Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda: Camping para alquilar parcela fija y alquiler de mi caravana

Fenix

calladit@
Buenos días,

Tengo una caravana de 6 plazas. Mi intención sería obtener un beneficio económico al mismo tiempo que le doy uso.


Para ello había pensado en alquilar una parcela fija en un camping de forma anual, usar la caravana y cuando no la use, alquilarla.


El uso sería esporádico, entre semana y fines de semana o festivos en temporada baja.


La temporada alta, quedaría íntegramente para alquilar.


Me interesaría un camping que no fuese de playa con naturaleza alrededor y cercano a Gandía- La Safor (Valencia) Aunque podría ir algo más lejos.


Soy totalmente novato en este tema, por eso solicito ayuda. Mis dudas son las siguientes:


Sé que depende de las normas de cada camping, pero me gustaría que me respondieseis “en general” o que es “lo más normal”…


1) Cuanto podría costarme aprox. el alquiler anual de la parcela fija? Podría usarla todos los días del año? Cuando no podría usarla?

2) Podría llegar a un acuerdo con algún camping para que nos repartiésemos el importe del alquiler y así salir beneficiados los 2? ( descuento en parcela,…) Que podría negociar y conseguir?

3) Cuando se considera temporada alta?

4) Que podría cobrar por noche por el alquiler de la caravana fija?

5) Cómo se hacen estas cosas: contrato, seguro, fianza, fiscalidad,…

6) Que camping me recomendáis que cumpla con mis necesidades y que esté dirigido con seriedad y profesionalidad?

7) Alguna otra idea o consejo para sacarle rendimiento económico a la caravana?



Muchas gracias por vuestros consejos!!
 
Buenos días,

Tengo una caravana de 6 plazas. Mi intención sería obtener un beneficio económico al mismo tiempo que le doy uso.


Para ello había pensado en alquilar una parcela fija en un camping de forma anual, usar la caravana y cuando no la use, alquilarla.


El uso sería esporádico, entre semana y fines de semana o festivos en temporada baja.


La temporada alta, quedaría íntegramente para alquilar.


Me interesaría un camping que no fuese de playa con naturaleza alrededor y cercano a Gandía- La Safor (Valencia) Aunque podría ir algo más lejos.


Soy totalmente novato en este tema, por eso solicito ayuda. Mis dudas son las siguientes:


Sé que depende de las normas de cada camping, pero me gustaría que me respondieseis “en general” o que es “lo más normal”…


1) Cuanto podría costarme aprox. el alquiler anual de la parcela fija? Podría usarla todos los días del año? Cuando no podría usarla?

2) Podría llegar a un acuerdo con algún camping para que nos repartiésemos el importe del alquiler y así salir beneficiados los 2? ( descuento en parcela,…) Que podría negociar y conseguir?

3) Cuando se considera temporada alta?

4) Que podría cobrar por noche por el alquiler de la caravana fija?

5) Cómo se hacen estas cosas: contrato, seguro, fianza, fiscalidad,…

6) Que camping me recomendáis que cumpla con mis necesidades y que esté dirigido con seriedad y profesionalidad?

7) Alguna otra idea o consejo para sacarle rendimiento económico a la caravana?



Muchas gracias por vuestros consejos!!
Ya te había contestado en el hilo de los "Webcampistas Valencianos".
 
Ya. Realquilar la parcela porque tú pones la instalación igual que si el camping pusiera una caravana o incluso un bungalow ¿es eso?

Busca primero el camping que acepte ese negociazo y luego vamos hablando de fiscalidad, normativas, etc.
No sé si es irónico tu comentario. Lo que alquilaría es la caravana y no la parcela. De esta manera el camping no tendría que invertir en la compra de una caravana o bungalow. Los beneficios serían inmediatos y desde el primer día, sin tener que esperar años a un retorno de la inversión. O eso no lo cuentas? En fin, sólo es una propuesta, por si alguien puede ir ofreciendo alguna solución. Gracias a los que podáis ofrecer alguna solución.
 
¿Y cómo tributarias tú?
¿En B de Bárcenas?
El camping es una empresa, tú un particular, el realquiler (para vivienda habitual) solo está permitido entre particulares.
El registro diario obligatorio de viajeros cada nuevo "alquiler" ¿lo llevarías tú desplazándote o te haría "el favor" el camping? ¿Y la limpieza?

¿Realmente has hecho un mínimo de números o lo dejas caer para entretenernos un poco?

Y puestos a hacerlo mal, ¿por qué no alquilas la caravana y que el arrendatario vaya donde quiera?
 
Precisamente, para que no ocurra lo que planteas. La mayoría de campings (por no decir todos) con parcelas para este tipo de estancias, cuentan con unas normas para que eso no se pueda hacer. No quiero decir con esto que sea imposible encontrar un camping que se preste al tema, hay gente para todo.
Por ejemplo;
las personas que se inscriban en el contrato, que sean siempre las mismas...
Entre otras normas
 
Como dice @Manuel VS cuando coges una temporada te inscribes tu y “x” más, pero no “x” abiertos, sinó con dni de cada persona que pueda ir con tu contrato. Algunos te cobran la temporada a un precio vaya uno o vayan 5 (apuntados con dni) y en otros te tienes que pensar bien quién va porque cobran temporada + “tanto” por cada persona inscrita.
Decirte que en algunos campings tienes que entrar enseñando una pulsera para que no se meta nadie “destrangis” o sin pagar visita, para los campings que la cobren. En algunos campings podrías “colar” perfectamente a los inquilinos pero seguramente a tus vecinos campistas les oleria y irian rapidamente a decirlo a recepción (lógico), porque tu idea de realquilar la ha tenido más de uno.

Lo que si veo que hace la gente es alquilar la caravana a días/semanas/meses y que la lleven donde quieran. (No se si es legal)
 
Mientras ese alquiler sea esporádico para no tener que darse de alta como empresario, se repercuta el IVA en la factura liquidándolo posteriormente y se declaren los ingresos como rendimientos del capital mobiliario en el IRPF, -en pocas palabras, dándole su parte de pastel a Hacienda- se puede alquilar cualquier vehículo a título particular.
 
Legalmente no puedes hacer ni una cosa ni la otra.
Ni alquilar una parcela fija, ni mucho menos realquilarla.
 
venga yo me atrevo a contestarte según mi criterio (que no tiene porque ser correcto)

1) Cuanto podría costarme aprox. el alquiler anual de la parcela fija? Podría usarla todos los días del año? Cuando no podría usarla?
cuenta aprox unos 3.000€ en un camping de los baratos (doy por hecho que ningún camping "grande" se prestara a este tipo de cosas

2) Podría llegar a un acuerdo con algún camping para que nos repartiésemos el importe del alquiler y así salir beneficiados los 2? ( descuento en parcela,…) Que podría negociar y conseguir?
por poder puedes , otra cosa es que lo consigas, si realmente estas interesado en esto yo empezaría por buscar un camping que lo acepte, que creo que será lo mas difícil, yo empezaría por campings muy pequeños, familiares y que no tengan mucha afluencia. Creo que solo el trabajo que te puede llevar encontrar un camping que lo acepte será el primer filtro para desestimar la idea.

3) Cuando se considera temporada alta?
verano, fines de semana, semana santa, navidad, puente de diciembre

4) Que podría cobrar por noche por el alquiler de la caravana fija?
Una caravana que puedes remolcar creo que se alquila por unos 80e/noche en temporada alta

5) Cómo se hacen estas cosas: contrato, seguro, fianza, fiscalidad,…
lo ideal es hacerse autónomo y facturar como tal (segundo filtro para descartar la idea XD)

6) Que camping me recomendáis que cumpla con mis necesidades y que esté dirigido con seriedad y profesionalidad?
no creo que ningún camping dirigido con seriedad y profesionalidad acepte este trato

7) Alguna otra idea o consejo para sacarle rendimiento económico a la caravana?
food truck en conciertos XD
 
Mientras ese alquiler sea esporádico para no tener que darse de alta como empresario, se repercuta el IVA en la factura liquidándolo posteriormente y se declaren los ingresos como rendimientos del capital mobiliario en el IRPF, -en pocas palabras, dándole su parte de pastel a Hacienda- se puede alquilar cualquier vehículo a título particular.
Me refiero en este mensaje al vehículo en si y contestando a @Verop.
Ni parcela, ni plaza de garaje ?
 
La idea es buena, ¿por qué no se me habrá ocurrido a mi antes...?
Veamos...

1) Cuanto podría costarme aprox. el alquiler anual de la parcela fija? Podría usarla todos los días del año? Cuando no podría usarla?
Depende del camping. Los hay que no admiten fijos y que sí. Cada uno con sus condiciones. Para uso particular, entre 3.000 y 5.000 euros al año. Cada camping tiene sus fechas de apertura/cierre. Debes informarte en aquel que te interese plantar. Les expones tu idea y ya te dirán ellos lo que les parece... Puede ser un tema novedoso y lo mismo no acaban de entenderlo. Los genios no siempre son bien comprendidos.

2) Podría llegar a un acuerdo con algún camping para que nos repartiésemos el importe del alquiler y así salir beneficiados los 2? ( descuento en parcela,…) Que podría negociar y conseguir?
Claro que si. "Poderoso caballero es Don Dinero". Tu ofrece una suma suculenta y verás como no hay puerta que se te resista.

3) Cuando se considera temporada alta?
Depende. En los camping de costa, el verano, en los de nieve, el invierno. Generalmente, cuando hay gente, es alta y cuando no, baja.

4) Que podría cobrar por noche por el alquiler de la caravana fija?
Depende de varios factores: no es lo mismo una caravana plantada en un camping de Soria que en uno de Ibiza (por decir algo). Pero como dependes de lo que el propietario del camping que te permita hacerlo te quiera cobrar, deberás tener en cuenta esos costes para cargarlos al cliente. Si te piden mucho por plantar, tendrás que cobrar mucho a tus inquilinos. Si te cobran poco, puedes poner precios más bajos. Tendrás que competir con los precios que tenga el camping en sus bungalows y motor homes.

5) Cómo se hacen estas cosas: contrato, seguro, fianza, fiscalidad,…
Claro, contrato redactado por abogado, asesor fiscal o contable, personal para hacer las facturas, para gestionar las reservas, llevar el papeleo con los bancos, nómina, seguros sociales, lo normal.
6) Que camping me recomendáis que cumpla con mis necesidades y que esté dirigido con seriedad y profesionalidad?
Con pasta, con la suficiente pasta, ninguno se te resistirá. Puedes elegir el que más te guste.

7) Alguna otra idea o consejo para sacarle rendimiento económico a la caravana?
Si dices que no tienes experiencia, conviene que aprendas a "hacer el chocolate", que la gente de alquileres es bastante comodona y no se molestan en vaciar el potti.

Muchas gracias por vuestros consejos!!

Nada, aquí estamos para ayudar. No hagas caso a la gente envidiosa que se dedican a quitar la ilusión a los demás porque les molesta que la gente tenga buenas ideas y talento para lo negocios.
 
Fenix mira acabo de cerrar la empresa de alquiler de ac, te comento desde tierras gallegas, como alquiler aquí siendo sector turístico aunque sea del metal, aquí en Galicia 100 días de alquiler a tope, te coincidiría a ti en temporada alta, así que cualquier dueño de camping te diría que no le interesa en esas fechas, del resto 265 días al año te pasen con esos pongamos 80 € ¿unos ingresos de poco mas de 16000 .e? parte para el camping, calcula lo que tardas en amortizar la cv, con pongamos la mitad ósea poco mas de 9000 € después si quieres ser legal tienes que sacarle los impuestos, los seguros de los vehículos de alquiler son mas caros, por que ¿tendrías seguro para ala cv? ¿Y el seguro de rc para la empresa que montases?, como te dicen y la limpieza y le mantenimiento, por que seguro que algún desperfecto te hacen, claro a esos 80 € espero que le pongas el IVA.....
Si te quedan 100 € al año ya te puedes dar con un canto en los dientes

A mayores de lo que te dice Carlos y posteri0res para no alargar el hilo, la idea sinceramente no es viable, salvo que el hilo lo abras como mera elucubración para hacernos escribir, si es por eso te digo una cosa, lo has bordado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com