Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con cargador de batería

Anda ya, ¿qué sabrás tú? ;)
Osea, que puestos a comparar, nos cuentas, en cada post, en plan megatocho, nos comparas tu mega instalación de tu casa con unas prestaciones y unas exigencias potentes para uso diario, para un monton de aparatos demandando cargas y descargas a todas horas, con un cargador para una mini batería de un mover o, como es mi caso, una carga para una batería de 230 AH, que ocasionalmente (igual un 10% de las veces que se carga) se utiliza un cargador que no es específico para litio pero que carga igualmente.

Si, creo que es comparable. Creo que voy a tirar ese cargador...
 
Ok.
Por lo que me estas explicando, la carga de una batería de litio se hace de forma casi idéntica a la carga de una batería de plomo.

A) Una fase "bulk", en la que limitas la intensidad de carga a la máxima recomendada por el fabricante de la batería. Por lo general las baterías de litio tienen corrientes de carga superiores a las de plomo, de hecho, una batería de plomo no dura mucho si la cargas a más de C5 (20 amperios para una bateria de 100 AH) mientras que las de litio, aunque se recomienda esa carga C5, suelen soportar hasta carga C1, pero el cargador de una autocaravana suele dar entre 16 y 18 amperios, por lo que sería perfectamente útil. Bastaría, en todo caso, con limitar la corriente si el fabricante te recomienda una intensidad menor.

B) Una fase de absorción, en la que el cargador mantiene un voltaje estable recomendado por el fabricante. En mi caso esta limitado a 14,5, pero la única diferencia con la fase de absorción de una batería de plomo es el voltaje que debemos mantener. Durante esa fase la intensidad empieza a caer, exactamente igual que en una batería de plomo.

C) Intensidad de corte, exactamente igual que una batería de plomo. Cuando la corriente cae por debajo de una cierta corriente, habitualmente C100, dejamos de cargar. En las baterías de plomo el cargador pasa a voltaje de flotación. En una batería de plomo de 100 AH, esta corriente sería de 1A. Si la tensión del cargador la bajamos a 13,5V (voltaje de flotación) la batería de litio dejaría de cargar, la corriente se quedaría a cero, en la de plomo se quedaría manteniendo la bateria al 100%.

Es decir, que un cargador para baterias de plomo, serviria perfectamente para cargar baterías de litio salvo por dos parámetros que no es complicado retocar:

1- La corriente máxima durante la etapa "bulk", que por lo general es inferior en las baterías de plomo para una capacidad similar, por lo que no es necesario tocar nada.
2- El voltaje máximo durante la etapa de absorción, que en la mayoría de los cargadores para baterías de plomo es de 14,4 o 14,7, que habría que dejarlo en 14,2 a 14,5, según el fabricante de la batería de litio.

El 99% de las autocaravanas llevan cargadores Calira, Schaudt, Nordelettronica o CBE. Por mi experiencia, estos cargadores tienen limitada la potencia a 250 o 300W, es decir, que para un voltaje inicial de 12,8V (3,2 * 4 celdas serie) la corriente máxima que van a dar esta entre 19 y 23 amperios, lo que es perfecto para baterías mayores de 100 AH. (alrededor de C5). y su voltaje esta limitado a 14,4V, Si la batería admite una tensión máxima en carga bulk de 3,6V, es exactamente el voltaje de estos cargadores. (3,6 * 4 = 14,4).
Como las instalaciones de estos cargadores no suele ser precisamente la mejor, y teniendo en cuenta que en los reles y cables suele caer la tensión un poco, nunca excederíamos ese valor.

Es decir, que en el 99% de las autocaravanas podríamos poner una batería de litio sin tocar la instalación de carga.

El único "pero" que yo le pondría es bajar un poco el límite de tensión máxima del cargador, pero esa es una operación que en cualquier cargador moderno, que suelen ser del tipo PWM, con alterar el valor de la resistencia de medida está solucionado, pero aun asi, el BMS cortaría si se excede esa tensión, por lo que no tiene ningún problema poner la batería de litio en el lugar de la de plomo, sabiendo que en caso de exceder el voltaje máximo, vas a quedar con la batería al 80%, pues el BMS cortaría la carga al principio de la fase de absorción.

Si es cierto que la carga desde el alternador puede ser fatal, pues el alternador podría entregar corrientes de más de 50 Amperios y suelen llevar el regulador de voltaje a 14,4V, pero para eso se puede poner un booster que limite la intensidad y el voltaje de carga. No estaría funcionando como tal booster, pues el alternador ya da voltajes y corrientes de sobra, más bien trabajaría como un limitador.
 
Osea, que puestos a comparar, nos cuentas, en cada post, en plan megatocho, nos comparas tu mega instalación de tu casa con unas prestaciones y unas exigencias potentes para uso diario, para un monton de aparatos demandando cargas y descargas a todas horas, con un cargador para una mini batería de un mover o, como es mi caso, una carga para una batería de 230 AH, que ocasionalmente (igual un 10% de las veces que se carga) se utiliza un cargador que no es específico para litio pero que carga igualmente.

Si, creo que es comparable. Creo que voy a tirar ese cargador...
Creo que para un mover, llevas bateria de mas, y que con el cargador que tienes vas bien. En una caravana no se suele cargar desde el alternador, y el cargador que llevas casi con toda seguridad que no llega a la corriente máxima que soporta la bateria, y si la cargas al 80% (porque el BMS corta al terminar la fase bulk) tienes mas que de sobra para la energía que necesitas. Lo que si he visto es que el regulador solar da hasta 14,7V en fase de absorción, que puede ser un poco excesivo, pero estamos en la misma, cuando el voltaje llegue a los 14,4V del final de la fase bulk, el BMS cortará, y ya tendrías la batería al 80% de su capacidad.
 
Creo que para un mover, llevas bateria de mas, y que con el cargador que tienes vas bien. En una caravana no se suele cargar desde el alternador, y el cargador que llevas casi con toda seguridad que no llega a la corriente máxima que soporta la bateria, y si la cargas al 80% (porque el BMS corta al terminar la fase bulk) tienes mas que de sobra para la energía que necesitas. Lo que si he visto es que el regulador solar da hasta 14,7V en fase de absorción, que puede ser un poco excesivo, pero estamos en la misma, cuando el voltaje llegue a los 14,4V del final de la fase bulk, el BMS cortará, y ya tendrías la batería al 80% de su capacidad.
Creo que me he explicado mal. Lo del mover lo he puesto como ejemplo de otras personas que ponen baterias de a lo mejor 40Ah.
Mi bateria es de 230 AH, en una GV, con cargador CBE que de arranque suele dar unos 15A de carga pero en unos minutos suele pasar a unos 12 AH. Hasta final de carga que cuando le queda poco solo mete 1 0 2 AH.

En mi caso y creo que en el de la mayoría, uso el cargador de 220 una vez de cada 20 o menos, el resto, regulador solar (antes PWM y ahora MPPT, pero no noto diferencia) y alternador, en este caso sin booster y nunca he visto de normal cargas de más 25 AH salvo una vez que me he quedado a cero en la batería y el alternador metía 90 AH. salto el fusible que llevaba, eso si, estaba controlado y lo aproveché para hacer la prueba.
 
Por eso que me chirrían algunas posiciones maximalistas como si todas las situaciones fueran comparables.
De que algo sea lo ideal a que el resto sea "catastrofico" va un mundo.
Es mi opinion.
 
Por eso que me chirrían algunas posiciones maximalistas como si todas las situaciones fueran comparables.
De que algo sea lo ideal a que el resto sea "catastrofico" va un mundo.
Es mi opinion.
He puesto un ejemplo, gráficas tengo todas las que quieras por si quieres más.
Graficamente creo que se ve mejor el proceso de carga. Da igual que la batería sea de 100Ah que de 500Ah, es el mismo...
Escribo porque disfruto y especialmente para quién le interese, los demás tendréis que aguantar el rollo, o quizás no, con no leerlo...
Los cargadores de las Caravanas son obsoletos, imagino que habrá nuevos equipos pero es curioso que se sigan vendiendo muchos de ellos después de más de 10, 15 años incluso, desde que salieron al mercado... Como volver a comprar la misma TV que compraste en 2010. Estos cargadores diseñados para baterías de Plomo y con ecualización, levantan la tensión a más de 15V...
Podemos apretar un tornillo con la punta de una navaja, pero es mejor un destornillador. Las fases de una Pb y una LFP no se parecen en nada, los niveles de tensión que detecta el cargador no tienen nada que ver con los inicios de las fases de carga, entre los dos tipos de baterías.
Los cargadores de Litio están microcontrolados y son mucho más complejos. Se podría hacer alguna transformación, en principio por la confusión de los estados del Litio y Plomo, el cargador no va funcionar correctamente, aunque metamos un sistema de conmutación y programemos un microcontrolador para controlar la carga (no se puede hacer de otra manera), no va ser óptimo, podremos como mucho mantener una salida de tensión dentro de los valores máximos admisibles...
Realmente existe riesgo de dañar la batería, partiendo de que todas las baterías en Pack llevan BMS, a la cual vamos aplicar tensiones fuera del rango de carga. Además, en circulación tendremos la batería del vehículo conectada en paralelo.con la de Litio, con la única protección de un fusible. La Northelectrronica así lo hace, la tuve que desmontar el año pasado para repararla y aproveche para ver cómo funcionaba en detalle. Lo hace así, e imagino que el resto de fuentes son primas hermanas.
Me gusta como digo debatir aspectos técnicos, respeto la opiniones. Yo aquí expongo bajo mis conocimientos, ya cada cual que haga lo que quiera lógicamente, faltaría más...
Saludos.
 
Me marco un off topic y aprovecho para preguntar.
Los BMS comprados por Amazon, Aliexpress y demás, son todos para 18650, con intensidades de carga muy altas para lo que quiero, que es cargar otro modelo más sencillo. Son de una cámara viejuna, de las de cinta digital. Las baterías están bien, las he cargado de mala manera con una fuente de laboratorio... (ya me estoy flagelando...) y falla el BMS, que entiendo que mete muchos menos amperios de los que se necesitan para la 18650.

La pregunta es ¿se puede ajustar la carga máxima con alguna resistencia, como se hace con los cargadores USB?
Mientras contestáis o no, sigo buscando. También os agradecería alguna tabla de tamaños de células de lítio, pues no coincide con ninguna que conozco. A saber, la 18650 y la 17500.
 
Hola @Aunolose
La BMS no entiende de formato, le da igual si son 18650, 20700, 21700, pouch, ...
Las BMS se compran para una tecnología determinada, ya que Li-ion tiene una tensión nominal diferente de una LFP... por lo tanto, como la BMS supervisa las tensiones no sería compatible. Algunas detectan directamente la tensión o tienen un selector en placa, un puente, muy común en los balanceadores para decirle qué celdas tiene conectadas. La siguiente característica es para qué configuración son, es decir la asociación de celdas en serie. Algunas permiten un rango, por ejemplo te dicen que de 3S a 6S, pueden trabajar desde 3 a 6 celdas en serie en el ejemplo. Otras BMS son específicas para una configuración y si vas a montar una 3S LFP, la BMS tiene que ser 3S LFP. La BMS tiene capacidad de corte de corriente por lo que van intercaladas entre negativo de la batería y negativo del dispositivo. Luego llevan cableado para monitorizar las celdas a todos los positivos.
La última característica es la corriente, ya que colo digo al tener capacidad de corte va a manejar una corriente máxima. De hecho es la protección por cortocircuito que todas tienen.
Las BMS sencillas y económicas van a piñón fijo, como la que lleva la batería de un portátil por ejemplo. Actúan en los límites de las celdas según tecnología. Otros más avanzados, y algo más caros tienen posibilidad de configurarlos, valores de corte, corriente máxima, diferencia ente celdas... pero el tamaño aumenta y puede no ser viable si no hay espacio en el contenedor de las baterías.
Estos además con una App del fabricante te dan datos de n⁰ de ciclos, corriente de descarga, temperatura de las celdas, etc...
Hw incluso comunicación UART para conectar a un PC, Raspberry, etc.. es el caso que yo tengo, obtengo todos los datos de la BMS por el puerto serial...
Las hay dese el tamaño muy reducido de pocos centímetros cuadrados hasta del tamaño de un zapato, de más de 150A...
Para las celdas, mi página de referencia es esta por si te sirve de ayuda.

Las BMS no balancean por lo general, hay modelos van esa capacidad, balanceo activo con corrientes de vatios amperios y muy efectivos. Para pequeñas baterías como es el caso, siendo todas iguales ( muy importante) no es necesario y más si son nuevas. El problemas del balanceo puedo hablar otro día .. ;-)
Saludos
 
No me hables de portátiles... "Cansado" de cambiar 18650 en portátiles Acer y HP, un día me tope con una Dell y se acabó. Tienen programados una cantidad de ciclos de carga y cuando las superas, se acabó la batería. Da igual que cambies, no las va a reconocer.

Volviendo a la batería de la que hablo, pa' mí que es una sencillita. No es la original, pero funcionaba.
No hace falta que la carga sea rápida, de hecho, prefiero que no.
Son de 13x40mm, imagino que serán estándar, como la 18650, pero de otra medida. Ha de estar en marcha antes del 26, que se la lleva la chiquilla. He comprado una BMS de 5A y jugaré con ella a ver si cambiando el valor de la resistencia logro que sea de 1A.
Y si no, batería entera nueva.
 
Efectivamente, tengo ahí varias para reparar, tengo hasta la soldadora de puntos. En cuanto una se va la BMS la inutiliza...
Por el formato, lo más cercano que veo:


La 21700, tiene un diámetro de 21 mm aprox. y una longitud en torno a 70mm. La 18650, es fácil deducir el tamaño, ya que es la talla de la celda.
Buscando, lo más próximo es la 14430...
Depende de si entran, puedes coger otras medidas, la capacidad es muy relativa, en 18650 puedes tener 1500mAh o 3200mAh por ejemplo, la capacidad es variable, y el precio claro...
Desde luego no son muy estándar esas medidas.
A ver si hay suerte...
 
La pregunta es ¿se puede ajustar la carga máxima con alguna resistencia, como se hace con los cargadores USB?
A qué te refieres con ajustar la carga máxima? no me había percatado de tu pregunta.
Las celdas se cargarán dependiendo del cargador y no de la BMS. La BMS queda en bypass salvo que corte (si algún parámetro se sale de los limites fijados...) La BMS no modifica la corriente de carga, ni la tensión...
Saludos.
 
A qué te refieres con ajustar la carga máxima? no me había percatado de tu pregunta.
Las celdas se cargarán dependiendo del cargador y no de la BMS. La BMS queda en bypass salvo que corte (si algún parámetro se sale de los limites fijados...) La BMS no modifica la corriente de carga, ni la tensión...
Saludos.

Pues eso. Un BMS que tenga de límite 20 A para esas baterías es como si no estuviera...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com