Webcampista.com

mucho más que un foro

Amplificador o alimentador antena TV?

Aprovecho este hilo para comentar una cosa que me ocurre para que me digáis que puede ser.

Tengo una antena con su mástil y veo las cadenas pixeladas, entrecortada la emisión. Subo a mover la antena girando el mástil, y cuando lo toco se ve la señal, y al soltar mástil vuelve a perderse la emisión.
Qué puede ser?

Pongo foto de mi antena que por lo poco que entiendo es direccional
7ae14d1def623c690a9c945759a38452.jpg


Mal contacto de algún conector o el cable de la antena está dañado, mal conectado o roto, en las MK con mástil suele romperse el vivo justo en la salida del tubo de la antena, donde hace la curva y toca el suelo.
 
Buenos días, he encontrado este hilo y vuelvo a la carga con el tema de las antenas. Mi caso es que al comprar la caravana no probé la antena, y el otro día en el camping Pinar San José (por cierto muy buen camping) me puse a trastearla.

Una vez cómodos en nuestra parcela me dispongo a conectar tv con la antena, subo mástil de mi antena direccional y oriento según mis vecinos veían sus canales. Mi primera sorpresa es que no coge ningún canal, 0. Compruebo conexiones tal cual: Cable de antena que viene del mástil entra en alimentador y de aquí sale otro para mi tv. Alimentador que va en el armario con led rojo encendido y fusible bueno (Lo único que veo aquí es que una de las dos salidas a TV está rota, pero con una de ellas me debería valer). Subo arriba a la antena y compruebo que la conexión del amplificador esté conectada correctamente. Los cables aparentementes están en perfecto estado.

Hago otro barrido de canales y nada...no coge ninguno. No sé si pillarme el kit completo de antena o sólo el alimentador que va en el armario...

Os adjunto fotos por si se me escapa algo. Muchas gracias!!!!
 

Archivos adjuntos

  • BF9CACB4-D4F8-4FAD-98AE-E653D2815161.jpeg
    BF9CACB4-D4F8-4FAD-98AE-E653D2815161.jpeg
    62,7 KB · Visitas: 19
  • B2EB5634-62C4-4953-87FC-E053C07878A9.jpeg
    B2EB5634-62C4-4953-87FC-E053C07878A9.jpeg
    95 KB · Visitas: 23
  • B1AFB685-7D14-4A09-ACEA-09C76C8F119D.jpeg
    B1AFB685-7D14-4A09-ACEA-09C76C8F119D.jpeg
    55,8 KB · Visitas: 23
¿Cuando enchufas se enciende el led? ¿Has probado el fusible? Desde esta perspectiva no se ve muy bien.
Cuidado, si lo cambias, hazlo cuando esté desconectado de 220 V.

Estas cosas tienen pocos componentes que se puedan romper y no están al límite. Empieza por el led, si no se enciende, cambia el fusible, y si aún así no se enciende, es el transformador o el puente rectificador. Después, veo una T a la derecha ¿eso es a la entrada o a la salida? en la entrada no se debe poner ninguna, si necesitas dos tomas, en la salida. Y para las pruebas, la quitas y pones solo una.

Edito, tienes un potenciómetro también, mira a ver si está al mínimo, aunque algún canal sí que debería pillar, por si acaso, ponlo al medio.
 
Cuando enchufo se enciende el led en rojo. El fusible se ve en buen estado, ya lo saqué y comprobé.
La entrada es a la izquierda y la salida a la derecha.

Lo del potenciómetro es lo que no he mirado, comprobaré que creo que es lo único que me queda...

Muchas gracias!!!
 
Cuando enchufo se enciende el led en rojo. El fusible se ve en buen estado, ya lo saqué y comprobé.
La entrada es a la izquierda y la salida a la derecha.

Lo del potenciómetro es lo que no he mirado, comprobaré que creo que es lo único que me queda...

Muchas gracias!!!

He puesto la T a la derecha y está en la izquierda ¿eso es la entrada? si lo es, quítala (la T) y ponla directa a la antena, y el televisor a la salida. Sé que es de cajón, pero a lo mejor alguien se lío a hacer cambios y lo dejó de mala manera. :dontknow:
 
La antena si es amplificada se alimenta a través del cable coaxial, por lo que en el armario llevas un alimentador, que a veces es splitter (tiene varias salidas).
Si la antena no lleva Ampli integrado abajo llevas un amplificador. Raro que se rompa la antena porque solo son hierros, no lleva electrónica activa... Por lo que si el cableado, conectores están bien sólo tienes que cambiar el ampli, se ha podido estropear aunque veas que está encendido.

Si la antena es amplificada, el alimentador inyecta tensión por el cable coaxial, puedes con un voltímetro medir y ver si está bien, veras entre 12-24V. Si no hay tensión el alimentador está averiado. Mira muy bien el cableado porque si hay un conector mal o cortocircuitado desde el alimentador a la antena no va a recibir tensión. Si hay tensión y todos los conectores están bien es la antena.

Esto es básicamente lo que tenemos en una caravana o en una vivienda unifamiliar.

Un saludo.
 
He puesto la T a la derecha y está en la izquierda ¿eso es la entrada? si lo es, quítala (la T) y ponla directa a la antena, y el televisor a la salida. Sé que es de cajón, pero a lo mejor alguien se lío a hacer cambios y lo dejó de mala manera. :dontknow:


No es una T, aunque en principio me despisto tambien a mi, pero lo que es en realidad es el otro cable de salida y el conector roto del alimentador enchufado a el... no se porque me da que ese conector ha hecho corto y hay algo quemado.

conector.jpg

De todas formas tambien hay que mirar el cable, como dije en su dia, el cable que baja de la antena suele romperse en la curva de la salida del tubo de la antena.
 
Última edición:
Sí que puede ser lo que dice José Luís. ¿y puede ser que el cable desconectado sea el que estás probando? :D yo qué sé, por si acaso :D


@UVEH, sí que parece que lleve transistores en la antena. Aunque se ve mal, en la última foto sale el dipolo y la circuitería. Y tiene "cosas negras" con tres patas...

Las cosas se ven mejor en un monitor de casa que en una pantalla de móvil...
 
He puesto la T a la derecha y está en la izquierda ¿eso es la entrada? si lo es, quítala (la T) y ponla directa a la antena, y el televisor a la salida. Sé que es de cajón, pero a lo mejor alguien se lío a hacer cambios y lo dejó de mala manera. :dontknow:
He probado todo eso sin éxito... Muchas gracias!
 
La antena si es amplificada se alimenta a través del cable coaxial, por lo que en el armario llevas un alimentador, que a veces es splitter (tiene varias salidas).
Si la antena no lleva Ampli integrado abajo llevas un amplificador. Raro que se rompa la antena porque solo son hierros, no lleva electrónica activa... Por lo que si el cableado, conectores están bien sólo tienes que cambiar el ampli, se ha podido estropear aunque veas que está encendido.

Si la antena es amplificada, el alimentador inyecta tensión por el cable coaxial, puedes con un voltímetro medir y ver si está bien, veras entre 12-24V. Si no hay tensión el alimentador está averiado. Mira muy bien el cableado porque si hay un conector mal o cortocircuitado desde el alimentador a la antena no va a recibir tensión. Si hay tensión y todos los conectores están bien es la antena.

Esto es básicamente lo que tenemos en una caravana o en una vivienda unifamiliar.

Un saludo.
Volveré a comprobar el cableado y si no intento cambiar el alimentador...Muchas gracias!!
 
La antena lleva el amplificador...

full




Pero si has hecho corto en el cable de antena, como ya os comente hace tiempo... ésta, que está por la cara oculta del alimentador, se estropea y hay que cambiarla, si no, no coje ningun canal, ya que es la encargada de la entrada de la señal.

full
 
Sí que puede ser lo que dice José Luís. ¿y puede ser que el cable desconectado sea el que estás probando? :D yo qué sé, por si acaso :D


@UVEH, sí que parece que lleve transistores en la antena. Aunque se ve mal, en la última foto sale el dipolo y la circuitería. Y tiene "cosas negras" con tres patas...

Las cosas se ven mejor en un monitor de casa que en una pantalla de móvil...
Parece un ampli, con splitter, una entrada de antena y dos salidas, los potenciómetros no tienen sentido más que para regular la ganancia...
 
A veces las antenas llevan un circuito impreso (CI) porque llevan filtros, por ejemplo aparece en la foto de antena filtros pasobanda, se ve a la derecha un filtro LC, bobinas a masa, que es un filtro paso alto en Pi.
Me despista el conector con dos cables. El que lleva los conectores de antena tiene toda la pinta de ser un amplificador. Si coges el polímetro debes tener continua en la entrada TV. Las antenas amplificadas a simple vista se suelen identificar pero las de caravana como van todas protegidas no se sabe sin tener las caracteristicas. Las Televés y Metronic llevan el ampli integrado. si vas a cambiar algo yo recomendaría conectores F, son mejores y menos problemáticos!!
 
Todo puede ser, después de darle vueltas que lleve la antena amplificada y un amplificador abajo...
Yo cambié la instalación el año pasado, compre esta antena (segundo dividendo, importante)
Aproveché y dejé todo saneado, compré a parte el alimentador con conectores F, Se puede alimentar con 12V o 24V, tienen un alimentador a 12V o 220V... yo lo compré a 220V, tengo referencias, manual y demás por si te interesa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com