Webcampista.com

mucho más que un foro

alimentar tira de led

Cuando el voltaje del led está cerca de la fuente vds es casi 0 y el circuito hace funcionar al mosfet en ésta zona.


transistor.jpg

Necesita voltaje en vds para producir la avalancha.
 
Cuando el voltaje del led está cerca de la fuente vds es casi 0 y el circuito hace funcionar al mosfet en ésta zona.


Ver el archivos adjunto 117272

Necesita voltaje en vds para producir la avalancha.

Creo que estás interpretando mal la gráfica, se indica la tensión que cae entre el drenador y la fuente (Vds) con respecto a la tensión entre puerta y fuente (Vgs), y cuanta más tensión en la puerta, más corriente y menos tensión.

Quiero decir, con Vgs= 5V, da igual la tensión que haya en Vds, la corriente será de un poco más de 6A, con Vgs= 7V la corriente será de más de 20A, y con más de 7V, el transistor estará en corto y la tensión Vds dependerá de la resistencia/impedancia (que indica que tipicamente es de 0.098 ohm) y de la corriente que pase, cuanto más corriente, más tensión, pero como lo ideal es que la resistencia/impedancia sea 0, la gráfica ideal sería una recta paralela al eje de la corriente, es decir, que una vez saturado la corriente fuera infinita y la tensión Vds =0.

Cuesta explicarlo, pero piensa en lo de que lo ideal es que una vez saturado la impedancia sea 0, por lo tanto "la idea" es que en extremos del transistor no caiga nada tensión (y así no disipa potencia)

Esto también es valido para los bipolares (sería la Vce), lo ideal es que fuera un corto completo, como el contacto de un relé, pero como son "peores", pues cae más tensión y de ahí que disipen más potencia para la misma corriente. Aunque hay modelos que mejoran mucho este tema.
 
Creo que no, la gráfica es la función de salida de transistor. Esa zona es la región lineal (activa en los bipolares), que el transistor no siempre funciona en corte/saturación.


Sugieres entonces que si tienes vgs=5v y tienes una Corriente Id=6v más o menos en vds caerían valores indeterminados entre 10v y 60v? ¿o si no fuera lineal que pasaría a la impendancia a pequeñas variaciones de Id?
 
Creo que no, la gráfica es la función de salida de transistor. Esa zona es la región lineal (activa en los bipolares), que el transistor no siempre funciona en corte/saturación.


Sugieres entonces que si tienes vgs=5v y tienes una Corriente Id=6v más o menos en vds caerían valores indeterminados entre 10v y 60v? ¿o si no fuera lineal que pasaría a la impendancia a pequeñas variaciones de Id?

La parte lineal de un mosfet es como un potenciometro ajustable, ajustando la tensión de puerta, ajustas la resistencia, pero esa gráfica no es para explicar eso, para eso está otra, solo que ahora no la puedo poner que estoy pendiente de que venga alguien y no quiero que me pillen enredando...

En esa gráfica lo que se mueve es Vgs, y quiere decir que a más tensión de puerta, menos resistencia y por tanto más corriente con la misma tensión.



Intentemos llegar a un punto común.
Lo primero que "se vende" en los MOSFET es la baja impedancia en saturación (Rdon) (en los datasheet, siempre está en la primera pagina en un lugar destacado) es la resistencia que habrá entre drenador (d) y fuente (s) en el caso del IRF530 que pone el chito, esta resistencia es de 0.115 ohm, suponiendo que la tensión en la puerta sea de 10V, eso quiere decir que si pones una tensión de 4V, pasarán 4/0.115 A si pones 8 el doble... y eso determina la tensión que caerá entre drenador y fuente (Vds) y no hay "mínimo obligatorio". Por eso la gráfica crece tan deprisa, por que cuando pasas de 10V, Rdon es la mínima y está todo lo saturado que pueda estar. Hay MOSFET con 0.018 Ohm, en ese caso la gráfica estaría muy cerca del eje de la corriente.

En el circuito lo que controla la tensión de puerta es el transistor bipolar y la resistencia que va a positivo (los "más de 48.6V"), que a su vez lo controla la resistencia en serie con los leds, cuando no pase suficiente corriente por esa resistencia el bipolar estará abierto y toda la tensión llegará a la puerta (atención a limitarla con un zener a 20V para el IRF530) como eso son más de 10V, se satura y pasa "toda la corriente" que tenga que pasar, pero cuando esa corriente pase por la resistencia y en la resistencia caigan más de 0.6V, el bipolar conducirá y hará que la tensión en la puerta disminuya, lo suficiente hasta que se mantenga ahí. Lo ideal es que el MOSFET esté siempre saturado por que cuando esté saturado la resistencia será mínima, la caída de tensión también y apenas disipará potencia.


Un ejemplo de un MOSFET con muy baja resistencia.

http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irfs7530-7ppbf.pdf

0.0014 ohm de máximo... menos que el contacto de según qué relés...
 
A ver si estamos de acuerdo en ésto más simple de ver. Lo he estado buscando por mis apuntes de la facultad, que uno ya no tiene la cabeza para muchos trotes, pero al final donde más sencillo lo explican es la wikipedia.

El mosfet tiene tres modos de funcionamiento:

Región Corte : Cuando Vgs > Vth. Vth la llaman Vthreshold (voltaje a partir del que empieza a conducir el mosfet). En los comunes entre 2v y 4v (y típicamente el valor es 3v, algunos en 2v , otros en 4v pero la mayoría en 3v) que es lo que venimos diciendo. En este caso el mosfet no conducirá.

Región Lineal (ohmnica) : Cuando Vgs>Vth y Vds < (Vgs-Vth) Ésta es la importante. En el circuito que colgó chito cuando se acerca el voltaje del led al voltaje de la fuente Vds es casi 0 con lo que el transistor entra en éste modo. Por eso , y como se comenta en el articulo, la fuente tiene que estar unos voltios por encima de Vleds. Para que Vds esté por encima de Vgs-Vth y se vaya a la siguiente región. En éste modo transistor se comporta como un amplificador.

Región de Saturación: Cuando Vgs>Vth y Vds > (Vgs-Vth). Éste es al modo que nos interesa que se vaya el Mosfet y deje pasar la máxima corriente, pero además que el bipolar de la base controle el Vgs para que regule la intensidad máxima.
Aquí es donde yo no veo tu razonamiento, dices que no hay vds mímima, pero sí que la hay, porque el mosfet necesita de la corriente a través de d-s para estrangular el canal a través de la puerta y que se produzca una avalancha.


regiones_del_mosfet.jpg


En éste dibujo se ven los dos gráficos , al que te referías para seleccionar las zonas con vgs y el otro que he puesto del datasheet de chito. Los gráficos se superponen y relacionan las zonas como quise indicar en el primer gráfico con una linea chusquera.
.
La impedancia no tiene nada que ver, modificará los valores de corriente máxima , o los valores de Voltaje necesario para cambiar las zonas, pero el funcionamiento es el mismo. Claro que la impedancia es baja, pero es que están diseñados para trabajar con 50v - 100v y en ese caso que caigan un par de voltios en el transistor no tiene importancia. Con esos voltajes si la impedancia fuera alta caería la mitad del voltaje en él.
 
Bueno, ya nos vamos entendiendo, a lo mejor hasta estamos de acuerdo por que algo de tensión va a caer, pero 2V de Vds es un montón, es casi lo mismo que un bipolar, que digo, seguro que hay bipolares mejores.

De todas maneras si hacen falta dos voltios, se aumenta la tensión a 50.6 y ya está. como la corriente es pequeña, 2V x poca corriente, da poca potencia. Aunque si es cierto yo miraría un bipolar.
 
¿entre el drenador y la fuente? no tiene sentido, si de algo se caracterizan estos transistores es de tener la impendancia de corte bajísima, del orden de los miliohmnios, por eso aguantan tanta corriente, por que la tensión que cae es pequeña y la potencia resultante que tiene que soportar resulta "ridícula".

Lo que dices me suena más a los reguladores integrados lineales, normalmente hechos con transistores bipolares, que no es que necesiten esa tensión entre colector y emisor (equivalentes en cierto modo al drenador y la fuente) para funcionar si no que tienen otros transistores "por ahí" que para polarizarse bien y funcionar, necesitan esos voltios. También por que la impedancia en corto de los transistores bipolares normales es muchísimo más grande que la de los MOSFET, solo que sea 0.5 ohm ya es un montón en comparación.

El_chito, he mirado el datasheet y pone que la Vgs máxima es de 20V, así que tendrías que poner un zener para evitar que lleguen los 48V
que seria asi, corrígeme si esta mal .

LedPowerDgm1.png
 
bueno despues de colgar el otro post , veo que también estabais escribiendo , asi que ahora si estoy liado .

:scratch::scratch::scratch::scratch::scratch:
 
Sí,, creo que ese era el problema desde el principio, que hay que subir la fuente unos voltios.

El del bipolar creo que fue el que tú hiciste en otro post, pero para ésta potencia yo creo que va a necesitar un darlinton. O subir la fuente , o asumir que no llega al voltaje/ intensidad máxima de los leds y que brillen un poco menos...

Cuando monté el prototipo sí que caían los 3 voltios, es cierto que el voltaje que use era menor, pero no creo que varíe mucho y por lo que comentan en el artículo ....
 
bueno despues de colgar el otro post , veo que también estabais escribiendo , asi que ahora si estoy liado .

:scratch::scratch::scratch::scratch::scratch:


jejejeje, discutiendo no. Poniendo puntos en común para llegar a una conclusión. Yo no discuto con (casi) nadie.
 
jejejeje, discutiendo no. Poniendo puntos en común para llegar a una conclusión. Yo no discuto con (casi) nadie.
si yo no he dicho discutir hombre .
estas cosas me gustan, me refrescan la memoria de cosas que tengo en el olvido , pues hace ya como 14 años que termine la fp de electrónica .
 
uppsss me he colao.... sorry he leído que estábamos discutiendo en lugar de escribiendo.
 
uppsss me he colao.... sorry he leído que estábamos discutiendo en lugar de escribiendo.
jjjj no pasa nada , venga haber que hacemos , a ver si hacemos funcionar bien los leds , una parte la tenemos solucionada con el step up converter, ahora falta la parte de controlar la intensidad .
 
Yo creo que lo pondría aquí, pero no he calculado valores ni nada...

limitador2.JPG
 
El esquema que pusiste no está bien, El_chito, el zener está al revés, puedes ponerlo igual pero al revés, el cátodo en la puerta. El esquema de Alexbalo, por ejemplo, aunque yo no pondría R1.

Para hacer una prueba "bien" hay que asegurarse que Vgs es de más de 10V, si es necesario, si no se satura lo que "defiendo" no se sostiene y parece que es Alex el que tiene razón :partiendo:


Estas primeras semanas no voy a tener tiempo de nada, pero si lo encuentro hago la prueba, tampoco llegaré a 48 ó 50V, pero intentaré que pase de... ¿24?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com