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Bricolaje ATENCION: Cuidado con incendios fortuitos.

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timid@
Buenos días a todos.

Estamos recibiendo en el servicio técnico múltiples llamadas de vehículos con instalaciones eléctricas quemadas.

Módulo quemado por cortocircuito en luz de posición.
Modulo-Quemado.jpg

En el mercado proliferan cableados de bajo coste, algunos de ellos simples cables, que pasan el consumo del remolque/caravana a la instalación del coche. Todos los vehículos con electrónica (la mayoria desde 1.998), no soportan este consumo extra. Alguien podría pensar que esto es publicidad, pero no es así. No hablamos ni de nuestra marca, de la que somos Servicio Técnico ni de ninguna otra, hablamos de instalaciones peligrosas.

1) Vehículos con cableados finos, no puede conectarse directamente el consumo de la caravana. Dañaremos la instalación (cables quemados) o centralitas (una ECU, suele rondar los 1.200 €, sale la reparación a buen precio).

2) Vehículos Digitales/multiplexados/CAN-Bus (el típico coche que tiene displays en salpicadero, sensores de parking, y si abres un panel trasero, ves la típica pareja de cables trenzados del CAN-Bus): No pueden montarse instalaciones que pasen consumo a coche. Sólo cableados, sean de la marca que sean, que integren la instalación de la caravana con la del coche o que tomen alimentación directamente de batería (o mechero del maletero).

3) Instalaciones "Low-cost": Cuidado con instalaciones "muy baratas". Si os han montado un cableado con módulo, este debe llevar protección térmica. ¿Que es eso?. Pues simplemente que, en caso de cortocircuito, el módulo se "apaga" temporalmente y no se sobrecalienta hasta quemarse (ver foto de arriba), además de avsiar por medio de un zumbido, luz de aviso de avería, etc, etc.

Módulo quemado. No disponía de protección frente a cortocircuitos.
CocheQuemado2.jpg

Pongamos un ejemplo:
Circulando por Andalucia, a las 3 de la tarde. temperatura ambiente 35 grados (por no decir mas). El módulo de control bien "empaquetadito" dentro del maletero. ¿Que pasa si recibe el consumo de la caravana y se recalienta?. Si es una instaalción "como Dios manda", no se sobrecalienta porque desvía el consumo a alimentación directa. Si es una instalación deficiente o si el módulo no tiene protección, tendremos fuegos artificiales en nuestro maletero. ¿Hace falta recordar que suele estar tapizado, muy bien tapadito, etc, etc.....?.

Algunos compañeros, recurren a poner fusibles, pero esto, es un parche. No se requieren si la instalación es correcta (ya lo debe contemplar la instalación).

Desde un Servicio Técnico, recomendamos que os realcie la instalación un profesional, incluso en reparaciones, y si sois "manitas" y os gusta el brico, sólo revisar que estáis tocando cables en condiciones:

1) Proveeros del esquema del cableado. La mayoria de los fabricantes los incluimos en nuestros catálogos en web. Comprobar la instalación y qué es cada cable antes de tocar nada.

2) Comprobar que el cableado eléctrico contempla protección frente a cortocircuitos. No vamos a poner unas tijeras entre un cable de señal y masa, es demasiado bárbaro, pero si que deberían comprobar si en caso de cortocircuito, las luces funcionan o dejan de funcionar, lo que os permite saber si dispone de una protección o no.

3) Vehículos con cables finos (0,1mm) no soportan ni siquiera una punta de prueba. la señald e 1,5V la interpretarían como cortocircuito, apagando módulos del coche, normalmente el de sistemas auxiliares, y provocando que parte del vehículo quede apagada.

En pocas palabras, ante un fallo, comprobar que todos los cables están en su posición correcta. Que lleve funcionando meses, no significa que esté bien conectado, pues por ejemplo, la luz de posición se puede tomar de un cable de posición, donde habitualmente tendremos señales discontinuas, o de la matrícula, con iluminación permanente.

Y por supuesto, siempre recomendable que sea un especialista el que realice cualquier reparación o mantenimiento.

Si tenéis cableados "caseros", recordar que un cortocircuito puede produciros un susto serio. Los fabricantes,s ea la amrca que sea, ya proporcionamos cableados específicos para los vehículos, de modo que se conecta en el punto predeterminado, y solventa tener que hacer chapucillas de ir pinzando cables aquí y allá. No os juguéis las vacaciones por una mala instalación.

CocheQuemado.jpg


Un saludo a todos.
 
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