Webcampista.com

mucho más que un foro

Aprobada la normativa europea.

teluro

hablador
Cuando entre en vigor la nueva normativa aprobada se podrán llevar 4250 Kgs. de MMA con el carnet B, se cambia la normativa debido al peso de las baterías de los eléctricos solo hay que cumplir el requisito de tener mas de dos años de antiguedad en el carnet.
 
Los matices, sólo vehículos industriales y nada de conjuntos.

Se puede buscar en el foro :dontknow:
 
Parece que las autocaravanas si que están contempladas en esas propuestas, ya veremos que es lo que aprueban al final, que aún pasará tiempo...

IMG_20240413_144927.jpg
 
Actualmente, el carnet de conducir B, también conocido como licencia B, es el permiso más popular entre los conductores españoles. Esta categoría nos permite, por norma general, conducir turismos y motos convencionales, aunque también se incluyen otra serie de vehículos de determinadas características. Sin embargo, el número de automóviles que se pueden conducir con esta licencia está previsto que aumente cuando entre en vigor la normativa aprobada por el Parlamento Europeo.

La propuesta de esta institución parlamentaria permite que se puedan conducir vehículos de hasta 4.250 kg con el carnet B, siempre y cuando sean autocaravanas o coches eléctricos. Esto se debe a que el peso de las baterías cada vez es mayor y está causando complicaciones de cara a la normativa, sobre todo en aquellos automóviles de propulsión eléctrica.

Antigüedad de dos años​

Para solventar el problema, el 1 de marzo de 2023 la Comisión Europea publicó una propuesta legislativa que buscaba cambiar la normativa y ampliar el peso límite de cara al futuro. Ahora, un año después, la norma ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y está a la espera de entrar en vigor. Eso sí, para poder conducir estos vehículos pesados se debe contar con una antigüedad de dos años de la licencia.

“Al aumentar la masa máxima de la mayoría de los vehículos de emisiones cero de la categoría B, la propuesta facilitará la adopción de tales vehículos, contribuyendo así a los objetivos de la Ley Europea del Clima y a la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo de tener un medio ambiente libre de contaminación nociva para 2050″, explican desde la Comisión.

Además, el aumento de peso para autocaravanas se aplicará independientemente del sistema de propulsión que tenga. Es decir, el carnet de conducción de categoría B ahora también permitirá conducir autocaravanas con motores diésel o de gasolina, con un peso máximo de 4,25 toneladas.

¿Qué otros vehículos se pueden conducir?​

Además de los recientemente añadidos, la licencia B permite pilotar triciclos y cuatriciclos de motor, además de ciclomotores. También se incluye la conducción de motos de 125 centímetros cúbicos siempre y cuando se hayan alcanzado los tres años de antigüedad del permiso y se haya superado un curso especial que todavía no ha entrado en vigor.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Imagen de la Señal R-120, de la Dirección General de Tráfico.
TRÁFICO

La nueva señal de la DGT en las carreteras: qué significa y qué multa tiene si no le haces caso

Las nuevas motos de la DGT camufladas: cómo son y cuándo empezarán a multar
TRÁFICO

Las nuevas motos de la DGT camufladas: cómo son y cuándo empezarán a multar

En este contexto, la DGT también autoriza circular con “conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa autorizada del conjunto no supere los 4.250 kg”. Finalmente, se pueden conducir vehículos especiales agrícolas, como un tractor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com