Webcampista.com

mucho más que un foro

Albacete si quiere a las AC

Dedalo

Mobilis in Mobili
Pues eso mismo. Desde la asociacion ACAMA, y despues de conversaciones con varios responsables de diversas areas del ayuntamiento de Albacete, podemos decir sin equivocarnos que en albacete si se quiere a las AC. Los responsables de urbanismo y movilidad ya estan estudiando la creacion de un area de AC tras la peticion de nuestra asociacion hace unos meses.

Hoy mismo hemos tenido una conversacion con los responsables de la policia local que asesoran al ayuntamiento en la redaccion de las ordenanzas relativas al trafico, y tras esta conversacion, la idea clarisima que queda sobre la mesa es que en Abacete no se ha multado nunca ni se va a multar por pernoctar en la AC.

Al parecer, la redaccion de la ordenanza municipal que se opone al aparcamiento y pernocta dentro de vehiculos en la via publica no va dirigida contra las AC, sino mas bien contra los nomadas que invaden la calle, se lavan en las fuentes publicas y tienden la ropa en los macizos de los jardines. Segun esta persona, lo que ellos necesitan es una ordenanza que les permita luchar contra esos abusos.

Se nos ha pedido colaboracion en la redaccion del articulo en cuestion que les permita trabajar a ellos y que no sea perjudicial para nuestros intereses. En general el tono de la conversacion ha sido de la maxima colaboracion. Segun esta persona, es necesaria la colaboracion entre las asociaciones y las autoridades, pues nosotros debemos ser conscientes de lo que supone para ellos tener una ley que les ayude en su trabajo clarificando los conceptos, y al mismo tiempo nosotros les podemos ayudar con las experiencias en otros lugares.

De esta reunion ha salido la idea de modificar la redaccion del articulo introduciendo una importante modificacion. En lugar de prohibir el aparcamiento de las AC, poner los siguientes limites:

  • No desplegar ningun elemento de acampada. sillas, mesas, toldos, etc.
  • No verter ningun tipo de residuo. basuras, liquidos, etc.
  • Permanencia maxima de 72 horas.
  • Que el vehiculo este destinado a vivienda en su ficha tecnica. Eso incluiria AC y campers debidamente homologadas.
Segun esta persona, los calzos y las patas estabilizadoras son un elemento adicional de seguridad y confort que no influye para nada en la circulacion ni en el entorno, por lo que no se limitaría su uso. Me parece una buena idea.

Sí que se hace especial mencion en el tema de que el vehiculo esté homologado como vehiculo vivienda, pues parece que lo que no estan dispuestos a admitir en las calles son los furgones industriales con un colchon y 10 personas dentro, vamos, pateras de tierra adentro, y este es el origen de la ordenanza actual que nos perjudica.

Se ha comprometido esta persona a remitirnos la redaccion final de la ordenanza antes de enviarla al ayuntamiento y tener en cuenta nuestra opinion. Esta claro que la administracion escucha a las asociaciones si se hace por los cauces adecuados.
 
Con dos cojones . ...!!!

Eso es una gestión inteligente.... , no sé por qué.... , ALBACETE está en mi proximo punto de mira para visitar....
 
GENIALLLLLLL, te rogaria que cuando tengas el escrito con las ordenanzas nos lo transmitas, para a su vez pasarselo a varios municipios de mi zona de influencia, quie mostraron interes para que tomen nota.
te felicito y todos para Abacete. :cheers::blob5::cheers::blob5:
 
Muy buena noticia

Muy buena noticia

Dédalo, me parece una excelente noticia. :cheers:

Ojalá en Sanxenxo hubiesen tomado buena nota y no le tomasen el pelo a la asociación de autocaravanistas de galicia. :evil:

Imagino que lo de limitar el tiempo máximo a 72 horas será para todos los vehiculos SEAN O NO AUTOCARAVANAS (en la ciudad de Vigo es de 48 horas para todos los vehículos -un despropósito que afortunadamente no hacen cumplir, pero ahí está en la ORDENANZA MUNICIPAL-).
No obstante, tras el varapalo judicial del recurso contecioso-aministrativo (sobre el que yo mismo ya expresara mis dudas de ganar) es una excelente noticia.

Claro, que siempre nos quedarça hacer el ridículo denunciando a los Policías Locales y/o de Puertos ante la Guardia Civil... si es por perder el tiempo y hacer que se echen unas risas... pueeees... :drunken:
Un saludo.
 
...Imagino que lo de limitar el tiempo máximo a 72 horas será para todos los vehiculos SEAN O NO AUTOCARAVANAS...

Pues no se como está para el resto de vehiculos. Yo he tenido mi automovil semanas enteras sin moverlo y no he tenido problemas. Supongo que será porque no se aplica la ordenanza al pie de la letra.
 
Excelente noticia y muy buenas gestiones, Enhorbuena!!
 
Pues no se como está para el resto de vehiculos. Yo he tenido mi automovil semanas enteras sin moverlo y no he tenido problemas. Supongo que será porque no se aplica la ordenanza al pie de la letra.


Tambien pasan mas desapercibidos que las ac , supongo...
 
Enhorabuena!!!
Celebro este éxito y avance en este asunto que a todos nos preocupa de alguna manera, ya que ello crea un buen precedente para poder conseguir lo mismo en otros municipios.

Ahora bien, me hago una pregunta: ¿Este logro de poder pernoctar sin problemas es extensivo a Caravanas o es exclusivo a AC's? Espero que sea así, ya que de lo contrario que sería un perjuicio a la larga para todos, tanto AC's como CV's, porque juntos y unidos se hace más presión.

Saludos
 
Me imagino que como bien explicó Dedalo al principio , la cv está homologada como vivienda , y quizas , mientras no se desenganche y sea para una noche de paso , no se metan mucho .

Lo malo es que sea para dejarla enganchada y para quedarse de ocupa en cualquier lugar .

En fín , eso habría que verlo sobre el terreno...
 
Que el vehiculo este destinado a vivienda en su ficha tecnica. Eso incluiria AC y campers debidamente homologadas.


Swed , creo que Dedalo refiere claramente que en Albacete esta normativa es aplicable a los vehículos homologados como vivienda . Al menos así lo entiendo yo .

La extensión a CV unicamente se consigue en algunos municipios en los que las asociaciones o clubs campistas se han sabido mover. Creo que es una asignatura que tienen pendiente, pero en todo caso son dichas asociaciones quien deben mover los hilos procedentes junto a las de AC o por separado para que se les permitan pernoctas fuera de campings.
 
Muy buena noticia. Estare a la espera de mas acontecimientos.
 
Lo de estacionar más de un tiempo existe prácticamente en todas las ciudades, y no es aplica apenas, sirve, por ejemplo, para poderse llevar los coches abandonados sin tener que avisar mucho.
 
La verdad es que no me planteo estacionar en la calle la caravana para poder usarla salvo que no tenga más remedio pero con ánimo de ayudar a nuestros amigos albaceteños

El reglamento general de vehículos dice que una caravana es:

- VEHICULO no autopropulsado diseñado para ser remolcado por un vehículo a motor (osea un remolque) y acondicionado para ser utilizado como vivenda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando se encuentra estacionado.

Y una autocaravana:

- VEHICULO construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa,camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígdamente fijado al compartimento vivienda:los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

En mi opinión, si un ayuntamiento quiere impedir el uso como VIVIENDA de vehículos no construidos para ello, lo que tiene que hacer es redactar una ordenanza que diga: "Se prohibe en todo el término Municipal el uso como VIVIENDA de cualquier tipo de vehículo no construido y concebido con ese propósito según el reglamento general de vehículos publicado por real decreto 2822/1998 del 23 de diciembre en el boe número 22 de 26 de Enero de 1999"

Y añadir si lo precisa algo acerca de tirar en la vía pública desperdicios etc.

Por otro lado no puede legislar lo contrario, y si lo hace no tiene efecto. Me parece a mí. Pues está claramente especificado en el reglamento en qué condiciones se pueden usar las caravanas y qué es o no es una autocaravana.

Tampoco puede invertarse denominaciones de vehículos que no existen en el reglamento. Para eso está el reglamento.

Saludos,

Tolo
 
Me parece a mí que además de las habituales quejas del lobby de los campings de turno, a los políticos les encanta limitar el acceso a la vivienda en general.

No sé porqué será. €€

Sin embargo podemos ver setas por doquier. Quiero decir campos de producción eléctrica a partir de energía solar.

Y digo yo: ¿Qué más les da que podamos construir nuestras casas de la misma forma que permiten poner setas?

Por algo será. €€

Sin embargo hay algunos campings que permiten acampar por un precio razonable a través de las guias acsi o camping cheques a una auto o caravana con un par de personas. Otros hacen ofertas similares aunque no figuran en las guias.

Quizá falta una tarifa de sólo pernocta pero tiempo al tiempo.

A estos hay que apoyarles. En mi opinión.

Saludos,

Tolo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com