Webcampista.com

mucho más que un foro

ampliar bateria autocaravana

nuck

Participativ@
Bueno despues del viaje de este verano nos hemos dado cuenta que con una bateiria sola vamos muy justos y queremos ampliar a dos baterias. la que tengo ahora es de 100ah y quiero poner otra mas de 100, no entiendo mucho de este tema y tengo algunas dudas y a ver si alguien me puede ayudar.

la bateria acutal tiene 3 años (es la original de la autocarvana) puedo poner una nueva y mantener la que tengo o tengo que poner dos iguales y nuevas?

la bateria actual esta bajo un asiento pequeño pero creo que no hay espacio para una segunda, puedo instalar la segunda bajo el asiento del copiloto?

que diferencia hay entre las de gel y AGM? (yo la que tengo ahora es AGM y tengo una placa solar)

Nosotros le damos mucha caña a la luz y alguna vez la descargamos por completo, que por lo que tengo entendido no es muy recomendable, hay algun sistema de medicion de porcentaje de bateria mas preciso que la centralita de la auto? (que la mia al menos no es nada precisa, te pone que te queda un 100% y a los minutos te quedas sin bateria )

gracias de antemano por los consejos.
 
Lo de poner baterías y demás, lo dejo para algún compañero más puesto.
Pero te puedo decir que si se ha descargado del todo mas de una vez y que te pasa eso de estar al 100% y de repente te quedes sin, sin que estés consumiendo demasiado, quiere decir que la batería está mal y es probable que se deba a esas descargas profundas. ¿Estuvo mucho tiempo descargada?
 
Como comenta Aunolosé, esa batería probablemente ya esté "tocada". Si colocas otra nueva junto con ella, al final terminarás cargándote también la nueva rápidamente, porque la vieja se gastará antes y obligará a la nueva a estar continuamente "compensando" la descarga de la vieja. Así que mi consejo, si todavía puedes tirar algún tiempo con esa, es apurarla hasta que te hartes, y en ese momento ya desecharla y hacer el cambio.

En cuanto al cambio, si te cabe (porque son grandes) es mejor una de 200 Ah que dos de 100 Ah en paralelo, sea AGM o gel (no sé muy bien los detalles, pero las diferencias entre ambas no son muy significativas). Otra opción sería una de 100 Ah de litio. ¿Por qué la mitad de capacidad en litio? Porque en este caso sí la aprovechas toda, mientras que una de 200 Ah cuando va por la mitad ya está "agotada". Las de litio las puedes descargar a tope sin mayor problema.

Eso sí, las de litio todavía son caras.

Otra cosa: ten en cuenta también las placas solares que lleves. A ver si al aumentar la capacidad de batería va a resultar que tengas mucha batería y pocas placas, con lo que podría no darte tiempo a recargar todo lo que consumes, y al final te sirve de poco... Por usar una analogía clara, la batería es un cubo de agua de mayor o menor capacidad, y las placas solares un grifo más o menos gordo. Si el cubo es grande, podrás usar mucha agua la primera vez, pero si el grifo es fino, cuando vuelvas al cubo a por más agua estará a medio llenar...
 
Pongas lo que pongas, NO PONGAS DOS BATERÍAS una vieja y otra nueva... ambas durarán lo que la más vieja.

Y ya hay baterías de litio por un precio parecido a lo que te van a costar dos de AGM, sabiendo buscar. Pero yo no puedo recomendarlas porque no conozco como saldrán.

Saludos.
 
en las codiciones que comentas yo iria a una de litio. que son mas caras? creo que no, si se comparan precios, prestaciones y duracion son mas baratas. con 100Ah de litio se consiguen mas prestaciones que con 200Ah en AGM ó GEL. mas duracion en menos peso. seguridad? si se monta bien tiene la misma ó mas que cualquiera de las de plomo
 
Pregunta "un poco" fuera del tema ¿Alguien ha arrancado un coche usando sólo una batería de litio?
Es curiosidad sana, de verás
 
por lo que he visto aprox 2 baterias de AGM de 100ah cada una cuestan unos 400€ y una de litio de 100ah 700€

con 100ah en litio tengo la misma autonomia que 200ah en agm?

he visto un video donde dicen que una bateria de litio puede durar 25 años en una autocaravna, si es asi si que seria mucho mas rentable, alguien lo puede corroborar?, a mi me parece mucho

dejo por aqui el enlace del video ( a partir del minuto 12:00)
 
por lo que he visto aprox 2 baterias de AGM de 100ah cada una cuestan unos 400€ y una de litio de 100ah 700€

con 100ah en litio tengo la misma autonomia que 200ah en agm?

he visto un video donde dicen que una bateria de litio puede durar 25 años en una autocaravna, si es asi si que seria mucho mas rentable, alguien lo puede corroborar?, a mi me parece mucho

dejo por aqui el enlace del video ( a partir del minuto 12:00)
una batería de AGM/ GEL puede tener unos 500 ciclos al 50% de descarga. Si es de 200A sacarías 100A.
Pongamos unas 100 salidas al año y un ciclo del 50% por salida... salen 5 años.

Una batería de Litio de 100A admite descargas del total (los 100A) y unos 3000 ciclos con esa tasa de descarga.
Si pones las mimas 100 salidas al año y un ciclo por salida... salen unos 25 años.
Y el peso de una agm de 200A será entorno a los 45 kgrs y una de litio serán unos 18 kgrs (o menos).

Saludos.
 
Pregunta "un poco" fuera del tema ¿Alguien ha arrancado un coche usando sólo una batería de litio?
Es curiosidad sana, de verás
El problema de la batería de litio para arrancar es el BMS que tengas puesto
Si tienes un BMS suficientemente "alto" no creo que tenga mayor problema en descargar lo que consume un arranque.

La mía tiene un BMS de 200A que admite en 3 segundos picos de 400A. No creo que tuviese ningún problema en arrancar un coche.

Ahora, si la BMS es "pequeña"... cuando intente sacar los Amperios que necesite, si no puede, la BMS cortará la descarga para proteger la batería.

Saludos.
 
indirectamente ya se arrancan los motores con pequeñas baterias de litio, son los arrancadores de emergencia. arrancar con ellas ya depende de su capacidad a la hora de descarga. Creo que con litio tipo LTO (titanato de litio) no habria problemas. esas baterias te dan toda la descarga que deseas. son las mas seguras, son mas caras y el problema es la ratio W/KG es mas que el lifeP04, son mas pesadas
 
hay unos videos, de ejemplo, en donde se ve el problema de corte del BMS y la solucion para el arranque pero de motos y con bateria hecha de pilas 18650 (las que llevan los portatiles, aspiradoras y otros). la solucion es un cable directo del +, aparte del BMS, pero con un diodo para que solo se use en el arranque y dejar la bateria protejida en la carga a traves del BMS
 
una batería de AGM/ GEL puede tener unos 500 ciclos al 50% de descarga. Si es de 200A sacarías 100A.
Pongamos unas 100 salidas al año y un ciclo del 50% por salida... salen 5 años.

Una batería de Litio de 100A admite descargas del total (los 100A) y unos 3000 ciclos con esa tasa de descarga.
Si pones las mimas 100 salidas al año y un ciclo por salida... salen unos 25 años.
Y el peso de una agm de 200A será entorno a los 45 kgrs y una de litio serán unos 18 kgrs (o menos).

Saludos.
pues es bastante mejor poner una de litio, muchas gracias por la info
 
pues es bastante mejor poner una de litio, muchas gracias por la info
Esta es la gráfica de número de ciclos de una batería de 105 A de litio, descargando a 1C (105A hora).

1661433492179.png

Es decir, a la batería le quedaría en torno a un 90% de capacidad tras 2000 ciclos.
Pero hablamos de descargar constantemente a 105 A hasta llegar a cero, cargar y volver a empezar.
Nadie hace algo así.

Saludos.
 
una pregunda mas, para sustituir la bateria actual de AGM por la de Litio simplemente tengo que quitar una y poner la otra o es nesario cambiar algo de la instalacion? gracias.
 
una pregunda mas, para sustituir la bateria actual de AGM por la de Litio simplemente tengo que quitar una y poner la otra o es nesario cambiar algo de la instalacion? gracias.
Pues en eso hay de todas las opiniones.
lo mejor sería saber qué pones, qué tienes y qué manera de cargar tienen tus "periféricos".
yo he cambiado una por otra. Pero sé lo que he hecho y no dejo que, por ejemplo, el alternador cargue más de X amperios.

En verano, de echo, he deshabilitado ese tipo de carga y solo voy con la solar (no me engancho ya a 220 porque no hace falta).

Si quieres cero problemas, mejor poner un regulador solar que admita litio, un cargador 220 que admita litio y un booster para que NO cargue la centralita.
yo no he puesto nada, vigilo yo la carga.

Mucha más info aquí:

Es de donde yo he sacado lo que sé.

Saludos.
 
Pusimos LifePO4 en los primeros meses de este año, antes llevábamos AGM 100 ah que ya pedía a gritos el cambio, para nuestro gasto con una de 100 ah teníamos de sobra ya que equivale al doble en AGM, además la que compramos tiene más de 100 ah para que cuando corte el BMS hayas gastado realmente los 100 que tiene, porque si tiene 100 ah justos, cuando corte realmente tienes 80, la placa solar y el regulador los mismos que llevábamos, aparte puse un Booster de 40 ah, el cambio es increíble, todavía no he conseguido bajarla del 50%, voy a tener que darle más caña o estar más días por ahí, además de que hemos rebajado más de 15 kg. de peso...
 
Última edición:
Yo la puse en Junio.
Este verano ha sido la prueba de "fuego".
No me he enchufado nunca.
He guisado en eléctrico (nos hemos llevado la olla programable) a parte de mis consumos habituales: Café (Nespresso, varias veces al día) calentar leche (eléctrico), tostadas, tv, cargadores y algún secador de pelo de mi mujer.
Como casi siempre la veía al 100%, si veía que iba a hacer sol, dejaba la nevera a 220 a través del inversor (16 A de consumo) cuando me iba por la mañana y cuando llegaba por la tarde, no había bajado del 80%.

la mía es un "engendro" hecha con celdas de 280Ah y una bms de 200A.
Estoy encantado.

Saludos.
 
si no os importa decirlo, cuanto os costaron? contando todo , bateria, equipos, instalacion.etc...
 
Yo la puse en Junio.
Este verano ha sido la prueba de "fuego".
No me he enchufado nunca.
He guisado en eléctrico (nos hemos llevado la olla programable) a parte de mis consumos habituales: Café (Nespresso, varias veces al día) calentar leche (eléctrico), tostadas, tv, cargadores y algún secador de pelo de mi mujer.
Como casi siempre la veía al 100%, si veía que iba a hacer sol, dejaba la nevera a 220 a través del inversor (16 A de consumo) cuando me iba por la mañana y cuando llegaba por la tarde, no había bajado del 80%.

la mía es un "engendro" hecha con celdas de 280Ah y una bms de 200A.
Estoy encantado.

Saludos.

Claro, es que eso que has puesto y que tu mismo has montado es un "maquinón", ya me gustaría a mi entender un poco más del tema pero yo con cambiar la batería ya voy bien, como con el booster no me atrevía lo llevé a un taller de autocaravanas para montarlo y ya puse también el cargador de 220 para litio que el que llevaba antiguo no tenía esa opción, ya se que dicen que no hace falta, pero ya puestos, pues al rio...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com