Webcampista.com

mucho más que un foro

Autonomía caravana 100%electrica con batería externa.

chemar2

calladit@
Buenos a tod@s.
Me gustaría saber si alguien entiende o tiene experiencia con una caravana 100%electrica y h a llevado laguna estación o batería eléctrica para una o dos noches, sobre todo para que pueda funciona la calefacción , ya que con la bateria del mover para tener luz es mas que suficiente. No soy un gran entendido de la electricidad pero ha avanzado mucho el tema de almacenaje electrico en estos años .
Tenemos una caravana y siempre vamos a camping pero me llama la curiosidad de poder hacer alguna quedada en mi zona con más campistas sin tener que enganchar luz.
Gracias a tod@s
 
Me temo que para la calefacción eléctrica te va a durar muy poco cualquier batería que le pongas, tienen un consumo muy elevado como para calentar dos noches una caravana. Además esas estaciones energeticas valen una pasta, a partir de 1000 euros si quieres que te dure algo con la calefacción o el aire acondicionado. Es lo malo de las caravanas eléctricas, frío o calor con electricidad tienen mucho consumo para una batería, los demas consumos se pueden solucionar. Puedes salir cuando no haga mucho frío o ir bien preparados, con sacos de dormir de invierno.......🤔
 
Gracias por la respuesta. Nose todavía el consumo que tiene creo, que 900 w pero no lo tengo seguro . Eso me imaginaba que para poco podían dar , he visto marcas que se supone que se recargan con el mechero de el coche y placa solar pero no se yo....
 
Para da luz a la caravana, recargar dispositivo o ver la tele un par de horas como mucho, olvidate de neveras y calefacción, si quieres calefacción monta una thruma de gas o las calefacciones de las campers a gasoil. No hay más. Un saludo
 
Gracias por la respuesta. Nose todavía el consumo que tiene creo, que 900 w pero no lo tengo seguro . Eso me imaginaba que para poco podían dar , he visto marcas que se supone que se recargan con el mechero de el coche y placa solar pero no se yo....
Todo es echar cuentas.

Cada consumo en Kw lo divides por 12 y te saldrán los amperios a usar con una batería.

Ejemplo: La calefacción, 900w / 12v = 75Ah. Esto es lo que consumiría tu calefacción 1 hora tirando de una batería de 12v.
Esto, suponiendo que tu caravana tenga un inversor que pueda engancharse a la batería para encender la calefacción, que lo dudo. Seguramente la calefacción solo funciona con 220v externa, es decir, en un enchufe normal.
Se podría "ñapear" con un inversor para hacerla funcionar, pero ¿Te compensa para poder ponerla quizá como mucho 1 hora con una batería de 100Ah? Y eso dejando la batería "tiesa".

Si la nevera también es de 12v, eso casi seguro que lo puedes hacer funcionar con la posible batería que instales.
Luces, bomba del agua, cargadores, etc.... sin problemas con la batería de 12v a poco que sea un pelín grande.

Saludos.
 
El dicho latino dice: “lo que natura non da, Salamanca non presta”. Si a una bateria de 100 Ah la descargas a mas del 50% dificilmente la recuperaras, para lo que pides de calefacción y nevera y que lo puedas mantener solo un dia, la bateria puede ser enorme y el cargador muy potente. Todo es cuestión de ver los A que puede dar y los que necesitas aplicando la ley de Ohm, piensa que el consumo se mide en Ah y los Amperios son inversamente proporcionales al Voltaje, esta ley no hay juez ni politico que se la salte.
Resumiendo, a la bateria le puedes pedir el alumbrado de 12 VCC mejor si es de LED, las bombas de agua sin abusar y cargar algun movil sin pasarse. La nevera y la calefacción, sin conexion a 220 VCA, tiene que ir a gas. Existe la posibilidad de instalar una calefacción a gasoil, pero la nevera trivalente, solo a gas.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos jjj no sabía yo tanto de esto lo veo más claro . Miraré alternativas tipo webasto, etc...... No creo que lo lleguemos a usar pero me dio por meditar si los niños se hacen mayores y les sigue gustando pues lo mismo hacer otro tipo de viajes y si llegado el caso me hace falta hechar un día o dos pues no depender tanto de un cable. Un generador inverter de estos silenciosos lo mismo es una buena solución. Muchas gracias
 
La calefacción a gas, yo tiro todo el día con baterías en mi casa, al final da igual que sea caravana, auto, o una tienda en el bosque...
Ese consuno es muy excesivo. Además 900W para una CV se queda cortito como haga frío u más con un calefactor cuyo rendimiento es nulo. Hablamos de una batería mínimo cercana a los 10kWh, dependiendo de las horas de uso, a una batería de 75Ah, no vas a poder sacarle los 75Ah.... necesitas una mayor capacida. Inviable por coste y volumen para una CV, mejor buscar alternativas a gas o incluso gasoil... te renta más que gastar unos 3000€ más el inversor pues imagino que la calefacción es de 230V ca. Saludos
 
El dicho latino dice: “lo que natura non da, Salamanca non presta”. Si a una bateria de 100 Ah la descargas a mas del 50% dificilmente la recuperaras, para lo que pides de calefacción y nevera y que lo puedas mantener solo un dia, la bateria puede ser enorme y el cargador muy potente. Todo es cuestión de ver los A que puede dar y los que necesitas aplicando la ley de Ohm, piensa que el consumo se mide en Ah y los Amperios son inversamente proporcionales al Voltaje, esta ley no hay juez ni politico que se la salte.
Resumiendo, a la bateria le puedes pedir el alumbrado de 12 VCC mejor si es de LED, las bombas de agua sin abusar y cargar algun movil sin pasarse. La nevera y la calefacción, sin conexion a 220 VCA, tiene que ir a gas. Existe la posibilidad de instalar una calefacción a gasoil, pero la nevera trivalente, solo a gas.
Los Amperios (corriente) son directamente proporcionales a la tensión e inversamente proporcionales a la resistencia...
Saludos.
 
Este llevo el dometic. Mucho consumo de los no?. Miraré gas a largó plazo . gracias
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240225_230522.jpg
    IMG_20240225_230522.jpg
    88,1 KB · Visitas: 16
Son casi 5A, a 230V, el consuno es considerable. 1.100W aprox.
El consumo es alto, aunque vaya modulando... si hace frío una noche se va a llevar varios kWh, la batería siempre tiene que tener una capacidad bruta superior al energía entregada, que puede rondar el 30%. Posible es pero el coste es elevado, precisa de un inversor que en modo batería puede añadir pérdidas de hasta un 8%... económicamente no salen las cuentas.
Saludos.
 
Por menos de mil euros le pones la calefacción de gas, la Truma y posiblemente la puedas conectar a las salidas de la bomba de calor con el Trumavent. Con la batería del mover tienes suficiente para luces y bombas y con una cocina portatil a gas o una barbacoa a gas tipo Cadac para fuera, ya puedes ser autónomo un par de días. Con placa solar más días.....🤔
 
Vaya , se me olvidaba la nevera que no la puedes poner a gas...,..te van a hacer falta las placas solares y regulador para alimentar la nevera con la batería del mover 🤔
 
Bittor gracias, la nevera no va a gas. Nose el consumo de la nevera. Había pensado en un generador a gas o gasolina pero eso imagino que hará bastante ruido con lo cual inviable. La calefacción solucionado, la nevera seria calcular consumo y hacerlo con batería y placas .
 
Bittor gracias, la nevera no va a gas. Nose el consumo de la nevera. Había pensado en un generador a gas o gasolina pero eso imagino que hará bastante ruido con lo cual inviable. La calefacción solucionado, la nevera seria calcular consumo y hacerlo con batería y placas .
La nevera será de compresor y seguro que funciona a 12v (para cuando vas en marcha con el coche) y a 220v cuando enganchas electricidad del exterior.

La nevera no creo que sea un problema. Debe gastar unos 45-50w a la hora. Unos 4-5 Ah. Con una batería grandecita tendrías para un día y si pones una placa o enganchas al coche para moverte y cargarla algo, te daría para lo que quieres.

Pero.... Una batería grandecita... 60 kilos o más, salvo que pongas una de lifepo4 (mínimo 200Ah, unos 30 kilos).
Una placa, debería ser flexible (son malas y duran poco) para que no aumente el peso. Eso significa también tener que comprar un regulador de carga.
Un sistema (cargador) para que cuando te enchufes a 220v cargue la batería.
"Algo"que cambie la nevera a 220v (esto casi seguro que ya lo tienes) cuando te enchufas al exterior.

Si nos olvidamos de "alimentar" la calefacción eléctrica es viable, posible y fácil. Pero como todo en esta vida, requiere de dinero y debes sopesar si compensa o no poner todo eso para tus fines de semana "libres".

Edito: Para saber el consumo de la nevera, o lo tienes en los manuales, o debe tener una pegatina dentro donde lo pone. Búscala y le sacas una foto y la pones por aquí... si quieres, claro.

Saludos.
 
La nevera será de compresor y seguro que funciona a 12v (para cuando vas en marcha con el coche) y a 220v cuando enganchas electricidad del exterior.

La nevera no creo que sea un problema. Debe gastar unos 45-50w a la hora. Unos 4-5 Ah. Con una batería grandecita tendrías para un día y si pones una placa o enganchas al coche para moverte y cargarla algo, te daría para lo que quieres.

Pero.... Una batería grandecita... 60 kilos o más, salvo que pongas una de lifepo4 (mínimo 200Ah, unos 30 kilos).
Una placa, debería ser flexible (son malas y duran poco) para que no aumente el peso. Eso significa también tener que comprar un regulador de carga.
Un sistema (cargador) para que cuando te enchufes a 220v cargue la batería.
"Algo"que cambie la nevera a 220v (esto casi seguro que ya lo tienes) cuando te enchufas al exterior.

Si nos olvidamos de "alimentar" la calefacción eléctrica es viable, posible y fácil. Pero como todo en esta vida, requiere de dinero y debes sopesar si compensa o no poner todo eso para tus fines de semana "libres".

Edito: Para saber el consumo de la nevera, o lo tienes en los manuales, o debe tener una pegatina dentro donde lo pone. Búscala y le sacas una foto y la pones por aquí... si quieres, claro.

Saludos.
Las neveras no consumen mucho, salvo el pico de arranque trabajan con compresor de menos 100W por lo general, dependiendo del tamaño. Dentro de la nevera está la etiqueta con las características, lo llevan todas. Yo llevo en ruta un congelador de unos 90W creo recordar pero voy cargando batería en ruta... la mía es de 230V, la batería AGM de 100Ah. El pico de arranque ronda los 45A, hay que mantener con carga la batería si se usa un inversor porque salvo Litio, las de plomo tiene una caída ide tensión importante según de agotan y puede hacer inviable el arranque del compresor.
Las placas, pueden ayudar pero en invierno (cuando hace frio), te puedes encontrar con días malos en lo que no consigas recargar la batería. Ten encuebta que se está limitado en potencia instalada en una CV. Las instalaciones aisladas tienen un generador de apoyo, en algunos sitios es inviable por el ruido, incluso los más silenciosos molestan....
Con compresor de 12V la eficiencia es mayor, el.priblema como dixe Mates peso y cacharros, las placas instaladas no se pueden poner sin pasar por instalador, al.menos en las pesadas. No sé si compensa para pocos días al año. Quizás una portátil playera con hielo como alternativa.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com