Webcampista.com

mucho más que un foro

Autonomía para la caravana

RAPOZUELO

calladit@
Buenas campistas, estoy planteando hacer un pequeño y sencillo apaño para dar un poco de autonomía a mi CV, para esas paradas no planificadas.
Para ello he pensado hacerlo de una mamera sencilla, una bateria de gel y una piña de 13 pines de coche, para en las paradas quitar la del coche y poner la de la batería.
Necesito ayuda para que me indequeis a que pines de la piña tengo que poner el positivo y negativo de la batería, la idwa es solo alimenar las luces de bajo consumo que llevo y ocasionalmente la cisterna........un saludo y gracias de antemano
 
Hola, busca por el foro porque hace poco alguien lo instalo en su CV. Yo lo llevo en mi cv desde que la compré (de hecho, tengo que abrirla y cambiar un pin, jajajajaja).
Debes dar servicio a los pin 9 y 10 de corriente y masa al 11 y al 13.
13pin.JPG
Saludos
 
compi, yo he llevado el positivo y negativo de la batería de dentro de la caravana hasta el repartidor de corriente de la caravana, el que va desde el cableado de la piña de la lanza hasta dentro de la caravana.

Es decir, el mazacote gordo de cables le entra a tu caravana por algún lado que deberás seguir tirándote bajo la caravana y siguiendo el cableado.



Una vez localizada la centralita o los conectores tipo faston (caso de la mía que es mas antigua que el cuéntame) pues pones un ladrón de fastons y conectas tu batería.

ladron de faston.JPG

10 Terminales Faston Aislados Doble Ladrón | eBay

Yo de la batería va a un magneto térmico que abre o cierra paso de corriente, y de ahí, va a la conexión interna de la caravana.


De esta manera, no tengo que preocuparme que algún "gracioso" me quiera desconectar la piña desde fuera.

En mi caso es que puse una placa solar para cargar la batería, para cuando estoy de manitas en el parking y no puedo enchufar la luz.

https://flic.kr/s/aHsjXnpeum

ok?
 
Aquí los conectores faston justo ya dentro de la caravana:

ficha caravana.jpg

Y aquí están cubiertos por su caja:

ficha caravana tapada.jpg

Pues me llevé los dos cables, positivo y negativo a los faston y daba paso a la corriente de la batería a través del magneto térmico, con sus fusibles de por medio también.

Aquí los códigos de los cables de la piña de 7 polos, que es la que llevo en caravana y coche:

ficha caravana 7 polos.jpg
 
Hola, yo tengo batería en la cv, aunque no la instale yo, y además me pusieron desconectador para ella, que lo utilizo cuando la estaciono, y un relé, que me dijeron que protegía la instalación en caso de que el coche se quedara sin batería e intentara arrancar con la de la cv.....en todo caso , si tienes leds para iluminar,y para pequeñas paradas, con la del coche o una pequeña, tendrás suficiente...un saludo
 
Pues eso digo yo que para pequeñas paradas, como tu dices ,y ademas con luces de bajo consumo , ¿para que quieres una bateria? mas peso y mas mantenimiento, si la usaras para otra cosa aún, pero solo para eso, creo que con la del coche te valdria.....
 
compi, yo he llevado el positivo y negativo de la batería de dentro de la caravana hasta el repartidor de corriente de la caravana, el que va desde el cableado de la piña de la lanza hasta dentro de la caravana.

Es decir, el mazacote gordo de cables le entra a tu caravana por algún lado que deberás seguir tirándote bajo la caravana y siguiendo el cableado.



Una vez localizada la centralita o los conectores tipo faston (caso de la mía que es mas antigua que el cuéntame) pues pones un ladrón de fastons y conectas tu batería.

Ver el archivos adjunto 113345

10 Terminales Faston Aislados Doble Ladrón | eBay

Yo de la batería va a un magneto térmico que abre o cierra paso de corriente, y de ahí, va a la conexión interna de la caravana.


De esta manera, no tengo que preocuparme que algún "gracioso" me quiera desconectar la piña desde fuera.

En mi caso es que puse una placa solar para cargar la batería, para cuando estoy de manitas en el parking y no puedo enchufar la luz.

https://flic.kr/s/aHsjXnpeum

ok?

Y cuando enganchas el coche a la pina y le entras corriente a la caravana de las dos baterias a la vez, no ocurre nada?
 
Si están bien conectadas, en paralelo, no pasará nada. Si están en serie adiós instalación ( o por lo menos los fusibles) de la caravana y puede que parte del coche.

Yo le pondría un relé para separar las baterías porque como tengas una de ellas estropeada se va a cargar también la otra.

De todas formas mirar a ver si tenéis alguno un transformador ne-213 de nordellectronica que yo me llevé una grata sorpresa. Tiene entrada para batería auxiliar y cargador a 220v.
 
me permito contestar.
no, entonces el voltaje es el que da el alternador del coche si esta el motor arrancado
Otra cosa seria conectar las baterias en serie, que si sumarian voltajes dando 24, como un camion.
Aunque en la practica, cuando estas parado el rele separador cortaria la corriente entre las baterias, porque no nos interesa que la bateria del coche se descargue a la vez que la del habitaculo, que es lo que pasaria sin el rele, eso si, la capacidad seria mayor. Aunque si las baterias no son de igual capacidad supondria un problema.
Supongo que lo sabreis, pero por si acaso comentar que los cables que unen las baterias deben tener una seccion importante, mayor de 6mm2 e idealmente de 10mm2 para que no haya perdida importante y calentamiento.


Voy a hacer esto en cuanto tenga tiempo
 
Y cuando enganchas el coche a la pina y le entras corriente a la caravana de las dos baterias a la vez, no ocurre nada?

Están en paralelo, pero nunca están conectadas ambas a la vez, porque llevo dos magnetos, uno autoriza la carga placa-batería y el otro magneto autoriza la descarga batería-circuito de 12v de la caravana

Este último magneto sólo se activa cuando está la caravana aparcada
 
me permito contestar.
no, entonces el voltaje es el que da el alternador del coche si esta el motor arrancado
Otra cosa seria conectar las baterias en serie, que si sumarian voltajes dando 24, como un camion.
Aunque en la practica, cuando estas parado el rele separador cortaria la corriente entre las baterias, porque no nos interesa que la bateria del coche se descargue a la vez que la del habitaculo, que es lo que pasaria sin el rele, eso si, la capacidad seria mayor. Aunque si las baterias no son de igual capacidad supondria un problema.
Supongo que lo sabreis, pero por si acaso comentar que los cables que unen las baterias deben tener una seccion importante, mayor de 6mm2 e idealmente de 10mm2 para que no haya perdida importante y calentamiento.


Voy a hacer esto en cuanto tenga tiempo


Mi instalación a batería lleva cables de 6mm2, tanto la de placa-batería como la de batería-caravana
 
Yo hice este apaño hace unos meses, pero con una piña que me dejaron y una bateria de coche normal...de 65Ah, y en escapadas de 2-3 dias no la he gastado...poniendo luces denoche...cargando moviles...los grifos...lo que no le puse fue la nevera, que enfria mejor a gas ;)
Cuando vuelvo de la escapada la recargo y pista.
 
Hola compañeros yo en ruta tengo luz del coche 12 v i como tengo también mover se puede pasar un cable a la caja de entrada de fusibles de 12 v de la caravana ,funciona sin problemas, pero seria mejor, que si paras mucho i gastas luz poner un panel solar para recargar esta batería saludos,,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com