Webcampista.com

mucho más que un foro

ATC, luz roja fija

A mi en el concesionario también me recomendaron no montarlo, y no lo he montado.

Pensar que hoy en dia los coches nuevos ya llevan sistemas de detección de balanceos si les montas su enganche original y ya actua el coche automáticamente.

Si tan bueno fuera el atc, todas las caravanas vendrian con ello como vienen con estabilizador y ademas en los concesionarios lo recomendarían.

Si no lo recomiendan por algo será.
 
La seguridad NUNCA es una opción.

Yo creo que es un gran invento, que no hace falta casi nunca, pero que si alguna vez actúa te puede librar de ver la caravana "patas arriba".

Yo lo puse en la caravana a los dos años de tenerla y solo soy consciente de que entrase una vez. Pinché una rueda de la caravana y noté que el coche no andaba.... Estaba bajando una pequeña pendiente y llegué a poner tercera, creyendo que el coche se había estropeado.... hasta que vi como me adelantaba la rueda (el neumático) que se había desintegrado de rodar con el pinchado.

Sé que lo que frenaba la caravana era el ATC... y que si no lo hubiese tenido seguro que hubiese dado algún bandazo.
Ese bandazo era en la A4, un poco pasado Despeñaperros, un Domingo de Resurrección y con la carretera a tope de tráfico. Seguro que si hubiese dado ese bandazo, había jugado al pinball con algún coche... con el consiguiente disgusto (y no sé si consecuencias peores) para mi familia y algún implicado más.

Solo esperas que NUNCA se use, pero si está y entra, te puede librar de una buena.

Saludos.
Pues ya sabes... te toca invertir en sensores de presión para la caravana (o la auto)
 
Última edición:
Pues ya sabes... te toca invertir en sensores de presión para la caravana (o la auto)

ES lo primero que le puse a la auto cuando la compré.... Después de saber lo del ATC y de ver lo que pasaba en las autos cuando sufrían algún reventón.

Y no lo puse en la caravana porque NO encontré ninguno que fuese de "dos" sensores. Aunque debería haberlo hecho.

Saludos.
 
A mi en el concesionario también me recomendaron no montarlo, y no lo he montado.

Pensar que hoy en dia los coches nuevos ya llevan sistemas de detección de balanceos si les montas su enganche original y ya actua el coche automáticamente.

Si tan bueno fuera el atc, todas las caravanas vendrian con ello como vienen con estabilizador y ademas en los concesionarios lo recomendarían.

Si no lo recomiendan por algo será.

Lo del concesionario no lo entiendo.
Ya te digo yo que si la caravana comienza a dar bandazos, el sistema del coche puede intentar hacer maravillas (que básicamente lo que hará será no dejarte tomar decisiones equivocadas) pero lo que deja que la caravana se bandee es el ATC. La unión del coche con la caravana es un único punto que no tiene ningún tipo de electrónica (la bola y el enganche) que pueda ayudar a que la caravana deje de actuar así.

Lo del estabilizador... No todas las caravanas lo traen e incluso los amortiguadores son una opción en algunos casos y te los cobran a parte.
Obviamente, si te dan un precio de la caravana y ven al cliente apurado, el concesionario no te va a vender más "aparatos" para subir el precio y seguro que en ese caso tampoco son importantes el estabilizador (si no lo trae) o los amortiguadores.... y efectivamente hay caravanas que circulan sin estabilizador y/o sin amortiguadores... y no es ninguna herejía.

También en los concesionarios te encuentras de todo.... A mí me tildaron de loco de la colina por querer subir la MMA (sí, subir, según ellos era la primera vez que le pedían algo así... y no hablo de un concesionario pequeño... M3 era dicho concesionario). Se lo pedí por teléfono, me hizo repetírselo varias veces y me dijo que fuese a hablar con ellos en persona para aclararlo porque creían que no sabía lo que estaba diciendo.

Es decir, un concesionario no es fuente de sabiduría y está en posesión de la verdad.

Yo tampoco, que conste.

Saludos.
 
Retomó este hilo, pues estaba convencido a tope de montar ATC en mi próxima caravana,

Y ahora resulta que el vendedor no me lo recomienda, incluso de fabrica, por los posibles problemas de inmovilizar me. Incluso de darme una falsa sensación de seguridad...

Que opináis?

Joer que lio, quiero comprar, y no llegan los modelos 2021, en fin...

Ese vendedor desprende miedo, y el detras del miedo está siempre el desconocimiento.

Instalalo en un distribuidor oficial alko, nosotros lo tenemos desde que estrenamos la casita.

Es un elemento que necesita 12v. para funcionar y la instalación eléctrica de la caravana debe distinguir si la caravana esta en movimiento o no. El aparatito si recibe alimentación eléctrica y no detecta movimiento empieza a acumular errores, llenando su capacidad de almacenajes lo que genera su bloqueo y hay que reiniciarlo en servicio técnico.

A mi no me ha pasado, pero si detecté que cuando pernoctaba a 12v. con batería del mover,al dia siguiente la luz del ATC, se ponía juguetona, no pasaba de rojo a verde después del checking como es normal. Se debe realizar una instalación eléctrica para que cuando el suministro sea a 12v. discrimine si viene de la piña del coche o de la batería, bien con interruptor manual u otros medios.

Esto me demostró que quien me instalo el ATC y el funcionamiento a 12v de la caravana mediante batería desconocía esta circunstancia.

En caso de bloqueo, con dos llaves fijas se puede desconectar manualmente y no quedarte tirado.

Como dice Mates es un sistema que en caso necesario, actúa sobre los frenos de forma enérgica y mantienen en todo momentos la caravana en la trayectorio del coche, seguramente no lo necesites nunca.........o tal vez una ocasión..............quien sabe.

A vueltas con tu vendedor, si ademas del "problema" eléctrico, sumas que ahora los talleres están desbordados y que despues necesita homologación y el vendedor te debe aportar papeles que le generan mas trabajo y complicaciones porque los papeles no dependen de el si no de terceros y hacer cuadrar todo para que la ITV le de el visto bueno en la realidad es más complicado de lo que parece.....................a mi parece hasta lógico que te "inviatara" a no instalarlo.

Yo cuando lo homologue, me toco ir dos veces ala ITV, la primera vez los papeles no tenían los mismos datos entre si (fabricante, instalador y certificados) y previo a eso me toco hacer varias gestiones en el taller y via electrónica..............no es tan fácil como parece, tanto yo como el vendedor le tuvimos que dedicar muchas horas y €€ al asunto, y eso que por la homologación no me cobraron un duro.
 
Sí, lo se. Es más, la idea que tenemos si lo montamos por que no lo traiga, es que salga con el de fabrica,

Lo que me pasa, es que una vez decides montar ATC, que crees bueno. Ahora me vienen con opiniones contrarias. Por eso prefiero consultaros a todos vosotros, para comprobar, si habéis tenido problemas con el Atc.

Muchas gracias,

Pienso igual que @MATES. Hoy no concebiríamos un coche sin ABS, sistema que, en sus principios, tuvo sus detractores y que, aún hoy, muchos no sabemos utilizarlo adecuadamente.

Mi consejo es que pidas vuestra caravana con él.
 
Sí, lo se. Es más, la idea que tenemos si lo montamos por que no lo traiga, es que salga con el de fabrica,

Lo que me pasa, es que una vez decides montar ATC, que crees bueno. Ahora me vienen con opiniones contrarias. Por eso prefiero consultaros a todos vosotros, para comprobar, si habéis tenido problemas con el Atc.

Muchas gracias,

Compañero Manat, te diré que el ATC es un elemento de seguridad que deberíamos tener todos para preservar nuestras vidas "por si acaso". Yo me libré de un accidente que me pudo haber dejado mal parado gracias este aparato. En un golpe de siento mientras pasaba a un camión me empezó a dar fuertes bandazos la caravana y noté como el mecanismo antilaceo actuó y enderezó el conjunto.


A mi en el concesionario también me recomendaron no montarlo, y no lo he montado.
...

La razón por la que los concesionarios no recomiendan la instalación del ATC y te intentan disuadir es por la complicación que a ellos les conlleva. La instalación la tiene que certificar un taller mecánico autorizado y la mayoría de las veces tienen que depender de otro taller para que firme esa instalación. Luego, con ese certificado y otros documentos de homologación que han de entregar al cliente se pasa la inspección en la ITV para que quede anotado en la Ficha Técnica.

En mi caso, al instalar el ATC en el taller de caravanas me dieron un certificado de instalación de un taller mecánico con el que tenían acuerdo para las certificaciones requeridas, pero que no fue quién lo instaló.

El sistema antilalaceo ATC de AL-KO no es cuestionable, salvo por interés o ignorancia, y salva de accidentes.

Saludos y Suerte.
.
 
A mi en el concesionario también me recomendaron no montarlo, y no lo he montado.

Pensar que hoy en dia los coches nuevos ya llevan sistemas de detección de balanceos si les montas su enganche original y ya actúa el coche automáticamente.

Si tan bueno fuera el atc, todas las caravanas vendrian con ello como vienen con estabilizador y ademas en los concesionarios lo recomendarían.

Si no lo recomiendan por algo será.


El ATC actúa antes de que el remolque empiece a lacear.

Los Sistemas ESp de los vehículos tractores actúan cuando el remolque ya está laceando, y si es que la generación de es "ESP" tiene el software para remolque, que no todos lo tienen.
Estos sistemas se han configurado para remolques, sin especificar si es para caravanas. El, peso y volumen de una caravana suele ser muy superior al de un remolque convencional. Si estos sistemas actúan, lo hacen sin conocimiento de la posición que guarda el remolque sobre el vehículo tractor, con consecuencias imprevisibles.
Una ATC evita que el remolque se salga de la trayectoria del vehículo tractor, con lo cual las consecuencias son siempre previsibles.

Pueden ser parecidos pero no lo mismo.

Y en el mismo sentido de mi comentario a Manat, para ciertos "profesionales" del sector, un ATC es una fuente de problemas con pocos beneficios, porque entre otras cosas son pocos los caravanistas dispuestos a soltar 1.000€ en instalarlos, vamos que no les compensa aprender lo necesario para hacer rentable su instalación......., cuanto además no les hace falta, el negocio les funciona mejor sin ATC.

Vamos que a ese vendedor le da igual ni beneficia a su negocio que tu conjunto circule sin riesgo de laceos gracias a un ATC.
 
A mi en el concesionario también me recomendaron no montarlo, y no lo he montado.

Pensar que hoy en dia los coches nuevos ya llevan sistemas de detección de balanceos si les montas su enganche original y ya actua el coche automáticamente.

Si tan bueno fuera el atc, todas las caravanas vendrian con ello como vienen con estabilizador y ademas en los concesionarios lo recomendarían.

Si no lo recomiendan por algo será.
Buenos días, yo te voy a hablar desde mi experiencia como usuario de caravana desdes hace mucho tiempo y desde usuario de tres caravanas que han pasado por mis manos, la primera fue heredada de mi padre y ya venía con amortiguadores pero sin estabilizador en el enganche, era toda una odisea adelantar camiones o que estos te adelantaran eso empezaba a dar bandazos que te ponían los pelos de punta de lo mal que lo pasaba, luego compré otra más moderna que ya venía con estabilizador y la verdad que el cambio se notó y mucho, pero el tema de los adelantamientos todavía dejaba mucho que desear ya que cuando se producían todavía se notaba el típico ladeo, o mismamente cuando iba detrás de un camión yo notaba como la caravana hacia los ladeos y eso provocaba el moviendo de la trasera del coche, vendimos esa caravana y compramos la nueva, bueno ya tiene 10 años, está ya traía el ATC, solo te puedo decir que todas estas sensaciones que te estoy comentando desaparecieron, yo lo he probado en carretera sin mucho tráfico dando volantazos a ver si conseguía que la caravana hiciese los típicos ladeos y te puedo decir que no lo conseguí, con esto te quiero decir, que si puedes desembolsar una cierta cantidad elevada de dinero en un capricho como es una caravana, no vas a poder hacerlo en seguridad para ti y los tuyos, piensa que cuando salimos a hacer uso de ellas vamos a disfrutar y no a sufrir como me pasaba a mi.
 
Ponerse a discutir sobre detalles técnicos cuando todos tenemos razón, o cuando no se acaba de entender lo que el otro dice, es difícil.

El ATC, o el LEAS, que es el que llevamos nosotros, actúa después de dos lácteos de la caravana, antes no, por que no es un adivino y no tiene ni idea de lo que pasa en el coche. No como el ABS, el ESP, o cualquiera que tenga instalado el propio coche. Es fácil de explicar, si quieres escuchar. Los sistemas del coche "lo saben todo" (del coche) la posición del volante, la velocidad de giro de las ruedas, la presión sobre el freno o el acelerador, si te has estrellado ya o aún hay esperanza... El ATC solo sabe si la cv se mueve más rápido de lo que debería... y no siempre acierta. Varios compañeros han comentado que se les ha activado en una zona de baches, yendo despacio. El sensor del ATC creyó que se trabaja de laceos y actuó. Y la forma de actuar es frenar a tope, siempre, no como el ABS, es todo o nada. Por eso cuando el compañero comenta que no la ea al adelantar a los camiones... quizá sea por otra cosa, pero por el ATC es raro. Aunque como cada año le cambian el nombre, quien sabe, a lo mejor permiten que frene poco a poco. Pero eso con frenos de tambor es arriesgado, pues pueden cristalizar las zapatas.

En su día instalamos el LEAS, más chabacano que el ATC, pero espero que igual de eficiente, frente al mover, que costaba lo mismo. El coche era "ligero" y el mover añadía peso a la cv. Así que también recomiendo que instales el ATC frente a otra cosa.
 
Ponerse a discutir sobre detalles técnicos cuando todos tenemos razón, o cuando no se acaba de entender lo que el otro dice, es difícil.

El ATC, o el LEAS, que es el que llevamos nosotros, actúa después de dos lácteos de la caravana, antes no, por que no es un adivino y no tiene ni idea de lo que pasa en el coche. No como el ABS, el ESP, o cualquiera que tenga instalado el propio coche. Es fácil de explicar, si quieres escuchar. Los sistemas del coche "lo saben todo" (del coche) la posición del volante, la velocidad de giro de las ruedas, la presión sobre el freno o el acelerador, si te has estrellado ya o aún hay esperanza... El ATC solo sabe si la cv se mueve más rápido de lo que debería... y no siempre acierta. Varios compañeros han comentado que se les ha activado en una zona de baches, yendo despacio. El sensor del ATC creyó que se trabaja de laceos y actuó. Y la forma de actuar es frenar a tope, siempre, no como el ABS, es todo o nada. Por eso cuando el compañero comenta que no la ea al adelantar a los camiones... quizá sea por otra cosa, pero por el ATC es raro. Aunque como cada año le cambian el nombre, quien sabe, a lo mejor permiten que frene poco a poco. Pero eso con frenos de tambor es arriesgado, pues pueden cristalizar las zapatas.

En su día instalamos el LEAS, más chabacano que el ATC, pero espero que igual de eficiente, frente al mover, que costaba lo mismo. El coche era "ligero" y el mover añadía peso a la cv. Así que también recomiendo que instales el ATC frente a otra cosa.
Aunolose puede que tengas razón, yo no seré el que te la quite, si ves el vídeo dice claramente va frenando progresivamente, en mi caso solo he notado una vez como si el coche no pudiera con la caravana y fue una vez que reventó una de las ruedas, nunca he visto salir humo de las ruedas de la caravana por que haya actuado el ATC, y ya he comentado que varias veces he notado que actuaba, al igual te comento que Los tambores de la caravana si están diseñados para poder soportar ese tipo de frenada, yo te puedo decir que cuando hay una bajada bastante larga y pronunciada bajo de marcha tocó un poco el freno y notó que la caravana va frenando el coche pues escuchó el típico ruido de las zapatas actuando sobre los tambores de la caravana, eso es mi experiencia y eso es lo que yo te puedo contar.
 
Es que lo de progresivamente... puede ser que el motorcillo gire poco a poco, hasta que frena del todo, eso es "progresivamente" ¿no? Pero una vez ha decidido que tiene que frenar, ¿sigue girando hasta que frene del todo o deja el freno a medias, que es otra forma de hacerlo "progresivamente"?
 
El ATC actúa antes de que el remolque empiece a lacear.

Los Sistemas ESp de los vehículos tractores actúan cuando el remolque ya está laceando, y si es que la generación de es "ESP" tiene el software para remolque, que no todos lo tienen.
Estos sistemas se han configurado para remolques, sin especificar si es para caravanas. El, peso y volumen de una caravana suele ser muy superior al de un remolque convencional. Si estos sistemas actúan, lo hacen sin conocimiento de la posición que guarda el remolque sobre el vehículo tractor, con consecuencias imprevisibles.
Una ATC evita que el remolque se salga de la trayectoria del vehículo tractor, con lo cual las consecuencias son siempre previsibles.

Pueden ser parecidos pero no lo mismo.

Y en el mismo sentido de mi comentario a Manat, para ciertos "profesionales" del sector, un ATC es una fuente de problemas con pocos beneficios, porque entre otras cosas son pocos los caravanistas dispuestos a soltar 1.000€ en instalarlos, vamos que no les compensa aprender lo necesario para hacer rentable su instalación......., cuanto además no les hace falta, el negocio les funciona mejor sin ATC.

Vamos que a ese vendedor le da igual ni beneficia a su negocio que tu conjunto circule sin riesgo de laceos gracias a un ATC.

El ATC actúa a posterori del lácteo.

Es un sistema de seguridad pasivo que va controlando permanentemente el comportamiento mientras esté activado hasta actuar, de llegar la situación requerida.




Referente a otras citas, si incrementas en unos 1000 € su inclusión en fábrica lo mismo a muchos no les llega. A veces hay que elegir y decidir. Mover, a.a., toldo, ATC, estabilizador....

Lo bueno es que hoy en día es viable su instalación y homologación posterior, para cuando se pueda.....?

Está clarísimo que ese vendedor no tiene trato con Al-Ko y por eso lo desaconseja. Quizás no tenga ni un mecánico con un mínimo de conocimientos generales para montar uno; que no tiene que tener a un ingeniero para ello.

Saludos
 
El ATC actúa a posterori del lácteo.

Es un sistema de seguridad pasivo que va controlando permanentemente el comportamiento mientras esté activado hasta actuar, de llegar la situación requerida.




Referente a otras citas, si incrementas en unos 1000 € su inclusión en fábrica lo mismo a muchos no les llega. A veces hay que elegir y decidir. Mover, a.a., toldo, ATC, estabilizador....

Lo bueno es que hoy en día es viable su instalación y homologación posterior, para cuando se pueda.....?

Está clarísimo que ese vendedor no tiene trato con Al-Ko y por eso lo desaconseja. Quizás no tenga ni un mecánico con un mínimo de conocimientos generales para montar uno; que no tiene que tener a un ingeniero para ello.

Saludos

El ATC evita el laceo, detecta las oscilaciones en el eje y corrige mediante freno los laceos derivados de oscilaciones fuera de un rango determinado.

Con la lactosa ya creo que no puede hacer nada.....jejejejeje.......estos correctores.

Los ATC puestos en fabrica bajaran su precio claramente, al igual que los cambios tapizados que se introduce en todas las nuevas gamas no cuestan lo mismo que si lo hace un particular con un tercero.

Mi primer coche con ESP del 2003 no era mas caro que otros sin ESP.
 
Bueno, pues esta claro. Lo malo, el distribuidor que me hizo el comentario lo tachó, total me dio la sensación de faltar le parche y pata de palo, ojo su marca premium, lo cual me despista.

Si me inmoviliza en un viaje, lo veré como daños colaterales, jejeje


Muchas gracias
 
ES lo primero que le puse a la auto cuando la compré.... Después de saber lo del ATC y de ver lo que pasaba en las autos cuando sufrían algún reventón.

Y no lo puse en la caravana porque NO encontré ninguno que fuese de "dos" sensores. Aunque debería haberlo hecho.

Saludos.
Y pq tiene que ser de 2 sensores?....yo compré uno en AliExpress de 4 sensores, dos colocados en ruedas traseras de un 4*4 SUV y dos en la caravana....cuando remolco con el segundo coche,en este no tengo sensor, solo voy con los 2 de la caravana y no tengo fallos, ni alarmas ni nada, ya que al empezar el movimiento me detecta los 2 más próximos...si los otros no los encuentra, no me da lectura pero tampoco alarma de los 2 que faltan
 
Buenas,
Veo esto mucho después de que el foro parase, pero voy a intentar retomar este tema del ATC.
Mi pregunta es si sabeis de un taller en la provincia de Madrid donde instalen este sistema.
Y la segunda, una vez instalado ¿hay que pasar la ITV?
Gracias
 
Buenas,
Veo esto mucho después de que el foro parase, pero voy a intentar retomar este tema del ATC.
Mi pregunta es si sabeis de un taller en la provincia de Madrid donde instalen este sistema.
Y la segunda, una vez instalado ¿hay que pasar la ITV?
Gracias
A mi me lo han montado en Caravaning K2, y si no viene de fábrica tienes que pasar ITV
 
Buenas,
Veo esto mucho después de que el foro parase, pero voy a intentar retomar este tema del ATC.
Mi pregunta es si sabeis de un taller en la provincia de Madrid donde instalen este sistema.
Y la segunda, una vez instalado ¿hay que pasar la ITV?
Gracias

Cualquier concesionario-taller serio te lo instala. A mi me lo instaló Comercial Caravaning en San José de Valderas (Alcorcón-Madrid)
.
 
Buenas,
Veo esto mucho después de que el foro parase, pero voy a intentar retomar este tema del ATC.
Mi pregunta es si sabeis de un taller en la provincia de Madrid donde instalen este sistema.
Y la segunda, una vez instalado ¿hay que pasar la ITV?
Gracias

Quien te lo instale, tiene que facilítate los papeles del fabricante y de su instalación para la pertinente homologación.
Además un técnico ha de hacer el papeleo que justifique la reforma del vehículo.

Cualquier fallo en el papeleo te echaran para atrás n la ITV.

Es recomendable acudir a una tienda de caravaning habituada a su instalación y al papeleo, ya te han indicado un par de sitios que cumplen y que habitualmente en su precio ofertan un todo incluido.
 
Buenas,
de Caravaning K2, me han respondido que ya no lo hacen debido a los problemas con las homologaciones, en caravanas holiday, lo mismo.
de momento solo me han dicho que si en Comercial Caravaning, y a un precio de 1.499 €, por eso quería comparar.
¿sabéis que es lo que está pasando con las homologaciones, para que no quieran hacerlo?
 
Buenas,
de Caravaning K2, me han respondido que ya no lo hacen debido a los problemas con las homologaciones, en caravanas holiday, lo mismo.
de momento solo me han dicho que si en Comercial Caravaning, y a un precio de 1.499 €, por eso quería comparar.
¿sabéis que es lo que está pasando con las homologaciones, para que no quieran hacerlo?
Lo veo una burrada 1500€ la verdad
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com