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mucho más que un foro

Pregunta Amortiguadores: me roza la cabeza del tornillo con la rueda.

albertosmar

locuaz
Buenas tardes a todos.

Os voy a plantear mi problema. Este fin de semana he montado los amortiguadores octogonales azules de Al-Ko en mi cv. Se trata de una Roller Jet 410 DD. He seguido el brico del compañero Juansinmiedo. http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/54730-montar-hidr%C1ulicos-en-eje-al-ko.html.
Esta imagen es de la rueda derecha de la cv. Ningún problema, todo correcto, pero ya aprecio que desde la cabeza del tornillo hasta la rueda hay muy poca separación, entorno a 5mm, pero al girar la rueda no roza para nada. Por cierto, de los dos agujeros en el chasis, he elegido el que está más separado del buje, supongo habré hecho bien.

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Pero el problema se me planteó cuando monté el de la rueda izquierda y me dí cuenta, una vez apretado todo, que la cabeza del tornillo rozaba algo con la rueda. Es un roze bastante ligero, incluso si giro la rueda con la mano, esta consigue dar dos o tres vueltas... pero roza. Y menos mal que las tuercas las he dejado en el interior, al contrario de lo recomendado en el brico mencionado, y vistas las cabezas de los tornillos. En esta foto se aprecia la mínima separación existente.

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Vamos, que no se muy bien que hacer. En el momento pensé en meterle unos mamporros a la pletina soldada con dirección hacia dentro, para darme un poco de margen, pero me faltaba en ese momento una buena maza consistente.
Con respecto a las ruedas, son las que debe llevar, de dimensión 155 80 R13, así que no sé cuál será el problema.

Cómo lo véis vosotros?, a alguién le ha pasado esto? A ver cómo lo puedo solucinar, porque no me hace ninguna gracia que, en la próxima salida, lleve la rueda rozando un pelín con esa dichosa cabeza del tornillo.
Espero vuestros sabios consejos para un casi recién aterrizado en este mundillo apasionante.
Perdonad por el ladrillaco y un saludo a todos.
Gracias.
 
Hola Alberto ,creo que simplemente con doblar un poco hacia dentro la pletina que sujeta el amortiguador será suficiente para que no roce la rueda,y problema solucinado.
De todas formas te subo el hilo para ver si alguien mas puede ayudarte,saludos.
 
Hola Alberto ,creo que simplemente con doblar un poco hacia dentro la pletina que sujeta el amortiguador será suficiente para que no roce la rueda,y problema solucinado.
De todas formas te subo el hilo para ver si alguien mas puede ayudarte,saludos.

Coincido. El "hierro" que agarra el amortiguador parece bastante recio, así que un buen par de martillazos (o tres con una buena maza) y asunto arreglado.

Si el otro está sólo a cinco mm, yo también le daría un par de "caricias" con la misma maza, para que se separe de la rueda.

Un saludo.
 
Hola: yo creo que la raiz del problema es que las pletinas están soldadas demasiado afuera en la bieleta. En los ejes que llevan las pletinas alojadas en una ranura, se aprecia que dicha ranura está casi en el centro de la bieleta o brazo de suspensión. ¿ no puedes desoldarla y ponerla un poco más hacia adentro, respetando la distancia del amortiguador al chasis? Saludos.
 
Hola Alberto ,creo que simplemente con doblar un poco hacia dentro la pletina que sujeta el amortiguador será suficiente para que no roce la rueda,y problema solucinado.
De todas formas te subo el hilo para ver si alguien mas puede ayudarte,saludos.

Coincido. El "hierro" que agarra el amortiguador parece bastante recio, así que un buen par de martillazos (o tres con una buena maza) y asunto arreglado.

Si el otro está sólo a cinco mm, yo también le daría un par de "caricias" con la misma maza, para que se separe de la rueda.

Un saludo.
Y no será un poco peligroso lo de la maza que yo en un principio también pensé, no vaya a ser que me cargue la soldadura?
 
Yo también le daría un par de porrazos, si lo quieres hacer bién tendrías que cortar la pletina y volverla a soldar en el centro. Puede que sea lo que dice Kafka o que las ruedas no son las originales y entren un poco mas.
 
Hola: yo creo que la raiz del problema es que las pletinas están soldadas demasiado afuera en la bieleta. En los ejes que llevan las pletinas alojadas en una ranura, se aprecia que dicha ranura está casi en el centro de la bieleta o brazo de suspensión. ¿ no puedes desoldarla y ponerla un poco más hacia adentro, respetando la distancia del amortiguador al chasis? Saludos.
Pues parece buena idea, desplazar la pletina hacia adentro como medio o un cm. Pero eso ya sería cosa de taller y pasta al canto, que quizá sea lo más apropiado. El espacio que me queda para jugar es mínimo y no sé si así me quedaría el amortiguador longitudinal a la caravana o un poco metido de la parte trasera. Había pensado también en poner unos separadores entre el buje y la llanta y así desplazar las ruedas un poco hacia afuera, pero no se si es posible encontrar alguna pieza de esas. La verdad que que putada, con perdón.
 
Así no las puedes dejar.

Si con los porrazos no te gusta o atreves, hazte con una llave inglesa grande o una llave grifa (las de fontanero), pero grande, grande e intenta doblarla poco a poco y sólo un poco.

Yo no creo que golpeándola se desuelde, pero si lo hace, te acaba de hacer un favor y ya solo te queda soldarla un poco más adentro.

Quedan pocas opciones y creo que las sencillas y baratas, coinciden todas en la misma opción.

Quizá deberías haberla soldado (la pieza al revés) de forma que pusieses el amortiguador por fuera de la pieza (pero eso ya no tiene mucha discusión posible).

Saludos y suerte.
 
Mi consejo, de golpes nada... mira la ficha técnica a ver si te viene el ET, sí no viene en la ficha, cambia las llantas por otras con un ET qué sea más positivo.
 
Los separadores te van a costar caros, además necesitarías tornillos mas largos. Yo creo que la mejor solución, si no quieres liarte a mamporros es cortar y volver a soldar, eso cualquier herrero te lo puede hacer si no tienes medios.
 
Yo también le daría un par de porrazos, si lo quieres hacer bién tendrías que cortar la pletina y volverla a soldar en el centro. Puede que sea lo que dice Kafka o que las ruedas no son las originales y entren un poco mas.
Y no corro peligro de romper la soldadura, porque parece lo más barato aunque no lo más apropiado, a base de porrazos. Yo creo que con ganar unos 4-5 mm en la rueda que roza me daría por seguro. Creo que las llantas si son las originales y la rueda es estrechita.
 
joer soy mas burros que la leche, con un par de gatos de apriete seguro que se dobla un poquito sin dar porrazos con una maza.saludos
 
Así no las puedes dejar.

Si con los porrazos no te gusta o atreves, hazte con una llave inglesa grande o una llave grifa (las de fontanero), pero grande, grande e intenta doblarla poco a poco y sólo un poco.

Yo no creo que golpeándola se desuelde, pero si lo hace, te acaba de hacer un favor y ya solo te queda soldarla un poco más adentro.

Quedan pocas opciones y creo que las sencillas y baratas, coinciden todas en la misma opción.

Quizá deberías haberla soldado (la pieza al revés) de forma que pusieses el amortiguador por fuera de la pieza (pero eso ya no tiene mucha discusión posible).

Saludos y suerte.
Gracias, la verdad que después de pagar los al-ko me fastidiaría tener que pagar más, las opciones sencillas y baratas me gustan. Intentaré buscar una llave grifa y probarlo, a ver si consigo unos mms.

Mi consejo, de golpes nada... mira la ficha técnica a ver si te viene el ET, sí no viene en la ficha, cambia las llantas por otras con un ET qué sea más positivo.
En la ficha no pone nada, ni el perfil de la rueda. Sólo 155 R15, al por mayor. Más garganta no me venía mal, no...pero, otras llantas, puffffffff

Los separadores te van a costar caros, además necesitarías tornillos mas largos. Yo creo que la mejor solución, si no quieres liarte a mamporros es cortar y volver a soldar, eso cualquier herrero te lo puede hacer si no tienes medios.
Habría que preguntar, no se lo que me puede llevar el herrero. Pero parece una solución adecuada. Supongo que tendría que quitar el casquillo separador si es que es pieza independiente, que ahora no me acuerdo.
 
Mi consejo, de golpes nada... mira la ficha técnica a ver si te viene el ET, sí no viene en la ficha, cambia las llantas por otras con un ET qué sea más positivo.


La mejor solucion creo que es lo que te dice Jose Luis.

Mira yo tengo una Roller y tengo tres llantas, una ALKO (posiblemente original) y dos SEAT (por supuesto no son las originales) pues con las llanta SEAT los neumaticos en efecto se quedan mas separados de lo que seria tu problema, y la ALKO se queda mas junta. Por supuesto que esto es por el codigo ET que son diferentes y muy posiblemente si yo pudiese poner amortiguadores me pasaria lo mismo que a ti con las llantas ALKO, pero no con las SEAT. Creo que son de seat 124.

Por sierto si yo pusiese amortiguadores tendria que andar soldando la dichosa pletina pero he decidido que mejor no liarlo no sea que con el calenton de la soldadura me cargue el ambor por dentro creando alguna irregularidad o llegando a derretir alguna cosilla.

Saludos.
 
Porque no pruebas o te informas cambiando el sistema de tornillo??????????????????

Lo de dar golpes, gatos, forzar.............................me parece un sistema chapucero...........................

spec_din7991.gif
*Todas las medidas en milímetros (mm)
d1btsk maxd2
M3121.221.76
M4141.82.52.38
M5162.332.810
M6182.543.312
M8223.554.416
M10264.465.520
M12304.686.524
M16385.3107.530
M20465.9128.536
M245410.3141439
*Toda la información es estrictamente informativo



Saludos y espero se resuelva.​
 
Porque no pruebas o te informas cambiando el sistema de tornillo??????????????????

Lo de dar golpes, gatos, forzar.............................me parece un sistema chapucero...........................

Saludos y espero se resuelva.[/FONT][/COLOR][/CENTER]

Hola, buena idea, pero mira siempre que la dureza del tornillo sea de 8.8 o superior (viene grabado en la cabeza del tornillo) y por supuesto cincado o galavanizado para que no se corroa.

Según la foto incluso con este tornillo queda muy pagado a la cubierta, en baches puede rozar con lo que en dos vueltas de rueda te quedas sin cubierta, yo miraría de doblar un poco las pletinas (mejor con llave grifa que a porrazos) o cambiar la llanta por otra con mas et (separación del eje del neumático respecto a los tornillos del buje), igual las llantas no son las originales.
Tambien se podría poner un separador entre la llanta y el cubo pero en las ITV te pondrán pegas y es muy engorroso de montar pues en los coches ajusta el separador y se sujeta solo y en las caravanas no siendo un lío montar la rueda.

Saludos.
 
Hola, buena idea, pero mira siempre que la dureza del tornillo sea de 8.8 o superior (viene grabado en la cabeza del tornillo) y por supuesto cincado o galavanizado para que no se corroa.

Según la foto incluso con este tornillo queda muy pagado a la cubierta, en baches puede rozar con lo que en dos vueltas de rueda te quedas sin cubierta, yo miraría de doblar un poco las pletinas (mejor con llave grifa que a porrazos) o cambiar la llanta por otra con mas et (separación del eje del neumático respecto a los tornillos del buje), igual las llantas no son las originales.
Tambien se podría poner un separador entre la llanta y el cubo pero en las ITV te pondrán pegas y es muy engorroso de montar pues en los coches ajusta el separador y se sujeta solo y en las caravanas no siendo un lío montar la rueda.

Saludos.

Por supuesto............................muy bueno tu realce...................................

Saludos.........................................
baba-de-caracol_clip_image001.jpg
 
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Creo que voy a llevar la cv al taller, ya que no dispongo ni de maza, ni llave grifa, ni de posibilidad de soldar. Cambiar las llantas me fastidia porque son las originales. Pero ahora ya voy super informado. Ya os contaré como se resolvió el tema.
Un saludo a todos y de nuevo Muchas Gracias, Cracks.
 
Esto ya es otra cosa...

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Esta tarde me han hecho un hueco a última hora en el taller donde me instalaron la bola de enganche, junto donde, casualmente, guardo la caravana. La solución que le ha dado ha sido utilizar una llave contundente y hacer palanca para doblar un poco las dos pletinas.
El coste ha sido simbólico. Y me ha engrasado la lanza con una bomba. Por cierto, que como se notan los amortiguadores en el corto trayecto que he hecho con ellos montados. Lo he notado muchísimo más suave que antes.
Tema resuelto.

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GRACIAS AMIGOS.
 
Hola.
Ahora sí ...
Me alegro que lo hayas solucionado rápido y bien.
¡Que si se notan los amortiguadores! la caravana deja de "botar".
Saludos.

Edito: Volusia: bonito caracol.
 
Y ahora no te puede rozar el amortiguador en el chasis, en el brico original la pletina esta soldada mas al centro del eje con lo que el amortiguador no queda torcido, es mi apreciacion, miralo bien, porque parece que roza con el chasis y si haces muchos Km el amortiguador ira cada vez rozando mas y al final puede incluso que rompa.
Yo cambiaria la posicion de la pletina soldada, como te digo es lo que aprecio al ver este brico que por otra parte esta muy bien, mi CV traia amortiguadores de serie y claro que se nota.
Un saludo.
 
Buenas tardes a todos.

Os voy a plantear mi problema. Este fin de semana he montado los amortiguadores octogonales azules de Al-Ko en mi cv. Se trata de una Roller Jet 410 DD. He seguido el brico del compañero Juansinmiedo. http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/54730-montar-hidr%C1ulicos-en-eje-al-ko.html.
Esta imagen es de la rueda derecha de la cv. Ningún problema, todo correcto, pero ya aprecio que desde la cabeza del tornillo hasta la rueda hay muy poca separación, entorno a 5mm, pero al girar la rueda no roza para nada. Por cierto, de los dos agujeros en el chasis, he elegido el que está más separado del buje, supongo habré hecho bien.

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Pero el problema se me planteó cuando monté el de la rueda izquierda y me dí cuenta, una vez apretado todo, que la cabeza del tornillo rozaba algo con la rueda. Es un roze bastante ligero, incluso si giro la rueda con la mano, esta consigue dar dos o tres vueltas... pero roza. Y menos mal que las tuercas las he dejado en el interior, al contrario de lo recomendado en el brico mencionado, y vistas las cabezas de los tornillos. En esta foto se aprecia la mínima separación existente.

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Vamos, que no se muy bien que hacer. En el momento pensé en meterle unos mamporros a la pletina soldada con dirección hacia dentro, para darme un poco de margen, pero me faltaba en ese momento una buena maza consistente.
Con respecto a las ruedas, son las que debe llevar, de dimensión 155 80 R13, así que no sé cuál será el problema.

Cómo lo véis vosotros?, a alguién le ha pasado esto? A ver cómo lo puedo solucinar, porque no me hace ninguna gracia que, en la próxima salida, lleve la rueda rozando un pelín con esa dichosa cabeza del tornillo.
Espero vuestros sabios consejos para un casi recién aterrizado en este mundillo apasionante.
Perdonad por el ladrillaco y un saludo a todos.
Gracias.

Hola Albertosmar !!!

No había visto este hilo hasta ahora...!!!

No recuerdo si has comentado que la cv la compraste nueva o de ocasión. Así que si es de ocasión, es muy probable que las llantas no sean las originales. El tema es que pueden ser de Seat, Volkswagen, etc, que siempre valen para los bujes Al-Ko pero existen varias medidas por las cuales pueden afectar, y bastante como en tu caso, al funcionamiento de la suspensión.

Pensando que las distancias entre ejes de la llanta y el agujero para el tapón del buje son correctos has de cerciorarte si ha variado el ET y/o el ancho de garganta. Así que una llanta de 2 " mayor incrementas en 1" a cada lado, independientemente del ancho del neumático. Si, encima, tiene un ET mayor ( por ej de 32 pasa a 38 ) habrás variado el "Ancho de Vía" 6 mm hacia el interior ( el "Ancho de Vía" sería ahora 12 mm más estrecho ). Hay que tener cuidado con la medida del ET ya que si se pone un nº demasiado bajo respecto al original podemos tener el efecto contrario, pudiendo rozar el el paso de rueda.

Unos separadores es buena solución ( siempre que sean homologados y aumentando la longitud de los tornillos ), aunque quizás te sea más efectívo cambiar las lantas por unas de mayor diámetro ( 14 ", en 165/70 r 14, 175/65 R 14, etc ), con neumáticos de carga y con el ET idóneo. Esto es en el caso de que necesites cambiarlos y optes por esta "mejora", que seguro que notarás mejor comportamiento, seguro...

Con doblar la varilla has logrado que no roce el neumático en la cabeza del tornillo rodando recto y con poca carga. Si la cargas en exceso el neumático se abombará más pudiendo rozar, además de rozar en los baches al deformarse para soportar ese fuerte peso instantáneo. También te puede rozar en una curva donde el neumático se retuerza al soportar el peso de la cv por la fuerza centrífuga.

Al cortar y soldar de nuevo calientas una superficie que ya ha sido calentada con anterioridad y, probablemente, esa zona se temple en exceso con el peligro que ello conlleva. No quiero decir nada de las gomas que hay en en interior y que forman parte de la suspensión por elastómeros...

Es mucho rollo el que he comentado pero léelo con detenimiento y ten lo muy presente.

Espero haberme explicado...!!!

Saludos y suerte ...!!!

P.D. Me alegra que te sirviera el brico que puse, aunque hayas tenido problemas después...!!! Con la cv que tu tienes habría puesto los hidráulicos verdes y no los azules...
 
Hola Albertosmar !!!

No había visto este hilo hasta ahora...!!!

No recuerdo si has comentado que la cv la compraste nueva o de ocasión. Así que si es de ocasión, es muy probable que las llantas no sean las originales. El tema es que pueden ser de Seat, Volkswagen, etc, que siempre valen para los bujes Al-Ko pero existen varias medidas por las cuales pueden afectar, y bastante como en tu caso, al funcionamiento de la suspensión.

Pensando que las distancias entre ejes de la llanta y el agujero para el tapón del buje son correctos has de cerciorarte si ha variado el ET y/o el ancho de garganta. Así que una llanta de 2 " mayor incrementas en 1" a cada lado, independientemente del ancho del neumático. Si, encima, tiene un ET mayor ( por ej de 32 pasa a 38 ) habrás variado el "Ancho de Vía" 6 mm hacia el interior ( el "Ancho de Vía" sería ahora 12 mm más estrecho ). Hay que tener cuidado con la medida del ET ya que si se pone un nº demasiado bajo respecto al original podemos tener el efecto contrario, pudiendo rozar el el paso de rueda.

Unos separadores es buena solución ( siempre que sean homologados y aumentando la longitud de los tornillos ), aunque quizás te sea más efectívo cambiar las lantas por unas de mayor diámetro ( 14 ", en 165/70 r 14, 175/65 R 14, etc ), con neumáticos de carga y con el ET idóneo. Esto es en el caso de que necesites cambiarlos y optes por esta "mejora", que seguro que notarás mejor comportamiento, seguro...

Con doblar la varilla has logrado que no roce el neumático en la cabeza del tornillo rodando recto y con poca carga. Si la cargas en exceso el neumático se abombará más pudiendo rozar, además de rozar en los baches al deformarse para soportar ese fuerte peso instantáneo. También te puede rozar en una curva donde el neumático se retuerza al soportar el peso de la cv por la fuerza centrífuga.

Al cortar y soldar de nuevo calientas una superficie que ya ha sido calentada con anterioridad y, probablemente, esa zona se temple en exceso con el peligro que ello conlleva. No quiero decir nada de las gomas que hay en en interior y que forman parte de la suspensión por elastómeros...

Es mucho rollo el que he comentado pero léelo con detenimiento y ten lo muy presente.

Espero haberme explicado...!!!

Saludos y suerte ...!!!

P.D. Me alegra que te sirviera el brico que puse, aunque hayas tenido problemas después...!!! Con la cv que tu tienes habría puesto los hidráulicos verdes y no los azules...

Muchísimas gracias por la dedicación, Juansinmedio (entiendo que es sin miedo). Te has despachado a gusto...ehhh???
Decirte que esta es mi llanta:

68280d1337251269-busco-llanta-de-13-se-me-sale-el-aire-por-ella-2012-05-16-19.23.03.jpg

scaled.php


Creo que es la original de la cv, aunque seguro no estoy, ya que la fué de segunda mano.
Respecto a los datos de et y garganta y ancho de vías, más o menos me aclaro. Lo que también tengo claro es que las llantas no las voy a sustituir, ya que estoy casi seguro que son las originales. Aunque quizá sustituirlas por 14", modificando et y con neumáticos de carga fuera lo más sensato.
Comentarte que por lo general llevo la cv muy descargadita, lo necesario y nada más. Aún así, si te fijas, la cabeza del tornillo en mi primera foto está casi en la misma horizontal que el eje del buje. Con esto quiero pensar que el abombamiento que se produce en el neumático apoyado al rodar se localiza en una zona bastante inferior a la de la cabez del tornillo, por lo que el riesgo de roce es menor, aún incluso en curva o en baches.
Con respecto a cortar y volver a soldar, lo descarté. Para eso pienso que fué mejor la solución que tomé.
Resumiendo, es mucho rollo el que me has metido, sí, jejeje, pero que sepas que lo he leído detenidamente y te has explicado de maravilla. Lo tendré muy en cuenta. Decirte que desde que puse los amortiguadores, reviso la cubiertas por el interior, en busca de marcas de rozamiento y desgaste de la goma. No me ha parecido ver nada raro. Espero que todo siga así y no tenga que lamentar más adelante, ante algún reventón, el no haber sustituido las llantas por otras con más et, que estoy convencido que sería lo más adecuado como indicas.
Muchísimas gracias por tu brico, me sirvió de maravilla. En cuanto al color, me decidí por estos, sabiendo incluso que la tabla no me indicaba eso (por los pelos), pero bueno, creo que el conjunto a mejorado enormemente en su comportamiento en ruta.
De nuevo, muchísimas gracias, compañero.
Un saludo y buenas rutas.
 
Muchísimas gracias por la dedicación, Juansinmedio (entiendo que es sin miedo). Te has despachado a gusto...ehhh???
Decirte que esta es mi llanta:

68280d1337251269-busco-llanta-de-13-se-me-sale-el-aire-por-ella-2012-05-16-19.23.03.jpg

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Creo que es la original de la cv, aunque seguro no estoy, ya que la fué de segunda mano.
Respecto a los datos de et y garganta y ancho de vías, más o menos me aclaro. Lo que también tengo claro es que las llantas no las voy a sustituir, ya que estoy casi seguro que son las originales. Aunque quizá sustituirlas por 14", modificando et y con neumáticos de carga fuera lo más sensato.
Comentarte que por lo general llevo la cv muy descargadita, lo necesario y nada más. Aún así, si te fijas, la cabeza del tornillo en mi primera foto está casi en la misma horizontal que el eje del buje. Con esto quiero pensar que el abombamiento que se produce en el neumático apoyado al rodar se localiza en una zona bastante inferior a la de la cabez del tornillo, por lo que el riesgo de roce es menor, aún incluso en curva o en baches.
Con respecto a cortar y volver a soldar, lo descarté. Para eso pienso que fué mejor la solución que tomé.
Resumiendo, es mucho rollo el que me has metido, sí, jejeje, pero que sepas que lo he leído detenidamente y te has explicado de maravilla. Lo tendré muy en cuenta. Decirte que desde que puse los amortiguadores, reviso la cubiertas por el interior, en busca de marcas de rozamiento y desgaste de la goma. No me ha parecido ver nada raro. Espero que todo siga así y no tenga que lamentar más adelante, ante algún reventón, el no haber sustituido las llantas por otras con más et, que estoy convencido que sería lo más adecuado como indicas.
Muchísimas gracias por tu brico, me sirvió de maravilla. En cuanto al color, me decidí por estos, sabiendo incluso que la tabla no me indicaba eso (por los pelos), pero bueno, creo que el conjunto a mejorado enormemente en su comportamiento en ruta.
De nuevo, muchísimas gracias, compañero.
Un saludo y buenas rutas.

Hola de nuevo, Alberstormar !!!

Pues es "Sinmedio", aunque es un juego de palabras...!!! Así se le da má juego al nick...!!! :lol:

Fuera de bromas...!!! No has dicho el nº troquelado que acompaña el ET y el ancho de garganta que viene. Un ej. sería 6Jx14 H2 ET 32. ( 6 sería el ancho de garganta, 14 el diámetro de la llanta y 32 el ET ). De esta manera podrían decirte los demás compañeros esas medidas en sus respectívas llantas con caravanas idénticas. Además, he decirte que lo de aumentar el ET ( en tu caso ) no es conveniente si no todo lo contrario; incluso con el mísmo nº de ET pero con un ancho de garganta inferior apreciarías cómo el perfil del neumático se alejaría de alguna manera de la biela del buje y abombándose éste. Puede que tu llanta mida de ancho de garganta 5 " y le iría mejor una de 4 ", por ej.

Aquí os pongo una tabla para saber cómo funciona el ET, Offset ó "bombeo" de una llanta:

1.jpg

Ahí puedes observar que en la llanta con ET "positivo" ( la de la izquierda ) tiene una distancia entre el eje central de la llanta respecto al plano de acoplamiento de la mísma. En la imagen central coincide ese mísmo eje central con el plano de acoplamiento y no hay distancia alguna ( ET 0 ). Y en la 3ª se puede ver cómo la llanta se abomba hacia afuera ( es muy común en ruedas gemelas externas en furgones y camiones ) con un ET "negativo".

He pensado en una solución que puede que no sea descabellada y que sigas montanolo todo como está. Se trata de que un tornero puede hacerte unos pernos especiales con doble rosca; una igual que la que usas para la tuerca y la otra para poder enroscarlo en la biela. antes tendrías que pasar un macho de roscar en el agujero. Las medidas exteriores de diámetro y longitud serían las mísmas ( para alojar el casquillo, tuerca autoblocante y parte de acoplamiento del hidráulico ) y el remate del final de la rosca con la biela podría quedar asegurado con unos puntos de soldadura. No sobresaldría nada y quedaría totalmente solidario. Se puede emplear un tornillo de dureza 8.8 y que lo mecanice el tornero...

¿ qué os parece la idea...?

Otro rollazo más...!!!

Saludos !!!
 
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