Hola:
Independientemente de que toooooda Alsacia es preciosa, yo creo que hay unas cuantas cosas que no puedes dejar de ver.
Los pueblos maravillosos ya te los han citado antes, poco o nada mas se puede añadir.
Lo que si te recomiendo es que visites, por lo menos, estas dos o tres cositas:
- El
Ecomuseo de Alsacia, en Ungersheim, al sur de Colmar, un lugar que han ido construyendo en base a reconstruir pieza a pieza casas, ferrerias, granjas, edificios y hasta un cementerio, de las que iban "retirando". En muuuuuy interesante y creo que tienen un programa especial para la Navidad.
- El
castillo de Haut Koenisbourg, en Orschwiller, entre Strasbourg y Colmar. Un sitio precioso para ver en un entorno maravilloso. Si teneis tiempo, dejad el coche en el ultimo nucheo urbano y subid caminando por un bosque centroeuropeo muy interesante. Solo os va a faltar Guillermo Tell, que, aunque no es alsaciano, iria estupendo con el paisaje.
- Si teneis tiempo, despues del castillo, podeis visitar el
monasterio del Mont Sainte-Odile, un centro religioso interesante. No os olvideis de mojaros los ojos con el agua del manantial que surge al lado de la carretera, se dice que os conserva la vision, que no la vista, que va cambiando con el tiempo, las cervezas y la "cerdulitis".
- Tambien os han mencionado la linea Maginot y dos de sus joyas son el
Fuerte de Mutzig, cerca de Molsheim y el de
Lembach, probablemente uno de los mas importantes de la Linea, pero bastante al norte de Strasbourg y un poco fuera de los ciscuitos, aunque en el area de les Vosgues du Nord, en la que está ubicada, tienen la friolera de mas de 3.000 kms. de senderos boscosos balizados (el paraiso del andarin). No se si estaran abiertos en navoidad, pero miradlo.
- Por supuesto, Strasbourg toda ella, pero no os olvideis del
reloj astronomico de la catedral, que se puede ver en todo momento, pero que merece la pena ver a las 12:00, cuando se pone en pleno funcionamiento.
Colmar enterita (no perderse la
Maison des Tetes y si teneis pasta, comer en el hotel), la
iglesia barroca de Ebersmunster, el pueblecito tipico de Eguisheim y el museo del automobil y el resto de la zonba de Mulhouse, de las que no te puedo dar pistas, porque las veces que he ido a Alsacia siempre he hecho el viaje de norte a sur y nunca he encontrado momento para esta ciudad y su area de les Vosgues du Sud.
No se de donde salis, pero si salis por Euskadi y teneis que hacer una etapa intermedia, os recomiendo visitar
le goufre de Padirac, impresionantes, en Brive-la-Gaillarde y/o, si vais con niños,
Vulcania en Clermont-Ferrand.
Si salis por Cataluña, Avignon es una etapa preciosa con el Palacio Papal y el puente como atractivos principales.
Vaya chapa que he largado.
Espero que algo de todo esto te sirva para tus vacaciones.
Para mi, lo que no te debes de perder es el ecomuseo y el Haut Koenisbourg, pero claro, yo voy con niños y eso se nota.
Saludos.