Webcampista.com

mucho más que un foro

Alimentar mininevera con paneles solares

gradoca

calladit@
Buenas tardes.
Primero quería felicitar por este bonito foro. Quería haceros una pregunta sobre electricidad, neveras y paneles solares.
Estoy planeando con un amigo hacer un sistema portátil de una mininevera alimentado por una batería que está a su vez conectado a paneles solares portátiles.
La mininevera es de 55W (12V), la batería suministra 18Ah (creo que va justo, para alimentar unas 3 horas) y con dos paneles solares plegables portátiles de 20W cada uno.
La idea es que funciona un poco justo al no querer invertir mucho dinero en este experimento, y quería saber si es factible o si es una locura. ¿Hasta qué valores debería subir la batería o aumentar los paneles solares para que sea un sistema funcional?

Un saludo y gracias por todo.
 
La nevera es de compresor? Eso es lo importante, si la respuesta es no... Pues no inviertas nadas... Y si es si con una batería de 120ah y unos paneles de 100w debería durar 5 días o más , pero hay que tener unos días magníficos de sol...
 
Realmente da igual que sea de compresor, se por dónde va Antonio, pero lo que interesa es el consumo.
Si es de compresor consumirá eso cuando esté funcionando. Si es de células peltier será continuo.
Lo que necesitamos es que especifiques el consumo, al menos a la hora o al día según el fabricante.
Factible es pero hay que ver si merece la pena...
 
No creo que con dos panes de 20W puedas alimentar la batería para el consumo de la nevera.

Con el tiempo te quedarás a cero.

Creo que necesitarás algún panel más.

Como siempre, pues datos de producción diaria de los paneles, VS comsumo diario de la nevera.
 
Con dos paneles de 20w no te sirve ni para mantener la bateria cargada, necesitaras una bateria mas potente y que soporte descargas muy fuertes, vamos que una de coche no te vale. Como han dicho los compañeros, habria que ver que tipo de nevera es y cuanto tiempo esta funcionando al cabo del dia. Ademas los paneles solares han de ser capaces, durante el dia, de cargar la bateria (que durante las horas de poca luz, se habra descargado) y ademas hacer funcionar la nevera.
 
Para que funcione correctamente necesitas las gallinas que entran por las que salen… De lo contrario se agotará…
Deduzco que es Peltier, no me había dado cuenta del detalle de la batería, son 55W a la hora, concretamente unos 1320W al día. Para mantenerlas las horas de sol, pongamos de 11 a 18h, por la noche es inviable, necesitas una batería externa de gran capacidad.
Serían 7 horas, un consumo 400W en total. La batería puede suministrar 110W (unas 2 horas) necesitas paneles que te suministren los 290W restantes. Así a la cuenta la vieja… 290W en 7 horas, son unos 40Wh, una corriente del orden 3,5 continuos. El resto lo suministra la batería… para andar holgado yo pondría un panel que entre una corriente nominal de unos 4A, que hablaríamos de un panel solar de unos 50-60W
Con 40W andaría justito.

Si la nevera es de compresor, la cosa cambia…. A mejor!
 
La nevera es Peltier, pero leyéndoos veo que con compresor es una mejor opción. Veo que necesitaría 3 paneles de 20W cada uno (60W en total) y debería aumentar la batería, ¿no?
Aprovecho para preguntar qué problemas presenta la Peltier en comparación con la de compresor jajaja.

Un saludo y gracias por la ayuda!!! Poco a poco vamos viendo cómo de viable es el proyecto mi colega y yo :)
 
Un nevera con células Peltier te va a bajar unos 10° respecto a la temperatura ambiente.
Una de compresor decente, puede bajar hasta -20° con mucho menos consumo. Solo dejándola a la sombra
La diferencia.........
Unos 300/400€
 
Basicamente para el caso que planteas la nevera peltier esta las 24h funcionando sin parar, en las horas de baja insolacion las placas ya no son capaces de generar la corriente suficiente para la nevera y esta chupara de la bateria, que tendra que ser de gran capacidad como apunta el compañero. Por eso de que sea mejor una de compresor.
 
Si la nevera cumple tus necesidades bien, no me meto en este asunto de más frío o menos… sólo en que una nevera de compresor tiene un gasto más reducido, cuando alcanza su temperatura sólo arranca para recuperar las pérdidas y mantener la temperatura y las portátiles llevan buen aislamiento por lo que las necesidades energéticas sin mucho más bajas.
La peltier como sabemos tiene un consumo constante. Si quieres que funcione por la noche hay que tener una batería de buena capacidad que suministre en torno a 4,5A continuos. No compensa.
Pero por el día si es posible, arrancará por la mañana sin frío… la cuestión sería si es posible por la noche tenerla a 230V. Y así mantenerla por el día con un panel de 60W.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com