Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Ayuda con estabilizador Al-ko, tema ferodos ¿cuántos hay que cambiar?

Fendtforever

Participativ@
Hola:
El sábado pasado, al ir a buscar la caravana, nos dimos cuenta de que al acoplar el estabilizador, las flechas laterales quedaban descentradas de la marca que lleva el estabilizador. No estamos seguros si es el Al-ko AKS2004 o 3004. También, hay otro indicador de color verde y rojo en la maneta de acoplamiento que está mas en la zona roja que en la verde. Os ponemos unas fotos porque no sabemos si debemos cambiar los laterales y también el frontal y el trasero. Hemos mirado algunos hilos al respecto pero seguimos teniendo dudas. ¿Qué tenemos que cambiar? :confused:
Desde ya, muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Estabilizador 1 con círculo.jpgEstabilizador 2.jpg
 
Buenas noches fendtforever, te adjunto link en el podras descargar el manual de alko 2004-3004 que es mismo, espero que te ayude para saber cual tienes que cambiar.


generalidades

Salu2.
 
Hola fendtforever, a nosotros se nos rompió este verano pasado uno de los ferodos.
Nuestro estabilizador es un Al-ko AKS 2000 que yo creo que es como el tuyo, solo lleva dos ferodos, los laterales y cuando vas a comprarlos ya te vienen los dos en un blister, y son muy fáciles de cambiar van a presión. Ahora no te asustes cuando te den el precio., a nosotros este verano pasado nos clavaron 61 €.
Un saludo.
 
Ojo, mucho cuidado con esta indicación

66866d1335212033-ayuda-con-estabilizador-al-ko-tema-ferodos-%BFcu%E1ntos-hay-que-cambiar-estabilizador-1-con-c%EDrculo.jpg


O esta mal enganchada la caravana, o la bola de remolque esta excesivamente desgastada, o el acople del enganche del estabilizador esta tan desgastado que no engancha bien a la bola... coge un calibre y mira si la bola tiene al menos 49mm, si no llega a 49 mm tienes que cámbiala... pero si tiene 49 o más milímetros, cuidado el estabilizador no esta bien.
 
Hola:
El sábado pasado, al ir a buscar la caravana, nos dimos cuenta de que al acoplar el estabilizador, las flechas laterales quedaban descentradas de la marca que lleva el estabilizador. No estamos seguros si es el Al-ko AKS2004 o 3004. También, hay otro indicador de color verde y rojo en la maneta de acoplamiento que está mas en la zona roja que en la verde. Os ponemos unas fotos porque no sabemos si debemos cambiar los laterales y también el frontal y el trasero. Hemos mirado algunos hilos al respecto pero seguimos teniendo dudas. ¿Qué tenemos que cambiar? :confused:
Desde ya, muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Ver el archivos adjunto 66866Ver el archivos adjunto 66867
En mi caso tambien aparece solo una pequeña linea verde, creo que segun el manual de instrucciones es suficiente que se vea la marca verde. La bola de mi coche es nueva por lo que lo del desgaste no creo que sea. Es identica a la tuya una aragon. En cuanto al centrado de las flechas mirare como quedan y te digo.

Saludos
 
Ojo, mucho cuidado con esta indicación

66866d1335212033-ayuda-con-estabilizador-al-ko-tema-ferodos-%BFcu%E1ntos-hay-que-cambiar-estabilizador-1-con-c%EDrculo.jpg


O esta mal enganchada la caravana, o la bola de remolque esta excesivamente desgastada, o el acople del enganche del estabilizador esta tan desgastado que no engancha bien a la bola... coge un calibre y mira si la bola tiene al menos 49mm, si no llega a 49 mm tienes que cámbiala... pero si tiene 49 o más milímetros, cuidado el estabilizador no esta bien.
hola a todos,pues leyendo esto me estoy acordando de que el otro dia cuando enganche habia algo raro en el estabilizador,y creo que era eso de color rojo y verde,pero no le di importancia porque me engancho correctamente y hice bien el viaje de vuelta,lo volvere a revisar a fondo, la cv tiene 4 años y la bola es nueva,el año que tiene el coche.estare alerta por si a caso..gracias.
 
Hola a todos y gracias por las aportaciones.
Hemos medido la bola con el pie de rey, el diámetro es de 49,9mm. La bola tiene menos de un año, en este tiempo hemos llevado el carro tienda y el portabicis. La semana pasada trasladamos la CV por primera vez, un trayecto de 125 km. La CV cumplirá 6 años en noviembre y el antiguo propietario rodaba mucho con ella, no ha estado plantada en camping.
Hoy hemos ido a comprar los ferodos, en Central del Caravaning (Barberà del Vallès), os pongo foto:

DSCF6178.jpg

Los cambiaremos este fin de semana y volveremos a probar el estabilizador. Nos quedamos preocupados por lo que habéis comentado del desgaste... la bola está correcta... veremos a ver si se soluciona con el cambio y pondremos nuevas fotos del después.
De nuevo, muchas gracias y si tenéis más aportes, por favor, os los agradeceremos.
Saludos
 
Hola Fendtforever: Para ver si los ferodos laterales de un estabilizador Alko están desgastados es muy sencillo; cuando enganchas la caravana, una vez acoplada y el testigo de acople totalmente fuera, bajas la palanca del estabilizador hasta que hagan contacto con la bola los ferodos, sin hacer presión y en ese momento la marca que hay en la palanca debe de quedar dentro de esa marca trapezoidal que se ve. Si la señal sobrepasa la marca, entonces es cuando hay que cambiar los ferodos. Como me parece que ese estabilizador es un 2004, el desgaste de los ferodos delantero y trasero se ven en la marca del enganche, si se ve la marca roja habrá que cambiarlos.
Las bolas, que como es lógico, también pueden desgastarse pero con mucho, mucho uso. Si su diámetro baja de 49,6mm. hay que cambiarlas.
Pásate por la info del compañero José Luis " El mundo de la caravana" y allí lo verás todo bien explicado. Saludos.
 
una duda mi caravana tiene 3 meses, igual que la bola y el otro dia cuando cambie la caravana de sitio me parecio que estaba como en la foto las marcas no coinciden por que puede ser?
no creo que se hayan desgastado los ferodos tan pronto digo yo
 
1 cosa que no entiendo kafka, cuando dices que bajes le palanca del estabilizador sin presionar que es que no tengo que apretar para ver si estan desgatados pero luego tendras que apretar del todo la palanca supongo
 
1 cosa que no entiendo kafka, cuando dices que bajes le palanca del estabilizador sin presionar que es que no tengo que apretar para ver si estan desgatados pero luego tendras que apretar del todo la palanca supongo

Correcto luis y nuria, despues debes de apretar del todo la palanca para que el estabilizador haga su funcion.
 
Hola: como te dije, se comprueba bajando la palanca hasta que hagan contacto los discos del estabilizador, sin apretar y en ese momento la marca de la palanca debe de quedar dentro del margen señalado. Por supuesto después hay que bajar la palanca del todo como dice "Makomako". Saludos.
PD: si la caravana es nueva es muy raro que el vendedor no te haya dado todas las instrucciones. La casa Alko acompaña a todos sus equipos de unas detalladas instrucciones y despieces. Reclámaselas pues te las deben de dar, como las de los coches cuando compras uno.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com