Webcampista.com

mucho más que un foro

Até mais, Praia da Galé (el camping de Melides)

Bueno, pues parece ser que finalmente el parque de campismo de Praia de Galé, el camping de Melides, en Portugal, cierra.

Cierto que era un camping tirando a resort, pero su ubicación era una gozada: un pinar sobre las cárcavas que daban a la playa del Atlántico. Y tan gozada que era, que otros con mucho dinero y deseo de tener aún más, se han fijado en la zona y han decido substituirlo por un complejo turístico de "alto nivel". Una lástima para los que pertenecemos al gremio del campismo.
Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo varios veranos allá por nuestros inicios con la tienda, y la verdad, nos hubiese gustado volver allí con la caravana y las crías. Esperemos que a Melides, el pueblo próximo, que era una delicia, con su plaza de la biblioteca y su mercado abierto, le siente a mejor el cambio. Aunque no tengo claro que este tipo de turismo congenie bien con el estilo de los locales de allí. Podrán preguntarles a sus vecinos de la cercana Praia da Comporta, que ya iniciaron esta transición hace algunos años, cómo les ha resultado la experiencia.
Solo esperar que, una vez que el olor a sardinas asadas en parrilla, esas cajitas de chapa que apenas levantan un palmo del suelo, tan populares entre los portugueses como aterradoras para los ojos de un forestal, haya sido sustituido por las fragancias de la alta cocina, los futuros visitantes, no solamente sepan disfrutar de las excelencias de la zona tanto como nosotros lo hicimos, sino que también sepan cuidarla y respetarla como hasta ahora los campistas hemos hecho. Es el legado que ahora reciben, y por tanto, la responsabilidad que ahora adquieren.

 
No conozco el lugar. Pero te explico como va la historia:

Cada vez hay más turistas en el mundo y cada vez disfrutamos de más tiempo libre. Millones y millones de turistas que disfrutan de miles de millones de pernoctaciones anuales, las cuales se concentran en unos cuantos destinos que soportan una presión insostenible. O eso nos dicen...

Como el turista, tu y yo y todos los demás, somos unos enormes depredadores de recursos naturales y los gases que emitimos en nuestros desplazamientos, el consumo irresponsable que realizamos, el trato poco ético dispensamos a las poblaciones locales, etc, etc... nos estamos cargando el planeta.

Entonces, para que todos podamos vivir mejor y podamos disfrutar de un mundo más justo, han decidido que a la Praia de Galé no vaya tanta gente, sino tan solo la cantidad justa de personas que el delícadisimo equilibrio ecológico del lugar permite.

Indudablemente, tu y yo podremos seguir yendo al lugar a disfrutar de sus atardeceres, pero lo haremos con mucha menos gente a nuestro alrededor, en una mayor armonía y paz con el entorno y el planeta, siendo nuestra experiencia mucho más intensa y placentera, sin la tan temida masificación.

Ah... ¿que algo no te cuadra? Claro, hay un pequeño detalle que olvidaba comentar: tendremos que ahorrar, quedándonos sin vacaciones 5 ó 6 años , hasta poder pagar el precio de disfrutar tan magnífica experiencia. Pero como dije antes: hay millones y millones de turistas que están arrasando el planeta y que es mejor que se queden en su casa por el bien común.

Vaya... no pareces muy convencido... ¿Tu también te has dado cuenta que habrá gente que podrá seguir yendo todos los años allí y a ti y a mi no nos va a tocar nunca...?
 
Ciertamente, es interesante el debate sobre si al margen de quién seguirá yendo o no debe considerarse también como afecta esto a los que allí habitan.
Si en el futuro iremos por allí o no, pues ya se verá. Quizás aún pudiendo ir ya no me atraiga.
Pero bueno, como eso da para largo, mi mensaje era básicamente para dar a conocer el cierre, y ya de paso, compartir alguna experiencia con quienes por allí pasamos. Propósito, por cierto, que sólo he conseguido a medias. ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com