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Articulo en La Voz de Galicia. Edición A Coruña

Hola amigo, mi carta está enviada

«Acampada» gratis al pie de la torre de Hércules


¿Que fin tiene este articulo?
¿son ustedes dueños de un camping, o tienen otros intereses?
Yo como todo hijo de vecino pago mis impuestos y puedo aparcar donde quiera y este permitido, como usted con su coche o ¿creen que nos regalan el permiso de circulacion?
Los que elegimos esta manera de conocer sitios somos cada vez mas y no pueden ustedes preguzgar a un sector por su desconocimiento y atribuir a la mayoria lo que falta de educacion en alguno, que como en todos los colectivos los hay.

Pruebe a pasar unas vacaciones en autocaravana y a salir de la peninsula....................vera, nada más pasar los pirineos la consideracion que se tiene a los autoraravaneros.

Sin mas un saludo,
 
Pues yo no lo veo así

Pues yo no lo veo así

Perdonad que discrepe, pero yo no lo veo así. Leído el artículo de La Voz de Galicia, resulta que evidencia un hecho irrefutable, cual es que en el aparcamiento de la Torre de Hércules, en A Coruña, se estacionan diariamente varias autocaravanas, se supone que para visitar el monumento y ver la panorámica, y, al final, pernoctan en el estacionamiento. Añade un dato de interés para todos: La jurisdicción no es del Ayuntamiento, sino de Costas, así que la Policía municipal no tiene competencias, sino que es la Guardia civil cuyas sanciones son unas mil pelas por metro cuadrado ocupado. El resto de lo que dice el reportaje responde a la pura realidad: Se estaciona y se pernocta.

Conviene partir de una premisa antes de volcarse en comentarios más o menos fáciles, o en polémicas inútiles. No se puede dormir dentro de un vehículo estacionado en una vía pública. Otra cosa es que la autoridad que tiene jurisdicción en esa vía sea más o menos permisiva. Si es así, que es lo que deduzco del reportaje, hay que ser prudentes y hacer uso de esa permisibilidad, que no derecho, a pernoctar en ese estacionamiento. Si somos campistas y amamos la naturaleza, ademàs de reclamar nuestros derechos, tenemos que respetar las normas. Si, por ejemplo, estamos en una carretera secundaria donde nadie nos puede controlar, por ese hecho, no nos podremos proclamar respetuosos con la naturaleza si vaciamos el contenido de nuestros retretes químicos en cualquier cuneta. Pretendo decir que no se trata de si nos ven o no nos ven, sino de si nosotros mismos somos consecuentes con lo que predicamos.

La argumentación de "Zalteras" de aparco y duermo "donde quiera", añadiendo "y esté permitido" es una contradicción: Donde quiera, no; donde esté permitido, sí. ¿Está permitido dormir dentro de un vehículo en la vía pública? No. Por lo tanto, o respetamos las normas o vamos de cráneo a lo que ya viene siendo habitual: Nos echan de todos los puntos de la costa porque abusamos.

El recurso de, cuando nos incomoda una noticia de prensa, inundar de mensajes al director, o bien al alcalde, o el delegado del Gobierno, o al Defensor del Pueblo, es un mal asunto. El director del periódico, a partir de la presunta inundación, verá, con más calma y objetividad, el problema, y a poco que haya razones para darnos caña, nos la dará apoyado en hechos constatables, hechos que nunca faltan porque los caravanistas y autocaravanistas no somos, insisto, demasiado dados a predicar con el ejemplo (¿alguno, acaso, respeta los límites de velocidad?). Así que, a quienes perjudicará el armar bulla cuestionando el derecho de un periódico a opinar (derecho constitucional, no olvidemos) no será a los que ya estuvieron allí, sino a los que puedan seguir utilizando, dentro de la permisibilidad, el estacionamiento.

Ser cautos y no armar bulla, es la mejor postura. Porque la otra solución es como quien (con perdón) se la menea a un muerto.

Cordiales saludos.
 
Creo amigo cocodrilo que no has captado el argumento de la noticia. Toda ella se basa en el término acampar. ¡Y las ACs no están acampadas!
Sobre el manido tema de pernoctar en la vía pública, yo no encuentro ninguna legislación que lo prohiba. Algunas leyes autonómicas y reglamentos municipales prohiben acampar fuera de los sitios señalados para ello.
Resulta curioso: las propias autoridades recomiendan descansar (dormir exactamente) si uno se cansa la volante. Si cualquier agente de la ley observa un turismo aparcado con usuarios durmiendo en su interior, como mucho se preocua por su salud, pero nunca le prohibirá la acción.
¿Y los camioneros que descansan en sus cabinas? Simplemente en estacionamientos acordes con las dimensiones de su vehículo.
Tampoco vale mezclar argumentos, evidentemente hay desalmados que vacian sus tanques en cualquier lado, y muchos que incumplen las normas de tráfico. ¿Y?
¿Que pasa con los que bajan la basura al contenedor a deshoras?
¿Los que lavan sus vehículos en la vía pública?
¿Los que tiran colillas al suelo?
¿Los que dejan los aseos de las cafeterías asquerosos?
¿Los ayuntamientos que permiten acampar, si acampar, a los circos a pelo? (Si quieres te cuento una reciente experiencia delante de mi casa en esta misma ciudad, policia local incluida)
¡No nos engañemos!
Casi siempre las pegas que se le ponen a la pernocta en ACs se deben a INTERESES ECONÓMICOS, producto de un mal endémico de este país. Aquí no se come ni se deja comer.
Y lo escribe quien pernocta en lugares ¿no permitidos? siempre con la premisa de no molestar; quien al mismo tiempo entra con su AC en camping porque nos gusta la vida campista.
Perdóname el rollo, pero no puedo estar de acuerdo con tu opinión sobre este tema. ¡Ni mucho menos!
La mayor parte de los autocaravaneros somos gente sencilla y corriente cumplidora de las leyes y con sentido común.
Saúdos
 
No hay problema. Pero has sacado el catálogo de incumplimientos (basuras y todo eso) y, como esperaba, lo de los descansos en los viajes, y los camioneros. Matizo: Las áreas de descanso, son para eso, para descansar y dormir. Si un agente te encuentra al borde de una calzada, se interesa por tu salud, y te pide que descanses en una área de servicio. Allí están los camioneros y yo he dormido decenas de noches con mis diversos camper. Pero un área de servicio o un área de descanso, no es la calzada ni es una vía pública.

Estoy de paso en casa y me largo para el camping... te buscaré la normativa.

Cordiales saludos.
 
Creo de verdad que más allá de la eterna disquisición entre acampar y pernoctar este artículo me parece motivo de pesadumbre para todos los campistas. Y no me refiero solo a los que tenemos autocaravana, sino a todos los campistas en general.

Una vez más los medios de comunicación solo se fijan en nosotros para dar una imagen negativa, lease bien el fondo de la noticia: aparcan en las torres lo dejan todo hecho una mierda con tal de ahorrarse unos duros en ir al camping..

Esa es la imagen que retrasmite , para mí, esta noticia, esa es la imagen que continuamente dan de nosotros los medios de comunicacion.. turismo barato, cutre, irresponsable..

Nadie se molesta en dar un enfoque positivo, una alternativa a la construcción masiva de hoteles, una forma distinta y "original" (según los canones establecidos de coche-hotel), Nadie destaca la sensación de libertad que nuestro tipo de turismo opene a la planificacion de la agencia de viajes, nadie dice lo que despues gastamos en los comercios/restaurantes locales que por cierto suele se bastante más (de media sin generalizar ni puntualizar) que los mayoritariamente recortados presupuestos de hotel todo incluido.

Que algunos ensucian??? por supuesto.. como todos los turistas o es que somos el unico colectivo que tiene guarros en su interior? Que los sanccionen, duramente además. O es que los policias municipales no pueden?

Este artiuculo me parece de verdad de pena, vergonzante, poco objetivo y claramente enfocado hacia la prohibición. Por que no ha explicado el reportero/a que la mayoria llegaban por la mañana, visitaban la ciudad , pernoctaban y seguian su recorrido al día siguiente. Poque no ha explicado el reportero/a que la gran mayoría lo hacia sin moletar a nadie, sin ensuciar nada y por supuesto sin perjudicar el paisaje de forma permanente el paisaje.

Con artiuclos como este problablemente lo proximo sea prohibir el estacionamiento de autocaravanas en el susodicho parking y , ya puestos, en todo el municipio y, pos ya que estamos, en toda la comunidad. De todas maneras puestos a prohibir ya que más dá.

A ver si alguien es capaz de explicarle a mi abuelo que no puede dormir en el campo como ha echo gran parte de su vida.

Tal vez con artiulos distintos, positivos, los ayuntamientos se darían cuenta que están asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de turismo, tal vez entonces se den cuenta de las posibilidades del mismo, tal entonces hagan areas y lugares para facilitar la visita de su minucipio, tal vez entonces vean que el turimo, rural o de playa, no es solo hoteles y campings.

Por cierto dormir en mi coche no es acampar, lo haga donde lo haga. Por que en mi autocaravana sí? solo porque tiene camas ?
 
Pegunta obvia tras leer el mensaje de "Joel David": Cuando planteas por qué "alguien no le explica a la periodista..." ¿puedes decirme a qué "alguien" te estás refiriendo? Porque claro, tus argumentaciones son correctas y más o menos, todos las asumimos. Pero, además de ser un buen campista respetuoso con el medio ambiente y el entorno donde estaciones/pernoctes/acampes (algo que doy por hecho que es así) me da la impresión de que, también das por hecho que "existe un alguien" que es el responsable de que la periodista no tenga una información más objetiva. Si no precisas esa referencia nos puede llevar a creer que consideras que existe un "alguien" que es el que te tiene que sacar las castañas del fuego.

Pues no es así, no vale lo de inundar a nadie de correos electrónicos. Valdría si, siendo socio de un club campista de la localidad, indicases a los directivos que se acercasen a la redacción y le expusiesen nuestros derechos y nuestra condición de respetuosos con el entorno. En vez de esto, nos quejamos y proponemos acciones de fuerza. A los medios informativos hay ue acercarse con buen rollo y ser, sobre todo didacticos. Pero claro, desde hace una temporada, las asociaciones que van por libre, intentan descalificar a las que están federadas, y las que están federadas, quizás les falte imaginación. Pero esa ya es otra.

En A Coruña hay una asociación federada que, además de otras virtudes, tiene la de haber sido organizadora de la Acampada Nacional del año 2004, y, al parecer, le ha procurado ingresos suficientes para que alguno de sus directivos se acercase a la radacción de La Voz de Galicia, y tratase de contrarrestar con didáctica, el mal ambiente que lo publicado pudiese haber generado. A eso yo, que también tengo cierta experiencia en esto de ser dirigente de un club federado, le llamo "estar la loro".

En todo caso, en vez de inundar al director con emilios de mal rollo, uno bien redactado y de buen rollo, seguro que hubierse merecido el ser publicado. Vuelvo a insistir en que lo otro es como quien se la menea a un muerto.

Cordiales saludos.
 
Me alegra cocodrilo feliz que hayas captado a la perfección el fondo de mi intervención. Aunque yo decía "Por que no ha explicado el reportero/a" y no me refería a "alguien" indefinido. Poque ese "alguien" en el fondo somos todos nosotros: los campistas, que debemos rebelarnos contra la forma en la que nos mira la sociedad, esa vision ue tan bien retrata la periodista, unos cutres, guarros, caraduras e irresponsables.

Porque lamentablemente esa es la visión que tienen de nosotros, como sino se va a entender que la gente prefiera meterse en una caravana o AC en vez de ir a un hoel "a que te lo pongan todo por delante" ?

Famosa frase la "que te lo pongan todo por delante", lapidaria frase con la que nos pretenden arrojar a los más bajos fondos de la escala turistica.

Tal vez solo quede en retina de las autoridades y sociedad aquel turista extranjero medio hippie que con su saco de dormir a la espalda hacía turismo por nuestro pais. Esas mismas autoridades que no se quieren dar cuenta de la evolución que el campismo está sufriendo en nuestro pais, exactamente el mismo que ya ha sufrido en otros paises de europa.

Hacer campismo ya no es una cuestion de no tener posibilidad de hacer turismo por otros medios, sino que es una elección, probablemente mucho más cara que otro medios masivos de turismo. Por eso deja más beneficios, que es al fin y al cabo, romanticismos aparte, lo que mueve las conciencias institucionales.

En Francia, pais que a nivel tirustico nos lleva unos cuantos años, ya se han dado cuenta de ello, y son los propios municipios los que , sabiendo de las ganancias que les reporta, fomentan este tipo de turimos. Atraen a las autocaravanas con parking acondicionadas, a veces gratuitos y otras no, ponen los servicios necesarios, vaciado/llenada e incluso autobuses para ir al centro de la cuidad si es necesario. Atraen a las caravanas con camping municipales coquetos y de precio razonable, no para largas estancias sino con vistas a unos dias tan solo.

Es cierto, cocodrilo feliz, nadie les explica esto a nuestras autoridades, solo hacemos que protestar y discutir entre nosotros, particulares o asociaciones.

No hace mucho se vio la posibilidad de crear una asociacion en este foro, para tratar de hacer algo al respecto, pero la verdad es que se quedo todo un poco en el aire. Y es que en este pais tenemos poca simpatia por las asociaciones, sobre todo si hay que pagar cuota :wink:

Por eso los campistas seguimos siendo vistos como unos indeseables en cualquier municipio que se precie... :(

Por eso siguen aparaciendo este tipo de articulos, que nos vapulean nuestra dignidad de campistas sin dejarnos más opción que la del cabreo, del insulto, del inutil email de protesta que no hace sino ratificar en sus convicciones a esos lumbreras que estan en los puesto de promoción del turismo.

Si lees un hilo que puse ayer titulado "areas de pernocta así si que sí" veras que yo propongo exactamente lo contrario, mandar emails positivos... tambien verás que a día de hoy.. nadie ha contestado en el hilo... tal vez porque se nombra a la P.A.C.A. (no soy socio) tal vez porque al fin y al cabo .. las areas ya están echas.. tal vez porque la controversia es más divertida que la acción..
 
A ver, sin conocer a fondo la situación y despues de volver a leer el articulo sigo pensando lo mismo ese articulo esta dirijido a atacar la imagen del turismo en autocaravanas, no sé con que fin.
Creo que la periodista deberia haber hecho bien su trabajo y contrastado su informacion, una cosa es estar aparcado y otra distinta acampar, por que tambie molesta que estemos aparcados "El tamaño de los vehiculos y el ambiente que se monta............."
Otra cosa, si molestamos y el ayuntamiento tiene allí una caseta de informacion por que no se les informa a los que allí llegan de otras opciones posibles para pernoctar, como areas de descanso, mas cuando en el mismo articulo dice "Algunos de los veraneantes, dudan sobre la situación y preguntan....."

Cocodrilo Feliz yo en ningun momento he escrito en mi carta duermo donde quiera.

Si alguien no ha hecho bien su cometido han sido la periodista, el Ayuntamiento y la demarcacion de Costas.

Si tienen que prohibir pues que prohiban, pero si no hay ninguna placa en el parking, encima el ayuntamiento no informa, llego tarde al sitio y hay aparcamiento no sé porque no puedo dormir dentro de mi vehiculo.
 
:shock: Si cocodrilo me has dejado en estado de sogk en una de tus argumentaciones, como que no se puede dormir en un vehiculo y en la via pública, solo un pequeño apunte,para que están las areas de descaso en muchas de nuestras carreteras y vias rápidas, que son públicas, y el dormir no es descansar, solo son pequeños apuntes cocodrilo
 
Me pregunto si la periodista de La Voz De Galicia estaria dispuesta a dar la noticia de la intención de varios foreros de este foror de plantar arboles en zonas quemadas, lo haria ella??????
 
Es Que si lees el decreto de campings de galicia eso es normal.Ya se y entiendo que sabe mal pero no es cosa de las autoridades locales es una morma de la xunta.

DECRETO 236/1985
4.1 Queda Prohibida la acampada libre en todo el territorio de la comunidad autonoma de galicia.
4.2 Se considera acampada itinerante aquella que tenga lugar fuera de loscampigs,por grupos intregados por un numero maximode tre tiendas,caravanas o cualquier otro medio de acampada,separados de otros posibles grupos por una distancia minima de quinientos metrosy con una permanencia maxima de dos nochesen el mismo lugar,si bien para pernoctar la segunda noche sera requisito imprescindible obtener previamente autorizacion municipal.
4.3 La acampada iterenante no podra practicarse a menos de tres kilometros de distancia de un camping publico, ni en nucleos urbanos,ni en lugares de uso publicoo zonas habitualmente concurridas, ni a menos de trescientos metros de la linea de deslinde de la zona maritimo-terrestre,ni tampoco a menos de cien metros de las margenes de un rio o de una carretera. En esta ultima limitacion referente a carreteras,se admite la excepcion de personas minusvalidas.
etc.etc

Perdona si me e pasado pero es para que se sepa
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Pernoctar y estacionar

Pernoctar y estacionar

Bueno, por fín veo un debate con argumentos sobre estacionar y pernoctar.

Debemos partir de la base de lo que existe en la legislación: Por un lado la autocaravana es un vehículo (automóvil) destinado al transporte de hasta nueve personas incluido el conductor (2001/116/CE, recogido en el Apartado II, del Reglamento General de Vehículos, aprobado por RD 2822/1998, de 23 de diciembre).

Esta reglamentación equipara la utilización de los espacios públicos de estacionamiento de una autocaravana a la de un turismo, con la única limitación descrita en los artículos 90 al 94 del Reglamento General de Circulación y que afecta a TODOS LOS VEHICULOS POR IGUAL SIN DISTINCION DEL DESTINO DE CONSTRUCCION.

Esto ha quedado claro, refrendado por el dictamen del Ararteko (Defensor del Pueblo Vaco) y un dictamen previo del Sìndic des Greuges de Catalunya, que independientemente de las competencias que el artículo 93.1 del Reglamento General de Circulación otorga a las Corporaciones Locales éste solo puede utilizarse con el fin de evitar el entorpecimiento de tráfico y al reparto equitativo de las plazas de estacionamiento.

En definitiva un ayuntamiento no puede impedir legalmente que una autocaravana **vacía** ocupe una plaza de estacionamiento en las vías públicas en condiciones de igualdad tanto en derechos y obligaciones a un turismo.

Por otra parte, las zonas urbanizadas del dominio marítimo terrestre no están afectadas por la Ley de Costas. Es mas, la Ley de Costas prohibe el estacionamiento y acampada en la zona de dominio marítimo terrestre, pero prevé la reserva de zonas de estacionamiento autorizado. Si existe una zona de estacionamiento autorizado, una autocaravana **vacía** tiene los mismos derechos y obligaciones que un turismo.

Por esto los paseos marítimos urbanizados en una población no están sometidos a la Ley de costas en lo relativo a circulación, parada y estacionamiento sino a al Reglamento General de Circulación.

Además, los estacionamientos autorizados en zonas no urbanizadas del dominio marítimo terrestre, las autocarvanas, **vacías** tienen el mismo tratamiento que un turismo.

Ahora bien, vamos a considerar qué ocurre con una autocaravana habitada.

Las leyes sobre acampada de la Xunta prohibe la acampada sin más. ¿Que se considera como acampada?, ¿El simple hecho de utilizar el espacio interno como las camas o la cocina, el váter, la ducha o el comedor de una auto?.

En mi opinión, la definición de acampada no puede ser un concepto arbitrario sino razonado y hay muchos factores que se deberían tener en cuenta y que afecta a los derechos de las personas.

En primer lugar el interior de un vehículo es un espacio privado donde, salvo la comisión de hechos delictivos una Administración no puede tener competencia.

Por lo tando nos debemos ceñir a un escenario único: una o varias personas que ocupan el interior de una autocaravana correctamente estacionada en un lugar autorizado y provista del título que le acredita para ocupar ese espacio en el tiempo y que la actividad que realizan no transciende al exterior.

El hecho de ocupar el espacio con una actividad relacionada con habitar ¿modifica la misma situación de estacionada vacía?. La respuesta es rotundamente que no.

En mi opinión, una autocaravana en esas condiciones habitada o vacía ocupa el mismo espacio y está sometida únicamente a las leyes de tráfico.

Bien, ¿como consideramos la actividad de habitar la autocaravana como acampada?, para ello tenemos que sondear la intención del legislador: En la declaración de principios en la ley de Xunta que inicia la regulación de la acampada indica: Preservar la propiedad pública y privada, garantizar la integridad de los usuarios, respetar el medio ambiente.

Todos esos principios son perfectamente compatibles con lo que entendemos como pernocta o el uso de una autocaravana como albergue sin que esta actividad transcienda al exterior.

No podemos incluir en este concepto los comportamiento incívicos de una minoría, si una minoría de usuarios y que una gran parte de esa minoría no son autocaravanistas sino como dicen los franceses "gestes del viaje", es decir nómadas sin especificar una etnia.

Además, a falta de legislación y jurisprudencia como en nuestro país es necesario acudir, como referencia, a la legislación comparada. En Francia, Italia y Alemania los propios códigos de circulación definen claramente cuando y como autocaravana habitada en las circunstancias descritas está siendo estacionada y no acampada.

Claro está, mientras la legislación o la jurisprudencia no exista, la interpretación estará, en primer lugar en manos del número dela Guardia Civil o de la Policía Municipal, en segundo lugar del funcionario dela Administración, juez y parte y tercer lugar de un juez, instancia a la que es muy dificil llegar por la vía contencioso administrativa por el costo.

A menos que de una p*t* vez en nuestro país nos pongamos de acuerdo para obtener los medios de llegar hasta el Supremo vía que hace ya muchos años utilizaron nuestros vecinos franceses con los resultados que son patentes.

Amigo Gonzalo, en esta ocasión discrepamos, el pernoctar es un derecho y no una concesión, por lo menos mientras que un juez no diga lo contrario.
 
:D Cuanto tiempo sin leerte Arsenio, ya estaba pensando en leerme el quijote porque te hacia en falta, pero estando de alguna manera de acuerdo con voecencia, hay algo en lo que discrepo, me parece bien copiar lo bueno deotros paises, pero no inovar y exigir leyes propias en nuestro estado, y que elestado y sus representantes cumplan las leyes.

Me explico siguen poniendose las famosas prohibiciones de estacionamiento de ac en España, las ultimas que vi en Vigo de donde soy, y siguen que yo sepa sin ser legales, que nos exijan que cumpalmos las leyes si, que las cumplan ellos tambien
 
pues con lo de la rectificacion me he quedado asi... :shock: :shock: :shock: ........ lo veo como una manera de quitarde el muerto de encima..... no se donde esta la rectificacion por parte del periodico.... me explico.... el periodico en su carta dice, fulanito dice esto, menganito esto otro........nosotros hemos comprobado a pie de calle y lo del articulo es cierto... :twisted: :twisted: .... y lo de la parte del poder adquisitivo me ha mosqueado, no por ser mas alto ni mas bajo eso me da igual, es la manera como lo plantean...... no se pero no veo que den su brazo a torcer... simplemente es una manera de decir " no nos den mas el follon"... lo siento pero yo lo veo asi


... un saludo....
 
El manido tema de los recovecos legales

El manido tema de los recovecos legales

Encantado maese Cormorán, es para mí tambien leer a vuesa merced.

Mi modesta opinión es que lo jodido es el hecho de prohibir por encima de la ley y mucho mas grave es la de legislar a pesar de la ley.

Hay ayuntamientos que en sus Ordenanzas Municipales incluyen normas que impiden a las autocaravanas estacionar y que interpretan el afeitarse dentro de una autocaravana con acampar.

Este es un correo que he enviado recientemente a uno de esos ayuntamientos que tienen ese tipo de normas:

"Estoy planeando visitar la ciudad de Tarifa y he leído la "ORDENANZA SANCIONADORA POR INCUMPLIMIENTO DE LA PROHIBICIÓN DE ACAMPADA LIBRE DE 20 DE FEBRERO DE 2004."

Y me ha llamado poderosamente la atención el apartado b) del artículo 2º que dice:

"Queda incluido en el término acampada libre el pernoctar en el término municipal de la ciudad en lo que es considerado vía pública."

Me pregunto a este respecto si esa definición incluye hacer la siesta en el interior de un turismo o descansar en la litera de la cabina a bordo de un camión y si un conductor fatigado, cualquiera que sea el vehículo que conduzca, debe correr el riesgo de dormirse al volante cuando esto le sucede en cualquier punto del término municipal como en alguno de estos lugares:

"Art.3: Se considera vía pública a efectos de pernoctar:
a). Zonas de aparcamiento.
b). Zonas en la que esté prohibido acampar salvo autorización.
c). Playas.
d). Caminos de tierra o análogos.
e). En general en lugares en los que estacionen vehículos sin que se encuentren catalogados como aparcamientos, como solares, explanadas o similares."

A este respecto me permito indicarles que es posible que estén regulando el comportamiento en un lugar estrictamente privado como el interior de un vehículo, correctamente estacionado en las vías públicas, sobre el que ese Ayuntamiento no tiene en absoluto competencia, por lo cual les adelanto mi intención de acudir a Tarifa, estacionar debidamente en una zona autorizada y pernoctar a cualquier hora, adelantándoles que si se produce una sanción será recurrida inmediatamente y que solicitaré la intervención de la Guardia Civil en el caso de que intenten desalojarme."

Esto es como una guerra hay que librar muchas batallas.

En cuanto a las señales te sugiero que le eches un vistazo a lo legislado en el Anexo I, de no me acuerdo cual artículo del Reglamento General de Circulación.

En primer lugar las señales de un agente anulan las otras, señales, tienen prioridad. En segundo lugar una nota colocada en la parte inferior de la señal modifica su contenido. Ejemplo: señal prohibida la circulación de vehículos, debajo "Excepto vecinos". En tercer lugar se pueden añadir pictogramas que complementen el sentido de las señales. Existir existe esa norma, si tienes interés te la busco.

Por lo tanto, si hay una señal indicando, por ejemplo, que está prohibido estacionar autocaravanas, con una señal homologada o no, deberá estar respaldada esta prohibición por unas ordenanzas municipales. Incluso quizá debería estar indicada la ordenanza y el artículo correspondiente, pero una señal que no esté en el catálogo no creo que invalide el hecho.
 
De acuerdo doctor Arsenio, pero siempre se ha de ver el espiritu de la ley y por lo tanto y medio de coña, si un agente te dice que aparques en medio de la ria de Vigo pasa de el porque tu medio de transporte se undira seguro, estoy de acuerdo en reglamentar en benficio de todos los usuarios pero nunca en contra de un colectivo por pequeño que sea, desde que me aficione a viajar en ac, y lo mio se ha convertido en vicio sano, solo veo, de forma reiterativa y en este estado, como se nos capan nuestra libertades y pocas veces lo contrario.

Mi ultimo viaje fue por Francia, se que nos llevan siglos de ventaja, pero podrian los estamentos oficiales hacer una visita por esos lares y enterarse como funcionan, o es que no dicen que la mayor producción economica del estado es el turismo, nos quieren cargar nuestra mejor industria acaso. Estan en esos sectores intentando empobrecer al España o no se dancuenta que lo mejor es invertir para mejorar.

¡¡¡¡¡ Que ladrillo me he largado en este hilo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Los acuerdos

Los acuerdos

No puedo por menos estar de acuerdo con nuestro ilustre colega el compañero de fatigas maese Cormorán.

Tampoco soy yo alguien que sea dificil convencer de tan doctos arugumentos, sin embargo la cruda ( o p*t*) realidad es que no estamos en Francia, ni siquiera en Alemania, sino que estamos en España.

Y en España estamos sometidos a lo que dice la ley española y la ley española dice que podemos estacionar con nuestras autos y que no podemos hacer acampada libre.

Salvo algunas leyes autonómicas que se acercan al término autocaravana, en general solo dicen que no se puede acampar en una población.

Nosotros decimos que pernoctar sin que transcienda al exterior es solo estacionar y nuestros detractores dicen que la actividad de pernoctar desborda la actividad de estacionar.

Ambos estamos cargados de convición y argumentos en ambos sentidos.

Sin embargo un derecho que no esté derivado de los derechos del hombre libre no es un derecho mientras no lo esté reflejado en las leyes, si este derecho tiene límites en los derechos colectivos, como puede ser el utilizar los estacios de la vía pública para pernoctar. Por lo tanto mientras no se dicte, como en Francia, Italia o Alemania unas leyes en el código de circulación que definan claramente lo que puede o no puede hacerse con una autocararavana, lo único válido será la jurisprudencia consolidada.

Mientras tanto, aunque "de jure" pensemos que tenemos razón "de facto" estaremos a merced de una pareja de la GC que nos eche de la Mariña Lucense, de un ayuntamiento de la costa gaditana que nos quiera echar con Ordenanzas Municipales todo lo injustas que nos parezcan o queramos pero eficaces para sus intereses.

La única forma de consolidar nuestros derechos es trabajar para que se incorporen esas leyes o pleitear con los ayuntamientos para crear jurisprudencia.
 
Muy buena oratoria y muy buenas maneras se prodigan en este hilo :shock: :shock: :D

Gracias por deleitarnos con sus conocimientos Sr. Arsenio, siempre es un placer leerlo, un saludo.

Un saludin para todos todos :wink:
 
Lo que pasa es que mientras la jurisprudencia se aplique como se aplica seguiremos discutiendo, perdón argumentando, en un sentido u en otro, y los juristas, politicos y demas a verlas vir, saben que en este caso no ven las orejas al lobo y cuando se las ven como somos tan pocos no importa, con perdon, si las asociaciones de campistas en vez de discutir se pusieran de acuerdo en pedir una regulación clara y a poder ser concisa, puede que se consiguiera mas.

Propongo que ellos que tienen mas elementos de juicio y conocimientos legales que un mortal como yo se planteen la posibilidad de pedir un proyecto de ley a las cortes, con la correspondiente recogida de firmas, para conseguir aclarar todos estos proyectos, con lo que se actualizaria el tema y se controlarian los desmanes. Esta idea esta contemplada en nuestra Constitución por lo que seria totalmente legal hasta presentar un proyecto de ley en las cortes, lo que seria posible si nos unieramos todos.

Que ladrillo por dios te estas pasando Alejandro.

Dori que tal tus vacaciones que no te he visto la cv por donde la dejas por el invierno, cuando la dejas en el parking parece que estas de cebolleta en el :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
 
Leyes y jurisprudencia

Leyes y jurisprudencia

Amigo Cormorán quizá esté equivocado pero intuyo que no hemos percibido de la misma forma los conceptos de legislación y jurisprudencia. Intentaré explicarme:

Tenemos leyes que afectan a las atocaravanas, el Reglamento General de Circulación y el Reglamento Gneral de Vehículos, esto afectan a las auto en lo relativo a circulación, estacionamiento y parada en las vías públicas.

No hay referencias estpecífica a nuestros vehículos en las acciones descritas, por lo tanto debemos asumir que nos afectan en la misma medida que a otros vehículos cuyo destino de construcción es diferente pero tienen las mismas dimensiones y MMA.

También como cualidad debemos asumir que nos afecta en la misma medida que a otros vehículos destinados al transporte de personas.

Por lo tanto ya tenemos una ley que nos autoriza a estacionar en la vía pública igual que otro vehículo destiando al transporte de personas del mismo tamaño y MMA.

Tenemos otras leyes de diferente rango como la Ley de Costas (Que nos afecta en la misma medida que a los otros vehículos, igual que las leyes de tráfico) y tenemos la legislación que sobre acampada han dictado las Administraciones Autonómicas en las leyes que regulan el funcionamiento de los Campamentos de Turismo.

La única diferencia con las leyes homólogas francesas o italianas es que, además, las de tráfico, definen cuando una autocaravana está estacionada sin ningún lugar a dudas.

Podríamos abogar por que nuestras leyes contemplaran estos extremos y entonces podríamos decir que tenemos legislación específica, pero para lograrlo hay que trabajar mucho y bien porque depende de una venta política a los políticos.

Otra cosa diferente es la jurisprudencia. La jurisprudencia es el ejemplo de base legal que crean las sentencias en los tribunales. Cuanto mas alto sea un tribunal mayor es el valor de la jurisprudecia creada, por lo tanto lo que necesitamos, si estamos realmente convencidos de que tenemos razón, es pleitear con los ayuntamientos que dictan normas contrarias a nuestro derecho.

Esta vía está mas al alcance de nuestra mano y también bajo nuestro control cuando salta la oportunidad.

Una oportunidad`para recurrir a esta vía, crear jurisprudencia, es el recurso de una multa por acampada o el recurso de unas normas alegadas y aprobadas por un ayuntamiento como el de Vejer.
 
:lol: :lol: :lol: :lol: has acertado plenamente, no hay ningún cebolleta que nos aventaje. Entre el maiz, los pimientos, los árboles frutales, la viña del vecino, etc. , cebolletas 100 % :lol: :lol:

Cuando nos acerquemos al camping o muiño o,vayamos a pasar por la zona, ya te avisaré para que os paseis a tomar un vinito con nosotros.
 
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