Webcampista.com

mucho más que un foro

Aparcar caravana

Gracias, Carlos. Sí, lo he leído, pero con esto de que las Ordenanzas municipales hacen y deshacen a su antojo, ya no sabe uno a qué atenerse.
En internet se pueden encontrar casi todas las de localidades más o menos grandes y las que he visto no han modificado nada desde que salió hace tres años esa circular de la DGT publicada por la PEKA, por lo que se puede deducir que sigue estando prohibido estacionar un remolque desenganchado, independientemente de su peso y de si es una vivienda o de transporte.
 
ese remolque está matriculado con la del vehículo tractor, y por lo tanto, está cubierto por la póliza del mismo. Yo lo comento porque he tenido que comunicar a mi seguro que llevo un remolque y su bastidor.

Está cubierto por la póliza del vehículo tractor, mientras esté en circulación, o al menos, enganchado a él, creo... Habría que mirarlo en las pólizas de cada compañía aseguradora...
 
A tener en cuenta en este tema también que a partir del 28 de Agosto de este año la DGT ha actualizado su famosa instrucción 8-V/74 donde ahora dice que bajar las patas estabilizadoras no se considera estacionamiento sino que directamente se considera ya que es acampada, da igual que las patas excedan el perímetro o no, para asegurar que no se mueva solo se pueden utilizar los calzos:

 
A tener en cuenta en este tema también que a partir del 28 de Agosto de este año la DGT ha actualizado su famosa instrucción 8-V/74 donde ahora dice que bajar las patas estabilizadoras no se considera estacionamiento sino que directamente se considera ya que es acampada, da igual que las patas excedan el perímetro o no, para asegurar que no se mueva solo se pueden utilizar los calzos:


Siempre me gusta aclarar que la DGT no tiene competencias para determinar qué es acampar y quién está o no acampado. En ese tema, puede decir lo que quiera, que tiene cero competencias.
Puede determinar las condiciones de circulación, cunado se está aparcado o estacionado y las condiciones de un vehículo para circular. Pero no puede decir quién, cómo, dónde y en qué condiciones se puede o no acampar.
 
No claro, si la DGT en la reciente Instrucción PRO 2023/14 que sustituye a la anterior no dice que lo de las patas estabilizadoras sea acampada porque no es de su incumbencia, no consigo enlazarlo pero dejo el pantallazo de lo que dice la DGT en esa normativa en este tema...

Screenshot_20231109_125003_Samsung Notes.jpg
 
En mi opinión queda más o menos como estaba antes, aunque ahora hayan metido esa puntualizacion, porque muchas comunidades autónomas ya tenían legislado en sus Decretos Autonómicos eso mismo, en la de Cantabria por ejemplo esto es lo que dicen en ese apartado...

DECRETO DE TURISMO DE CANTABRIA (Año 2019)
https://www.iberley.es/legislacion/d...vanas-26238607
Artículo 1 Apartado C "ACAMPADA"
"Se considerará que una autocaravana o vehículo asimilado está en situación de ocupación transitoria y no acampada cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras, no se usan calzas ni cualquier otro artilugio)."

Que la verdad es que esto de no bajar patas a una autocaravana no le supone ningún problema, al menos en mi caso...
 
Última edición:
Estamos tergiversando y posiblemente confundiendo lo que se está preguntando en los últimos mensajes.

Un remolque, aunque no bajara patas y este en contacto con el suelo solo a través de sus tres ruedas, por la mayoría de ordenanzas no puede estacionar desenganchado de su vehículo tractor.
 
Estamos tergiversando y posiblemente confundiendo lo que se está preguntando en los últimos mensajes.

Un remolque, aunque no bajara patas y este en contacto con el suelo solo a través de sus tres ruedas, por la mayoría de ordenanzas no puede estacionar desenganchado de su vehículo tractor.

Pues seguramente sí..., pero aquí en este foro pasa eso mismo en muchos hilos y ejemplos hay a calderadas, en este mismo hilo un poco más arriba sin ir más lejos, y la verdad es que prefiero el sistema que aquí se sigue de dejar un espacio más amplio en el debate siempre que esté dentro del respeto a los demás que el de otros sitios donde se está demasiado encorsetado, aparte de que está normativa sirve igual estando enganchado que desenganchado, e imagino que tampoco pasará nada por conocerla..
 
Bueno pues nada seguiremos desenganchado al lado del remolque del pagès
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com