Webcampista.com

mucho más que un foro

Aprovechando la bateria del mover!

ruso

A veces los "pajaros" vuelan
Bueno pues despues de leer por aqui en el foro y con asesoramiento de AntonioOC y Vilajander, me he decidido aprovechar la bateria para paradas a comer, descansar, o mismamente alguna noche de pernocta fuera de camping.
Primero pense en poner una piña en la lanza, se me quito la idea, no me gustaba, luego iba a empalmar en la caja de empalmes debajo de la caravana de los cables que vienen de la lanza, tampoco me gusto, y al final por recomendacion de AntonioOC conecte directamente en el transformador, mucho mas facil.
Aqui os dejo unas fotillos.

30E4DF7A-155B-4736-81D0-4B6C3E10EF94.jpeg
F68A0FA4-1682-4474-978D-474988745AE9.jpeg
6142CBBA-5C8B-4780-A2D3-39DC16B82F71.jpeg
7CEA2124-69B9-4E33-A921-56B55BC02EEA.jpeg

Asi voy viendo el consumo que va generando las diferentes luces, wc, y grifos.

Por cierto cuando conecto al coche tambien me dice la tension que le esta entrando a la caravana.
E8202E63-C30D-4D24-AC5B-2090AA2699F6.jpeg

Un saludo.
 
El próximo brico le pones una placa solar y te olvidas ya.
Yo lo hice, y ya a veces ni contrato la luz, y la pernoctas son mas frecuentes por no decir el 90% de las salidas (una cosa llevo a la otro y ya hasta depósito fijo de grises)
Nunca me que quedado sin batería, aun usando el mover. Eso si todo a 12v, eso si, uso de bombas, luces y cargar moviles/cámaras y poco mas.
Para no mentir una vez deje la nevera en modo batería y duro unas pocas horas, pero con el sol en poco tiempo ya estaba operativa.
 
Las placas de momento lo dejo, la idea de esto es porque salimos de españa, y hacer un viaje largo y poder pernoctar una noche por el camino, sin necesidad de entrar a un camping.
Gracias por el consejo.
 
Me gusta el brico. De hecho, lo echo en falta en la mía.

La faena es que tengo el transformador bajo la cama (delante) y la batería con el cargador y el módulo de regulación del mover bajo el sofá (detrás).

Venden también unos módulos con cargador integrado para hacer la caravana autónoma también, que te permiten separar los circuitos e incluso descartar la nevera para evitar su uso accidental a 12 voltios.

Un saludo
 
El próximo brico le pones una placa solar y te olvidas ya.
Yo lo hice, y ya a veces ni contrato la luz, y la pernoctas son mas frecuentes por no decir el 90% de las salidas (una cosa llevo a la otro y ya hasta depósito fijo de grises)
Nunca me que quedado sin batería, aun usando el mover. Eso si todo a 12v, eso si, uso de bombas, luces y cargar moviles/cámaras y poco mas.
Para no mentir una vez deje la nevera en modo batería y duro unas pocas horas, pero con el sol en poco tiempo ya estaba operativa.

Buenas para cargar los móviles , funcionan los enchufes de la cv a 12 v?
 
Me alegro que te animas al final , ahora ya está echo cuesta más pensarlo que hacerlo jeje, un saludo
 
Muy bueno y muchas gracias por compartirlo...!!!

El fusible de 10 A me parece pequeño, ya que si se acciona la bomba y alguna iluminación petará. Siempre puedes poner otro más potente.

Tengo algo parecido con el voltímetro y el interruptor pero insertado en la propia caja para la batería, con lo que sólo indica la tensión de la misma cuando accionó el interruptor.

Por otro lado, como tengo ATC intercalé un diodo doble de 16 A para que no lo haga actuar la batería, solo con la corriente del coche a través de la piña, lo normal. Existe un motivo por ello....

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20190803-WA0006.jpg
    IMG-20190803-WA0006.jpg
    75,1 KB · Visitas: 83
Buen trabajo, una pregunta ¿por qué motivo no te gustaba la piña en lanza?

Aparte de la estética, al final vi que era innecesario, ya que los cables del pin 9 y 13 positivo y negativo respectivamente llegan a la caja de empalmes debajo de la caravana, de ahi al transformador, entonces para que iba llevar cables hacia la lanza desde la bateria cuando lo tenia a menos de 50 cm.
 
Aparte de la estética, al final vi que era innecesario, ya que los cables del pin 9 y 13 positivo y negativo respectivamente llegan a la caja de empalmes debajo de la caravana, de ahi al transformador, entonces para que iba llevar cables hacia la lanza desde la bateria cuando lo tenia a menos de 50 cm.

Es decir, que es por un tema estético y por no llevar cables de un lado a otro. Pensé que era por algo técnico. Yo lo llevo montado así porque lo pusieron de esa manera, llevo dos baterías y la placa solar.
 
Es decir, que es por un tema estético y por no llevar cables de un lado a otro. Pensé que era por algo técnico. Yo lo llevo montado así porque lo pusieron de esa manera, llevo dos baterías y la placa solar.
exacto, tenia que llevar cables hacia la lanza y meterle alli corriente, cuando lo podia llevar directamente al transformador.

ya te digo que primero segui los pines 9 y 13 desde el coche a ver donde llegaban, debajo de la caravana, me meti y quite la caja de empalmes y segui los cables hacia el interior, y bualaaa llegan al transformador , ya te digo al ladito de la bateria
 
Bueno, a veces se lleva la batería en el arcón exterior y muy cerca de la piña, entonces no supone trabajo ni el montaje ni la conexión.
Tal cual quitas la del coche la conectas en la otra base.
Otra historia es tener la batería dentro, ahí si que tienes que tirar cable.
 
exacto, tenia que llevar cables hacia la lanza y meterle alli corriente, cuando lo podia llevar directamente al transformador.

ya te digo que primero segui los pines 9 y 13 desde el coche a ver donde llegaban, debajo de la caravana, me meti y quite la caja de empalmes y segui los cables hacia el interior, y bualaaa llegan al transformador , ya te digo al ladito de la bateria
Exacto...!!!

Además del coste económico, ya que hay que comprar una piña hembra de 13 pins y una manguera para 2 hilos, se suman unos posibles fallos de conexión en un futuro.

Pero lo peor que veo es la caída de tensión que sufre sin necesidad.

Lo veo bien si la batería está en el arcón delantero pero en otros casos, pienso que no.

Tan solo en este caso le afectaría al ATC, ya que estaría activo cuando la batería del mover estuviera para el servicio de.

Y en el mío, incluso, se excitaba un relé constantemente por alguna razón que desconozco, por eso lo del diodo. Que por cierto, uno de 6 A petó.

Saludos
 
Buenas,

Interesante tema, yo lo tengo con la piña en la lanza pero hace tiempo que lo quiero cambiar y conectarlo directamente al transformador, es mas logico.
Tengo una duda, por lo que veo es un interruptor que conecta el positivo de la bateria del mover con la entrada del transformador, si en el caso que este activado y simultaneamente aun tenemos la piña conectada esta entrada del transformador recibiria tension de las dos baterias a la vez (Coche y mover.) No se si esto pude tener alguna consecuencia.
Juan me puedes detallar la colocacion de este diodo, como recordaras tengo la misma cv. que tu y con el ATC en marcha cundo conecto la bateria del mover. ( No he mirado lo que consume pero mejor apagado)

Gracias ,saludos.
 
Tengo una duda, por lo que veo es un interruptor que conecta el positivo de la bateria del mover con la entrada del transformador, si en el caso que este activado y simultaneamente aun tenemos la piña conectada esta entrada del transformador recibiria tension de las dos baterias a la vez (Coche y mover.) No se si esto pude tener alguna consecuencia
No sabria decirte, otra cosa mas que apuntar para quitar y poner.
 
Buenas,

Interesante tema, yo lo tengo con la piña en la lanza pero hace tiempo que lo quiero cambiar y conectarlo directamente al transformador, es mas logico.
Tengo una duda, por lo que veo es un interruptor que conecta el positivo de la bateria del mover con la entrada del transformador, si en el caso que este activado y simultaneamente aun tenemos la piña conectada esta entrada del transformador recibiria tension de las dos baterias a la vez (Coche y mover.) No se si esto pude tener alguna consecuencia.
Juan me puedes detallar la colocacion de este diodo, como recordaras tengo la misma cv. que tu y con el ATC en marcha cundo conecto la bateria del mover. ( No he mirado lo que consume pero mejor apagado)

Gracias ,saludos.

Hola Xavier, cuanto tiempo...!!!!!

Si a la centralita le llegara una corriente similar por 2 caminos no creo que sucediera nada anormal ya que son tensiones cercanas a los 14 voltios, en corriente continua y con un montaje en paralelo, con lo que se sumarían ambas capacidades. Otra cosa sería que estuvieran en serie y se sumaran las tensiones, ahí sí que habría problemas y muy serios.

No tengo certeza pero incluso me atrevería a decir que trabajaría la que más tensión ofreciera en ese preciso momento. Probablemente sería el alternador del coche, si está el motor en marcha, quien diera esa tensión.

Es como cuando los que llevan 2 baterías en el coche y hay que poner un repartidor para que ambas se carguen en ruta. En este caso el alternador trabaja para las 2.

Si no está conectado el ATC cuando está sin circular la cv, mucho mejor.

Aquí os pongo un link sobre este tema:


Un abrazo
 
Como sois... Siempre metiendo ideas en cabezas ajenas. Y eso que yo no hago ruta prácticamente
Ahora voy y se lo comento a la parienta a ver qué dice... y a ver dónde me manda...
 
Pues si Juan mucho tiempo sin vernos, a ver si coincidimos en algun encuentro.
Gracias por la informacion Juan y ruso, tengo que ponerme y cambiar el sistema que llevo en la lanza.
La verdad es que ya que llevamos la bateria del mover vale la pena poderla aprovechar facilmente para alimentar la cv sin gastar la bateria de coche. Yo he llegado a estar tres dias fuera de camping y para la iluminacion (leds) y las bombas es suficiente.
Bueno saludos a todos.
 
Ya tienes lo principal. Ahora, lo mejoras un poco y te empiezas a ahorrar 5 o 6 euros de electricidad por noche. En mi caso no contrato nunca la electricidad del camping a menos que no venga ya en el precio de la parcela.

Quizás con lo que tienes ahora ya es suficiente pero si te hace falta cargar la batería de vez en cuando, por 50 o 60 Euritos tienes un panel solar más que suficiente. 10 días sin contratar la electricidad en el camping y lo tienes ahorrado, además de la comodidad de no tener que sacar cables.

Ya nos irás contando cómo va.

Bienvenido al mundo de los "desenganchados".

¡Salud!
 
Con la placa cargando la bateria, se puede hacer gasto de ella simultáneamente?
No puede llegar un momento que gastes mas de lo que recibe?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com