Webcampista.com

mucho más que un foro

Ardiendo Caravaning K2 en Alcalá de Henares

Un deposito de gasoil en un vehículo no revienta o explota...
Los casos que pones son depositos que estan recibiendo muchisimo calor y llegan a deformarse. Y fracturarse provocando una fuga y en ese derrame. De liquido y gases. Al contacto con las llamas ( fuente de ignicion)se produce una combustion que puede ser mas o menos rapida. bleve....explosion...
El ejemplo muy claro lo tienes en el video del camion. Se produce una fuga por rotura del deposito y empieza el gasoil a derramarse y a desprender gases encontrando una fuente de ignición lo que produce la combustión de esos gases ( ya que ningun solido ni liquido arden. Solo los gases.).
Voy a ponerte un ejemplo que tuve hace muchos años.
Al llegar al siniestro nos encontramos un autocar de 60 plazas ardiendo y ya casi no quedaba la mitad del autocar . estaba ya ardiendo por los cuatro costados ( chatarra pura y dura calcinándose). En su deposito tendria al rededor de unos 200 litros de gasoil cociendo debido a la temperatura que estaba recibiendo y como es logico el manguito de carga ya no existia...
De vez en cuando soltaba bocanadas de gases por la boca de carga y estas si ardian al entran en contacto con el comburente ( oxigeno)...
Evidentemente tanto el gasoil como la gasolina y muchisimos liquidos mas cuando sus gases llegan a encontrar su punto optimo de inflamavilidad pues arden. Cada uno tiene un punto diferente unos mas bajos y otros mas altos...
El asunto de los depositos es un tema largo. Pero intentaré explicarte algo.
Si no tiene ninguna salida o alibio de gases debido al calor expuesto se iran presionando interiormente y si esa presion hiciera reventar ese deposito se producira el consecuente derrame. Teniendo en cuenta la temperatura a la que se va a encontrar ese liquido al salir al exterior de producira una rapida propagacion de esos gases lo que provocará una combustion muy rapida. ( al encontrar una fuente de ignición)que en terminos generales se le conoce como bleve (dependiendo de esa velocidad se le denomina de diferentes maneras)
Hay muchisimo que explicar acerca de la combustion y mucho mas si metemos el tema de depositos... Imposible de poder explicártelo por aqui...
Iba a empezar hablar de gasolina o propano en depositos pero es totalmente imposible tratarlo por aqui...
Lo que la gente ve como explosiones nosotros los llamamos blakda o flashover...( no estan bien escritos ) estos si se producen en interiores....
Bueno espero haberte aclarado algunas dudas aunque tambien supongo que te habre liado mas tus conceptos...
Lo importante del caso es que se pudo actuar muy rapido y se hizo muy bien...
Lo que comentas en las primeras lineas ¿no es la diferencia entre deflagración y explosión? es que cuando hice el manual de Vigilantes de Seguridad con ayuda de un bombero, si no recuerdo mal era esa diferencia y me da que ponía un comentario parecido
 
Lo que comentas en las primeras lineas ¿no es la diferencia entre deflagración y explosión? es que cuando hice el manual de Vigilantes de Seguridad con ayuda de un bombero, si no recuerdo mal era esa diferencia y me da que ponía un comentario parecido
Pricipalmente la diferencia radica en la velocidad que actua en su propagacion...
Tecnicamente es un tema bastante complejo de explicar y de entender el comportamiento de los gases en un lugar sometido a presion. Desde un envase ( deposito . botella o habitaciones...) van a intervenir muchos factores que van a diferenciar el comportamiento y el resultado...
 
Otro tema que observo en los videos y que les favorecido es la direccion del aire...
Aynque éste suele cambiar casi cónstantemente en un incendio debido a las temperaturas...
 
No probar en casa. :mrgreen:

Me ha tocado sacarlas asi. Y se apagan muy facilmente...
Cuando el mano reductor deja de funcionar. Las pines en pie y por la parte opuesta a las llamas tapas la saluda cin un dedo ( con guantes..)
Pero ojo en la mayoria de los casos no es bueno apagar una fuga de gas ardiendo si no vamos a poder solucionar esa fugar. Por que entonces provocaremos una acunulacion de gas por quemas y el peligro lo hemos aumentado...
 
De las cosas mas curiosas que pueden ocurrir en un deposito. Es las referente a las balas de acetileno en los talleres.
Cuando se produce un retroceso de llama y llega a penetrar dentro del envase.
Estan botellas o balas tienen en su interior una bolas de acetona. Para intentar frenar la descomposicion quimica que va a producirse en el interior del envase. Dandose el caso que llegan a reventar incluso pasadas mas de 24 horas desde que se produjo ese retroceso....
Un profesor de Carburos Metalicos nos contaban que se le dio el caso de tener una bala sumergida en el mar que estaba afectada y a la semana revento....
Bueno dusculpar por el tocho que os estoy metiendo...
 
De las cosas mas curiosas que pueden ocurrir en un deposito. Es las referente a las balas de acetileno en los talleres.
Cuando se produce un retroceso de llama y llega a penetrar dentro del envase.
Estan botellas o balas tienen en su interior una bolas de acetona. Para intentar frenar la descomposicion quimica que va a producirse en el interior del envase. Dandose el caso que llegan a reventar incluso pasadas mas de 24 horas desde que se produjo ese retroceso....
Un profesor de Carburos Metalicos nos contaban que se le dio el caso de tener una bala sumergida en el mar que estaba afectada y a la semana revento....
Bueno dusculpar por el tocho que os estoy metiendo...
¿Tocho?
Lo que no se es porque no abres un hilo contando de vez en cuando curiosidades de estas, porque nos vas a tener a más de uno pendiente. [emoji6]
 
Creo interesante que podríamos abrir un hilo para intentar concienciar a los compañeros a llevar las botellas de butano en la CV. Y no en el coche...
 
Por el tema que hablamos mucho sobre la dustribución de pesos. Solemos meter en el maletero de nuestro coche la botella y la rueda de repuesto con el objetivo de quitarle peso a la CV y darselo al remolcador....
Estos dos elementos mejor en la CV.
Perdinar por que me estoy pasando a otro terreno. Pero creo que sería bueno hablarlo...
 
Abre, abre.
Ponle algo en el título para que sea fácil de recordar y encontrarlo en el buscador por si se pierde.
 
Buenas, siento mucho lo ocurrido, suelo comprar allí repuestos conozco algún empleado que trabajaba anteriormente en el concesionario de Burstner que había allí cerca. Estos días estaba esperando a poder ir para comprar la ACSI de este año. Espero que reabran pronto el negocio y todo se quede en el susto. Saludos
 
No es el mismo deposito del camion ( metalico) o del coche ( plastico)
 
Yo si lo veo interesante, pero igual es a criterio muy personal.

Y si no lo quieres abrir da igual, por aquí mismo puedes contar más cosas. Ya a decisión tuya.
Bueno aqui precisamente estamos para compartir experiencias y conocimientos. Evidentemete cada uno es como es. Pero si sirviera para evitar daños. Sera positivo...
 
¡Otro que se apunta a la apertura del hilo!

Lo de la deflagración y la explosión ha sido motivo de disputas en la pareja :D Creo que el gas natural no explota, deflagra, mientras que el butano sí, ese sí que explota. Al final de la disputa llegamos a la conclusión que si en cualquiera de los casos estás cerca, lo tienes jodido...
 
Bueno aqui precisamente estamos para compartir experiencias y conocimientos. Evidentemete cada uno es como es. Pero si sirviera para evitar daños. Sera positivo...
Si lo abres, cuenta con mi lectura, y aprendizaje, soy todo oídos, bueno ojos, jejejeje
 
mando si es buena idea abre, abre, ademas utilizando tu nick te damos el mando;)
 
¡Otro que se apunta a la apertura del hilo!

Lo de la deflagración y la explosión ha sido motivo de disputas en la pareja :D Creo que el gas natural no explota, deflagra, mientras que el butano sí, ese sí que explota. Al final de la disputa llegamos a la conclusión que si en cualquiera de los casos estás cerca, lo tienes jodido...
Si si estas cerca lo tienes jorobado y calentito
 
¡Otro que se apunta a la apertura del hilo!

Lo de la deflagración y la explosión ha sido motivo de disputas en la pareja :D Creo que el gas natural no explota, deflagra, mientras que el butano sí, ese sí que explota. Al final de la disputa llegamos a la conclusión que si en cualquiera de los casos estás cerca, lo tienes jodido...
Tal y como entendeis como explosión... Pues si todos los gases explotan.... Osea pueden llegar a reventar un embase...
 
Por el tema que hablamos mucho sobre la dustribución de pesos. Solemos meter en el maletero de nuestro coche la botella y la rueda de repuesto con el objetivo de quitarle peso a la CV y darselo al remolcador....
Estos dos elementos mejor en la CV.
Perdinar por que me estoy pasando a otro terreno. Pero creo que sería bueno hablarlo...
Bombona grande y rueda de repuesto iban en el coche y en ruta me servia del Deposito GLP. Tiene narices y el soporte rueda en chasis de adorno. Creo que ya lo puse en su dia en el Foro. Hace meses decidi la vuelta de ambos a CV, pero ya ves mi razon fue que preferia compensar pesos moviendo carga que llevar 26 Kg. de Bombona y 18 de rueda a mi espalda y que en caso de accidente, fuera el desplazamiento de esa carga lo que me matara. Menudos proyectiles.
Sumando lo que ahora se habla, no vuelven al coche aunque me pagen. Gracias.
 
Bombona grande y rueda de repuesto iban en el coche y en ruta me servia del Deposito GLP. Tiene narices y el soporte rueda en chasis de adorno. Creo que ya lo puse en su dia en el Foro. Hace meses decidi la vuelta de ambos a CV, pero ya ves mi razon fue que preferia compensar pesos moviendo carga que llevar 26 Kg. de Bombona y 18 de rueda a mi espalda y que en caso de accidente, fuera el desplazamiento de esa carga lo que me matara. Menudos proyectiles.
Sumando lo que ahora se habla, no vuelven al coche aunque me pagen. Gracias.
Buena decisión tomastes...
Un saludo. Fernando.
 
Hola,

Como comenté el otro día nosotros somos clientes y llevamos varios años teniendo primero el carro tienda, y actualmente la CV, en el parking de K2. En los últimos años han ido invirtiendo mucho en el negocio, incorporando sobre todo muchas AC de alquiler, renovando y ampliando instalaciones, y hace como año y medio ampliaron el parking a una campa que está como a unos 500m de las instalaciones de siempre, al cual movieron muchos vehículos para dar cabida sobre todo a las ACs de alquiler.

Por suerte nuestra CV está en el nuevo parking, y después de los primeros minutos de tensión sin saber qué parking estaba ardiendo, al menos tuvimos el consuelo personal de saber que nuestra CV estaba a salvo, pero mucho desasosiego por lo que se intuía estaba pasando y las imágenes y videos que llegaban, conociendo "lo que hay ahí metido" y en el plano personal a unos cuantos trabajadores.

El martes por la mañana llamaron a mi mujer de K2 para tranquilizarnos, decirnos que todos estaban bien (que es lo más importante) y que, aunque ya lo sabíamos, nuestra CV estaba intacta, dado que el segundo parking no estaba afectado y dando las explicaciones de lo que conocían en ese momento, que aún no era mucho.
No puedo saber si es el caso de todos los clientes, pero chapeau por ellos que a pesar de la situación han podido hacer esas llamadas para tranquilizar.

El núcleo de lo quemado parece que ha sido la oficina, recientemente ampliada, almacén, taller... Esa zona, más o menos en el medio de su parcela. La pena grande es que entre los vehículos siniestrados, al ser precisamente el taller, seguro que había vehículos de clientes, quizás compañeros del foro. Mucho ánimo a los posibles afectados. Dada la cantidad de CVs, ACs, campers, etc que hay... mejor no pensar lo que podía haber pasado...

Si pasas ahora por la puerta, llama la atención que está la policía y que si te fijas en detalle ves la oficina calcinada, pero todos los vehículos en primera línea se ven en buen estado.

En fin, mucho ánimo a los afectados y a todo el personal de K2, y espero que para los afectados pueda haber alguna solución satisfactoria, siendo todos conscientes de que "nuestra casita con ruedas es nuestra casita con ruedas", y el apego personal es difícil de compensar, y desear a K2 que puedan retomar la actividad lo antes posible.

Saludos
 
Bueno al menos quieren seguir y estan todos bien, ahora a esperar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com