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mucho más que un foro

alimentar tira de led

Pensándolo bien, con la fuente no tendré problemas, pero cuando vaya con la batería......
A ver si vemos algo viable , porque la verdad asociarlos de 2 en 2 uffff, pero si no queda mas remedio...
 
Bueno pues al monté un prototipo del driver y para leds normales funciona bastante bien. Según mis cálculos tiene una eficiencia del 80% que no está nada mal.

Modifique los valores para la intensidad que necesitaba y los componentes que tenía

Con R5=40 ohm debería dar 17 mA. Correcto para unos led de 5mm , 2v y 20mA. Probado con 1 y 2 leds, aunque podría llegar hasta 4 con éstos que tienen muy poca caída de tensión


limitador_40a.JPG




IMG_20140817_002522.jpgIMG_20140817_002607.jpg

Si configuro para R5=30 ohm debería entregar 22,6 mA teóricos

y ha entregado 22,03 multímetro de la izquierda. A la derecha caída de voltaje de uno de los leds (aquí tiene 2)

IMG_20140816_194541.jpg


Perdón por las fotos que son bastante malas, es lo que hay con éste móvil...
 
Si para 12v va justo se puede probar con un mos de menos R
Por ej. El IRF530 facil de localizar , que tiene 0.16 ohmios a 10v
 
Gracias alex por la prueba, usmeando en la misma web he visto que pusieron otro drivers, este acepta una unidad de pwm para control, pues básicamente es el mismo, solo que lleva un transistor mas, pero me dado cuenta que la resistencia que va enseriada con la puerta del MOSFET cambia de valor y emplea otro transistores, pero por lo que leo creó que sigue con el mismo problema, dejo el enlace para que le echéis un ojo.
http://www.inventable.eu/2014/06/21/driver-leds-potencia-con-entrada-pwm/

Led_Driver_Control_circuito.png
 
Gracias alex por la prueba,
:salute::salute::salute::salute:



Es básicamente el mismo. El otro también tenía una entrada para controlar el led por pwm, pero éste está mejor diseñado. Aisla el micro de la etapa de potencia con un segundo transistor.

Fíjate que se han curado en salud y han puesto una fuente de 45vdc.

El esquema que aunnolose colgó tiene el mismo principio de funcionamiento que los que has puesto aquí, salvo que el transistor lo conducen con corriente igual que tu primer esquema. Son menos eficientes, y conducen menos corriente, así que creo que básicamente funcionan todos igual y requieren una fuente de mayor voltaje que los leds.

Lo que se me ocurre es que si lo diseñas para que entregue menos intensidad al tener el voltaje variable pueda funcionar agrupándolos de 3 en 3, pero prescindes de un poco de luz.
O bien de 2 en 2.
O bien las resistencias que te decía al principio.
 
:salute::salute::salute::salute:




Es básicamente el mismo. El otro también tenía una entrada para controlar el led por pwm, pero éste está mejor diseñado. Aisla el micro de la etapa de potencia con un segundo transistor.

Fíjate que se han curado en salud y han puesto una fuente de 45vdc.

El esquema que aunnolose colgó tiene el mismo principio de funcionamiento que los que has puesto aquí, salvo que el transistor lo conducen con corriente igual que tu primer esquema. Son menos eficientes, y conducen menos corriente, así que creo que básicamente funcionan todos igual y requieren una fuente de mayor voltaje que los leds.

Lo que se me ocurre es que si lo diseñas para que entregue menos intensidad al tener el voltaje variable pueda funcionar agrupándolos de 3 en 3, pero prescindes de un poco de luz.
O bien de 2 en 2.
O bien las resistencias que te decía al principio.
lo de 45v es el maximo voltage de entrada, creo recordar .
en el articulo tiene puesta una tabla con la tensión de entrada y los leds que puede llevar .
me veo agrupando los leds de 2 en 2 , uffff menuda currada , porque la verdad que la opción de la resistencia la descarto, para un led convencional va bien pero para un led de potencia no es lo mas idóneo .
haber si encuentro algo mas por hay que pueda servir .
sigo escuchando sugerencias , haber si alguno se le ocurre algo mas , yo por el momento estoy algo pillado, no se e ocurre nada , mas .
 
lo de 45v es el maximo voltage de entrada, creo recordar .
en el articulo tiene puesta una tabla con la tensión de entrada y los leds que puede llevar .
me veo agrupando los leds de 2 en 2 , uffff menuda currada , porque la verdad que la opción de la resistencia la descarto, para un led convencional va bien pero para un led de potencia no es lo mas idóneo .
haber si encuentro algo mas por hay que pueda servir .
sigo escuchando sugerencias , haber si alguno se le ocurre algo mas , yo por el momento estoy algo pillado, no se e ocurre nada , mas .


Vete comprando un rollo largo de cable y un kilo de estaño, jejeje.

No he leído el articulo, pero toda la teoría y la pruebas llevan a eso. Lo único positivo es que es un driver bastante eficiente. Te advierto que se va a calentar. Con sólo dos led de los pequeños el transistor ya se templaba.
 
Vete comprando un rollo largo de cable y un kilo de estaño, jejeje.

No he leído el articulo, pero toda la teoría y la pruebas llevan a eso. Lo único positivo es que es un driver bastante eficiente. Te advierto que se va a calentar. Con sólo dos led de los pequeños el transistor ya se templaba.
jejeje , que transistor se calentaba el mosfet o el otro .
he visto otra forma de poder hacerlo pero no me gusta , esa ya es muy liosa para lo que quiero hacer , seria con un lm317 , pero este dicen que si se calienta y mucho y tendría que poner varios , aparte la intensidad maxima si no mal me falla la memoria es de 1A
 
El mosfet, el otro no se enteraba. Solo se templaba pero lo maximo que llegue a meterle fueron 40mA.

La intensidad que necesites va a depender de la configuración que consigas tener con los leds. Mas led en paralelo=mas voltaje=menos intensidad.
 
El mosfet, el otro no se enteraba. Solo se templaba pero lo maximo que llegue a meterle fueron 40mA.

La intensidad que necesites va a depender de la configuración que consigas tener con los leds. Mas led en paralelo=mas voltaje=menos intensidad.
esto ultimo no lo entiendo , creo que es al reves , tengo la cabeza echa hoy un bombo , he tenido en casa un portatil de un amigo que me esta toreando , jjjjjj .
 
Sí justito al revés.

mas led en serie=mas voltaje = menos intensidad

Enviado desde mi X40i
 
ahora si , jjjjjj , pues estoy mas liado que un zompo , pues he calculado la intensidad total de salida para 2 led en serie y es alta y no digo nada la potencia que tiene que disipar el mosfet .
 
ahora si , jjjjjj , pues estoy mas liado que un zompo , pues he calculado la intensidad total de salida para 2 led en serie y es alta y no digo nada la potencia que tiene que disipar el mosfet .
¿cuanto te sale? El transistor se calentará un 1.5 grados C por cada watt o eso dice el datasheet.

Si ves que te sale mucha intensidad separa el circuito en 2 mosfet y repartes la carga. Y con las resistencias de carga lo mismo, pones más resistencias.
 
¡¡¡Espera!!!

No sé si he llegado a tiempo, tampoco me he leído el post entero :oops:

Trabajé con estos tubos y es como dices, lleva un driver que limita la intensidad de las tiras y de rebote la tensión, si hay 5 tiras y es de 20W, cada tira 4 W, bueno, esas cuentas que me parece que ya habéis hecho, al final la tensión es la suma de todos los voltajes de los leds, que hacen que quede en "unos 48V" es difícil dar la cifra exacta por que el driver limita la intensidad.

No sé si cuando dices separar las tiras lo dices para tener los leds y colocarlos es distintos sitios, pero si la idea es ponerlos como el tubo original, en ebay venden circuitos que elevan la tensión de 12V a 48V, atención que necesitan continua, no pulsatoria. Aún tendrías que buscar uno que limite después la intensidad, pero no creo que sea difícil encontrarlo, por que la intensidad no es muy grande (20W / 48V = 0.42A) lo "gordo" estaría en el otro lado, 20W a 12V= 1.7A no es mucho, pero algún disipador necesitará.

No tengo tiempo de buscar en ebay para ponerlo, pero no es difícil de encontrar, busca "step up converter" y "current controller" a ver si lo encuentras.
 
Ya sabía yo que no debía entrar...

Mira:

eBay.es: xl6009 en venta. Compra xl6009 al mejor precio

Te vale casi cualquiera, los hay digitales con voltímetro y todo.

DC-DC 4.5-32V to 5V-52V XL6009 Boost Step-up Module Power Supply LED Voltmeter | eBay


Si tienes prisa, en España también puedes comprarlo analógico, un poco más caro.

Ahora no encuentro ninguno que limite la intensidad como a mi me gustaría, pero siendo menos de 0.5A, te sirve "cualquier" transistor que aguante esa tensión y un circuito del estilo de los que ha puesto alexlago, con un transistor que mide y otro que corta, se ajusta la tensión del step up al mínimo para que funcione y no se caliente mucho el transistor y ya lo tienes. Ponle disipador a todo para que dure mucho.
 
¡¡¡Espera!!!

No sé si he llegado a tiempo, tampoco me he leído el post entero :oops:

Trabajé con estos tubos y es como dices, lleva un driver que limita la intensidad de las tiras y de rebote la tensión, si hay 5 tiras y es de 20W, cada tira 4 W, bueno, esas cuentas que me parece que ya habéis hecho, al final la tensión es la suma de todos los voltajes de los leds, que hacen que quede en "unos 48V" es difícil dar la cifra exacta por que el driver limita la intensidad.

No sé si cuando dices separar las tiras lo dices para tener los leds y colocarlos es distintos sitios, pero si la idea es ponerlos como el tubo original, en ebay venden circuitos que elevan la tensión de 12V a 48V, atención que necesitan continua, no pulsatoria. Aún tendrías que buscar uno que limite después la intensidad, pero no creo que sea difícil encontrarlo, por que la intensidad no es muy grande (20W / 48V = 0.42A) lo "gordo" estaría en el otro lado, 20W a 12V= 1.7A no es mucho, pero algún disipador necesitará.

No tengo tiempo de buscar en ebay para ponerlo, pero no es difícil de encontrar, busca "step up converter" y "current controller" a ver si lo encuentras.
muy buenas aunolose , te echaba de menos por el apartado de electronica, me parecia raro que no pasaras .
bueno al tema , el tubo led es de 20w segun la etiqueta que lleva , luego si entras en la web del fabricante te dice que 23w , pero bueno 3 watios arriba o abajo no es gran cosa .
el tubo led esta formado por 3 tiras , la primera que tiene 28 led (14 en seria + 14 en serie ) , luego la segunda tira formada por 14 en serie , y la tercera que es igual que la primera 28 led .
según el fabricante el drive que lleva da un tensión de salida entre 35 y 48v y una intensidad maxima de 460ma .
haciendo las cuentas me cuadra con los datos del fabricante, el tubo tiene 20w y 70 leds , por lo que cada led es de 0,33w , la tension del diodo son 3,4 (48v /14led =3,4v ) , por lo que la intensidad por cada 14 led en serie es de 0,09A I=p/v I=0,33/3,4 = 90mA , por lo que la intensidad total del tubo son 450mA , justo lo que entrega el driver .
por el momento no echo nada, me preocupaba la temperatura que podia coger el mosfet, pues agrupando los diodos de 2 en 2 la intensidad total seria sobre los 3,15A y la tension que recae en mosfet seria de 4,6V , por lo que la potencia que disiparía el mosfet seria de 14w , vamos yo lo veo una burrada .
ahora con lo que me as dicho me gusta la idea , haber seria primero poner el elevador de tension , y luego alimentar con esa tension el circuito propuesto , es asi ? .
voy a ir mirando los elevadores de tension .
 
Si estás dispuesto a renunciar a algo de potencia, lo puedes hacer con el elevador solo, en vez de poner 48V pones 47.5V y ves si se ilumina bastante, si es el caso, ya te vale, si no, pues a seguir mirando.

Estoy viendo que hay reguladores que controlan la intensidad "hacia abajo" es decir, step down, tendrías que subir la tensión a, por ejemplo, 49V y luego meter el regulador de corriente ajustado a 460mA.

Si pones un regulador lineal como los de alexlago, funcionará también, solo que pierdes algo más de potencia. El transistor bipolar que controla la puerta del MOSFET necesita 0.6V para funcionar entonces estarás "tirando" 0.6V x 0,46A = 0.276W... tampoco es gran cosa, pero tendrás que poner una resistencia (o conjunto de ellas) que lo soporte. Al MOSFET le pueden llegar 48V a la puerta, así que ojo con que soporte también esa tensión, en teoría cuando cierran del todo soportan una barbaridad de amperios sin calentarse mucho, dependerá de la tensión que sobre, que será
Tensión de entrada - Tensión en los leds (48V) - tensión en la resistencia (0.6V)

esto mutiplicado por 0.46A te da la potencia a soportar, que si ajustas al limite la tensión de entrada, será muy baja, de todas maneras, los disipadores salen baratos...
 
ah, estoy de vacaciones y no tengo datos en el movil, así que entro muy poco, hoy he activado el wifi compartido de la contraria para otra cosa y estoy aprovechando. Por eso no he contestado antes. De todas maneras, Alexlago ha contestado prácticamente lo mismo que yo. (ahora ya lo he leído entero :D )
 
Si estás dispuesto a renunciar a algo de potencia, lo puedes hacer con el elevador solo, en vez de poner 48V pones 47.5V y ves si se ilumina bastante, si es el caso, ya te vale, si no, pues a seguir mirando.

Estoy viendo que hay reguladores que controlan la intensidad "hacia abajo" es decir, step down, tendrías que subir la tensión a, por ejemplo, 49V y luego meter el regulador de corriente ajustado a 460mA.

Si pones un regulador lineal como los de alexlago, funcionará también, solo que pierdes algo más de potencia. El transistor bipolar que controla la puerta del MOSFET necesita 0.6V para funcionar entonces estarás "tirando" 0.6V x 0,46A = 0.276W... tampoco es gran cosa, pero tendrás que poner una resistencia (o conjunto de ellas) que lo soporte. Al MOSFET le pueden llegar 48V a la puerta, así que ojo con que soporte también esa tensión, en teoría cuando cierran del todo soportan una barbaridad de amperios sin calentarse mucho, dependerá de la tensión que sobre, que será
Tensión de entrada - Tensión en los leds (48V) - tensión en la resistencia (0.6V)

esto mutiplicado por 0.46A te da la potencia a soportar, que si ajustas al limite la tensión de entrada, será muy baja, de todas maneras, los disipadores salen baratos...
haber si pongo el regulador con el mosfet tendria que elevar la tension 3v segun el articulo es decir tendria que sacar 51v, ahora sobre el mosfet, si no mal leo según su datasheet la tension maxima que soporta la puerta es de 100v (Drain to Gate Voltage (RGS = 20kΩ) (Note 1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VDGR 100 V).
como lo ves, lo ves viable, no me importar que pierda un poco de potencia, es mas creo que para donde lo voy a poner va a sobrar mucha luz .

ah, estoy de vacaciones y no tengo datos en el movil, así que entro muy poco, hoy he activado el wifi compartido de la contraria para otra cosa y estoy aprovechando. Por eso no he contestado antes. De todas maneras, Alexlago ha contestado prácticamente lo mismo que yo. (ahora ya lo he leído entero :D )
pues a disfrutar .
 
haber si pongo el regulador con el mosfet tendria que elevar la tension 3v segun el articulo es decir tendria que sacar 51v, ahora sobre el mosfet, si no mal leo según su datasheet la tension maxima que soporta la puerta es de 100v (Drain to Gate Voltage (RGS = 20kΩ) (Note 1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VDGR 100 V).
como lo ves, lo ves viable, no me importar que pierda un poco de potencia, es mas creo que para donde lo voy a poner va a sobrar mucha luz .


pues a disfrutar .

Eso es para esa aplicación donde la tensión es baja, yo creo que para esta no es necesaria, y cuanto más ajustada a lo necesario, mejor para el MOSFET.
 
Eso es para esa aplicación donde la tensión es baja, yo creo que para esta no es necesaria, y cuanto más ajustada a lo necesario, mejor para el MOSFET.
si pero la tensión mínimo de puerta del mosfet son 2v , si le meto 48 que son los que necesitan los led, con que tensión se queda la puerta del mosfet ?
 
Ya en casa :(

si pero la tensión mínimo de puerta del mosfet son 2v , si le meto 48 que son los que necesitan los led, con que tensión se queda la puerta del mosfet ?

Las puertas de los MOSFET funcionan/se activan por tensión, se supone que la impedancia es infinita, es decir, pongas la tensión que pongas en la puerta, se quedará en la puerta.

Lo que quiere decir que la tensión mínima para que la puerta "se abra del todo" (el MOSFET se comporte como un corto) es eso, la tensión mínima que hay que poner entre la puerta y la fuente (Vgs) para que se comporte como un corto, los de "baja tensión" solo necesitan unos pocos voltios, lo normal es que sean "más de 10V" y ojo por que algunos pones que solo necesitan "2V" pero con esa tensión no se cierran del todo y aguantan menos corriente.

Para este caso, con 48V o más, lo que tienes que mirar es la tensión máxima, por si la sobrepasas, pero si lo aguanta, tranquilo que el MOSFET estará completamente cerrado.
 
Ya en casa :(



Las puertas de los MOSFET funcionan/se activan por tensión, se supone que la impedancia es infinita, es decir, pongas la tensión que pongas en la puerta, se quedará en la puerta.

Lo que quiere decir que la tensión mínima para que la puerta "se abra del todo" (el MOSFET se comporte como un corto) es eso, la tensión mínima que hay que poner entre la puerta y la fuente (Vgs) para que se comporte como un corto, los de "baja tensión" solo necesitan unos pocos voltios, lo normal es que sean "más de 10V" y ojo por que algunos pones que solo necesitan "2V" pero con esa tensión no se cierran del todo y aguantan menos corriente.

Para este caso, con 48V o más, lo que tienes que mirar es la tensión máxima, por si la sobrepasas, pero si lo aguanta, tranquilo que el MOSFET estará completamente cerrado.
aunolose este es el datasheet del mosfet la tension maxima son 100v , echale un vistazo haber que te parece
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Creo recordar, de cuando estuve mirando el circuito, que el problema no estaba en la puerta del mosfet vgs, sino en el vds. El mosfet se pone en corto aplicándole entre 2 y 4v en la puerta. 2v no es el mínimo , sino que el mínimo está entre 2v y 4v dependiendo del proceso de fabricación. Si quieres asegurarte de que conduzca tienes que aplicarle 4v.

Bueno a lo que iba , para que el mosfet funcione correctamente no basta sólo con aplicar tensión en la puerta, sino que también tiene que tener una tensión mínima en vds y cuando los leds funcionan a la máxima intensidad la caída de voltaje de los leds se acerca a la tensión de la fuente y no deja voltaje para vds.
 
Creo recordar, de cuando estuve mirando el circuito, que el problema no estaba en la puerta del mosfet vgs, sino en el vds. El mosfet se pone en corto aplicándole entre 2 y 4v en la puerta. 2v no es el mínimo , sino que el mínimo está entre 2v y 4v dependiendo del proceso de fabricación. Si quieres asegurarte de que conduzca tienes que aplicarle 4v.

Bueno a lo que iba , para que el mosfet funcione correctamente no basta sólo con aplicar tensión en la puerta, sino que también tiene que tener una tensión mínima en vds y cuando los leds funcionan a la máxima intensidad la caída de voltaje de los leds se acerca a la tensión de la fuente y no deja voltaje para vds.

¿entre el drenador y la fuente? no tiene sentido, si de algo se caracterizan estos transistores es de tener la impendancia de corte bajísima, del orden de los miliohmnios, por eso aguantan tanta corriente, por que la tensión que cae es pequeña y la potencia resultante que tiene que soportar resulta "ridícula".

Lo que dices me suena más a los reguladores integrados lineales, normalmente hechos con transistores bipolares, que no es que necesiten esa tensión entre colector y emisor (equivalentes en cierto modo al drenador y la fuente) para funcionar si no que tienen otros transistores "por ahí" que para polarizarse bien y funcionar, necesitan esos voltios. También por que la impedancia en corto de los transistores bipolares normales es muchísimo más grande que la de los MOSFET, solo que sea 0.5 ohm ya es un montón en comparación.

El_chito, he mirado el datasheet y pone que la Vgs máxima es de 20V, así que tendrías que poner un zener para evitar que lleguen los 48V
 
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