Webcampista.com

mucho más que un foro

Así nos va a afectar en la práctica el veto a los coches gasolina y diésel desde 2035

goseatonio

Participativ@
Dudo mucho que se pueda electrificar la mitad del parque de vehículos en europa, es una medida que iran posponiendo o ya se inventaran algo, porque no puedes renunciar a una fuente de energía relativamente barata y dejar que tus adversarios económicos la sigan usando, además de los problemas de la carga de vehículos eléctricos a gran escala, no hay red que pueda soportar eso ni la va a haber a menos que cada uno de nosotros lleve una mini central nuclear portátil, que si que todo va ha mejorar pero no creo que sea en un periodo de tiempo tan corto, quizás el hidrógeno, pero aún hay que mejorarlo porque de momento la relación de energía usada por energía obtenida está en negativo.
 
El coche eléctrico, a día de hoy, no es viable.
No tiene autonomía, 4 puntos de recarga en toda España, y la infraestructura eléctrica para abastecer la supuesta demanda eléctrica , ni esta ni va a estar preparada en años.
 
El coche eléctrico, a día de hoy, no es viable.
No tiene autonomía, 4 puntos de recarga en toda España, y la infraestructura eléctrica para abastecer la supuesta demanda eléctrica , ni esta ni va a estar preparada en años.
No estoy de acuerdo con esta afirmación.
Cada vez hay más puntos de recarga, como cada vez había más gasolineras en los años 20... 1920, cuando FORD "democratizó su coche.
Pero no sólo eso. Ya se puede recargar un coche electrico en unos 20 minutos para hacer unos 300 km... No tienen la autonomía de un diesel, pero se le van acercando.

La infraestructura.... pues igual que en las gasolineras de los años 20.... 1920.... supongo que se llevarían la gasolina en camiones "de la época". Había más ventas donde cambiar caballos que gasolineras... como ahora con los eléctricos.

Y todo eso sin contar que cada vez hay más gente que pone placas, carga en su casa o, sin poner placas, pone tarifas baratas de electricidad y compra su coche y carga en casa por la noche, cuando las empresas no consumen tanto y la infraestructura eléctrica es la misma que de día.
Y tampoco hace falta cargar un coche eléctrico todos los días (es decir, se solaparían) como tampoco se reposta un térmico todos los días.
El 90% de los recorridos que hacen los coches (nuestros coches actuales) son de menos de 50 km al día. Unos 8-9kw. Fácilmente recargables en casi cualquier enchufe.

Saludos.
 
Dudo mucho que se pueda electrificar la mitad del parque de vehículos en europa, es una medida que iran posponiendo o ya se inventaran algo, porque no puedes renunciar a una fuente de energía relativamente barata y dejar que tus adversarios económicos la sigan usando, además de los problemas de la carga de vehículos eléctricos a gran escala, no hay red que pueda soportar eso ni la va a haber a menos que cada uno de nosotros lleve una mini central nuclear portátil, que si que todo va ha mejorar pero no creo que sea en un periodo de tiempo tan corto, quizás el hidrógeno, pero aún hay que mejorarlo porque de momento la relación de energía usada por energía obtenida está en negativo.
¿Fuente de energía barata?

Un coche consume (voy a poner poco) 5 litros de gasoil en 100 km. Al precio de mi "Alcampo" de referencia (1,42) son 9 euros.
Esos 100 km (unos 20 kw) con una tarifa normalita en casa (pongamos 0,20 centimos) son 4 euros. La mitad.
y he puesto una tarifa "cara". Yo tengo una parte de mi horario a 0,08 centimos. 1,6 euros los 100 km

Ah, y eso sin contar que el grifo de lo que tú denominas energía relativamente barata está "en otro pais" mientas el grifo de la electricidad lo tenemos en casa.

Saludos.
 
¿Fuente de energía barata?

Un coche consume (voy a poner poco) 5 litros de gasoil en 100 km. Al precio de mi "Alcampo" de referencia (1,42) son 9 euros.
Esos 100 km (unos 20 kw) con una tarifa normalita en casa (pongamos 0,20 centimos) son 4 euros. La mitad.
y he puesto una tarifa "cara". Yo tengo una parte de mi horario a 0,08 centimos. 1,6 euros los 100 km

Ah, y eso sin contar que el grifo de lo que tú denominas energía relativamente barata está "en otro pais" mientas el grifo de la electricidad lo tenemos en casa.

Saludos.
Comparto opinión, pero si específicamente nos centramos en gastos y no en la infraestructura, hay que tener en cuenta la enorme diferencia de precio en la compra inicial del vehículo, que ronda mínimo 10-12.000€ más que uno de combustión, eso es mucho dinero para pagar gasoil....
 
En términos relativos el petróleo hasta hace bien poco ha sido una energía barata, cada vez es más cara por la falta de inversión, lo cual es lógico, si te dicen que ti producto no lo vas a poder vender pues ya ni inviertes en él. El coche eléctrico para personas que viven en casas está bien, pero ahora vamos a poner infraestructura para cargar coches eléctricos en los parking de todas las comodidades, porque si bien es cierto que no hace falta cargar el coche cada día, de momento las cargar tienen que ser bastante largas para que tenga buena autónomia y con ese consumo eléctrico dudo que la electricidad siga teniendo el mismo precio y tampoco podemos plantarlo todo de paneles solares los cuales de momento son rentables porque están subvencionados para las grandes instalaciones y la electricidad que producen se paga a precio marginal del gas, si no fuera así no sería rentable.
 
No estoy de acuerdo con esta afirmación.
Cada vez hay más puntos de recarga, como cada vez había más gasolineras en los años 20... 1920, cuando FORD "democratizó su coche.
Pero no sólo eso. Ya se puede recargar un coche electrico en unos 20 minutos para hacer unos 300 km... No tienen la autonomía de un diesel, pero se le van acercando.

La infraestructura.... pues igual que en las gasolineras de los años 20.... 1920.... supongo que se llevarían la gasolina en camiones "de la época". Había más ventas donde cambiar caballos que gasolineras... como ahora con los eléctricos.

Y todo eso sin contar que cada vez hay más gente que pone placas, carga en su casa o, sin poner placas, pone tarifas baratas de electricidad y compra su coche y carga en casa por la noche, cuando las empresas no consumen tanto y la infraestructura eléctrica es la misma que de día.
Y tampoco hace falta cargar un coche eléctrico todos los días (es decir, se solaparían) como tampoco se reposta un térmico todos los días.
El 90% de los recorridos que hacen los coches (nuestros coches actuales) son de menos de 50 km al día. Unos 8-9kw. Fácilmente recargables en casi cualquier enchufe.

Saludos.
Haber, he dicho "a día de hoy", no dentro de 50 años .
Viendo que vives al lado de Madrid, por no decir en Madrid, allí verás muchos, pero no uno en cada barrio.
Un coche eléctrico vale un pastizal, las baterías tienen una vida útil de... pongamos 10 años (todos sabemos que un acumulador va bajando de rendimiento tras cada carga, unos más rápido otros menos, eso si no arde antes) aunque el fabricante te diga que 20. Te tocará antes o después cambiarlas( 10/15 años??), y depende fabricante, casi te valen más que el coche.
También sabemos que con el frío, el rendimiento de las baterías baja, puedes tener el coche al 100% cargado , sales en invierno pones la calefacción y lo mismo no llegas ni a Alcalá.
Yo el coche lo uso para todo diariamente , los findes y las vacaciones, vamos como la mayoría.
El punto de recarga más cercano lo tengo a 10km ( no vivo en una gran ciudad) , lo tendría que recargar todos los días o cada 2 días viendo mi rutina diaria de trabajo, lleva niños, trae , compra , vuelve.......
A mí no me sale rentable y a la mayoría tampoco , estamos comprando electricidad a Francia a precios desorbitados porque con lo que generamos no nos llega y queremos vender la película del vehículo eléctrico....
El Gaitán ha subido muchos videos al respecto, y eso que el mismo está a favor del vehículo eléctrico, pero..... más adelante.
Un saludo.
 
El coche eléctrico, a día de hoy, no es viable.
No tiene autonomía, 4 puntos de recarga en toda España, y la infraestructura eléctrica para abastecer la supuesta demanda eléctrica , ni esta ni va a estar preparada en años.

En España es posible que haya pocos cargadores, per oesto es una normativa europea. Y si te has dado recientemente una vuelta por Europa, verás que el número de cargadores allí es sensiblemente superior. Los ves en cualquier población medianamente habitada. Sin contar que en todas o casi todas las áreas de servicio ya disponen de cargadores eléctricos.
Vamos a la cola, como siempre.
 
En España es posible que haya pocos cargadores, per oesto es una normativa europea. Y si te has dado recientemente una vuelta por Europa, verás que el número de cargadores allí es sensiblemente superior. Los ves en cualquier población medianamente habitada. Sin contar que en todas o casi todas las áreas de servicio ya disponen de cargadores eléctricos.
Vamos a la cola, como siempre.
Estoy hablando de España evidentemente, es donde vivo.
Europa dispone de más infraestructura para generar electricidad, como bien dices, aquí a la cola...por qué será??
 
Comparto opinión, pero si específicamente nos centramos en gastos y no en la infraestructura, hay que tener en cuenta la enorme diferencia de precio en la compra inicial del vehículo, que ronda mínimo 10-12.000€ más que uno de combustión, eso es mucho dinero para pagar gasoil....

No tiene demasiada relación pero un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías, si son mejores, sustituyen a las viejas a pesar de la diferencia de precio pueden ser los monitores y televisión LCD y TFT. Cuando salieron, el precio era sensiblemente superior a los monitores y televisiones CRT y, para algunas aplicaciones, su calidad era incluso peor. Vete tú ahora a comprar un monitor CRT...
 
Quedan 12 años....................a lo mejor este debate cambia....................

Yo tengo placas solares en casa..................y el vecino de enfrente que me dijo que mi inversión le parecía cara y no amortizable..................pues tiene placas desde hace 2 meses........................

Pues eso.....................que 12 años son muchos años......................
 
Y los jóvenes no pueden independizarse.

Ni encontrar un trabajo bien remunerado.

No dejan que releven a los mayores en el trabajo.

Y la sociedad quiere que todos tengamos un coche eléctrico que cuesta un pastón.

Yo no puedo permitirme eso,y no tengo un sueldo MacDonalds.

A ver,esto crea dos clases sociales,las de la bici y las del coche eléctrico.

Pura ecología,eso no se puede negar.

Y los perros manteros seguirán con sus aviones.

Mecaguento
 
Y los jóvenes no pueden independizarse.

Ni encontrar un trabajo bien remunerado.

No dejan que releven a los mayores en el trabajo.

Y la sociedad quiere que todos tengamos un coche eléctrico que cuesta un pastón.

Yo no puedo permitirme eso,y no tengo un sueldo MacDonalds.

A ver,esto crea dos clases sociales,las de la bici y las del coche eléctrico.

Pura ecología,eso no se puede negar.

Y los perros manteros seguirán con sus aviones.

Mecaguento
Pues viva la bici....................................eléctrica!
 
Europa....cargadores en Europa.... Eslovenia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Chequia, Montenegro, Eslovaquia, Grecia, Rumania, Albania..... Todo esto tambien es Europa y no creo que abunden los puntos de recarga.
Queda mucha infraestructura por construir.
Y si nos vamos a Marruecos, ni te cuento.
 
¿Estáis diciendo que habrá que ir a los cargadores que hay en Europa a recargar el coche?
Pues casi que no va a ser rentable...

Al plan que lleva, para 2035 el Alhambra tendrá 28 años, ya veremos lo que hay de aquí a entonces...

A mi me parece que los que legislan no han pisado un pueblo de Castilla, con su campo de cebada/girasol/trigo... y sin cargadores a 40 km a la redonda en su vida.
Que sí, que lo puedo enchufar al enchufe de casa. Vale. Ya veremos, ya...
 
Tengo la impresion de que se esta mirando todo esto desde el unico punto de vista urbanita y los desplazamientos cortos por ciudad, pudiendo recargar el vehiculo en el propio parquing. Hasta aquí puedo estar de acuerdo.
Pero si miramos la necesidad de todas las personas la cosa es muy diferente.
Para desplazarnos necesitamos vehiculos con buena autonomia, puntos de recarga bien distribuidos y un sistema de carga rapida.
No puede ser que cada 300-400 kilometros tenga que parar a recargar y perder una hora en ello. Esto no es viable.
¿Y los camiones?
Me parece que desde un confortable despacho las cosas se ven de color de rosa.
 
Haber, he dicho "a día de hoy", no dentro de 50 años .
Viendo que vives al lado de Madrid, por no decir en Madrid, allí verás muchos, pero no uno en cada barrio.
Un coche eléctrico vale un pastizal, las baterías tienen una vida útil de... pongamos 10 años (todos sabemos que un acumulador va bajando de rendimiento tras cada carga, unos más rápido otros menos, eso si no arde antes) aunque el fabricante te diga que 20. Te tocará antes o después cambiarlas( 10/15 años??), y depende fabricante, casi te valen más que el coche.
También sabemos que con el frío, el rendimiento de las baterías baja, puedes tener el coche al 100% cargado , sales en invierno pones la calefacción y lo mismo no llegas ni a Alcalá.
Yo el coche lo uso para todo diariamente , los findes y las vacaciones, vamos como la mayoría.
El punto de recarga más cercano lo tengo a 10km ( no vivo en una gran ciudad) , lo tendría que recargar todos los días o cada 2 días viendo mi rutina diaria de trabajo, lleva niños, trae , compra , vuelve.......
A mí no me sale rentable y a la mayoría tampoco , estamos comprando electricidad a Francia a precios desorbitados porque con lo que generamos no nos llega y queremos vender la película del vehículo eléctrico....
El Gaitán ha subido muchos videos al respecto, y eso que el mismo está a favor del vehículo eléctrico, pero..... más adelante.
Un saludo.
Vamos (voy) a intentar desmitificar (o aclarar) algunos conceptos, con datos, no con sensaciones.

A mi me encantan los datos. Es deformación profesional.

Vida útil de las baterías:
No se miden por años, se miden por ciclos. Cada ciclo es como un 80% de la batería. En teoría, aguantan unos 4000 (cuatro mil) ciclos y tras esos 4000 (cuatro mil) ciclos estarían al 80% de capacidad.
Un coche eléctrico con 400 km de autonomía, el 80% de esos 400 km son 320 km.
320 km por 4000 (cuatro mil) ciclos son 1.280.000 km. Vamos a ser malos con los fabricantes. ellos optimistas, nosotros pesimistas... y vamos poner que solo duren 2000 ciclos. Eso son 640.000 km. Y hablamos de que después de esos 640.000 km la batería debería dejar hacer 320 km con una carga completa.
¿Alguno de aquí tiene un coche con 640.000 km? ¿En cuantos años?

Tema baterías. Los primeros coches eléctricos eran adaptados de combustión con las baterías en el maletero y apenas 150 km de autonomía. Los primeros coches de combustión eran apenas un carro con motor, gastaban una barbaridad y duraban los motores dos telediarios.
Cada día salen baterías mejores, con más capacidad, con otras tecnologías, mas "guapas y más altas". Y los coches ya se están haciendo para las especificaciones de un eléctrico (baterías abajo, centro de gravedad también abajo, reparto de pesos 50/50, etc)

Tema precios. Totalmente de acuerdo. Aún no se han democratizado... pero todo llegará. Ya empieza a haber ofertas de vehículos que salen igual o poco más o menos que uno de combustión, aunque la mayoría cuestan mucho más. Cuestión de tiempo que se equilibren. Como las baterías. Hace 4 años una batería lifepo4 para la auto costaba 2000 (dos mil) euros y el comercial te la vendía como ganga. Ahora las encuentras por 400 euros.

Los cargadores. Los cargadores son un negocio y como tal, cuando se vea la necesidad (oportunidad) de negocio, aparecerán. Como ya van apareciendo en autovías y autopistas, gasolineras o centros comerciales. Todo llegará. Y normal que se vean más por Europa. Alemania tiene 4 veces más coches eléctricos que España.

Saludos.
 
Vida útil de las baterías:
No se miden por años, se miden por ciclos. Cada ciclo es como un 80% de la batería. En teoría, aguantan unos 4000 (cuatro mil) ciclos y tras esos 4000 (cuatro mil) ciclos estarían al 80% de capacidad.
Un coche eléctrico con 400 km de autonomía, el 80% de esos 400 km son 320 km.
320 km por 4000 (cuatro mil) ciclos son 1.280.000 km. Vamos a ser malos con los fabricantes. ellos optimistas, nosotros pesimistas... y vamos poner que solo duren 2000 ciclos. Eso son 640.000 km. Y hablamos de que después de esos 640.000 km la batería debería dejar hacer 320 km con una carga completa.
¿Alguno de aquí tiene un coche con 640.000 km? ¿En cuantos años?
Y un pequeño detalle. Cuando cambias la batería, vuelves a tener el coche como "nuevo". El desgaste mecánico de un motor eléctrico es casi nulo. No tiene piezas móviles en el motor y salvo la transmisión poco más desgaste habrá.
La batería es cara. Sí, pero durante ¿10? ¿15? ¿X? años en los que se va deteriorando te estás ahorrando todos los mantenimientos mecánicos inherentes al motor de combustión: aceite, filtros, piezas que se van deteriorando, correas, etc.
 
Y un pequeño detalle. Cuando cambias la batería, vuelves a tener el coche como "nuevo". El desgaste mecánico de un motor eléctrico es casi nulo. No tiene piezas móviles en el motor y salvo la transmisión poco más desgaste habrá.
La batería es cara. Sí, pero durante ¿10? ¿15? ¿X? años en los que se va deteriorando te estás ahorrando todos los mantenimientos mecánicos inherentes al motor de combustión: aceite, filtros, piezas que se van deteriorando, correas, etc.
Al hilo de esta reflexión...

Yo creo que el futuro ni siquiera va a pasar por cargar las baterías "cada uno" la suya, que también.
Estoy convencido de que se planteará algún tipo de batería estándar, de forma que tu llegues con tu coche a una "electrolinera" posicionas el coche, un robot te cogerá las baterías del suelo del coche y te pondrá una totalmente cargada y pagarás por esa carga más un porcentaje del desgaste de la batería para cuando haya que hacer la reposición por haberse usado esa.

Y la que te quitan irá a un zulo subterráneo donde se cargará de la mejor forma posible, dependiendo de la necesidad de baterías que haya, más rápido (Operaciones salida/regreso de vacaciones) o más lento (días normales de tráfico normal) Y en esas zonas con energías renovables para, en la medida de lo posible, que la energía no viaje, se produzca y quede en esa zona. Así no hay que sobredimensionar las instalaciones, como ya comentan algunos compañeros que no es posible, en post anteriores.

Esa solución sería aplicable a cualquier vehículo, pero sería extraordinariamente favorable o positivo para otros vehículos que ya se han dicho por aquí que sería imposible electrificar (autocaravanas autobuses o camiones.)

Llegar, ponerte encima del foso, cambiar baterías y seguir viaje. Casi como repostamos ahora, pero sin tener que transportar el petróleo, refinar el gasóleo, llevarlo con un camión a la gasolinera y sobre todo, sobre todo, producir contaminación.

Saludos.
 
Vamos (voy) a intentar desmitificar (o aclarar) algunos conceptos, con datos, no con sensaciones.

A mi me encantan los datos. Es deformación profesional.

Vida útil de las baterías:
No se miden por años, se miden por ciclos. Cada ciclo es como un 80% de la batería. En teoría, aguantan unos 4000 (cuatro mil) ciclos y tras esos 4000 (cuatro mil) ciclos estarían al 80% de capacidad.
Un coche eléctrico con 400 km de autonomía, el 80% de esos 400 km son 320 km.
320 km por 4000 (cuatro mil) ciclos son 1.280.000 km. Vamos a ser malos con los fabricantes. ellos optimistas, nosotros pesimistas... y vamos poner que solo duren 2000 ciclos. Eso son 640.000 km. Y hablamos de que después de esos 640.000 km la batería debería dejar hacer 320 km con una carga completa.
¿Alguno de aquí tiene un coche con 640.000 km? ¿En cuantos años?

Tema baterías. Los primeros coches eléctricos eran adaptados de combustión con las baterías en el maletero y apenas 150 km de autonomía. Los primeros coches de combustión eran apenas un carro con motor, gastaban una barbaridad y duraban los motores dos telediarios.
Cada día salen baterías mejores, con más capacidad, con otras tecnologías, mas "guapas y más altas". Y los coches ya se están haciendo para las especificaciones de un eléctrico (baterías abajo, centro de gravedad también abajo, reparto de pesos 50/50, etc)

Tema precios. Totalmente de acuerdo. Aún no se han democratizado... pero todo llegará. Ya empieza a haber ofertas de vehículos que salen igual o poco más o menos que uno de combustión, aunque la mayoría cuestan mucho más. Cuestión de tiempo que se equilibren. Como las baterías. Hace 4 años una batería lifepo4 para la auto costaba 2000 (dos mil) euros y el comercial te la vendía como ganga. Ahora las encuentras por 400 euros.

Los cargadores. Los cargadores son un negocio y como tal, cuando se vea la necesidad (oportunidad) de negocio, aparecerán. Como ya van apareciendo en autovías y autopistas, gasolineras o centros comerciales. Todo llegará. Y normal que se vean más por Europa. Alemania tiene 4 veces más coches eléctricos que España.

Saludos.
La teoría es muy bonita, pero lo que vale es la práctica.......
Como bien dices, todo llegará, y hasta entonces, a seguir investigando en una batería que sea bbb.
Saludoss
 
¿Fuente de energía barata?

Un coche consume (voy a poner poco) 5 litros de gasoil en 100 km. Al precio de mi "Alcampo" de referencia (1,42) son 9 euros.
Esos 100 km (unos 20 kw) con una tarifa normalita en casa (pongamos 0,20 centimos) son 4 euros. La mitad.
y he puesto una tarifa "cara". Yo tengo una parte de mi horario a 0,08 centimos. 1,6 euros los 100 km

Ah, y eso sin contar que el grifo de lo que tú denominas energía relativamente barata está "en otro pais" mientas el grifo de la electricidad lo tenemos en casa.

Saludos.
El gas de las centrales de ciclo combinado lo tenemos en casa? Pues que tranquilo me quedo.
 
Vamos (voy) a intentar desmitificar (o aclarar) algunos conceptos, con datos, no con sensaciones.

A mi me encantan los datos. Es deformación profesional.

Vida útil de las baterías:
No se miden por años, se miden por ciclos. Cada ciclo es como un 80% de la batería. En teoría, aguantan unos 4000 (cuatro mil) ciclos y tras esos 4000 (cuatro mil) ciclos estarían al 80% de capacidad.
Un coche eléctrico con 400 km de autonomía, el 80% de esos 400 km son 320 km.
320 km por 4000 (cuatro mil) ciclos son 1.280.000 km. Vamos a ser malos con los fabricantes. ellos optimistas, nosotros pesimistas... y vamos poner que solo duren 2000 ciclos. Eso son 640.000 km. Y hablamos de que después de esos 640.000 km la batería debería dejar hacer 320 km con una carga completa.
¿Alguno de aquí tiene un coche con 640.000 km? ¿En cuantos años?

Tema baterías. Los primeros coches eléctricos eran adaptados de combustión con las baterías en el maletero y apenas 150 km de autonomía. Los primeros coches de combustión eran apenas un carro con motor, gastaban una barbaridad y duraban los motores dos telediarios.
Cada día salen baterías mejores, con más capacidad, con otras tecnologías, mas "guapas y más altas". Y los coches ya se están haciendo para las especificaciones de un eléctrico (baterías abajo, centro de gravedad también abajo, reparto de pesos 50/50, etc)

Tema precios. Totalmente de acuerdo. Aún no se han democratizado... pero todo llegará. Ya empieza a haber ofertas de vehículos que salen igual o poco más o menos que uno de combustión, aunque la mayoría cuestan mucho más. Cuestión de tiempo que se equilibren. Como las baterías. Hace 4 años una batería lifepo4 para la auto costaba 2000 (dos mil) euros y el comercial te la vendía como ganga. Ahora las encuentras por 400 euros.

Los cargadores. Los cargadores son un negocio y como tal, cuando se vea la necesidad (oportunidad) de negocio, aparecerán. Como ya van apareciendo en autovías y autopistas, gasolineras o centros comerciales. Todo llegará. Y normal que se vean más por Europa. Alemania tiene 4 veces más coches eléctricos que España.

Saludos.

Aunque no esté de acuerdo en que las baterías van a evolucionar tanto en estos años, ni en otras cosas, he de decir que me encantan tus números por esclarecedores. Ya me convenciste con lo de los radares por matrícula, ahora casí :scratch:

Y es que no todos vivimos cerca de nada. De mi pueblo a la gasolinera "normal" hay 15 km.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com