Webcampista.com

mucho más que un foro

Alucinando con la distribución de pesos - Caravelair 426

GizmoTgn

ExBambina - Caravelair 426 (Tarragona)
Buenas chic@s!

No voy a entrar a hablar del tema de distribución de pesos que ya está más que trillado, pero os quería comentar lo que nos ha pasado en nuestra caravana que hemos estrenado este fin de semana...

Caravana: Caravelair 426 año 2021 (comprada de segunda mano este año)

Este finde la hemos estrenado y el viernes, antes de salir nos ponemos comprobar la distribución de pesos y nos quedamos "anonadados"...

Resumen:

Como venimos de una Bambina, llevamos lo justo y necesario y en esta caravana tenemos un montón de armarios vacíos aún... cargamos las cosas así:

Parte delantera:
- Arcón delantero: una caja de cables, otra caja de productos de limpieza, un par de tacos de madera, escalón de plástico y un suelo de 3x4. Nos sobra espacio. no llevamos ninguna bombona.
- Canapé de la cama matrimonio. Un par de sacos de dormir, un edredón y un toldo pequeño. Nos sobra mucho espacio (el 75% o más...)
- Armarios superiores: dos almohadas. Nos sobra el 50% de espacio.

Parte central:
- Debajo de la mesa del comedor, casi encima del eje va: caja de herramientas, caja de productos de limpieza, caja juguetes, botiquín. Lo que más pesaba lo hemos puesto en medio.

Parte trasera:
- Como tiene la puerta lateral para acceder a la litera inferior, cargamos: 3sillas, cocina, mesa, taburete, trona, silla infantil, mini tienda campaña....

Sorpresa.... con esta distribución donde creíamos que llevábamos todo el peso detrás. Resulta que la lanza marca 100kg.... nos quedamos alucinados...

Conclusión... sacar las cajas del baúl delantero de cables y productos y hacia atrás ahora ya unos 70/75kg...

Nos quedamos asombrados porque como un día carguemos el arcón delantero (que ahora va casi vacío) o el canapé (que también va vacío) no iremos bien... que opináis?!
 
El deposito de aguas, esta delante, vacio o lleno¿?
 
O no me he dado cuenta o nunca había oido/leido que la Caravelair 426 fuera "cabezona", otros modelos de esa marca si (la 416 o la 497) pero esa en concreto no... a lo mejor adolecen todas de lo mismo y ha dado la casualidad de que yo no lo he visto/leido... :confused:
 
O no me he dado cuenta o nunca había oido/leido que la Caravelair 426 fuera "cabezona", otros modelos de esa marca si (la 416 o la 497) pero esa en concreto no... a lo mejor adolecen todas de lo mismo y ha dado la casualidad de que yo no lo he visto/leido... :confused:

Me resulta increíble que se hagan estos diseños... que haya espacio debajo de la cama de matrimonio y en el cofre para no poder utilizarlo apenas...
 
La 497 actual ya te digo yo que es cabezona, y el caso es que no me lo explico. Vaciando el depósito de agua (que en mi caso va bajo la cama, delante), apenas hay nada de peso delante, quitando la propia cama y la bombona.
 
Hola, también depende de donde este ubicado el eje, mi caravana lo lleva desplazado hacia atrás, con lo cual se evita el efecto zig-zag, a cambio se nota mucho peso en la lanza. En otras caravanas que he tenido estaba ubicado en el centro así que la distribución era mas equilibrada. Saludos
 
Es curioso, yo tengo la misma. En el arcón delante llevo un carrito, los tacos de madera, rueda de repuesto, bidones ( vacíos ), y una caja con martillo, piquetas etc. En los armarios superiores de encima de la cama no llevo nada, y debajo del somier, sillas, bici de la niña, caja con cables y líquidos y algo más de cosas, luego microondas y batería mover debajo de los asientos. Atrás mueble cocina, palos y demás. Y la lanza me suele marcar unos 70-75
Eso sí, no se qué frigo tienes, yo llevo el de 150l y incluso vaciando la caravana la noto inclinada hacia el lado derecho. Lleva en ese lado todo el peso. La llevé al taller para que la mirasen y me dijeron que estaba todo ok. Asique bueno, es lo que hay
 
Última edición:
Es curioso, yo tengo la misma. En el arcón delante llevo un carrito, los tacos de madera, rueda de repuesto, bidones ( vacíos ), y una caja con martillo, piquetas etc. En los armarios superiores de encima de la cama no llevo nada, y debajo del somier, sillas, bici de la niña, caja con cables y líquidos y algo más de cosas, luego microondas y batería mover debajo de los asientos. Atrás mueble cocina, palos y demás. Y la lanza me suele marcar unos 70-75
Eso sí, no se qué frigo tienes, yo llevo el de 150l y incluso vaciando la caravana la noto inclinada hacia el lado derecho. Lleva en ese lado todo el peso. La llevé al taller para que la mirasen y me dijeron que estaba todo ok. Asique bueno, es lo que hay

Y como metes una bici debajo debajo de la cama? hehe

Yo tengo la nevera pequeña, no la de tipo cajón grande como tu.

Pues no lo entiendo, tu llevas un montón de cosas delante.
 
Sí que es cabezona. Mejor dicho, sí que puede ser cabezona, si cargas con peso todo el hueco que hay bajo la cama. Es el precio a pagar por tener una cama de 140 x 210... 190 si es más veterana.

Nosotros lo comprobamos en el primer viaje. Ahora llevo las hamacas, que no caben en otro sitio, un edredón que nos hace pasar mucho calor y cajas de plástico vacías (que después usamos para los zapatos, por ejemplo) Con las cajas vacías sujeto las hamacas lo más cerca posible del eje, es decir "afuera del todo". También sirve para sacarlas más fácil que si están al final.

Se puede decir que va lleno, de aire, pero lleno. :D
Encima de la cama va la mesa de plástico, típica de terraza. No pesa mucho, pero añade algo al peso de la lanza.

En el arcón, la rueda de repuesto, dos bombonas de las azules, un gato de tijera, tacos, la llave de las patas, lejía, detergente, lo de las pinzas, "el fregadero", y el bidón que hace de depósito del agua para los grifos. En ruta iempre va vacío. En realidad sólo lo usamos si los baños están lejos para lavarnos los dientes y poco más. También llevo una botella de agua de 8 litros vacía, que me sirve para llenar el químico sin pasarse.

No es necesario ocupar todos y cada uno de los huecos que tengas. Quedan así porque en alguna parte hay que poner el colchón grande.

Si sois dos, y comedidos con las cosas, os va a sobrar espacio por todas partes.
 
Pues si, las caravelair tienen esto.
Hace tiempo cayo en mis manos el dossier de homologacion de la mia ( 416 ) y pude comprobar que hay muchas que comparten chasis y precisamente la 426 comparte chasis con todas las que van por debajo de ella.
Asi que , mientras que la 426 y la 416 son cabezonas , la 375 ,370 y las de mas abajo estan mas o menos equilibradas.
Como consejo al compañero, yo quite la rueda de repuesto del arcon y la llevo detras , debajo de la litera, parece una tonteria pero eso y llevar el deposito de agua vacio la equilibran bastante.
 
Tengo un amigo que tiene un Sterckeman 390 (comprada nueva en 2021) y el año pasado cuando salimos de vacaciones, al sacarla del camping donde la tenía plantada se le rompió la jockey, yo hice intención de levantarla desde la lanza y no pude, tendría como 200 kg o más. Le dije que tenía que aligerar peso y así lo hizo, dejando el arcón prácticamente vacío y apenas las 4 sillas y la mesa con algún trasto más (voluminoso pero no pesado) debajo de la cama y aún así, el peso en lanza lo tenía pasando los 90/100 kg.
Yo en mi Adrià 542, con las 2 botellas de propano Cepsa, rueda de recambio, caja de herramientas y algún trasto más en el arcón y luego debajo de la cama 4 sillas, una mesa pequeña decathlon, una mesa más grande y pesada con patas telescópicas y regulables (unos 14/15 kg le cálculo), el boiler del truma y bebida, mucha bebida, packs de agua, latas de cerveza, Coca-Cola etc no conseguía ponerla en más de 55/60 kg..
 
Sí que es cabezona. Mejor dicho, sí que puede ser cabezona, si cargas con peso todo el hueco que hay bajo la cama. Es el precio a pagar por tener una cama de 140 x 210... 190 si es más veterana.

Nosotros lo comprobamos en el primer viaje. Ahora llevo las hamacas, que no caben en otro sitio, un edredón que nos hace pasar mucho calor y cajas de plástico vacías (que después usamos para los zapatos, por ejemplo) Con las cajas vacías sujeto las hamacas lo más cerca posible del eje, es decir "afuera del todo". También sirve para sacarlas más fácil que si están al final.

Se puede decir que va lleno, de aire, pero lleno. :D
Encima de la cama va la mesa de plástico, típica de terraza. No pesa mucho, pero añade algo al peso de la lanza.

En el arcón, la rueda de repuesto, dos bombonas de las azules, un gato de tijera, tacos, la llave de las patas, lejía, detergente, lo de las pinzas, "el fregadero", y el bidón que hace de depósito del agua para los grifos. En ruta iempre va vacío. En realidad sólo lo usamos si los baños están lejos para lavarnos los dientes y poco más. También llevo una botella de agua de 8 litros vacía, que me sirve para llenar el químico sin pasarse.

No es necesario ocupar todos y cada uno de los huecos que tengas. Quedan así porque en alguna parte hay que poner el colchón grande.

Si sois dos, y comedidos con las cosas, os va a sobrar espacio por todas partes.

Muchas gracias por los consejos! Si, somos dos adultos y dos niños, y la verdad que nos sobra sitio y el tema de distribuir pesos al final es acostumbrarse... pero nos daba pena tener esos espacios delante y no aprovecharlos (con lo bien que va el arcón!)...

Lo que si te cojo, es la idea de la botella de agua vacía para llenar el químico! no había caído en esto!
 
Pues si, las caravelair tienen esto.
Hace tiempo cayo en mis manos el dossier de homologacion de la mia ( 416 ) y pude comprobar que hay muchas que comparten chasis y precisamente la 426 comparte chasis con todas las que van por debajo de ella.
Asi que , mientras que la 426 y la 416 son cabezonas , la 375 ,370 y las de mas abajo estan mas o menos equilibradas.
Como consejo al compañero, yo quite la rueda de repuesto del arcon y la llevo detras , debajo de la litera, parece una tonteria pero eso y llevar el deposito de agua vacio la equilibran bastante.

ostras! Lo de la rueda de repuesto lo pruebo en la siguiente salida! es muy buena idea! Gracias! con esto liberas mucho espacio delante, seguro, y así coloco los cables y eso en el arcón que es más práctico!
 
Muchas gracias por los consejos! Si, somos dos adultos y dos niños, y la verdad que nos sobra sitio y el tema de distribuir pesos al final es acostumbrarse... pero nos daba pena tener esos espacios delante y no aprovecharlos (con lo bien que va el arcón!)...

Lo que si te cojo, es la idea de la botella de agua vacía para llenar el químico! no había caído en esto!

Ey, que yo pensé que eráis dos adultos solos. 😜 Con dos niños más la cosa ya se puede complicar 🤭

Otro consejo, que son gratis :D
Nosotros dejamos las sillas, las mesas y las hamacas en la caravana. El primer día de vacaciones la ropa, comida y demás, va en el coche. De esta manera el coche gana peso.
Ese día, por la tarde-noche y si no llegamos muy cansados, sacamos la ropa y todo del coche y la ponemos en la caravana. Sacamos las sillas, las hamacas y una mesa que usamos de cocina y al día siguiente la metemos en el coche. El coche vuelve a ganar peso y la caravana sigue ligera. También metemos alguna caja de las que antes estaban vacías, con el calzado.

Con el Scenic pasábamos sólo dos hamacas, no recuerdo que tuviéramos más porque las niñas eran pequeñas. En este cabe todo.

Si hacéis esto, aseguraos que la carga va bien sujeta, por si acaso... :rolleyes:

Otro consejito más. Para que no hagan ruido entre las sillas y no forzar la carrocería al apretar, en medio pongo tela o bolsas de estas de tela de los supermercados.


Edito: la última tarde-noche, con mucha pena y dolor, deshacemos el cambio y pasamos las sillas y tal a la caravana y las bolsas con la ropa al coche. Y lloramos un rato. 😭
🤭
 
Cito un mensaje de @osespe en otro hilo que quizá tenga relación con este:

Según un estudio comparativo de lanzas que acabo de hacer:

Adria:
1333mm - 573 adora
1465mm - 472 aviva
1405mm - 522 aviva
1436mm - 563 aviva
1465mm - 472 altea
1414mm - 542 altea
1451mm - 552 altea
1363mm - 673 adora

Caravelair:

Style:

386 - 1100mm
390 - 1100mm
400 - 1100mm
426 - 1100mm
430 - 1100mm
486 - 1100mm
496 - 1100mm

Artica:

490 - 1150mm
492 - 1150mm
496 - 1150mm
520 - 1150mm
540 - 1150mm
542 - 1150mm
586 - 1150mm

Allegra:

562 - 1200mm
560 - 1200mm

El hecho de que Caravelair tenga "lanzas cortas" (entendido como la parte visible de la lanza, otra cosa es la distancia de la bola al eje de la caravana) quizá sea lo que las haga "cabezonas", al desplazar parte del peso más hacia adelante... no os parece?

Seguro que esto no es casual, tiene que ser una elección de diseño... la pregunta sería por qué.
 
Ey, que yo pensé que eráis dos adultos solos. 😜 Con dos niños más la cosa ya se puede complicar 🤭

Otro consejo, que son gratis :D
Nosotros dejamos las sillas, las mesas y las hamacas en la caravana. El primer día de vacaciones la ropa, comida y demás, va en el coche. De esta manera el coche gana peso.
Ese día, por la tarde-noche y si no llegamos muy cansados, sacamos la ropa y todo del coche y la ponemos en la caravana. Sacamos las sillas, las hamacas y una mesa que usamos de cocina y al día siguiente la metemos en el coche. El coche vuelve a ganar peso y la caravana sigue ligera. También metemos alguna caja de las que antes estaban vacías, con el calzado.

Con el Scenic pasábamos sólo dos hamacas, no recuerdo que tuviéramos más porque las niñas eran pequeñas. En este cabe todo.

Si hacéis esto, aseguraos que la carga va bien sujeta, por si acaso... :rolleyes:

Otro consejito más. Para que no hagan ruido entre las sillas y no forzar la carrocería al apretar, en medio pongo tela o bolsas de estas de tela de los supermercados.


Edito: la última tarde-noche, con mucha pena y dolor, deshacemos el cambio y pasamos las sillas y tal a la caravana y las bolsas con la ropa al coche. Y lloramos un rato. 😭
🤭

Muchas muchas gracias! Todos los consejos son bienvenidos!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com