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¿Alguno con un PHEV que lo esté usando para remolcar?

yo estoy mirando el Mitsubishi outlander PHEV enchufable y gasolina con etiqueta cero y 1500 de arrastres,ya que aqui ya tenemos las restricciones y el año que viene la amplian y afecta tambien aqui en mi pueblo y el mio me tendre que deshacer de el seguramente y me sabe fatal deshacerme de el

aqui en el vilanova park e visto algun holandes llegar con el y la caravan detras y si hacen estras tiradas largas no tiene que ser mal remolcadorA
A no ser que el holandes haya recogido la caravana en un parking a pocos kilometros del camping.....que hay muchos
 
yo estoy mirando el Mitsubishi outlander PHEV enchufable y gasolina con etiqueta cero y 1500 de arrastres,ya que aqui ya tenemos las restricciones y el año que viene la amplian y afecta tambien aqui en mi pueblo y el mio me tendre que deshacer de el seguramente y me sabe fatal deshacerme de el

aqui en el vilanova park e visto algun holandes llegar con el y la caravan detras y si hacen estras tiradas largas no tiene que ser mal remolcador
Remolcando no sé cómo irá, pero tengo dos compañeros de trabajo que lo tienen y están contentos con él. Pero he querido mirarlo en el configurador de Mitsubishi y no aparece, ¿han dejado de venderlo?. A mí el que me gusta es el L200 por su transmisión, jeje.
 
yo estoy mirando el Mitsubishi outlander PHEV enchufable y gasolina con etiqueta cero y 1500 de arrastres,ya que aqui ya tenemos las restricciones y el año que viene la amplian y afecta tambien aqui en mi pueblo y el mio me tendre que deshacer de el seguramente y me sabe fatal deshacerme de el

aqui en el vilanova park e visto algun holandes llegar con el y la caravan detras y si hacen estras tiradas largas no tiene que ser mal remolcador
Hace días que le doy vueltas y voy investigando el funcionamiento de los diferentes PHEV de gama media, intentando imaginar cómo se comportarían como remolcadores, pensando en los diferentes escenarios en los que nos encontramos cuando tiramos de una caravana:
(Solo son deducciones teóricas)

- Arranque en situaciones complicadas:
Diría que un PHEV de gama media debería de comportarse bien, pues el motor eléctrico aporta mucho par en estas situaciones. Las pruebas que he visto y leído de varios PHEV afirman que el arranque siempre es muy solvente.

- Llaneo en carretera/autopista:
No creo que el conjunto eléctrico pueda aportar mucho en estas situaciones, pues la batería se descargaría rápidamente. Supongo que a velocidad mantenida, y si el motor de combustión fuera justito, sería complicado poder recargar la batería para tenerla lista si hiciera falta.

-Subida de un puerto largo de montaña:
Pienso que es la situación en la que un PHEV lo va a tener más complicado; aunque hayamos llegado al inicio del puerto con la batería a tope, es posible que acabe descargándose (si la rampa es lo bastante fuerte y larga) y que el motor de combustión se quede "solo ante el peligro", teniendo además que tirar de un conjunto más pesado (las baterías y el motor añaden peso)

Por todo ello, deduzco que -en teoría- lo prudente sería elegir un PHEV con un motor térmico lo bastante potente -y sobre todo con suficiente par- como para poder mover el conjunto con un mínimo de garantía, especialmente si vamos a movernos por zonas de montaña o tenemos previsto hacer viajes largos.
 
Última edición:
Si, hay marcas que los siguen manteniendo. En parte es porque estas marcas sí están vendiendo suficientes EV/PHEV, y en parte porque venden pocos coches con emisiones "altas", lo que les permite "hacer promedio" y que las emisiones promedio de todos los coches que venden se quede alrededor por debajo o poco por encima del límite de 95gr que ha fijado la UE.

Stellantis por su parte tiene ahora que "cargar" con el alto promedio de emisiones de FCA (Jeep, Alfa Romeo... ) lo que les ha obligado a prescindir de las versiones térmicas del Berlingo y similares para particulares. Veremos lo que duran en el mercado vehículos como el Crossland o C3 Aircross...

Totalmente de acuerdo en que para que las ventas de EV/PHEV despeguen en España hace falta que vaya aumentando el número de puntos de recarga públicos y se facilite la instalación de puntos de recarga a particulares (parkings comunitarios), pero ello no impide que las marcas ya estén rediseñando sus gamas e intentando favorecer las ventas de EV/PHEV, porque al fin y al cabo, la penalización por emisiones tendrán que pagarla si o si (no creo que les valga de mucho la excusa de que no se venden EV/PHEV porque no hay suficientes puntos de recarga).

O sea, que para mí está claro que dentro de muy pocos años, la gran mayoría de vehículos nuevos con capacidad para remolcar una caravana de tamaño medio o medio/grande serán PHEV, así que será cuestión de ir viendo que tal funcionan y cuales cumplen mejor.
Fíjate que si se cumplen tus previsiones, todos con PHEV, no habrá puntos de recarga para todos, lo que implicará tener vehículos termodinámicamente mas pobres, lastrados con la carga de una batería de xxx kg que no se podrá usar, y además un remolque.

Vamos aumentar las emisiones, nuestros gasto en combustible y disminuirá nuestro agrado de uso.
 
Fíjate que si se cumplen tus previsiones, todos con PHEV, no habrá puntos de recarga para todos, lo que implicará tener vehículos termodinámicamente mas pobres, lastrados con la carga de una batería de xxx kg que no se podrá usar, y además un remolque.

Vamos aumentar las emisiones, nuestros gasto en combustible y disminuirá nuestro agrado de uso.
No tengo ninguna bola de cristal ;-), mis previsiones se basan en la directiva de la Unión Europea, que ha fijado el objetivo de reducir las emisiones que genera el transporte en un 50% para el 2030 (dentro de 8 años), y en lo que voy leyendo de artículos especializados.

Resumiendo lo que la directiva de la UE expone: Nadie dice que tengamos que cambiarnos todos el coche mañana por un PHEV/EV. Lo que pretende la directiva es que el promedio de emisiones de los coches nuevos vendidos vaya reduciéndose poco a poco. Si las emisiones de los coches nuevos se van reduciendo, también se irá reduciendo el promedio y el conjunto de las emisiones de todo el parque móvil.

Insisto, no digo que desaparecerán de golpe todos los coches de gasolina y gasoil de los catálogos, pero si que el porcentaje de ventas de EV/PHEV irá aumentando año a año (al mismo tiempo que tienen que aumentar los puntos de recarga públicos y privados) y que todas las marcas -para ajustar el promedio de emisiones del conjunto de ventas- irán sustituyendo durante los próximos años sus modelos más potentes (y de emisiones más altas) por versiones EV/PHEV...

No digo que sea una decisión buena o mala, justa o injusta, me limito a ver lo que está pasando y a deducir como afectará al mercado de vehículos para caravanistas: Dentro de muy poco, no se podrá comprar un turismo/SUV "tractor" nuevo y que no sea PHEV.
 
No tengo ninguna bola de cristal ;-), mis previsiones se basan en la directiva de la Unión Europea, que ha fijado el objetivo de reducir las emisiones que genera el transporte en un 50% para el 2030 (dentro de 8 años), y en lo que voy leyendo de artículos especializados.

Resumiendo lo que la directiva de la UE expone: Nadie dice que tengamos que cambiarnos todos el coche mañana por un PHEV/EV. Lo que pretende la directiva es que el promedio de emisiones de los coches nuevos vendidos vaya reduciéndose poco a poco. Si las emisiones de los coches nuevos se van reduciendo, también se irá reduciendo el promedio y el conjunto de las emisiones de todo el parque móvil.

Insisto, no digo que desaparecerán de golpe todos los coches de gasolina y gasoil de los catálogos, pero si que el porcentaje de ventas de EV/PHEV irá aumentando año a año (al mismo tiempo que tienen que aumentar los puntos de recarga públicos y privados) y que todas las marcas -para ajustar el promedio de emisiones del conjunto de ventas- irán sustituyendo durante los próximos años sus modelos más potentes (y de emisiones más altas) por versiones EV/PHEV...

No digo que sea una decisión buena o mala, justa o injusta, me limito a ver lo que está pasando y a deducir como afectará al mercado de vehículos para caravanistas: Dentro de muy poco, no se podrá comprar un turismo/SUV "tractor" nuevo y que no sea PHEV.
Si, la unión europea conseguirá su dato sobre papel, para tener menos emisiones en el papel.

La realidad, como apuntan todos los expertos en el sector será otra.

Suiza ya ha trasladado esta realidad a su normativa, y los vehículos PHEV e híbridos tienen sus restricciones como los demás vehículos de combustión normal.
Otros estados están estudiando aplicarla en el mismo sentido.

Esta unión europea al igual que la tecnica del automóvil, puede evolucionar en cualquier momento.

Ya están en declarar como verdes la energía del gas y la atómica, algo que hace apenas unos mese era impensable.

Yo personalmente, espero que los combustible sintéticos, permita mantener el uso de motores térmicos ya que falta nos hará.
 
Si, la unión europea conseguirá su dato sobre papel, para tener menos emisiones en el papel.

La realidad, como apuntan todos los expertos en el sector será otra.

Suiza ya ha trasladado esta realidad a su normativa, y los vehículos PHEV e híbridos tienen sus restricciones como los demás vehículos de combustión normal.
Otros estados están estudiando aplicarla en el mismo sentido.

Esta unión europea al igual que la tecnica del automóvil, puede evolucionar en cualquier momento.

Ya están en declarar como verdes la energía del gas y la atómica, algo que hace apenas unos mese era impensable.

Yo personalmente, espero que los combustible sintéticos, permita mantener el uso de motores térmicos ya que falta nos hará.
El ejemplo de Suiza -y algún que otro país- no creo que sea muy representativo. Es un país pequeño, sin industria automotriz y con un nivel de vida altísimo, por lo que -en su caso- si que puede tener sentido favorecer los EV en detrimento de los PHEV.

Lo realmente importante es observar lo que está haciendo Alemania o Francia, los dos países que lideran la industria automotriz europea y que ya han marcado el camino: Hasta el 2030 los vehículos de combustión "puros" irán quedando solo para coches relativamente pequeños y como motorizaciones de acceso. Las marcas europeas han decidido saltarse el híbrido (estilo Toyota) e ir directamente al PHEV o EV. Está decidido y no hay marcha atrás, y tanto Francia como Alemania van a ayudar a su industria todo lo que puedan y eso significa que -de momento- van a apoyar tanto los EV como los PHEV.

Ya te digo, yo no entro a valorar si la directiva europea es buena o mala, si se van a conseguir los objetivos de emisiones o no, solo me limito a observar lo que está pasando en el mercado y deducir cómo nos afectará a los caravanistas.

Visto esto y como es evidente que los EV no serán una alternativa válida como remolcadores hasta dentro de bastantes años, -por descarte- dentro de muy poco solo nos quedarán los PHEV (como coche nuevo, se entiende) por lo que será cuestión de ir viendo cómo se comportan remolcando y cuales van mejor...
 
El ejemplo de Suiza -y algún que otro país- no creo que sea muy representativo. Es un país pequeño, sin industria automotriz y con un nivel de vida altísimo, por lo que -en su caso- si que puede tener sentido favorecer los EV en detrimento de los PHEV.

Lo realmente importante es observar lo que está haciendo Alemania o Francia, los dos países que lideran la industria automotriz europea y que ya han marcado el camino: Hasta el 2030 los vehículos de combustión "puros" irán quedando solo para coches relativamente pequeños y como motorizaciones de acceso. Las marcas europeas han decidido saltarse el híbrido (estilo Toyota) e ir directamente al PHEV o EV. Está decidido y no hay marcha atrás, y tanto Francia como Alemania van a ayudar a su industria todo lo que puedan y eso significa que -de momento- van a apoyar tanto los EV como los PHEV.

Ya te digo, yo no entro a valorar si la directiva europea es buena o mala, si se van a conseguir los objetivos de emisiones o no, solo me limito a observar lo que está pasando en el mercado y deducir cómo nos afectará a los caravanistas.

Visto esto y como es evidente que los EV no serán una alternativa válida como remolcadores hasta dentro de bastantes años, -por descarte- dentro de muy poco solo nos quedarán los PHEV (como coche nuevo, se entiende) por lo que será cuestión de ir viendo cómo se comportan remolcando y cuales van mejor...
Esos países lideres automotrices no son autónomos en implantar tecnología, son dependientes primero de una normativa sobre la cual ya mostraron su absoluto rechazo, y segundo no disponen del control de los recursos materiales para fabricar e implantar estas nuevas tecnologías en todas sus gamas. Se están limitando a capear el temporal lo mejor posible, sabiendo que los mas fuertes sobrevivirán y los mas pequeños se absorberán , en rio revuelto siempre se pesca.

Lo que hoy puede parecer una tendencia inevitable, mañana cambia, hay políticos de por medio....

Ya esta pasando por poner algunos ejemplos con el downsizing y con la energías "verdes".

Suiza estado autónomo, no como su vecinos comunitarios, fue pionero en restricciones de vehículos por contaminación, luego sus vecinos comunitarios copiaron.
 
Esos países lideres automotrices no son autónomos en implantar tecnología, son dependientes primero de una normativa sobre la cual ya mostraron su absoluto rechazo, y segundo no disponen del control de los recursos materiales para fabricar e implantar estas nuevas tecnologías en todas sus gamas. Se están limitando a capear el temporal lo mejor posible, sabiendo que los mas fuertes sobrevivirán y los mas pequeños se absorberán , en rio revuelto siempre se pesca.

Lo que hoy puede parecer una tendencia inevitable, mañana cambia, hay políticos de por medio....

Ya esta pasando por poner algunos ejemplos con el downsizing y con la energías "verdes".

Suiza estado autónomo, no como su vecinos comunitarios, fue pionero en restricciones de vehículos por contaminación, luego sus vecinos comunitarios copiaron.
Bueno, ya lo iremos viendo...
 
Remolcando no sé cómo irá, pero tengo dos compañeros de trabajo que lo tienen y están contentos con él. Pero he querido mirarlo en el configurador de Mitsubishi y no aparece, ¿han dejado de venderlo?. A mí el que me gusta es el L200 por su transmisión, jeje.
Hola Satano....el coche siguen haciéndolo, en su web sale pero no sale el configurador
 
Muchas gracias. Volveré a mirar, que seguro que no lo hice bien. Un saludo.
No lo he conducido y no conozco a nadie que lo use para remolcar, pero a priori diría que a la hora de valorar un PHEV como remolcador habría que fijarse sobre todo en la potencia y par del motor de combustión, pues en condiciones duras (por ejemplo, subiendo un puerto de montaña largo y remolcando una caravana) y con un motor de combustión justito, la batería acabaría descargándose y el motor de combustión se quedaría pronto "solo ante el peligro"...

El Outlander PHEV pesa 1.965kg y tiene un motor 2.4 gasolina atmosférico con una potencia de 135cv a 4.500rpm y -solo- 211Nm a 4.500rpm. Supongo -sin caravana- que el motor de combustión debe de ser suficiente para subir un puerto de montaña a ritmo turístico mientras mantiene cierta carga en la batería (para aportar un poco de potencia "eléctrica" en momentos puntuales), pero no tengo muy claro que su motor de combustión sea suficiente para hacer lo mismo mientras tiramos de una caravana. Hay que tener en cuenta que serían 135cv y 211Nm para tirar de 3.000kg...

Otros PHEV de su categoría montan motores turbo de alrededor de 1.5 litros con turbo, más potentes -y sobre todo- con bastante más par, además de ser un poco menos pesados, por lo que -en mi opinión y sobre el papel- creo que serían mejores remolcadores.

Insisto, no lo he probado ni he podido leer pruebas o comparativas, solo me baso en los datos teóricos.
 
Hola @goseatonio.

Nuestra poca experiencia remolcando ha sido con un PHEV, el de mi firma.
Como bien señalas, para remolcar es en el motor térmico en el que hay que fijarse pues es el que realiza mayormente el trabajo, ya que la batería puede agotarse pronto.

¿Y qué tan pronto se agota la batería remolcando? Depende de la capacidad de la batería y la gestión que haga el coche de ella.
Nuestro coche tiene una batería de 13.2 Kwh y su autonomía 100% eléctrica remolcando, sinceramente, la desconozco. Sin remolcar homologa 52 Km. Pero creo que al remolcar, más importante que la autonomía 100% eléctrica es la "autonomía híbrida" es decir los kilómetros que el coche puede disponer de su motor eléctrico para complementar ó sustituir al motor térmico, no sólo por el ahorro de combustible que eso supone sino también porque en esa circunstancia tiene disponible todo su par y potencia.

¿Y cuál es la "autonomía híbrida" de un PHEV? En Peugeot (y seguramente en todos los coches de Stellantis será igual. Lo desconozco en otras marcas) esta autonomía híbrida depende de si llevas la ruta puesta en el navegador propio del coche (no vale llevarla en el Google Maps vía Android Auto, por ejemplo). Si lo haces, el coche gestionará la carga de la batería de modo que tengas disponible el motor eléctrico durante todo el trayecto hasta llegar a destino. He de decir que no siempre lo logra.
Si no llevas la ruta en el navegador, el coche prima el motor eléctrico sobre el térmico y sólo usa éste puntualmente si hace falta, por lo que la batería dura poco.
Todo lo anterior si llevas el coche en modo híbrido. Si lo llevas en modo 100% eléctrico, usará el motor eléctrico exclusivamente en toda circunstancia hasta que la batería se agote. Es en este escenario donde la batería dura menos.

¿Y qué pasa cuando la batería se agota? Pues que el motor eléctrico deja de generar empuje y las prestaciones caen. Nuestro coche pasa de tener 360 nm de par y 225 CV de potencia (con ambos motores trabajando conjuntamente), a tener 300 nm de par y 180 CV (los del motor térmico).
En la práctica ¿esta caída de prestaciones se nota? En nuestro caso muy poco, pues el motor térmico por sí solo es capaz de iniciar la marcha sin dificultad, mantener velocidades crucero de 90 Km/h e incluso subir repechos importantes sin disminuir la velocidad, a base de como todo motor a gasolina, subir las R.P.M. y por ende aumentar el consumo. Evidentemente el peso extra de la batería y el motor eléctrico, en esta circunstancia, se convierten en un lastre, y es aquí donde el motor térmico cobra especial importancia.
Ese peso extra de los coches PHEV, por otro lado, favorece que domine el conjunto, aspecto muy importante de seguridad. También ese mismo peso extra hace que se alcancen más fácilmente los 3500 Kg límites del carnet B, por lo que el gasto en el carnet correspondiente puede ser necesario.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuál es el consumo de un PHEV remolcando? Comparto los consumos de algunas de nuestras salidas:
20210828_153455.jpg

20211101_160346.jpg

20211029_153633.jpg



20211207_204438.jpg

En mi opinión, un coche PHEV con un motor térmico adecuado y con una buena gestión de la batería es capaz de remolcar con solvencia y a pesar de su peso extra, tener consumos razonables.

Luego, cuando no remolca y su autonomía 100% eléctrica te alcanza para el día a día, es cuando realmente da lo mejor de sí. Para mí, el par inmediato del motor eléctrico y la suavidad y el silencio de rodadura son lo mejor que tiene.

Finalmente, cuando decidas cambiar de coche, tendrás que valorar por un lado, si el sobreprecio que seguramente seguirá teniendo respecto a sus homónimos térmicos y el coste de instalación de un punto de carga (para mí, imprescindible), y por otro lado las ventajas fiscales que hayan en ese momento y su teórico ahorro en combustible, te compensan.

Saludos!
 
Hola @goseatonio.

Nuestra poca experiencia remolcando ha sido con un PHEV, el de mi firma.
Como bien señalas, para remolcar es en el motor térmico en el que hay que fijarse pues es el que realiza mayormente el trabajo, ya que la batería puede agotarse pronto.

¿Y qué tan pronto se agota la batería remolcando? Depende de la capacidad de la batería y la gestión que haga el coche de ella.
Nuestro coche tiene una batería de 13.2 Kwh y su autonomía 100% eléctrica remolcando, sinceramente, la desconozco. Sin remolcar homologa 52 Km. Pero creo que al remolcar, más importante que la autonomía 100% eléctrica es la "autonomía híbrida" es decir los kilómetros que el coche puede disponer de su motor eléctrico para complementar ó sustituir al motor térmico, no sólo por el ahorro de combustible que eso supone sino también porque en esa circunstancia tiene disponible todo su par y potencia.

¿Y cuál es la "autonomía híbrida" de un PHEV? En Peugeot (y seguramente en todos los coches de Stellantis será igual. Lo desconozco en otras marcas) esta autonomía híbrida depende de si llevas la ruta puesta en el navegador propio del coche (no vale llevarla en el Google Maps vía Android Auto, por ejemplo). Si lo haces, el coche gestionará la carga de la batería de modo que tengas disponible el motor eléctrico durante todo el trayecto hasta llegar a destino. He de decir que no siempre lo logra.
Si no llevas la ruta en el navegador, el coche prima el motor eléctrico sobre el térmico y sólo usa éste puntualmente si hace falta, por lo que la batería dura poco.
Todo lo anterior si llevas el coche en modo híbrido. Si lo llevas en modo 100% eléctrico, usará el motor eléctrico exclusivamente en toda circunstancia hasta que la batería se agote. Es en este escenario donde la batería dura menos.

¿Y qué pasa cuando la batería se agota? Pues que el motor eléctrico deja de generar empuje y las prestaciones caen. Nuestro coche pasa de tener 360 nm de par y 225 CV de potencia (con ambos motores trabajando conjuntamente), a tener 300 nm de par y 180 CV (los del motor térmico).
En la práctica ¿esta caída de prestaciones se nota? En nuestro caso muy poco, pues el motor térmico por sí solo es capaz de iniciar la marcha sin dificultad, mantener velocidades crucero de 90 Km/h e incluso subir repechos importantes sin disminuir la velocidad, a base de como todo motor a gasolina, subir las R.P.M. y por ende aumentar el consumo. Evidentemente el peso extra de la batería y el motor eléctrico, en esta circunstancia, se convierten en un lastre, y es aquí donde el motor térmico cobra especial importancia.
Ese peso extra de los coches PHEV, por otro lado, favorece que domine el conjunto, aspecto muy importante de seguridad. También ese mismo peso extra hace que se alcancen más fácilmente los 3500 Kg límites del carnet B, por lo que el gasto en el carnet correspondiente puede ser necesario.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuál es el consumo de un PHEV remolcando? Comparto los consumos de algunas de nuestras salidas:
Ver el archivos adjunto 4129710

Ver el archivos adjunto 4129711

Ver el archivos adjunto 4129712



Ver el archivos adjunto 4129709

En mi opinión, un coche PHEV con un motor térmico adecuado y con una buena gestión de la batería es capaz de remolcar con solvencia y a pesar de su peso extra, tener consumos razonables.

Luego, cuando no remolca y su autonomía 100% eléctrica te alcanza para el día a día, es cuando realmente da lo mejor de sí. Para mí, el par inmediato del motor eléctrico y la suavidad y el silencio de rodadura son lo mejor que tiene.

Finalmente, cuando decidas cambiar de coche, tendrás que valorar por un lado, si el sobreprecio que seguramente seguirá teniendo respecto a sus homónimos térmicos y el coste de instalación de un punto de carga (para mí, imprescindible), y por otro lado las ventajas fiscales que hayan en ese momento y su teórico ahorro en combustible, te compensan.

Saludos!
Gracias por la explicación tan clarificadora y los ejemplos. Creo que justo lo que indicas al final es lo que cada uno ha de valorar para ver si este tipo de autos son su solución o no, para nosotros no, pero para otras personas pueden ser idóneos. Para mí que por trabajo estoy todo el día en la carretera y no tengo acceso de momento a punto de recarga privado, no es lo ideal. Para un colaborador mío que vive en un chalé, puede cargar en su garaje, no remolca y solo o casi solo hace ciudad, es perfecto. Por cierto, tiene uno como el tuyo y está encantado. Y viene del mismo coche en versión motor térmico que cambio con un añito por este. Un saludo.
 
Hola @goseatonio.

Nuestra poca experiencia remolcando ha sido con un PHEV, el de mi firma.
Como bien señalas, para remolcar es en el motor térmico en el que hay que fijarse pues es el que realiza mayormente el trabajo, ya que la batería puede agotarse pronto.

¿Y qué tan pronto se agota la batería remolcando? Depende de la capacidad de la batería y la gestión que haga el coche de ella.
Nuestro coche tiene una batería de 13.2 Kwh y su autonomía 100% eléctrica remolcando, sinceramente, la desconozco. Sin remolcar homologa 52 Km. Pero creo que al remolcar, más importante que la autonomía 100% eléctrica es la "autonomía híbrida" es decir los kilómetros que el coche puede disponer de su motor eléctrico para complementar ó sustituir al motor térmico, no sólo por el ahorro de combustible que eso supone sino también porque en esa circunstancia tiene disponible todo su par y potencia.

¿Y cuál es la "autonomía híbrida" de un PHEV? En Peugeot (y seguramente en todos los coches de Stellantis será igual. Lo desconozco en otras marcas) esta autonomía híbrida depende de si llevas la ruta puesta en el navegador propio del coche (no vale llevarla en el Google Maps vía Android Auto, por ejemplo). Si lo haces, el coche gestionará la carga de la batería de modo que tengas disponible el motor eléctrico durante todo el trayecto hasta llegar a destino. He de decir que no siempre lo logra.
Si no llevas la ruta en el navegador, el coche prima el motor eléctrico sobre el térmico y sólo usa éste puntualmente si hace falta, por lo que la batería dura poco.
Todo lo anterior si llevas el coche en modo híbrido. Si lo llevas en modo 100% eléctrico, usará el motor eléctrico exclusivamente en toda circunstancia hasta que la batería se agote. Es en este escenario donde la batería dura menos.

¿Y qué pasa cuando la batería se agota? Pues que el motor eléctrico deja de generar empuje y las prestaciones caen. Nuestro coche pasa de tener 360 nm de par y 225 CV de potencia (con ambos motores trabajando conjuntamente), a tener 300 nm de par y 180 CV (los del motor térmico).
En la práctica ¿esta caída de prestaciones se nota? En nuestro caso muy poco, pues el motor térmico por sí solo es capaz de iniciar la marcha sin dificultad, mantener velocidades crucero de 90 Km/h e incluso subir repechos importantes sin disminuir la velocidad, a base de como todo motor a gasolina, subir las R.P.M. y por ende aumentar el consumo. Evidentemente el peso extra de la batería y el motor eléctrico, en esta circunstancia, se convierten en un lastre, y es aquí donde el motor térmico cobra especial importancia.
Ese peso extra de los coches PHEV, por otro lado, favorece que domine el conjunto, aspecto muy importante de seguridad. También ese mismo peso extra hace que se alcancen más fácilmente los 3500 Kg límites del carnet B, por lo que el gasto en el carnet correspondiente puede ser necesario.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuál es el consumo de un PHEV remolcando? Comparto los consumos de algunas de nuestras salidas:
Ver el archivos adjunto 4129710

Ver el archivos adjunto 4129711

Ver el archivos adjunto 4129712



Ver el archivos adjunto 4129709

En mi opinión, un coche PHEV con un motor térmico adecuado y con una buena gestión de la batería es capaz de remolcar con solvencia y a pesar de su peso extra, tener consumos razonables.

Luego, cuando no remolca y su autonomía 100% eléctrica te alcanza para el día a día, es cuando realmente da lo mejor de sí. Para mí, el par inmediato del motor eléctrico y la suavidad y el silencio de rodadura son lo mejor que tiene.

Finalmente, cuando decidas cambiar de coche, tendrás que valorar por un lado, si el sobreprecio que seguramente seguirá teniendo respecto a sus homónimos térmicos y el coste de instalación de un punto de carga (para mí, imprescindible), y por otro lado las ventajas fiscales que hayan en ese momento y su teórico ahorro en combustible, te compensan.

Saludos!
Muchas gracias por compartir tu experiencia y por explicarla de forma tan clarificadora.

Diría que lo que comentas corrobora lo que ya imaginaba, y ahora tengo claro que si algún día compro un PHEV, tendría que ser uno con un motor térmico lo bastante solvente como para mover el conjunto por si mismo, y es que solemos hacer algún que otro viaje largo cada año. También veo que el extra de peso (que suele recaer principalmente el el eje trasero) tiene su parte positiva al hacer el conjunto más estable. También me ha parecido muy interesante lo que comentas de que el sistema dosifica la batería cuando se programa la ruta con el navegador del coche, un punto a tener muy en cuenta.

Por el uso que le doy al coche y al disponer de plaza de parking propia, calculo que con un PHEV podría circular alrededor de un 60% de los kms anuales en modo eléctrico, por lo que probablemente mi próximo coche será un PHEV, aunque todavía no sepa cuando haré el cambio (tampoco tengo prisa).

De los PHEV que hay ahora mismo en el mercado, los que se ajustan más a mis necesidades, gustos y presupuesto serían el nuevo Astra/308 y los 3008/Grandland/C5 Aircross, pero estoy convencido que irán saliendo más PHEV interesantes, así que ya iremos viendo.

¡Gracias de nuevo!
 
yo estoy mirando el Mitsubishi outlander PHEV enchufable y gasolina con etiqueta cero y 1500 de arrastres,ya que aqui ya tenemos las restricciones y el año que viene la amplian y afecta tambien aqui en mi pueblo y el mio me tendre que deshacer de el seguramente y me sabe fatal deshacerme de el

aqui en el vilanova park e visto algun holandes llegar con el y la caravan detras y si hacen estras tiradas largas no tiene que ser mal remolcador
El outlander PHEV al ser casí el primer Hibrido y especialmente enchufable que salió lo estuve estudiando mucho... Yo soy un convencido de los vehiculos hibridos desde el 2006... Pero el Outlander nunca me convencio como remolcador debido a que no tiene caja de cambios... Es un vehículo eléctrico con generador hasta una determinada velocidad y despues engrana una unica marcha que es una especie de 6ª velocidad muy larga para remolcar...

Tire mucho de google transalte ya que fue un coche "popular" en Holanda por sus beneficios fiscales y había un riesgo enorme de entrar en modo tortuga con la orografía española... debido a que el modo generador no es capaz de pasar toda la potencia

Desconozco si el modelo actual con motor 2.4 es mejor que los anteriores

El que tiene que ser un tiro es el Rav4 Plug-in pero su precio es muy elevado

Saludos
 
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