Webcampista.com

mucho más que un foro

Al parecer, algunas webs de campings “se aprovechan” de nosotros

Kiyo

Eclectic member
Resulta que Campinguía, una web que ofrece información de campings, ha incluido un nuevo dato a la información que ya ofrecía sobre los campings españoles. Dicho dato se refiere a las coordenadas de situación gps.

Me resultó interesante, como no, y me puse a comprobar la exactitud de dichos datos.

Bien, pues he terminado dándome cuenta que lo que han hecho no es otra cosa que incorporar los datos de la base de campings de la recopilación que elaboramos entre varios foreros aquí en Webcampista y que está en la sección de Descargas desde marzo de 2006 con el nombre de “Campings Kiyo”, la cual incluía los datos de unos 500 campings.

Lo curioso es que han incluido hasta los datos que están erróneos, exactamente con los mismos errores que hay en dicha base :scratch: :scratch: . Lo que no he tenido tiempo de comprobar es si ellos se han molestado en ampliarla, lo que al menos le daría algo más de valor a "su trabajo".

Bien pues la base de campings Kiyo ya está ampliada y corregida hasta unos 1300 campings, los cuales si es posible, estarán disponibles aquí en Webcampista en cuanto nuestro webmaster lo haga posible técnicamente.

Sin ánimo de convertirme en profeta, es muy probable que más de una de esas webs comerciales, diseñadas para rendir económicamente, se seguirá aprovechando de la información “por la cara”, al poco de que aparezcan los datos en Webcampista o en Campings.net, otra web que también dispone ya de la base de 1300 campings.

No deja de ser una anécdota, porque al fin y al cabo, lo que interesa es que esté disponible para los campistas y que, al menos, sea algo más fiable y contrastada que la información que ahora dan webs como la ya citada........, hasta que vuelva a copiar los datos de Webcampista.:-|

Digo yo, si quieren dar un buen servicio, que al menos se molesten en comprobar que la información que dan sea fiable ¿no?

:wave:
 
Calificar este tipo de hechos, no es difícil, a todos nos viene a la cabeza, varias palabras pero cabe la posibilidad de que las web sean ajenas a la procedencia real del trabajo plagiado y hubiera sido el ofrecimiento de algún "espontáneo" en la obtención de "galones" y reconocimiento, no citando la procedencia del trabajo.

En cualquier caso; creo que estas web, deberían ser escrupulosas en verificar, o al menos preguntar, el origen y la autoría del trabajo; porque de otra forma, son cómplices -en el caso de no ser autores- de actos como el descrito.

Puedo imaginarme como te sientes, tanto tu, como quienes colaboraron desinteresadamente en el trabajo, aportando, corrigiendo, etc. las localizaciones exactas de los campings.

No soy el más indicado para hablar de un tema, en el que no he participado pero creo, que una exposición clara y detallada, debería ser remitida a dichas wbes, que se apropian -por la vía que sea- de un trabajo ajeno.

Que se beneficien de esa información, todos los compañeros/as campistas, no es justificación. Conviene recordar la famosa frase de...... "El fin, nunca justifica los medios"
 
Hola, amigos. Ante todo Kiyo, decirte que comprendo tu indignación por el hecho de ver una información elaborada desinteresadamente por tí y otros compañeros, utilizada en otras webs de campings y me disculpo en nombre de campinguia por la parte que me toca, pues soy moderadora, labor que hago sin ánimo de lucro y por simple satisfación personal. Decirte también que mi colaboración no implica robar información de otros sitios para colgarme medallas (por si existe la sombra de la duda), en absoluto, y aunque me muevo por este foro y por otros, no se me ocurriría utilizar una información sin previo consentimiento de su autor. Primero porque no me parece ético y segundo porque yo también hago páginas web y sé el esfuerzo que implica reunir una información, elaborar un diseño... y la rabia que da que te lo copien...
Me he dirigido al webmaster de esta web para informarle de este hecho y supongo que se habrá dignado a darte alguna explicación en privado, porque no creo que sea el tipo de persona que escurre el bulto y mira para otro lado...
De todas maneras, y sin intención de justificar la actitud de nadie, como bien dice zeta, es difícil saber quién realmente ha difundido esos datos o quién los ha hecho llegar a otras webs. Porque cuando algo se se cuelga en la red de redes está expuesto a ser copiado y... al fin y al cabo, lo estamos haciendo público a través de un canal cuyo poder de difusión es enorme, y que nació con esa vocación de compartir y difundir información... Por eso no creo que esta sea la primera vez ni la última, desgraciadamente... Con esto no pretendo justificar piraterías, plagios ni demás, cada uno es muy libre de actuar como crea conveniente y me parece razonable la protesta de un compañero que ve su información circulando por otras webs de campismo...y entiendo que cuando se hace con búsqueda de beneficios propios...no me parece correcto.
Espero que este tema se solucione, y te pido disculpas por la parte que me toca.
Un saludo.
 
bueno,al igual que galerna y por la parte que me toca ,puesto que tambien soy moderadora de campinguia desinteresadamente ,sin animo de lucro de ningun tipo ,pues entiendo tu enfado por ver tu informacion en otra web.Por lo que conozco al webmaster de campinguia es un persona bastante formal y no creo que haya copiado tu informacion a sabiendas es mas juan carlos es una persona que da la cara ,asi que creo que lo aclarara ,aunque ahora mismo esta bastante liado con un trabajo que tiene entre manos,yo no se de donde ha sacado la informacion ,lo que site puedo decir es que en algunos campings nos hemos pasado varias tardes corrigiendo datos por medio de guias escritas y eso .
Es un portal serio ,empezando ,como todo lo que empieza con sus trabas y comparaciones y que decir que a la sombra por supuesto de esta gran web y de su familia webcampista porque si os fijais hay unos cuantos de foros ,pero los foreros somos en casi todos los mismos.
Asi que como ya he dicho ,por la parte que me toca,aunque sea por moderar ,te pido disculpas y ya -espero- hablara contigo ,ya que le he mandado un privado haciendole saber tu enfado para que se dirija a ti.
Saludos ,Carmen
 
Disculpas por delante, pues como ya he dicho anteriormente, no soy parte afectada directamente pero..............

Galerna: mis respetos por tu honestidad. Sobran más comentarios.

Un beso y a tu disposición para lo que necesites.
 
Galerna y Zeta. Estoy de acuerdo con vosotros en que cuando colgamos algo en la red lo estamos haciendo público, pero lo ético es que cuando se utiliza una imagen, un documento o bien un fichero de este calibre, teniendo en cuenta el trabajo que conlleva el hacerlo, lo más ético sea indicar la procedencia del mismo tanto para bien como para mal.
Os honra vuestra actitud sobre todo a tí Galerna por haber dado la cara de esta forma y en nombre de Campinguía.
Un Abrazo.
 
Bueno, lo primero es decir que ni mucho menos estoy enfadado por que aparezcan dichos datos en Campinguía, quizá algo sorprendido por el hecho de ver que en una web comercial que ofrece tanta y tan detallada información haya incluido unos datos que me consta sobradamente contienen errores.

Cuando me di cuenta de que ofrecían las coordenadas lo primero que hice fue compararlas con las que yo tengo, unas coincidían exactamente y otras pude ver que estaban mal, y que a su vez estas que estaban mal coincidían exactamente con los mismos errores del fichero que hay en Webcampista.

Por supuesto, esa recopilación que hay disponible en la sección de descargas de Webcampista lo está para cualquiera. Quizá no se vea bien que una página comercial se aproveche de ella, pero nada ni nadie le impide hacerlo.

Lo que me ha sorprendido es que no se hayan molestado en verificar los datos.

Por cierto, acabo de enterarme que en Campinguía también hay un foro y que participan foreros conocidos de Webcampista.

Por lo demás, Galerna y Cherokee, yo mismo ya me puse en contacto con Juan Carlos de Campinguía, le comuniqué que muchos de dichos datos son erróneos y que debería verificarlos. Al mismo tiempo, también me he ofrecido para colaborar en su actualización y ampliación, de todo ello Juan Carlos ya tiene conocimiento.

:wave:
 
Gracias a vosotros por vuestra compresión y por el buen entendimiento entre compañeros foreros. Que eso es al fin y al cabo lo que cuenta y lo que debemos fomentar entre tod@s, la colaboración y el buen rollito, ya sea en este foro o en otros. Yo simplemente me sentía con el deber de intervenir, para intentar evitar malos rollos.
Aqui estoy para ayudar en lo que esté en mi mano.
Un saludo y adelante en vuestro mutuo esfuerzo para elaborar esa "guía gps", tenéis a una gran familia que os reconocerá ese esfuerzo y os lo agradecerá, no lo dudeis.
Gracias.
 
En primer lugar agradecer a kiyo el trabajo realizado desinteresadamente para que los que nos perdemos en pueblos con dos calles podamos llegar decentemente a los camping a donde vamos, gente como tu, dispuesta a ayudar en lo que puedes es muy necesaria en todos los ambitos de la vida, y es mas, se demuestra tu valía cuando ni siquiera tienes malas palabras para quienes se aprovechan de horas de tu trabajo sin darte ningún reconocimiento.

a mi no me parece ni mal ni bien que otras web publiquen el trabajo de kiyo, no soy yo quien para mosquearme si el autor no se ha mosqueado (faltaría mas).

por otra parte creo que está bien que las paginas destinadas al campismo tengan este tipo de servicios que al fin y al cabo nos benefician a todos. Pero lo que no veo bien y además no me parece ético es que en dichos datos no se cite al autor, ya que ese autor (en este caso kiyo) se lo ha currado durante mucho tiempo y de forma desinteresada para que ahora venga otro con las manos limpias y se ponga los laureles.

todavía recuerdo los folletos de agricultura donde al final de los mismos siempre ponía "se permite la copia de este folleto haciendo mencion de la procedencia y el autor".

un saludo.
 
En relación con lo que se ha comentado en este hilo debo decir en nombre de campinguia.com que:

1) campinguia.com lleva ofreciendo localización GPS desde enero-2006 tal y como se deduce de esta nota de prensa:
http://www.notasdeprensa.com.es/40/...s-para-la-localizacion-de-campings-en-espana/ (anterior a la publicación del fichero de Kiyo en webcampista)

2) durante el 2006 hemos insertado, corregido y ampliado localizaciones de campings, en muchos casos con ayuda de los propios campings, como
puede deducirse de este formulario utilizado para actualizar datos: http://www.campinguia.com/actualizacion/formulario_camping.asp)

3) las localizaciones no han sido obtenidas directamente a través de webcampista y ni cibercamping.

4) A pesar de lo anterior, según algunas comprobaciones realizadas y teniendo en cuenta la opinión del propio autor, no descartamos que parte de la localizaciones sean las mismas que las de Kiyo, pudiendo haberse obtenido indirectamente por terceras fuentes.

5) Ante la duda anterior, y para no vulnerar ningún derecho de autor, tenemos intención de adquirir los derechos de explotación de los mismos.
(Algo que ya he puesto en conocimiento de Kiyo).

6) No es cierto que no se hayan revisado las localizaciones publicadas en campinguia, es algo que hacemos de forma continua; ello no implican que no puedan existir errores.

7) Agradezco publicamente a Galerna y a Cherokee su apoyo en este asunto, y los responsables de este foro la oportunidad de expresar nuestro punto de vista.


Juan Carlos
Webmaster campinguia.com
 
Hola Kiyo

No se si se podra realizar con el listado que comentais, pero si realizas una guia podrias intentar los sigueinte:

El copyleft, es todo lo contrario al copyrigt, en el caso del copyleft el material se distribyue libremente, por lo que nadie se beneficia del trabajo que puedas realizar.

Mira en esta dirección.

http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

Te lo digo porque estoy preparando guias y demás con sitios que he visitado, con bares asequibles y de buen tapeo, areas de pernocta, gente del lugar, situación, etc, y con el copyleft consigo que nadie se apropie de estas guias, pero que todos los usen sin beneficios.

Saludos
 
Gracias juan Carlos por la aclaración. Solo puntualizar que el fichero de campings que hay puesto en descarga en Webcampista y Cibercamping desde marzo 2006 fue la ultima revisión, pero anteriormente ya existía la descarga de versiones anteriores del mismo fichero, el cual ha estado a libre disposición de todos aproximadamente desde octubre-noviembre de 2005.

Templario consultaré lo que me dices, más o menos esa ha sido mi idea, poner lo que fuera consiguiendo a disposición y uso particular de todos. Sin detrimento que por otro lado pudiera ofrecerla puntualmente a empresas o entidades a las que pudieran interesar, aunque en dicho caso ya se trataría de otro tipo de colaboración.

:wave:
 
Pues yo he sido el que ha levantado parte del revuelo,no se como me arreglo pero estoy en todas:pale:

Conocía la página de campinguia porque la he consultado varias veces y he usado las coordenadas en alguna ocasión.Como a mi me ha sido útil y en campingsalon había algún forero que preguntaba por coordenadas pues he puesto el enlace de campinguia por si le podía ser útil a alguien,pero desconocia la procedencia de los datos.
Por lo que veo no ha habido mayor problema ya que las cosas parece que se han hecho con buena intención y sobre todo y lo mas importante la gente se ha disculpado y se ha aclarado el tema.

Por la parte que me toca si he molestado a alguien poniendo el enlace de dicha página en otro foro pues pido disculpas mi intención no era otra que la de ayudar.:pale:

Un saludo a tod@s
 
Pues yo he sido el que ha levantado parte del revuelo,no se como me arreglo pero estoy en todas:pale:

Conocía la página de campinguia porque la he consultado varias veces y he usado las coordenadas en alguna ocasión.Como a mi me ha sido útil y en campingsalon había algún forero que preguntaba por coordenadas pues he puesto el enlace de campinguia por si le podía ser útil a alguien,pero desconocia la procedencia de los datos.
Por lo que veo no ha habido mayor problema ya que las cosas parece que se han hecho con buena intención y sobre todo y lo mas importante la gente se ha disculpado y se ha aclarado el tema.

Por la parte que me toca si he molestado a alguien poniendo el enlace de dicha página en otro foro pues pido disculpas mi intención no era otra que la de ayudar.:pale:

Un saludo a tod@s

Discrepo de tu opinión, aquí el único que tiene que disculparse soy yo.

Saludos.
 
Pues he estado echando un vistazo al web campinguia y me parece interesante, no comprendo por qué ese comentario, por cierto Kiyo que es para ti una web comercial
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com