Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con el cableado de la piña

pepeval

timid@
Hola. Hace unos días tuve un percance con la caravana. La cuestión es que le pegué un tirón al cable de la piña, arrancando las conexiones.
Por lo que he podido restablecer, según colores y Los números que venían marcados, he podido casi conectar todos los cables menos el blanco/negro (13) y marron/azul (9). Se me han quedado sueltos y no sé donde conectarlos, aunque deduzco que vayan unidos a otra conexiones.
Sabéis donde los tengo que empalmar? O a qué números?
Adjunto una foto de las conexiones y otra de los colores de la piña.
Como siempre!! Gracias de antemano!!

Voy a sustituir el cable entero, y las conexiones las voy a hacer con una regleta y una caja estanca atornillada.

Ahra mismo no tengo posibilidad de conectarla a 12, solo a 220v. Y cuando acabe con esto, me pongo para las maniovras para que vaya a 12 con la batería del mover.

La caravana es yna knaus 400lkk del 2009.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220513_182805.jpg
    IMG_20220513_182805.jpg
    104,3 KB · Visitas: 47
  • IMG_20220513_181314.jpg
    IMG_20220513_181314.jpg
    89,6 KB · Visitas: 52
A ver, vaya por delante que mis conocimientos en esta materia son escasos.
He visto ese esquema, pero..
Los cables que vienen de la piña y que me quedan sueltos son el 13 y 9.

Los que entran a la caravana marcado con el 9 y 13 son rojo y negro y están conectados a los cables que vienen de la piña 10 y 11 (marron/rojo y blanco y rojo). Exactamente va el 9 de la caravana con el 10 de la piña y el 13 de la caravana con el 11.

Por lo que el 9 y 13 que vienen de la piña no se donde conectarlos.

Juraría que estaba así pero es posible que haya hecho algún cruce de cables
 
A ver…. Que no lo acabo de entender…. El 9… siempre va conectado al 9 sea coche o cv. Macho o hembra… o yo te entiendo mal o no te explicas bien…. Cuando miras el esquema de luces te tienes que fijar si te lo enseña por delante o por detras.
Tu que es lo que tienes arrancado? Los conectores que van debajo la cv y entran los cables para dentro y para las luces no? No te falta algun conector mas?
 
No hay duda, me expliqué mal?

Tu que es lo que tienes arrancado?
El cable de la piña llega justo debajo del arcón delantero a una caja que distribuye de.la siguiente forma.

1- cable rojo y negro que va a la bateria,
2- cable con todos los colores que va hacia la parte de atrás, deduzco con son luces etc.
3- cable blanco y negro y parece que sea las luces delanteras de la caravana.

Lo que arranqué fue esa caja y algunos faston. Tiré con el coche y la piña enganchada. No fue mucho pero lo justo arrancar algunos conectores.


Los conectores que van debajo la cv y entran los cables para dentro y para las luces no? No te falta algun conector mas?

Te lanzo un pregunta, porque repasando creo que pudiera ser esto.

Es posible que...
el cable rojo y negro que entran a la caravana lleve enganchado el cable 9 y 10 de la piña (positivos) y 11 y 13 (negativos) y en ese punto se empalmen y solo entren a la caravana dos cables (negativo y positivo) ?
 
Te lanzo un pregunta, porque repasando creo que pudiera ser esto.

Es posible que...
el cable rojo y negro que entran a la caravana lleve enganchado el cable 9 y 10 de la piña (positivos) y 11 y 13 (negativos) y en ese punto se empalmen y solo entren a la caravana dos cables (negativo y positivo) ?
Creo que no…. Seria una chapuza que haria un puente al conectar con el coche… tengo la misma cv. Pero la tengo lejos para poder ir a verla y poder ayudarte.
 
Tranquilo, gracias de todas formas.

Se me ocurre que el 9 y 13 estuvieran sin servicio tal y como estoy leyendo que hay instalaciones que no se hacen correctamente y solo tiene servicio el 10 y 11 y sean los que entren en la caravana.

A ver si alguien me alumbra un poco
 
No, cuando me puse a arreglar los cables, por colores los fui uniendo, luego las regletas estaban numeradas y esos dos cables se me quedaron sueltos con los faston. Por eso deduje que, iban unidos.
Y Si, la cinta se la puse yo.

Los cables donde ponen bat, dos de ellos son los que van directos a la caja de conexiones con la piña y que en teoría can los.los cables 10 y 11 de la piña.
Los otros dos no sé de donde son.

adjunto una foto del transformador por si aclara algo.

IMG_20220514_120021.jpgIMG_20220514_120059.jpg
 
Última edición:
Bueno, pues tras estar todo el día liado, llego a la conclusión de que..

Las clavijas 10 y 11 son las que alimentan la caravana, y que las clavijas 9 y 13 estaban sin conectar y así es como lo he dejado.

Con la caravana enganchada al coche y sin el contacto puesto, llega corriente a todos los pines y me alimenta la caravana sin problema, está bien saberlo por si algún día pernocto por ahí.

Gracias!
 
A ver si te ayudo un poco.

Por el 9 va el positivo directo para la iluminación interior.
Por el 10 va el positivo a través de la llave de contacto, o cuanto el motor está en marcha, ojo con esto, por si te falsea la medida. Es para el frigo.
Por el 11 va el negativo del 10. Se supone que en exclusiva.
Por el 13 va el negativo del 9.

Se pueden juntar ¿? el 9 y 10 y el 11 y 13, otra combinación no.

Si las instalaciones estuvieran hechas "como Dios manda", el 10 y el 11 irían directos a la resistencia del frigo. Sin juntarse con otro positivo o negativo.
El 9 iría a la iluminación interior, y también a la placa del frigo, si es de los automáticos, de los que cambian ellos solos a gas, 230 ó 12 V.

Si el frigo es pequeño, la mayoría de fabricantes lo mete por el 9 también y deja al aire el 10 y el 11, en tu caso parece que no.
 
A ver..... cuando puse el enganche a mi caravana, le dije al taller que en la base del vehiculo, en lugar de poner el pin 9 que va a la nevera directo, pusiera el 10 que en el esquema pasa por la llave de contacto.
Me pareció mas practico porque de esta manera cuando cierro el contacto se desconecta la nevera y no hay peligro de quedarse sin bateria.
Consecuencia : la nevera no funcionaba.
En la instalación de la piña de la caravana, el pin 9 es el que va a la nevera, y no el 10. Al menos en mi caravana. El 9 va a la nevera y tambien luces interiores. Imagino que incluye la bomba de los grifos.
Creo que las caravanas que llevan la instalación con el pin 10 son las que tienen nevera grande.
En mi caravana, con nevera pequeña, el pin 10 debe de quedar libre.
Visto lo cual, regresé al taller para que en la base del vehiculo cambiara el pin 10 por el 9 y el resultado es que la nevera funciona en marcha.
Tanto si es el pin 9 como el 10, la sección del cable debe de ser lo suficientemente gruesa como para que no haya caida de tensión y lleguen los 12V a la nevera, sino no enfriará.
No entiendo demasiado del tema, pero esto es la conclusión a la que llegué.
 
Ahora que lo pienso....... hubiera sido mas sencillo cambiar en la piña de la caravana el cable que estaba en el pin 9 y ponerlo en el 10 ¿no?
De esta manera hubiera pasado por la llave de contacto.
No se me habia ocurrido, pero era una solucion que hubiera podido arreglar yo mismo sin ninguna dificultad.
 
Otra razón por la que se diferencia el pin 9 y el 10, en los frigos grandes, es porque la electrónica de la placa del frigo, si la lleva, necesita tensión incluso cuando funciona a gas. De ahí que vaya a tensión permanente.
Antes dije que el pin 10 y el 11 irían directos a la nevera, en realidad antes pasan por esta placa.
 
Otra razón por la que se diferencia el pin 9 y el 10, en los frigos grandes, es porque la electrónica de la placa del frigo, si la lleva, necesita tensión incluso cuando funciona a gas. De ahí que vaya a tensión permanente.
Antes dije que el pin 10 y el 11 irían directos a la nevera, en realidad antes pasan por esta placa.
No habia leido el final de tu intervención anterior "Si el frigo es pequeño, la mayoría de fabricantes lo mete por el 9 también y deja al aire el 10 y el 11, en tu caso parece que no."
Ya lo dejabas claro.
 
A ver si te ayudo un poco.

te lo agradezco mucho!!
Si el frigo es pequeño, la mayoría de fabricantes lo mete por el 9 también y deja al aire el 10 y el 11, en tu caso parece que no.
Pues en el mío estaba el 10 y 11. Aunque lo mismo daba porque los 4 pines hacen lo mismo (sin la llave en el contacto del coche y la piña de la caravana conectada al coche, transmite corriente)
 
A ver..... cuando puse el enganche a mi caravana, le dije al taller que en la base del vehiculo, en lugar de poner el pin 9 que va a la nevera directo, pusiera el 10 que en el esquema pasa por la llave de contacto.
Me pareció mas practico porque de esta manera cuando cierro el contacto se desconecta la nevera y no hay peligro de quedarse sin bateria.
Consecuencia : la nevera no funcionaba.
Pues la verdad que yo también lo veo más práctico y más seguro. No descarto más adelante llevarla a algún taller y que me lo hagan así.

En la instalación de la piña de la caravana, el pin 9 es el que va a la nevera, y no el 10. Al menos en mi caravana. El 9 va a la nevera y tambien luces interiores. Imagino que incluye la bomba de los grifos.
Creo que las caravanas que llevan la instalación con el pin 10 son las que tienen nevera grande.
Mi nevera es de las pequeñas y a la caravana solo entran dos cables (+ y -), osea que se alimenta solo con el 10 y 11. Entiendo que esta instalación está hecha de origen desde Knaus, y ya no sé si es normal, o no.

En mi caravana, con nevera pequeña, el pin 10 debe de quedar libre.
Por lo que yo vi, me da igual conectar el 10 y 11 que el 9 y 13, pues hacen lo mismo. Lo que no sé decirte es de donde coge la electricidad la piña del coche. El otro día desmonté una tapa que va a la parte de los pilotos traseros izquierdos, y ahí llegaba el cable de la piña, pero no me fijé en las conexiones. Le cambié el fusible que estaba fundido y todo volvió a ola normalidad.
Visto lo cual, regresé al taller para que en la base del vehiculo cambiara el pin 10 por el 9 y el resultado es que la nevera funciona en marcha.
Tanto si es el pin 9 como el 10, la sección del cable debe de ser lo suficientemente gruesa como para que no haya caida de tensión y lleguen los 12V a la nevera, sino no enfriará.
No entiendo demasiado del tema, pero esto es la conclusión a la que llegué.
Pues la sección es la del cable de la piña de la caravana, pues también cambié el cable y creo que 8 hilos eran de 1.5mm y 5 hilos de 2.5mm
 
muchas gracias por responder y colaborar, tal vez todo esto le venga bien a alguien en un futuro.
Seguiré mirando e investigando a ver si llego a otra conclusión, pero de momento no toco nada que el verano ya está ahí y no quiero liarme, que me conozco!!
 
@pepeval Pues en Knaus vendrá preparada para los pin 10 y 11, cosa que no sabia.
En mis dos caravanas son los 9 y 13, y en varios hilos del foro en que se habla del asunto siempre es así. O almenos es la impresión que me da. Pero por lo que dices, habrá caravanas en que es indiferente, cosa que ignoraba.
Y sí, es mas practico que pase por el contacto, y no te quepa duda que si pudiera así lo haría.
 
Es importante poner cada cosa en su sitio.

La instalación de la bola del coche se hace "en el taller del coche", ahí pueden hacer de todo. En el foro podemos leer muchas combinaciones,
-no han puesto ninguna tensión en ninguna pata
-han puesto sólo el 9,
-están al revés el 9 y el 10.
-el 11 no está puesto.
-el 13 no está puesto.
-están el 9 y el 10, pero salen del mismo cable y sólo se separan al final.
Y aún hay más.
Esto es responsabilidad del lado del coche. Y da muchos dolores de cabeza.

En cualquiera de las combinaciones anteriores hay una que se cumple siempre: los cables para el positivo (y el negativo del 13 y el 11, si los hay) son de 2.5mm, como mucho. Esto es así salvo que se indique lo contrario al taller y el taller te haga caso. "Es la norma". Y tienen razón. El cable no se va a quemar. Pero cuando pongas el grifo esa sección y todos los empalmes necesarios para llegar hasta el frigo hacen que la tensión baje lo suficiente para que no llegue bastante tensión -> la nevera no enfría, aunque le lleguen "12 V" y la resistencia se caliente algo. Este problema se agrava en el caso de las que tienen la piña de 7 hilos, no por que tengan la piña de 7 hilos, si no por que los cables están pensados para las luces de circulación y son de 1,5mm. Tampoco se va a quemar, pero la tensión que llega a la resistencia va a ser aún menor.



En la caravana las cosas se hacen mejor, aunque no siempre como nosotros queremos. Varios compañeros han documentado que Knaus no cablea la resistencia las neveras grandes "para que no te quedes sin batería", suele decir el concesionario. Vale, pero lo suelen decir después, cuando ya te la han vendido. Igualmente el cable sigue siendo de 2,5 mm.

Tampoco avisan de que en las neveras automáticas la placa necesita tensión para funcionar, aunque quieras que funcione a gas. Esto es un error común. Los que tenemos la nevera pequeña y no automática, estamos acostumbrados a que el cable sea el 9, siempre con tensión, y a que si la pongo a gas, no necesito nada, más que darle al chisquero con el dedo para que se encienda la llama. Cuando pasamos a una automática, eso no sirve. Necesita tensión aunque sea de unas pilas. Y como decía, tampoco te avisan en el concesionario. Al menos en la mayoría no avisan. Suponen que irás siempre a un camping y conectarás a 220 V.
 
Resumiendo... Si algún día pongo otra bola a otro coche, indagaré algo más y seguramente me lo ponga todo como toca. Y en cuanto a la caravana, me gustaría tenerlo de otra forma pero de momento, solucioné el ercance, y graciasna ello ya sé como va mi instalación.

Lo que está claro que.. incluso las marcas de referencia también tienen su aquel..

Jose M, lo de que pase por el contacto me lo apunto, pues lo prefiero!!

Lástima que no os pueda dejar pagadas unas cañas... Pero bueno, todo se andará?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com