Webcampista.com

mucho más que un foro

Avería en el mover

Los transistores que están en el disipador son:BUK9508 B

En la segunda foto aparece el D17 que es un otro diodo, el BMRB2045CT

Enredando por internet he descubierto que el diodo quemado de es de STMicroelectronic, pero no he conseguido dar con las características

¿Para las pruebas podría usar la fuente de alimentación de un ordenador? tiene varias salidas una de 12V


La fuente del PC sirve para algunas pruebas, pero "en este estado" es mejor una de corriente ajustable, por si hay un corto, que no se queme nada más.

Esta tarde me enredo más, así subo un poco el hilo...
 
Manolo , cuando arregles el movver , habrá que celebrarlo, no???? vaya lecciones que te están dando!!

Ademas de verdad, jajjajajajjaj

si es que estoy en racha. Lo malo que dicen que no hay dos sin tres.
Pero te guardo el primer baile.

No seas pájaro de mal agüero y para ya majo!! que todo lo quieres para tí.
 
He buscado aquí:

Welcome to STMicroelectronics

y no lo encuentro ¿donde lo has visto tu?

¿que me dices de las preguntas sobre el mover?... no estaría mal tampoco la referencia de los relés y saber como están conectados los transistores.

Quiero decir que he visto en el cuerpo del diodo el logo de STMicroelectronics, pero no lo he encontrado en su catálogo
 
Oscar te pongo una foto de la placa por el lado de las pistas, el diodo que está quemado es el D15
Los relés 1,2,4 y 5 son iguales se llaman V23134-A52-G243 y el Relé 3 VF7-11F12


32780d1285542930-aver%EDa-en-el-mover-placa-lado-pistas-jpg
 
Oscar te pongo una foto de la placa por el lado de las pistas, el diodo que está quemado es el D15
Los relés 1,2,4 y 5 son iguales se llaman V23134-A52-G243 y el Relé 3 VF7-11F12


32780d1285542930-aver%EDa-en-el-mover-placa-lado-pistas-jpg

Sumanolo! déjate de historias con el mover. Cómprate una autocaravana y se acabaron los problemas del dichoso mover.:D:D:toothy7::occasion9::occasion5:
 
Oscar te pongo una foto de la placa por el lado de las pistas, el diodo que está quemado es el D15
Los relés 1,2,4 y 5 son iguales se llaman V23134-A52-G243 y el Relé 3 VF7-11F12


32780d1285542930-aver%EDa-en-el-mover-placa-lado-pistas-jpg

Aquí falta algo ¿no? :scratch: :D

Las referencias de los diodos no tienen pinta de ser "referencias", puede que las hayan repintado o comprado en japón o yo que sé, pero no son referencias típicas.

Confirma si los relés son estos

http://www.farnell.com/datasheets/64686.pdf

Y el 3:
http://relays.tycoelectronics.com/datasheets/134J-VF7.pdf


Y este el transistor:

http://www.farnell.com/datasheets/410595.pdf

Tiene pinta de ser lo que estamos pensando, que los relés cambian el sentido, pero ¿que hacen entonces los transistores que están en el disipador?

Al ser MOSFET, no es tan fácil comprobar si está bien o mal, de momento puedes medir en todas sus patas, fijate que hay un diodo, normalmente schotty (de 0.3 voltios) y si da corto, piensa en quitarlo, porque puede estar mal.
 
Aquí falta algo ¿no? :scratch: :D

Las referencias de los diodos no tienen pinta de ser "referencias", puede que las hayan repintado o comprado en japón o yo que sé, pero no son referencias típicas.

Confirma si los relés son estos

http://www.farnell.com/datasheets/64686.pdf

Y el 3:
http://relays.tycoelectronics.com/datasheets/134J-VF7.pdf


Y este el transistor:

http://www.farnell.com/datasheets/410595.pdf

Tiene pinta de ser lo que estamos pensando, que los relés cambian el sentido, pero ¿que hacen entonces los transistores que están en el disipador?

Al ser MOSFET, no es tan fácil comprobar si está bien o mal, de momento puedes medir en todas sus patas, fijate que hay un diodo, normalmente schotty (de 0.3 voltios) y si da corto, piensa en quitarlo, porque puede estar mal.
aunolose , puede que esos transistores lo utilicen para el variador , si es que lleva , pues por lo menos mi mover un enduro , lleva variador , presionas y hasta que no pasan 2,5 no coge su velocidad nominal
 
aunolose , puede que esos transistores lo utilicen para el variador , si es que lleva , pues por lo menos mi mover un enduro , lleva variador , presionas y hasta que no pasan 2,5 no coge su velocidad nominal

Si que podría ser... pero creo que dijo que no llevaba velocidades, igual es que no lo han notado, al ser "lento/rápido" y quizá por eso "parece que no tira", por que se queda en la velocidad lenta. A ver que más nos cuentan...

Los transistores soportan 75A, desde luego que podrían ser los que controlen la velocidad, hasta es posible que estén en paralelo.

mimanolo, mide los "pequeños" de al lado de los relés, esos tienen pinta de ser los que los controlan, por parejas.
 
Si que podría ser... pero creo que dijo que no llevaba velocidades, igual es que no lo han notado, al ser "lento/rápido" y quizá por eso "parece que no tira", por que se queda en la velocidad lenta. A ver que más nos cuentan...

Los transistores soportan 75A, desde luego que podrían ser los que controlen la velocidad, hasta es posible que estén en paralelo.

mimanolo, mide los "pequeños" de al lado de los relés, esos tienen pinta de ser los que los controlan, por parejas.
por lo menos en el mio es que apenas se nota el cambio , primero se olle como empieza a "silvar" el motor y empieza el movimiento lento y enseguida va algo mas rapido pero no mucho ten en cuenta que son 20 cm/s
 
por lo menos en el mio es que apenas se nota el cambio , primero se olle como empieza a "silvar" el motor y empieza el movimiento lento y enseguida va algo mas rapido pero no mucho ten en cuenta que son 20 cm/s

El "silbar" es por el tipo de actuación, se meten pulsos de corriente, al 50% es una onda cuadrada, al 100% continua.

PWM se llama, por si le interesa a alguien. Se usa en los tranvías de Valencia también.

Edito, en los tranvías de Valencia y en muchísimos sitios, es para identificar el "ruido".
 
El Rele 3 es un interruptor al hacer el contacto 30-87 da paso al + de la batería hacia los contactos 87 de los relés 1,2,4 y 5.
El - de la batería está unido con los cátodos de los diodos D14 y D15
El ánodo de D15 (quemado) está unido a los contactos 87a de los relés 4 y 5
El ánodo del D14 está unido a los contactos 87a de los relés 1 y 2
El diodo D15 (malo) mide 204 ohmios
El diodo D14 mide 275K ohmios

Me da la sensación de que por estos diodos pasa toda la corriente que va hacia el motor, ¿Podrían ser de protección? y se ha quemado por un esfuerzo al subir la rueda un obstáculo considerable sin haber elemento de protección (fusible) entre la batería y la unidad del mover
Fué lo que pasó el día del achicharramiento, además le quite el térmico que tenía de 20A, pues saltaba en las cuestas
El consumo del mover está entre 15 y 60A, supongo que los 60A será al máximo y funcionando los dos motores
 
Ahora nos entendemos, no creo que la corriente pase por el diodo, será el que protege el transistor de activación de los relés, por lo que cuentas, cuando se conecta el relé en un sentido (87a) queda colocado entre negativo y el motor, al quitar la corriente, el motor pega un pico "gordo" que pasa por el diodo a la batería, para evitar que pase por el transistor, nos acercamos ¿no hay algún diodo igual que vaya al positivo? igual hay alguna manera de hacer con los relés que solo sea necesario uno.

Mira el transistor de activa esos relés, es posible que sea el mismo para dos.

¿el mover hace lo que comenta diegoato de ir primero lento y luego rápido?, si antes lo hacía y oías el ruido y ahora no, mira los transistores otros transistores.
 
no se que modelo es de mover , el enduro lleva una protección para cuando pasa de 120A corta y parpadea un led , yo voy dando ideas , haber , pues ya hace que termine la electrónica como 10 años y no la toco mucho , pero aunolose , lo que dice tiene su lógica , un motor de continua genera corriente inversa y el diodo puede ser que sea para que el pico no pase al circuito de fuerza y dañe los transistores y lo que haga es realimentar el motor con esa tensión , en los ascensores en las bobinas de freno se hace eso se coloca un diodo con una resistencia para que la tensión que genera al quitar la tensión realimente las bobinas y no dañe ninguna placa y el freno caiga mas lento .
 
¿Te refieres a estos?es un MBRB2045CT
32837d1285613205-aver%EDa-en-el-mover-recorte2r-jpg


32838d1285613242-aver%EDa-en-el-mover-recorte3-jpg
eso es un rectificador que dentro contiene 2 diodos , un diodo entre la patilla 1 y 2 y otro entre la patilla 2 y 3 teniendo en el 2 el negativo
 
Puede ser esto de la corriente inversa, la verdad es que la avería se puede haber producido al bajar la caravana de los suplementos de madera que colocamos para nivelarla, ya que bajo de golpe y por tanto el motor giró rápidamente con lo pudo generar esta corriente (es una elucubracón, por elucubrar mayormente...)
 
Pues resulta que son dos diodos, que pueden ser los que nos faltaban, pero "se cierra el circulo", cada vez estoy más convencido de que es lo que estamos pensando. busca otros transistores que "vayan" a la pata 30 o la 87 de cualquiera de los 4 relés, debe haber por lo menos dos.



http://www.farnell.com/datasheets/62014.pdf
nos hemos pisado aunolose , esos diodos creo que son los que impiden que la corriente generada por el motor vuelva al circuito , es decir es que protege al transistor
 
Puede ser esto de la corriente inversa, la verdad es que la avería se puede haber producido al bajar la caravana de los suplementos de madera que colocamos para nivelarla, ya que bajo de golpe y por tanto el motor giró rápidamente con lo pudo generar esta corriente (es una elucubracón, por elucubrar mayormente...)

Si que podría ser, ¿has dicho que de el contacto también va al motor?, estos diodos no están pensandos para que pase mucha corriente durante mucho tiempo, y más de esa manera.

nos hemos pisado aunolose , esos diodos creo que son los que impiden que la corriente generada por el motor vuelva al circuito , es decir es que protege al transistor

Si, eso es lo que pensábamos, Dedalo desde el principio :oops:
 
eso es un rectificador que dentro contiene 2 diodos , un diodo entre la patilla 1 y 2 y otro entre la patilla 2 y 3 teniendo en el 2 el negativo

Exacto son diodos en paralelo
tengo que salir un mometo, vengo y busco los transistores que me comenta Aunolose
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com