Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda! Cambio de titular de caravana -750kg pero matriculada.

Glori79

calladit@
Hola gente!!
Soy campista desde hace muchos años, pero proximamente me sumaré al mundo "caravanista" :)
Voy a comprar una caravana Adria 380T de menos de 750kg, pero su anterior dueño, para evitar problemas "por si acaso" la matriculó. Así que ahora tengo que hacer los trámites para el cambio de titular.
Si no me equivoco, los pasos son:
1º Firma del contrato compra venta.
2º Hacienda para pagar el impuesto 4% , soy de Alicante.
3º Con el contrato, los DNI, la ITV pasada y el impuesto de hacienda pagado, voy a la DGT para hacer el cambio de titular.
4º Ir al Ayuntamiento pertinente para pedir la exención del pago del impuesto de vehículos de transmisión.

Es así o tengo que hacerlo de otra forma? He estado leyendo y tengo un poco de lío con los impuestos.

Muchas gracias!!!
 
Una 380 esta en el limite del peso para dar menos de 750 kg en la bascula.
Como dices que esta matriculada, tienes obligacion de pasar la ITV, y ahí te pueden pescar.
Miaria cual es la MMTA y le subiria la MMA hasta el peso real.
Como diceel compñero los tramites son correctos, pero el ultimo no hace falta. En todo caso, si el ayuntamiento pretende cobrarte el IVTM tendrias que hacer un recurso.
 
Una 380 esta en el limite del peso para dar menos de 750 kg en la bascula.
Como dices que esta matriculada, tienes obligacion de pasar la ITV, y ahí te pueden pescar.
Miaria cual es la MMTA y le subiria la MMA hasta el peso real.
Como diceel compñero los tramites son correctos, pero el ultimo no hace falta. En todo caso, si el ayuntamiento pretende cobrarte el IVTM tendrias que hacer un recurso.
Ok, lo miraré bien y lo modificaré si es necesario. Y como me habeis dicho, me esperaré y si el ayuntamiento me cobrase el impuesto, ya iría. Gracias!!!
 
Os faltaría firmar ambas partes la notificación de cambio de titular de la dgt, te puedes bajar el documento de la pagina de la dgt.
En Abril hice yo compra de la mía, tambien matriculada, y lo pude hacer todo desde casa.
Entonces desde casa (supongo que teniendo el dni electronico o la clavePIN) lo puedo realizar y si no cuando vaya a la DGT con el contrato, los DNI, la ITV pasada, el impuesto de hacienda pagado Y LA SOLICITUD DE CAMBIO DE TITULAR FIRMADA POR AMBOS, lo hago de forma presencial.
Muchas gracias!!
 
Entonces desde casa (supongo que teniendo el dni electronico o la clavePIN) lo puedo realizar y si no cuando vaya a la DGT con el contrato, los DNI, la ITV pasada, el impuesto de hacienda pagado Y LA SOLICITUD DE CAMBIO DE TITULAR FIRMADA POR AMBOS, lo hago de forma presencial.
Muchas gracias!!
Exacto, desde casa lo puedes hacer, o de manera presencial en la dgt o dejandote los cuartos en una gestoría y que te lo hagan todo ellos....
A mi es que me pillo pleno confinamiento y me tube que buscar las mañas....pero la verdad es que fué lo más cómodo..en la dgt tenía que pedir cita...esperar que estubiese todo correcto para no tener que volver otro día...en fin que viendo que se podía hacer desde casa me pareció lo más fácil.
 
Hola gente!!
Soy campista desde hace muchos años, pero proximamente me sumaré al mundo "caravanista" :)
Voy a comprar una caravana Adria 380T de menos de 750kg, pero su anterior dueño, para evitar problemas "por si acaso" la matriculó. Así que ahora tengo que hacer los trámites para el cambio de titular.
Si no me equivoco, los pasos son:
1º Firma del contrato compra venta.
2º Hacienda para pagar el impuesto 4% , soy de Alicante.
3º Con el contrato, los DNI, la ITV pasada y el impuesto de hacienda pagado, voy a la DGT para hacer el cambio de titular.
4º Ir al Ayuntamiento pertinente para pedir la exención del pago del impuesto de vehículos de transmisión.

Es así o tengo que hacerlo de otra forma? He estado leyendo y tengo un poco de lío con los impuestos.

Muchas gracias!!!

A Hacienda no. Tienes que ir al PROP, ahí es donde tienes que presentar el impreso modelo 620 y siento decirte que no es el 4% sino el 8%; lo bueno es que al no existir tablas de precios para caravanas usadas, toman como base el importe que hayáis hecho constar en el contrato de compraventa. Te paso el enlace para que lo leas y sepas los pasos a seguir:


Respecto a lo de que la caravana esté matriculada, me temo que como ya te ha indicado @Josep M., deberás pasar ITV y, como las pesan, te puedes meter en un lio, así que adelántate a los acontecimientos, pésala y mira a ver si puedes aumentarle la MMA. De lo contrario, puedes tener un problema importante, si ya la has comprado.
 
Y si todavía no has cerrado la compra, pídele al vendedor que la pese, te dé el ticket de la báscula y una copia de la TIT (Tarjeta de Inspección Técnica). En la TIT aparecen dos datos fundamentales:

F1) Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible (MTMA) que es el peso máximo al que la podrás homologar. Necesitarás un certificado del fabricante, con él acudir a una estación ITV para homologarla para dicho peso y posteriormente ir a Tráfico para que expidan un nuevo permiso de circulación en el que se modifique este dato. Todo esto costará unos 300 €, que creo que deberías intentar que los pagara el vendedor.

F2) Masa Máxima en carga Admisible del vehículo en circulación (MMA) que como has indicado debe ser de 750 kilos.

Si la MMTA es superior al peso real de la caravana obtenido en la báscula, cómprala; si no, te recomiendo que busques otra.
 
Última edición:
Hola.
Recuerda también que aparte de pasar la ITV cada dos años, tendrás que contratar un seguro, como poco el obligatorio y asistencia, pues el del coche no te va a cubrir nada del remolque.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com