Webcampista.com

mucho más que un foro

ATC estropeado

Hace unos días cogimos la caravana por primera vez este año. La última salida la realizamos en el puente de la constitución, en diciembre del año pasado.

Cuando fui a buscar la caravana al garaje donde la guardo, enseguida me dí cuenta que el indicador del ATC que se encuentra en la lanza estaba encendido de color rojo. Conecté la caravana al coche y no oí el típico sonido electrónico de cuando el ATC se activa. Y la luz continuó de color rojo.

Así estuvo todo el viaje. Cuando regresamos, pedí en el taller que miraran que pasaba. Parece ser que los 6 meses que la caravana estuvo parada, me dejé conectado el interruptor 220v/12v a 12v. Me dijeron que tenían que desmontarlo y enviarlo a ALKO, porque no saben exactamente que ha pasado.

¿Alguna idea?
 
Una pregunta.... No sé a qué interruptor te refieres, nunca vi un interruptor así como dices en una caravana, pero ¿que tiene que ver ese interruptor con el ATC, si el ATC se alimenta del vehículo tractor cuando esté está conectado por la base del coche y la piña de la caravana de forma independiente?.
 
Para comprobar que el ATC no tiene que ver con el interior, como dice José Luís, mira si va una manguera de cables de la piña al dispositivo directo, sin meterse por ningún agujero de la cv.
Si es así, los del taller yerran el tiro.
 
Buenas,
Deduzo q tienes algún tipo de conmutador q se alimenta de 12 v desde la lanza.
Yo me puse la clásica base en la lanza conectada a 12 v para poder enchufar la piña a ella y conectar la batería del mover al interior de la caravana en pernoctaciones fuera de camping. Todo bien pero como también llevo el ATC este se queda conectado, cosa q no me gusta. Recientemente le he puesto un conmutador q conecta directamente la batería del mover a la centralita interior y allí no está conectado el ATC, por lo que este esta apagado y sigo disponiendo del resto de servicios .
Saludos.
 
Eso sí podría ser, sería como enchufar en el coche. Pero si falla por eso, desconecta del todo el ATC, déjalo unos minutos y vuelve a probar.

Edito: me suena que a un compañero le dio error (el ATC) por batería baja, si tienes conectada la batería de la cv a la piña del coche, también podría ser. En cualquiera de los dos casos, no veo motivo para tener que desmontarlo antes de hacer la prueba que te digo.
 
Bueno, parece que no me he explicado demasiado bien, tampoco entiendo demasiado del tema, por lo que me va a resultar complicado. Como la hice autónoma, en la caravana llevo una batería alimentada por placa solar. A tal efecto, en el interior de la caravana me instalaron un interruptor. Este tiene 2 posiciones, 12v y 220v. Dicho interruptor siempre debe estar en la posición 220v; en la posición 12v únicamente debe colocarse si no estamos enchufados a la corriente del camping (por ejemplo, si paramos/pernoctamos en un lugar donde no podamos conectarnos a la red electrica y necesitamos electricidad).

Resulta que en diciembre, ultima vez que cogimos la caravana, me dejé el interruptor puesto en la posición "12v" y supongo que de alguna manera, el ATC se quedó conectado durante todo ese tiempo y se estropeó alguna cosa que en el taller dicen que no pueden (o no saben) arreglar.

No se si ahora esta más claro...
 
Buenas,
Deduzo q tienes algún tipo de conmutador q se alimenta de 12 v desde la lanza.
Yo me puse la clásica base en la lanza conectada a 12 v para poder enchufar la piña a ella y conectar la batería del mover al interior de la caravana en pernoctaciones fuera de camping. Todo bien pero como también llevo el ATC este se queda conectado, cosa q no me gusta. Recientemente le he puesto un conmutador q conecta directamente la batería del mover a la centralita interior y allí no está conectado el ATC, por lo que este esta apagado y sigo disponiendo del resto de servicios .
Saludos.
La luz led de la lanza solo es un chivato que informa si el ATC esta en funcionamiento o no.
 
Bueno, parece que no me he explicado demasiado bien, tampoco entiendo demasiado del tema, por lo que me va a resultar complicado. Como la hice autónoma, en la caravana llevo una batería alimentada por placa solar. A tal efecto, en el interior de la caravana me instalaron un interruptor. Este tiene 2 posiciones, 12v y 220v. Dicho interruptor siempre debe estar en la posición 220v; en la posición 12v únicamente debe colocarse si no estamos enchufados a la corriente del camping (por ejemplo, si paramos/pernoctamos en un lugar donde no podamos conectarnos a la red electrica y necesitamos electricidad).

Resulta que en diciembre, ultima vez que cogimos la caravana, me dejé el interruptor puesto en la posición "12v" y supongo que de alguna manera, el ATC se quedó conectado durante todo ese tiempo y se estropeó alguna cosa que en el taller dicen que no pueden (o no saben) arreglar.

No se si ahora esta más claro...


¿La batería está cargada? Supongo que sí, si tiene la placa.

Aún así, ¿han hecho la prueba que digo? dejar sin alimentación el ATC durante unos minutos y volver a conectarlo, a ver qué pasa.

La circuitería de estos cacharros es muy sencilla y consume poco cuando no está activado el motor. Solo se me ocurre que de estar mucho tiempo sin "meneos" se haya puesto en "dormido", o eso o algún fallo en la alimentación por mal diseño del regulador.




Para los que saben un poco, los demás pueden pasar del comentario.
Usar el 7805 para estas cosas es un riesgo. Aunque el integrado solo consuma 10 mA, que es una miseria, el 7805 debe "tragar" toda la tensión. Si la placa mantiene la batería a 13 V (por poner menos de 14) son 8 V, 8 V x 0.01 A = 800 mW, o lo que es lo mismo, casi un vatio. No es una barbaridad, pero sin disipador, y sin ventilación, se calienta. Y si se calienta durante meses, como le puede haber pasado al compañero, al final sufre. Hay alternativas "baratas" para que soporten eso sin problemas, unos tres euros, pero comparado con los céntimos que cuesta el 7805, son carísimas...
Este fallo no casa con que se encienda el led. Si se enciende el led rojo es que "el que tiene que avisar", el microcontrolador, funciona y sabe, o cree que sabe, que hay algo mal y lo indica. Si el microcontrolador funciona, es que su alimentación también, o al menos sabe protegerse de tensiones bajas/altas
 
El ATC, SOLO tiene que estar alimentado por la Bateria del tractor y el led no SOLO indica que esta funcionando. Verde fijo dice eso y que su test de funcionamiento resulto correcto, pero intermitente dice otra cosa y rojo fijo, no dice, ORDENA otra. Suerte tuviste.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
El ATC, SOLO tiene que estar alimentado por la Bateria del tractor y el led no SOLO indica que esta funcionando. Verde fijo dice eso y que su test de funcionamiento resulto correcto, pero intermitente dice otra cosa y rojo fijo, no dice, ORDENA otra. Suerte tuviste.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
Bueno, por lo que yo sé, el led en rojo significa que el ATC no esta funcionando, pero se puede circular igualmente.
 
Me paso como a ti. A mi, en mi argumentacion cambie ''intermitente'', por fijo y a ti ''fijo''. Anda que no cambia de fijo a intermitente.

SALUDOS Y SALUD desde Leon
 
Perdona, si es pa mi, no entiendo la pregunta. Tambien es posible que no haya sabido desarrollar bien mi ultima intervencion.


SALUDOS Y SALUD desde Leon
 
Rojo intermitente: me meti debajo y como no vi marca roja, desacople piña y a la Caravana a tomar un cafe con Bizcocho de chocolate. Despues del cigarrito nuevo acoplamiento y todo normal. Menos mal si veo la roja a eliminar mecanicamente ATC.


SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Hoy he hablado con el taller. Han desmontado el ATC y lo tienen que enviar a Alemania para que lo arreglen. Ya me han avisado que va para largo, algo así como un par de meses. A ver cuanto me va a costar la broma...
 
Yo no creo que el aparato este preparado para estar continuamente alimentado sin rodar durante meses, no entiendo como en Taller te hicieron la instalacion de esa manera ya que es facil olvidar el conector conectado en la Piña que usas para convertirla en Autonoma. Aprovecho para decirte que como bien dices con Led rojo se puede circular, pero siempre que no este intermitente, que es al que me queria referir en el 9. A ver si hay suerte y no sale muy caro.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
el atc no está preparado para eso pero es cierto que la instalación eléctrica no está bien echa
el atc se tiene que alimentar siempre del pin 10 que es el positivo bajo llave con lo cual el atc solo funciona cuando el coche está en marcha
así bien puesto no hubieras. tenido ese problema
que te cambien la alentacion que no está bien conectada
 
Yo diría que es del Pin9... si es del 10 cuando enchifas la caravana con el coche apagado no hace el testeo... y si paras el motor por cualquier cosa desde dentro del coche no sabes si el ATC ha hecho la verificacióncorrectamente (a no ser que lleves pantalla remota)

Saludos
 
Pos yo no se de cual sera, lo que tengo claro es que el test debe hacerlo a motor parado.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Yo tampoco lo sé. Lo que si sé es que ese taller también es concesionario oficial de Dethleffs, Adria y ALKO, entre otros, y deberían saber instalar el ATC correctamente. Si no es así, apaga y vámonos. De momento, el miércoles voy a iniciar el viaje más largo que hemos realizado hasta la fecha en caravana (Eslovenia)... sin el ATC.
 
Yo diría que es del Pin9... si es del 10 cuando enchifas la caravana con el coche apagado no hace el testeo... y si paras el motor por cualquier cosa desde dentro del coche no sabes si el ATC ha hecho la verificacióncorrectamente (a no ser que lleves pantalla remota)

Saludos
el proceso es arrancó coche salgo y veo si el atc está en verde es fácil o no
 
Yo tampoco lo sé. Lo que si sé es que ese taller también es concesionario oficial de Dethleffs, Adria y ALKO, entre otros, y deberían saber instalar el ATC correctamente. Si no es así, apaga y vámonos. De momento, el miércoles voy a iniciar el viaje más largo que hemos realizado hasta la fecha en caravana (Eslovenia)... sin el ATC.
tu de verdad crees que el atc puede depender de un interruptor como ha dicho para que se quede encendido o no
yo creo que método de seguridad que es no debe deoender casi nada del factor humano
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com