menos.

En mi caso, llevo a un lado rueda repuesto, y al otro microondas. Cada uno pesa 14 kilos.
Le hice operación bikini y tuve que volver a meter peso delante porque se levantaba sola.

PD:
Hay caravanas que les pasa lo contrario.
Eje desplazado hacia atrás pero llevan la cocina hacia en el centro y el peso en lanza es excesivo.
 
Hola: como te han dicho, debes de repartir los pesos de tal forma que sobre el enganche descanse un peso de aproximadamente el 7 % de lo que pese la caravana en orden de marcha, sin sobrepasar la capacidad de peso que soporte el enganche, que suele ser de unos 75-100 kg dependiendo del coche.
Una caravana que se comporta como la tuya en parado, dices que se levanta fácilmente, es muy inestable en marcha, e incluso peligrosa, y de esto puedo hablar por experiencia con mi plegable que una vez pesaba muy poco en la lanza y yo, iluso de mí, encantado.... Pero no era así en absoluto. Saludos.
 
Controla la punta de la lanza que tenga un peso entre 50 y 75 kg, la razón es que los enganches suelen tener un límite máximo de 75 kg en la bola, mas es peligroso.
En realidad cuando subes un bordillo suele tener tendencia a levantarse, pero si te lo hace en plano es lo que te indican los compañeros"llevas más peso atrás del necesario.
Una forma de comprobar si esta compensada es levantar la lanza tu solo, te tiene que costar pero tienes que poder, si se levanta sin esfuerzo falta peso delante, y si no puedes tiene demasiado.
En fin con el tiempo lo dominaras como todos
 
si tienes esa caravana de la foto, la tienes muy mal compensada. Mueve cosas alante.

al cogerla de la lanza debe de ser como si estuvieras cogiendo un barril de cerveza.
 
Compensación de pesos, sin lugar a dudas.
Saludos
 
Hay ruedas jockey que llevan peso incorporado y de esta forma controlas en peso de la lanza siempre

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
Tambien puede ser de esta forma.

Con una de estas te puedes apañar

bascula.jpg

y un liston de madera para apoyar la lanza en la bascula.
En cuatro salidas, ya mas o menos manejas los pesos de las cosas que llevas normalmente.

saludos
 
Ante todo muchas gracias por las respuestas. Me habéis ayudado mucho. Finalmente no he podido salir este finde por el tiempo, así que esta semana me compraré una báscula que he visto por Amazon por 11€ y repartir bien los pesos para la próxima salida. En la parte trasera lo único que tengo que puede pesar un poco es un microondas, así que lo colocaré en algún hueco más centrado para los viajes. Lo que son cubertería, ollas, sartenes lo tengo en una zona más bien centrada. Y el depósito de agua está centrado, pero más bien en la parte delantera. Probaré pasando cosas había delante y a ver si lo consigo...

Lo dicho, muchas gracias a todos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo siempre digo lo mismo... si levantas la lanza con una mano malo, si la levantas con las dos menos malo, y si te cuesta levantarla pero la levantas con las dos manos es peso ideal, la mia tambien es culona y se le levanta de adelante, y llevo la rueda de repuesto, propano y cosas varias en el arcón delantero, atrás va el baño y el salon

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com