Webcampista.com

mucho más que un foro

Antena mk - problema solucionado

hemy

timid@
Bueno, hace unos días compré una antena mk, la instalé en la caravana pero me encontré con la sorpresa de que apenas cogía canales y los pocos que cogía eran de esos que no interesan a nadie. Al final encontré y solucioné el problema. Como es un poco largo explicarlo aquí, he hecho una web para que lo veáis. Espero que os sirva de algo.

web de hemy
 
Muy bueno el trabajo de documentacion, se be perfectamente como la antena es una yagi, y no necesita las varillas supletorias para las bandas mas bajas antiguas, con las que lleva en el unterior de la caja es suficiente para la UHF (tdt), caso a aprte es para la radio en FM, pero supongo que nadie enchufa la radio a la MK.

Si me permites, observo un pequeño error sin importancia respecto al resultado de la reparacion, la resistencia nueva hay que leerla por el extremo con el color oro al final (no hay rojo), marron-gris-oro, por tanto su valor es 1'8 ohmios.
El color marron a veces se confunde con el rojo.

No lleva color para la tolerancia por lo que es del 20% y le corresponde la serie de valores normalizados E12, y con el gris en medio no hay mas posibilidades que el 18 con el multiplicador X 0.1

Gracias por la documentacion aportada. Con el cuento de la tele digital todo el mundo quiere poner nuevas antenas para la TDT :)

Saludos
 
Otro detalle, las "resistencias" verdes no suelen ser resistencias, sino bobinas (inductancias)... si te ha funcionado no es necesario que la cambies, seguramente solo era un filtro paso bajo y la resistencia de ese valor hace algo "parecido".
 
Hola, gracias a los dos pues me habéis resuelto justamente dos dudas que tenía. Por un lado, Gerard, cuando puse la resistencia tenía claro su valor pero cuando vi la foto no me cuadraba, ahora que me lo dices tienes toda la razón, el "rojo" de la foto es marrón y hay que leerla en el orden que dices; por otro lado, Aunolosé, no las tenía todas conmigo respecto a que fuera una resistencia, en realidad yo pensaba que era un fusible, pero si me dices que es una bobina lo modifico en la "miniweb", ¿de qué valor crees que pueda ser?¿4,6 microHenrios? Si lo sabes dímelo y busco una bobina de ese valor en el curro (una bobina de las antiguas, claro, o sea un pedazo de hilo enrollado y calibrado a ese valor).
 
Hola, gracias a los dos pues me habéis resuelto justamente dos dudas que tenía. Por un lado, Gerard, cuando puse la resistencia tenía claro su valor pero cuando vi la foto no me cuadraba, ahora que me lo dices tienes toda la razón, el "rojo" de la foto es marrón y hay que leerla en el orden que dices; por otro lado, Aunolosé, no las tenía todas conmigo respecto a que fuera una resistencia, en realidad yo pensaba que era un fusible, pero si me dices que es una bobina lo modifico en la "miniweb", ¿de qué valor crees que pueda ser?¿4,6 microHenrios? Si lo sabes dímelo y busco una bobina de ese valor en el curro (una bobina de las antiguas, claro, o sea un pedazo de hilo enrollado y calibrado a ese valor).

El valor es el mismo que la resistencia 1.8 "algo"Henrios, en ese algo me pierdo, aunque se puede mirar en S.Google. si me acuerdo lo hago esta tarde y me entero yo también.

También podría ser un fusible, pero si fuera eso creo que verá quemado, además me parece que son más largos.

Lo del hilo enrrollado... no sé si servirá, el nucleo será diferente y puede saturarse a esas frecuencias (que son muy altas) aunque puedes intentarlo, las teles de válvulas funcionaban a esas frecuencias con bobinas hilo enrollado... En algunas tiendas de electrónica de por aquí (Valencia) tienen bobinas de estas, son muy baratas, si tienes oportunidad podrías acercarte a una de por allí.
 
Gracias Aunolosé, ya tengo claro que se trata de una bobina de 4,6 microHenrios. Respecto a lo que te decía de poner una con núcleo de "aire" es porque en mi curro casi seguro que hay, porque lo que sí que es seguro que no hay son estas bobinas "modernas" de "estado sólido". En cualquier caso, si observas la imagen número 9 de mi web verás que el amplificador que hay dentro de la carcasa de la antena lleva dos bobinas con núcleo de aire, es decir, que para altas frecuencias se siguen utilizando.
(Es que de electrónica "actual" no estoy muy puesto, mi trabajo está relacionado con la electrónica pero incluso los equipos modernos que usamos siguen funcionando con válvulas).
 
Gracias Aunolosé, ya tengo claro que se trata de una bobina de 4,6 microHenrios. Respecto a lo que te decía de poner una con núcleo de "aire" es porque en mi curro casi seguro que hay, porque lo que sí que es seguro que no hay son estas bobinas "modernas" de "estado sólido". En cualquier caso, si observas la imagen número 9 de mi web verás que el amplificador que hay dentro de la carcasa de la antena lleva dos bobinas con núcleo de aire, es decir, que para altas frecuencias se siguen utilizando.
(Es que de electrónica "actual" no estoy muy puesto, mi trabajo está relacionado con la electrónica pero incluso los equipos modernos que usamos siguen funcionando con válvulas).

Las bobinas con nucleo de aire se siguen usando, pero las del "cobre enrrollado" ahora se usan sobre todo para las fuentes conmutadas, esas pequeñas de la foto no, esas son para lo que dices, pero las medianas y cercanas a la entrada de corriente...

Tengo entendido que los emisores de televisión gordos siguen funcionando con válvulas del tamaño de una garrafa... incluso refrigeradas por agua, porque no hay transistor que soporte esa potencia, al menos así era hace unos cuantos años, en el tema radiofrecuencia el que está pegao soy yo... También creo que ahora se prefiere poner más repetidores/emisores de menos potencia, por aquello de la cantidad de radiación emitida, los que cuento de las válvulas pueden (¿podían?) ser de algunos miles de watios...
 
A mi me pasaba lo mismo. He estado en varios campings y solo cogia los canales mas cutres. Pero en el Stel, este verano me ha pillado 30 canales, por lo que ahora no se que hacer. De todas formas y siguiendo tus consejos revisaré los circuitos a ver si tambien tengo el mismo problema con el amplificador
 
Hola, me interesa mucho este tema y saber que resistencia es la que tengo que cambiar, pinco en la Web de Hemy pero no se abre, asi que si alguién me dice donde ver el esquema o fotos de la antena MK se lo agredezco.

Saludos,
 
Ok, gracias, pues yo creo que el problema puede estar en el cable y las varillas laterales de la radio, porque yo he cambiado el amplificador por uno de la marca TELEVES y sigo con el mismo problema. Mi suegro tiene la nueva MK sin los dos salientes laterales y ve 40 canales en el mismo sitio que yo tan sólo 12 canales con la antigua MK. Voy a probar a cambiar el cable y quitar los dos laterales de la radio a ver si mejora algo. Ya os contaré. La resistencia la descarto porque el amplificador de antena lo he cambiado y sigo con el mismo problema.


Saludos,
 
Rili, tienes que comprobar que a la antena le llega alimentación (12 voltios) porque es necesaria para el amplificador que lleva en su interior. La antena MK lleva dos amplificadores: uno, el que te he dicho que va en el interior de la antena y que para que funcione tiene que recibir alimentación (dicha alimentación la recibe a través del cable de antena); dos el amplificador-alimentador que se instala en el interior de la caravana. Este amplificador-alimentador es el que se encarga de alimentar el ampli que hay en el interior de la antena, además recibe la señal de la antena (también por el cable de antena) que distribuimos por la caravana. Supongo que el ampli que has sustituido por un televés es este segundo amplificador, pero debes asegurarte que el televés alimenta con 12 voltios al ampli que hay en el interior de la antena.

Gracias Javivelez por poner un enlace a la parte de mi web donde hablo de la antena MK, es que el enlace del inicio del post no funciona porque lleva a una pequeña web que hice cuando reparé la avería en mi MK y todavía no tenía en marcha la web buena cuyo enlace está en mi firma.
 
Gracias por tu interes, el único que se puede poner a esta antena es el TELEVES Ref.5457 y creo que no hay otro, o por lo menos yo no lo he encontrado en Fagor y otras marcas. Este lleva un interruptor para activar la salida de 12v, y tiene tres salidad de TV, yo he puesto dos dentro y una fuera de la caravana. No he podido probarlo, a ver cuando hago la próxima salida.
 
He descubierto que para ver la web de Hemi basta poner esta dirección:
"http://caravana.hemy.es/web_caravana/la_caravana/averia_antena.htm", o lo que es lo mismo, pinchar en
la_caravana
Por cierto muy instructiva. Gracias Hemy.
Me ha dejado de funcionar el amplificador-alimentador de abajo por un cortocircuito al enchufar el cable y pienso que la averia vendrá por ahí tambien, puesto que el fusible que lleva esta bien y se enciende el led pero no permite ver la tv, que antes si y en la salida del cable hacia la antena ya no le mido tension alguna.
Saludos.
 
Bingo!! me pasa exactamente lo mismo: 0 Voltios entre masa y el punto de salida al conector que tú dices y 12 Voltios si lo tomo desde ese puntito que hay en la esquina, así que ya estoy comprando la famosa bobina de 4.6 micro Henrios, que imagino que midiendo en Ohmios, con el tester, debe dar una medida cercana a 1.1.
El caso es que, al intentar conectar la clavija de la antena al amplificador-alimentador, vi el chispazo en el conector y oí el clac, pero, claro, luego vi que el fusible estaba bien y otro externo que tengo también, incluso la luz led roja lucía bien, siendo que ya mi medidor de señal dio un bajón , de 90 a 30 % y se dejo de ver la mayoría de los canales.
Como medidor de señal rudimentario utilizo un receptor de TDT de la siguiente manera: Entro en el menu de instalación, en la busqueda de canales. Dándole a búsqueda manual (donde se especifica en número de canal y los Mhz), me aparecen abajo dos barras de progresión en %. Una pone fuerza y la otra calidad. Con buena recepcion eran 90 y 95 respectivamente. Ahora han bajado las dos a 30, como cuando se quita el cable. Eso siempre lo compruebo partiendo de un TDT sintonizado y eligiendo un canal que se vea. Hay televisores, no todos, que, en sintonización manual presentan tambien una barra con la intensidad de la señal, pero siempre su sintonizador es menos sensible que el de un TDT externo, como por ejemplo el mío (aunque no sea HD) y ademas no tiene las barras diferenciadas de fuerza y calidad.
Cuando ando por ahí, como los canales se pierden y se ha de resintonizar en cada sitio nuevo, debo jugar con las dos cosas (direccion de la antena y canal) para observar las barras y orientar la antena, variando el canal, sobre todo cuando no tengo ni idea de hacia donde se ha de dirigir. Si doy con un canal y una orientacion que marque señal voy moviendo la antena para ver como varía y, una vez tengo la dirección de máxima señal, sigo buscando canales, pero para ello tengo que tener una primera aproximación de hacia donde apunto la antena porque si no no sintonizo absolutamente nada. Si ya pillo varios, ya puedo darle a sintonizacion automática, porque la antena mira para su sitio. Si lo permite la tv se hace con ella, pero si no te es mucho engorro llevar uno en la caravana, es mucho mas facil orientar y sintonizar en lugares desconocidos con el TDT. En casa seguro que hay alguno que ya no usas.
Para ayudarme tengo marcadas, en la parte del mástil que queda interior, unas rayas en lapiz poniendo la orientacion en grados con la que está girada la antena. Las lineas van de 45º a 45º y el cero es que la antena mira al frontal del vehiculo y el 180º a la parte trasera. A los laterales tengo marcados 90º D o 90º I según para que lado sea. Así nunca tengo que asomarme fuera a ver la dirección de la antena, porque ya la sé.
Espero que sirvan de algo mis pequeños métodos chapucillas. Un saludo a todos.
 
Hola, me compre una caravana y venia con una antena MK y tiene síntomas parecidos a los que comentáis (Solo veo 4 o 5 canales) y estoy interesado en poder ver el manual de Hemy. ¿Alguien me lo puede pasar? Gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com