Webcampista.com

mucho más que un foro

ayuda cambiar ferodos estabilizador alko 3004

josetxu

timid@
Hola buenas en mi último viaje me hacía un ruido raro como crujidos al tomar redondas en rectas no leyendo en el foro le pase una lija fina a la bola y a los ferodos y en principio me fue bien pero al trasladarme de un camping a otro volvió el ruido y voy a optar por cambiar los ferodos se que van a presión pero lo he intentado dando unos golpes y no sale hay que sacar algo más? Gracias por adelantado
 
Sino te importa, también estoy interesado en saber como se cambian.
¿Has comprado los ferodos nuevos? ¿Dónde?
 
Buscando he encontrado esto que nos sirve a los dos.

1.- Levanta las dos palancas hasta arriba.

2.- Le sacas los dos tapones rojos pequeños que tienen a cada lado.
3.- Donde estaban los tapones verás un orificio, por donde metes un destornillador y aprieta, el ferodo te saldrá a presión por donde entra la bola de enganche.
4.- Para ponerlos el proceso al revés pero ejerciendo la presión con los dedos, por donde entra la bola.

Decían que, por mucho empeño que pongas en colocar los tapones rojos, se caerán en cuanto circules con la CV.

Mi duda es ¿Cuándo se que realmente están para cambiar? En la que he comprado me parece que va duro, pero creo que tiene unas marchas y está fuera de ellas, aunque cuando la probé en carretera no note nada raro, ni ningún ruido.
 
Gracias Vinu por tu respuesta los he comprado en Otura (Granada) en una casa de caravanas el problema es que no tiene tapones rojos son negros y son como una moneda de 5 céntimos
 
Con permiso, si me permitís unos consejos, comentaros un par de cosas...

1- Que se oigan ruidos en la zona del estabilizador no significa que se necesiten cambiar los ferodos... el ruido puede venir de la lanza y ser cuestión de falta de engrase, tambien puede ser por que la bola de remolque es desmontable y tiene holgura en su alojamiento, o simplemente suciedad en los ferodos... sobre todo en coches diesel, la carbonilla que sale del escape puede hacer una capa en los ferodos de carbonilla que hace ruido en la ficción, por eso siempre aconsejo pulir la bola y los ferodos siempre antes de enganchar, la bola dejarla brillante y los ferodos limpios y engrasar la barra tractora al menos una vez al año, recordar que las maniobras en el parking/camping, mejor desconectar el estabilizador, tal y como dice en manual en la paginas 24 y 25... ojo, solo la palanca de estabilización, no la de enganche... hay estabilizadores que esto no lo permiten, pero el caso del que hablamos si.
2. Si miráis el manual de usuario de vuestro estabilizador, en la pagina 16 y 17 os dice como se comprueban los ferodos para ver si están desgastados, y en la pagina 18 y 19 os dice como se cambian los ferodos laterales, y aunque no sirven de mucho el delantero y trasero tambien.

Y por ultimo, antes de cambiar los ferodos comprobar que realmente es necesario cambiarlos, a lo mejor solo están sucios y con restos de carbonilla o pintura... aunque esta ultima es más posible que halla dañado los cantos de los ferodos por no haberla retirado de la bola de remolque antes de enganchar, tal y como dice el manual de vuestro AKS 3004 en la pagina 23.

P.D., las arandelas se usan cuando es la bola la que esta desgastada, pero ojo, está, no llega al limite permitido... recordar que el estabilizador tambien tiene un medidor del grosor de la bola, que te alerta de que hay que cambiarla por desgaste... la bolas tambien se gastan.
 
Con permiso, si me permitís unos consejos, comentaros un par de cosas...

... recordar que las maniobras en el parking/camping, mejor desconectar el estabilizador, tal y como dice en manual en la paginas 24 y 25... ojo, solo la palanca de estabilización, no la de enganche... hay estabilizadores que esto no lo permiten, pero el caso del que hablamos si...

Hola Jose Luis,
¿te refieres a levantar la palanca negra para hacer maniobras?. ¿Esa es la del estabilizador no?.

Gracias.

Saludos.
 
Hola José Luis he cambiado los ferodos por precaución precaución sin encambio lije la bola los ferodos y continuó haciendo ruido me falta engrasar la bola desmontable ella lunes marcho del camping hacia Barcelona ya comentare cómo ha ido el cambio de los ferodos
 
Hola Jose Luis,
¿te refieres a levantar la palanca negra para hacer maniobras?. ¿Esa es la del estabilizador no?.

Gracias.

Saludos.

La primera palanca que puedes levantar en un estabilizador alko 3004, es la estabilización, negra uhhhhh, depende si es el modelo nuevo, bueno, es negra por arriba, pero sigue siendo roja por debajo, al igual que el 3004 anterior y como el 2004...

Foto0217.jpg
art_8352_857.jpg



..aunque en verdad hay que decir que la segunda palanca que se puede levantar, y que esta si es negra en todos los casos, es la palanca de desacoplar el enganche, pues Al-ko para luchar contra el WS3000, decidió poner 2 ferodos uno a esta palanca y otro al frontal del enganche, y convertir la segunda palanca de desacoplado, en una segunda palanca de estabilización, pero la verdad.... no hace prácticamente nada, y lo que es la segunda palanca de enganche, sigue siendo una falsa segunda palanca de estabilización que no estabiliza nada, pero que es la encargada de que la caravana no se valla por su cuenta.

En el primer estabilizador te he puesto, la palanca de dos brazos con un amarre (plástico rojo), esa es la palanca del estabilizador que hay que subir para hacer maniobras, en el segundo caso, es lo mismo, en la palanca con dos brazos que están con un amarre negro por arriba y rojo por debajo, esa es la palanca de estabilización tabien... ya que si quitamos los plasticos, el estabilizador es el mismo... y luego están las palancas pequeñas negras, en los dos casos, claro esta, son para desenganchar la caravana, una vez más te insto a que por tu seguridad te leas el manual de tu estabilizador, el estabilizador es un sistema de seguridad y no hay que tomarlo a la ligera, hay que tener muy claro sus partes y su uso, y no cualquier uso, si no su buen uso... en el manual, ademas de todo esto que te estoy diciendo, vienen más cosas que no puedes hacer por tu seguridad.
 
Hola José Luis he cambiado los ferodos por precaución precaución sin encambio lije la bola los ferodos y continuó haciendo ruido me falta engrasar la bola desmontable ella lunes marcho del camping hacia Barcelona ya comentare cómo ha ido el cambio de los ferodos

Ojo, ¿engrasar la bola?.....no se puede dar grasa a la bola, ¿lo sabes?... y otra pregunta... ¿cuanto hace que no has engrasado la barra de tracción de la caravana?.
 
Pues ara unos dos años que no se engrasa y a la bola no sólo a ver donde va acoplado la bola
 
La primera palanca que puedes levantar en un estabilizador alko 3004, es la estabilización, negra uhhhhh, depende si es el modelo nuevo, bueno, es negra por arriba, pero sigue siendo roja por debajo, al igual que el 3004 anterior y como el 2004...

Foto0217.jpg
art_8352_857.jpg



..aunque en verdad hay que decir que la segunda palanca que se puede levantar, y que esta si es negra en todos los casos, es la palanca de desacoplar el enganche, pues Al-ko para luchar contra el WS3000, decidió poner 2 ferodos uno a esta palanca y otro al frontal del enganche, y convertir la segunda palanca de desacoplado, en una segunda palanca de estabilización, pero la verdad.... no hace prácticamente nada, y lo que es la segunda palanca de enganche, sigue siendo una falsa segunda palanca de estabilización que no estabiliza nada, pero que es la encargada de que la caravana no se valla por su cuenta.

En el primer estabilizador te he puesto, la palanca de dos brazos con un amarre (plástico rojo), esa es la palanca del estabilizador que hay que subir para hacer maniobras, en el segundo caso, es lo mismo, en la palanca con dos brazos que están con un amarre negro por arriba y rojo por debajo, esa es la palanca de estabilización tabien... ya que si quitamos los plasticos, el estabilizador es el mismo... y luego están las palancas pequeñas negras, en los dos casos, claro esta, son para desenganchar la caravana, una vez más te insto a que por tu seguridad te leas el manual de tu estabilizador, el estabilizador es un sistema de seguridad y no hay que tomarlo a la ligera, hay que tener muy claro sus partes y su uso, y no cualquier uso, si no su buen uso... en el manual, ademas de todo esto que te estoy diciendo, vienen más cosas que no puedes hacer por tu seguridad.

OK. Aclarado.
Gracias.
 
Jose Luis, muchas gracias por tus aclaraciones. Mi CV es de 2ª mano y no sabía que existía un manual del estabilizador.
Sólo tengo una duda. ¿Cuál es la barra de tracción? Perdona mi ignorancia pero soy totalmente nuevo y el viernes cuando vaya a recoger la cv, quiero tener todas esas cosas claras, que tengo que hacer 200km para volver con ella a casa.
¿A esa barra de tracción se la echa grasa consistente o lleva alguna grasa especial?

Buscaré el manual del estabilizador en Internet.

Gracias de nuevo Jose Luis.
 
Vinu, deberían de haberte dado el manual cuando te vendieron la caravana, es lo menos que debe de hacer un vendedor ademas de explicarte como funcionan todas las cosas... luego te pongo un enlace para que te lo bajes...

Ahora... la barra de tracción, es la barra que va dentro del conjunto de enganche.... esto es un conjunto de enganche con freno de inercia...

DSC_0879-640x407-1398277389.jpg


En la parte de la izquierda tienes el enganche que se engancharía a la bola de remolque, y el cual esta atornillado a la barra tractora, que a su vez esta protegida por un fuelle de goma negra... esta barra tractora entra y sale del conjunto de enganche cuando aceleramos o cuando frenamos y gracias a un amortiguador interno, todo ocurre sin tirones ni golpes... si lo desmontamos nos encontramos con esto

main_components.JPG


En primer termino, la barra de tracción, luego el amortiguador y por ultimo la carcasa del conjunto de enganche para lanzas en V, con sus casquillos de nylon...

La barra tractora tiene que poder ir hacia adelante y hacia atrás libre y suavemente, por lo que hay que engrasarla al menos una vez al año, para ello tiene unos engrasadores en la parte superior...

1410.jpg


... ademas de estos 2 engrasadores, que se engrasan con grasa de litio y con la ayuda de una bomba especial para ellos, hay un tercero en el eje del freno de mano, y como puedes imaginar, tambien tiene su manual de uso e instrucciones de mantenimiento, y como no, el anterior dueño te tendría que haber dado.... aquí explico un poco el sistema de freno y su mantenimiento -> http://lacaravana.webcampista.com/bastidor.html y como el amortiguador de la lanza es algo que con el tiempo se avería, ya hice un brico explicando como se cambia y de paso como se engrasa la barra tractora... aquí -> http://lacaravana.webcampista.com/amortiguadorinercia.html .

Voy a buscarte los manuales a ver si lo hay en internet... creo que si... al menos yo tengo alguno.
 
Manual del AKS 2004-3004 -> https://www.google.es/url?sa=t&rct=...C9ICwCAúsg=AFQjCNFcDJ0GXmEb8dPWaHdeORrI7u28Ug

Manual del conjunto e enganche -> http://www.meier-wietze.de/cms/data/images/alko_bedineungsanleitung_auflaufeinrichtung_580460.pdf
Te he puesto el mio, deberías de buscar el tuyo si no es el mismo

Y como no, tambien necesitas el manual del eje, te pongo el mio, pero deberías de buscar el tuyo si tampoco es el mismo -> http://www.brenderup.no/Files/Filer/AL-KO aksler.pdf

Todos son imprescindibles... no solo para saber como funcionan, si no porque tienen un mantenimiento, y aunque no puedas/sepas/quieras hacerlo tu, deberías de saber que hay que hacerlo y por lo tanto podrías mandarlo hacer, si no sabes que hay que mantenerlos, tendrás problemas, y con el eje, frenos y timón de la caravana no se puede andar con eso de... pues no lo sabia.... hay que tenerlos al día aunque no pasen ITV.
 
Hola José Luis he cambiado los ferodos por precaución precaución sin encambio lije la bola los ferodos y continuó haciendo ruido me falta engrasar la bola desmontable ella lunes marcho del camping hacia Barcelona ya comentare cómo ha ido el cambio de los ferodos

Hola josrtxu. Para salir de dudas de si el ruido proviene del estabilizador o no, lo que puedes hacer es en algún tramo en donde sientas el ruido, paras un momento y subes la palanca estabilizadora (es decir la mas grande y externa, que es la que activa la ferodos contra la bola) y tiras unos minutos así con el coche. Si el problema es de los ferodos, entonces al no estar activos, dejaras de sentir el ruido molesto. Si a pesar de esto continuas escuchándolo, seria bueno que hagas una revisión en algún centro especializado en caravanas.
Un saludo y que disfrutes de las vacaciones

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Jose Luis muchas gracias por estas clases magistrales. ¡Que fácil se aprende cuando se tienen sabios maestros!

La persona que la ha vendido, me enseño todo el funcionamiento e insistió mucho en que enganchara y desenganchara la CV delante hasta que lo hiciera bien, pero la verdad es que no me habló nada del mantenimiento y tampoco pregunte, ya que prefiero hacer un mantenimiento total antes de llevar a la familia y esto no lo sabía.
El viernes 25 voy a por la CV y la llevo al pueblo para hacer una revisión completa de la misma. Dispongo de una semana.

Pensaba hacer:
Revisión de frenos.
Revisión visual (más completa) de todos los bajos.
Revisión del estabilizador, que ahora con los nuevos conocimientos será a fondo.
Electricidad.
¿Se me pasa algo? Antes de comprarla he revisado cosas que ley en: http://lacaravana.webcampista.com/

Saludos.
 
Andaba buscando el manual del estabilizador Aks 3004, muchas gracias por el enlace
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com