Buenos días:
La nueva normativa sobre seguridad en caravanas exige que el sistema ATC vaya provisto de un proyecto absolutamente inútil que solo vienen a decir que lo que han hecho unos ingenieros alemanes en (este caso), es válido, y que se puede montar en el eje para seguridad de la caravana. Esa payasada institucional choricera y absolutamente vana como los politicastros (los que hay y los que vengan) que tenemos nos cuesta 400 pavos de mi alma, además de su precio ya de por sí carísimo que al menos a mí me impide colocarlos. Hace unos meses estaba en unos 700 eurazos, hoy rebasan los MIL, en apenas unos meses.
Estos sujetos vuelven a meter la mano en tu bolsillo arrancándote lo que por propia responsabilidad deberían obligar a los fabricantes a colocarlos de fábrica, se les llena la boca de víctimas y accidentes pero entorpecen todo lo que pueden los sistemas para frenarlos, y es que la pela es la pela y chorizos en este país hay más que botellines, hoy todos en las instituciones, malditos sean mil veces mil. Es como lo de las matrícuals rojas, mas dinero para sus bolsillos y más penuria para los adminstrados.
Ya hay caravanas que lo traen de serie. Dethleffs Camper, Nomad, Bedouin en los modelos a partir de 2014, Tabbert a partir de 2015, y las Fendt que traen el paquete Performance. Me suena que algún modelo de Knaus también a partir del modelo 2016.
La verdad es que, técnicamente, no le veo que tenga que ser más complejo de meter en la instalación que una bola, puesto que no se modifica ninguna medida ni ningún componente del vehículo. Sólo es añadir un actuador y unos sensores que activan el freno al identificar una inestabilidad dinámica.
Ahora bien, entrar en un diálogo de besugos sobre si se requiere proyecto o no? En los países automovilísticamente civilizados simplemente es homologación del componente + certificado de instalación.
Eso sí, luego pasan la ITV con tulipas tipo Lexus del Feu Vert que traen el sello CE de "China Engineered" que se parece mucho al CE de Conformidad Europea.
Un saludo
la mia es una hoby del año 10 excellent kmfe 500 y baila mas que yo en mis tiempos jovenes.
la mia es una hoby del año 10 excellent kmfe 500 y baila mas que yo en mis tiempos jovenes.
Hola os dejo este enlace que me acabo de encontrar
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=81903
Pasa lo mismo con las luces diurnas... yo las quise instalar y valía mas el collar que el perro y es algo que aumenta la seguridad y que por supuesto puede causar delumbramientos... pero hacían falta un montón de papeles y certificados que duplicaban el coste de la instalación.
Circula con las luces de cruce encendidas, que ya están homologadas. En otros países es obligatorio y en otros países siempre saben más que aquí.
El problema es que los filamentos se desgastan y pierdes eficacia de alumbrado y la verdad es que es un poco rollo cambiarlas.
De todos modos las luces de cruce son para alumbrar sin deslumbrar por lo que no es una manera muy eficiente ni eficaz de ser visto durante el día... en Canada que son aun mas listos utilizan las de carretera (largas) a una menor tensión (en algunos modelos)
Alguien ha montado el ATC CONTROL AL-KO en una caravana ? He adquirido recientemente una de segunda mano y estoy interesado.
Me recomendais algun centro en la provincia de barcelona y me dais una idea de precio total incluyendo meterlo en ficha técnica ?
El instalador se encarga de los tramites en la itv?
Gracias
Oscar
Pues hombre Mates visto así, no me importaría llevarte de compañero en ese viaje, así acompañado parece que no es tanto