Webcampista.com

mucho más que un foro

AYUDA con la Tara PTMA/PMA

Aúpa! Al hilo de ésto de los pesos, que puede ocurrir si te " cazan" con 150 kg de más en la CV, contando con lo que engaña el papel, más lo poco que cargues,aunque en el conjunto vallas legal? No se, se me ocurre..
Por cierto, suerte Arantza! Y paciencia.
Pues si te cazan con 150 kg de mas te cae la multa correspondiente, y para continuar el viaje o aligeras la caravana hasta la MMA o allí te quedas inmovilizado hasta que venga la grua.
 
Sí, cualquier cosa exige dedicarle tiempo, trámites y tener que pagar. No queda otra.
Yo el problema que veo, que por falta de control se homologaron CV pesadas como ligeras, hay muchas con documentación no acorde a la realidad. Y la compra-venta se realiza a sabiendas, pero mucha gente (porque lo dicen) quiere este tipo de caravana por no tener que hacerlas un seguro a parte y no pasar ITV. Tampoco veo un gran ahorro.
Al fianal veo que la gente pide 6 mil, 7 mil euros e incluso más por este tipo de caravanas. Se cotizan por este hecho sin duda. En la práctica son 900Kg, 1000 e incluso 1200Kg como decía uno en Facebook que le pesaba.
Ya cada cual que decida pero yo personalmente regularizaba la situación porque aunque es su día esto se permitió hoy en día las cosas están más serias y nos podría ocasionar un problema, en principio no pasa nada pero si ocurre una desgracia nos exigirían responsabilidades.
Yo estoy reduciendo peso, con algunos cambios que he hecho he reducido cerca de 20Kg y estoy ahora integrando en la estufa de gas Truma un módulo electrico para quitar unos 6Kg de peso del radiador que llevo. A parte no llevo mover, ni batería, estoy dentro de pesos. Estoy pensando en poner una batería auxiliar y antes quiero iniciar los trámites para subir la MMA 200Kg más, al máximo de 1500Kg, pero no creo que llegue a ese peso pero al menos me despreocupo. Al final como dices es un gasto, tienes que ir a ITV, tráfico... no queda otra.
Es mi opinión personal, no quiero molestar a nadie, en otros foros (espero que no aquí) si hablas de estos temas te crucifican.
Ya pregunté una vez cuanto pesaba un caravana que se vendía de menos de 750Kg y recibí un ataque que no veas...
El problema no es sólo por las caravanas menores de 750, sino también las mayores, ya que por no sacar el b+e andamos haciendo encajes de bolillos con los pesos.

Yo no voy ajustado de peso en el conjunto, pero cuando compre mi caravana preferí dejarla en MMA 1200, aunque podía ponerla en 1300, por un posible cambio de tractor y poder optar a un vehículo de hasta 2300 de MMA.

Personalmente no tengo ningún problema en reconocer que aunque tengo MMA 1200 y MMTA 1300, mi caravana va cargada a 1300.

Ilegal? Si. Seguro? También. (Espero no molestar tampoco a nadie con esta afirmación).

Un saludo.
 
Sí, cualquier cosa exige dedicarle tiempo, trámites y tener que pagar. No queda otra.
Yo el problema que veo, que por falta de control se homologaron CV pesadas como ligeras, hay muchas con documentación no acorde a la realidad. Y la compra-venta se realiza a sabiendas, pero mucha gente (porque lo dicen) quiere este tipo de caravana por no tener que hacerlas un seguro a parte y no pasar ITV. Tampoco veo un gran ahorro.
Al fianal veo que la gente pide 6 mil, 7 mil euros e incluso más por este tipo de caravanas. Se cotizan por este hecho sin duda. En la práctica son 900Kg, 1000 e incluso 1200Kg como decía uno en Facebook que le pesaba.
Ya cada cual que decida pero yo personalmente regularizaba la situación porque aunque es su día esto se permitió hoy en día las cosas están más serias y nos podría ocasionar un problema, en principio no pasa nada pero si ocurre una desgracia nos exigirían responsabilidades.
Yo estoy reduciendo peso, con algunos cambios que he hecho he reducido cerca de 20Kg y estoy ahora integrando en la estufa de gas Truma un módulo electrico para quitar unos 6Kg de peso del radiador que llevo. A parte no llevo mover, ni batería, estoy dentro de pesos. Estoy pensando en poner una batería auxiliar y antes quiero iniciar los trámites para subir la MMA 200Kg más, al máximo de 1500Kg, pero no creo que llegue a ese peso pero al menos me despreocupo. Al final como dices es un gasto, tienes que ir a ITV, tráfico... no queda otra.
Es mi opinión personal, no quiero molestar a nadie, en otros foros (espero que no aquí) si hablas de estos temas te crucifican.
Ya pregunté una vez cuanto pesaba un caravana que se vendía de menos de 750Kg y recibí un ataque que no veas...
Si con matices. Una cosa es que yo me compre una cv sin papeles y sea farragoso sacarlos, ahí la culpa es mía, y otra comprar una cv con papeles de fantasía.
No me vale el "tu ya sabes" porque hay mucha gente que no sabe.
Yo tenía un vecino con una Caravelair de 2006 que era 470 o 490, tres ambientes.
750 mma y 900mtma.
Eso es responsabilidad de la administración oiga, yo me puedo creer que a la itv se la cuelen con una 360, pero aqui ha habido chanchullo. Eso no pesa 900 kg ni vacío.
Ahi habría que legalizar sin coste y el ingeniero que firmó, a la cárcel.
 
Eso es así, yo me he sacado muchas licencias y permisos. Me podrían regalar las cosas, yo salía con mi tío de pesca cuando era jovencillo en barca y me encantaba, no por la pesca, me apasionaba navegar. Me saque el Patrón de Embarcaciones, y me gustaban la motos y el A, y me compré la caravana y me saqué el B96 y pude comprar una que no me exigiera un permiso. y Así muchas otras cosas te podría decir... también me gustan los aviones y ya me podrían regalar la licencia de piloto privado...
Eso no es excusa bajo mi punto de vista. Esto de la capcitación es en muchísimos campos...
Yo lo veo así, el tema de pesos es en todas en especial las de menos de 750Kg, pero si hay caravanas muy equipadas.
Hay cosas que nos podemos quejar, que las pruebas de actitud sean más sencillas, que no tengamos que llevar matrícula de remolque como en otros países, mil cosas. Pero las leyes están así para todos.
Yo el tema de la legalidad lo llevo muy en serio, siempre lo he hecho con todo, evidentemente no todo el mundo va igual. He conocido gente en mis viajes que iban con el B y conjuntos que suoeraban los 3500Kg, también me dijo otro campista que el pasaba la MMR por 40Kg... luego oyes por ahí quién no lleva TIT desde hace años y va con un papel de esos que había antes... cada uno que haga lo que quiera, pero las leyes están para todos, nos o guste o no deberíamos cumplirlas. Más que nada por evitar disgustos.
 
Si con matices. Una cosa es que yo me compre una cv sin papeles y sea farragoso sacarlos, ahí la culpa es mía, y otra comprar una cv con papeles de fantasía.
No me vale el "tu ya sabes" porque hay mucha gente que no sabe.
Yo tenía un vecino con una Caravelair de 2006 que era 470 o 490, tres ambientes.
750 mma y 900mtma.
Eso es responsabilidad de la administración oiga, yo me puedo creer que a la itv se la cuelen con una 360, pero aqui ha habido chanchullo. Eso no pesa 900 kg ni vacío.
Ahi habría que legalizar sin coste y el ingeniero que firmó, a la cárcel.
no digo que la culpa no recaiga en la administración, pero las leyes hay que cumplirlas. El desconocimiento no exime de su cumplimiento. Alguno habrá que no sepa, pero no creo que haya mucha gente y más hoy en día con la facilidad de obtener información.
La mayoría de la gente sabe si excede la MMA, en el caso de las ligeras se compran porque lo pone en los papeles sabiendo que la caravana pesa 200Kg más, pero lo único que les importa es la documentación.
 
no digo que la culpa no recaiga en la administración, pero las leyes hay que cumplirlas. El desconocimiento no exime de su cumplimiento. Alguno habrá que no sepa, pero no creo que haya mucha gente y más hoy en día con la facilidad de obtener información.
La mayoría de la gente sabe si excede la MMA, en el caso de las ligeras se compran porque lo pone en los papeles sabiendo que la caravana pesa 200Kg más, pero lo único que les importa es la documentación.
Ese señor fue a una tienda y le vendieron eso. Un vendedor que le dijo que pesaba 750 y un papel oficial que lo corrobora.
Que ley dice que el tenga que revisar eso? Ese señor es víctima de una estafa.
 
Ese señor fue a una tienda y le vendieron eso. Un vendedor que le dijo que pesaba 750 y un papel oficial que lo corrobora.
Que ley dice que el tenga que revisar eso? Ese señor es víctima de una estafa.
tienes razón, le han engañado pero es creo que es otro tema a parte.
Insisto en que cada uno haga lo que quiera. Sólo doy mi opinión...
Lo de los permisos es como en todo, a lo mejor jode un poco siendo un hobby tener que gastarse entre 600€-800€. Yo que me saqué varios permisos hace muchos años quien me iba a decir que con 48 años me tenía que sacar el B96... la verdad que lo hice con ilusión porque el salto a la caravana no lo teníamos claro. Depués de varios años en tienda y llevarme a mi mujer desde que nos casamos a Bungalows, nos animamos. Te ves con coche de 2500Kg con poco más de 1 año, no lo iba a vender, familia numerosa y despues de ver qué había por 1000Kg, pues con toda la ilusión a la autoescuela... compramos la caravana y la tuve casi 4 meses guardada. Luego veo como muchos compañeros se animan, imagino que pensarán como yo o situación similar, no hay más que ver el hilo que hay dedicado al B+E....
Saludos.
 
Tema complicado para los que tenemos CV antigua....si tengo una de - 750kg, y la quiero poner a 900kg que dicen los papeles que se puede subir legalmente, debería hacer alguna reforma en la CV? O sería sólo pasar por ITV y papeleo?
 
Leyendo las opiniones de arriba no puedo decir lo contrario a nadie, pues cada uno o una a su manera tenéis razón...buf, este tema me pone el estómago muy "pesado"
 
Última edición:
¿Alguien ha pesado o medido su vehiculo para asegurarse que se ajusta a los datos que pone en la TIT?
¿Estamos obligados a ello?
¿Y con las caravanas si?
 
En el transporte, para la carga a granel hay un tanto% que te puedes pasar en el peso, pero en un carro o CV no se como será, hombre como conductores somos los responsables, está claro.
 
Nosotros... el peso lo controlamos a menudo, tenemos bascula pública cerca y funcionando las 24 horas. A un amigo nuestro lo pesaron para cruzar la frontera y el exceso de peso lo tuvieron que repartir con los del grupo con los que iban (eran autocaravanas), además de su correspondiente multa.
Antes de comprar la autocaravana, la candidata la medimos de alto y de largo para asegurarnos de que entraba en la nave que le hicimos a la caravana. Reconozco que si no hubiera por esa circunstancia no lo hubieramos hecho (lo de medir digo, lo del peso ya lo haciamos antes con la caravana), pero como la pregunta es quien lo ha hecho... :toothy7:
 
En el transporte, para la carga a granel hay un tanto% que te puedes pasar en el peso, pero en un carro o CV no se como será, hombre como conductores somos los responsables, está claro.

Como no se nos aplica la LOT porque NO somos vehículos de carga, sería el margen de error del aparato de médida homologado y con su revisión periódica, como cualquier otro aparato de medida usado por Guardia Civil, Mossos, etc.
 
Tema complicado para los que tenemos CV antigua....si tengo una de - 750kg, y la quiero poner a 900kg que dicen los papeles que se puede subir legalmente, debería hacer alguna reforma en la CV? O sería sólo pasar por ITV y papeleo?
puedes subirla, yo voy a realizar el trámite, escrbí a Caravelair en Francia y no me hicieron mucho caso, si en la ficha pone MMTA 900Kg puedes subir, en la mía pone 1500Kg. Yo estoy pensando en buscar una empresa que me haga las gestiones. Tengo entendido que por unos 150-200€ ronda, pasaré por el aro. Lo que no entiendo que con ese dato en la ficha no te lo hagan sin más en la ITV y pidan el informe de condicionamiento. Si pone un dato será por algo digo yo!!
 
Así que la CV es la misma, todo es igual en seguridad, pero te dejas la pasta en informes, ITV, matrícula y seguro para ir legal, que pasa tu CV ha sido ilegal 20 años? Tú lo has dicho, pasar por el aro, y lo digo porque cuando compras algo con papeles legales, el txantxullo no es tuyo, tú eres un perjudicado y luego además pagano.
 
Como no se nos aplica la LOT porque NO somos vehículos de carga, sería el margen de error del aparato de médida homologado y con su revisión periódica, como cualquier otro aparato de medida usado por Guardia Civil, Mossos, etc.
Yo no se si aplicaran, o no, la Ley de Ordenacion Terrestre, lo que si puedo asegurar es que la GC no pesa, por que no quiere y solo aplica una tolerancia del 5% y que en caso de "escandalera" por accidente, si antes no te pillan por otra cosa, Joer que pesan los Escombros, leñe que los pesan, en cuanto crean que pueden pillar "carne" por ese lado.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Tienes toda la razón. Mi caso es querer quitar el límite a una caravana y me va a costar pagar. La legislación no debería permitir que un remolque salga con varias MMA, tú vas a por una hobby de de 1150 Kg de TARA y te preguntan qué MMA quiere usted 1200, 1400 o 1600Kg, y digas 1200 Kg y además, aire, mover.... me atrevo decir que algunas ya salen excediendo el peso del concesionario. El concesionario no va a perder la venta, y el comprá no dice nada, también hay excepciones. La administración debería exigir los 1600Kg de MMA en papeles y se acababan los problemas. Cuando compras un coche, la MMA debe estar dentro de los 3500Kg, si te compras un Hammer el B no te va a servir. Los fabricantes no te dan opción de comprar un coche con diferentes MMA, de hecho los venden con la máxima y no puedes subirla por este hecho. Si te quitan en ITV, qué es otro invento, 50Kg es tú responsabilidad de no exceder dicho peso. Con las caravanas lo mismo, y así se solucionaban los problemas legales, porque es inexplicable que una caravana no tenga una cierta capacidad de carga conforme a las necesidades actuales.
 
Yo no se si aplicaran, o no, la Ley de Ordenacion Terrestre, lo que si puedo asegurar es que la GC no pesa, por que no quiere y solo aplica una tolerancia del 5% y que en caso de "escandalera" por accidente, si antes no te pillan por otra cosa, Joer que pesan los Escombros, leñe que los pesan, en cuanto crean que pueden pillar "carne" por ese lado.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
El riesgo es ese, mientras tanto no hay problema Fernando. Sí uno tiene la mala suerte de estar involucrado en algo gordo con atestado. Ahí se hace una investigación para esclarecer los hechos, determinar la velocidad de los vehículos, Hacen analíticas, aunque el conductor esté fiambre, para determinar si el conductor había consumido alcohol, drogas, si le había dado un infarto. El grupo de atestados de la Guardia Civil lleva ya muchos años, antes de que yo naciera.
 
Mi caso es querer quitar el límite a una caravana y me va a costar pagar.
Mi caso 1.470/1.600 Kg. completamente vacia, peso un poco mas de 1.600 y no me costo mas que la ITV, porque BURSTNER reconocio el hecho y me envio la Documentacion gratuitamente con 1.700 Kg. Eso despues de tener que aguantar que su distribuidor Oficial en España, en el que casualmente habia gastado mas de 3.000€ en en su taller, en accesorios para el viaje a NORDKAPP, me respondiera que nada iba a gestionar por no haber comprado ahi la CV; acudi al Representante Legal de la Marca y el si lo hizo con toda amabilidad y buen resultado.
Aunque pedi 1.800 Kg., finalmente acepte menos por dos razones: habia que tocar el chasis y no me valdria el B96. Asi que ojito con lo que cargo, no me puedo ir mas alla de 150 Kg. Bueno, me voy arreglando.

me atrevo decir que algunas ya salen excediendo el peso del concesionario.
Por lo que he dicho; atrevete, atrevete, es la cruda REALIDAD; no me cansare de repetirlo: antes de pagar un vehiculo que compramos con mucha ilusion, PESARLO; PESARLO .........., sobre todo las Alemanas.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Yo no se si aplicaran, o no, la Ley de Ordenacion Terrestre, lo que si puedo asegurar es que la GC no pesa, por que no quiere y solo aplica una tolerancia del 5% y que en caso de "escandalera" por accidente, si antes no te pillan por otra cosa, Joer que pesan los Escombros, leñe que los pesan, en cuanto crean que pueden pillar "carne" por ese lado.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa

Perdón, habrá sido por la hora y me he "comido" una T, debería poner LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) y efectivamente, no pesa porque no quiere.
 
Se entendia perfectamente tu exposición, como la mia, a pesar de la falta intencionada de ''transporte''.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Tienes toda la razón. Mi caso es querer quitar el límite a una caravana y me va a costar pagar. La legislación no debería permitir que un remolque salga con varias MMA, tú vas a por una hobby de de 1150 Kg de TARA y te preguntan qué MMA quiere usted 1200, 1400 o 1600Kg, y digas 1200 Kg y además, aire, mover.... me atrevo decir que algunas ya salen excediendo el peso del concesionario. El concesionario no va a perder la venta, y el comprá no dice nada, también hay excepciones. La administración debería exigir los 1600Kg de MMA en papeles y se acababan los problemas. Cuando compras un coche, la MMA debe estar dentro de los 3500Kg, si te compras un Hammer el B no te va a servir. Los fabricantes no te dan opción de comprar un coche con diferentes MMA, de hecho los venden con la máxima y no puedes subirla por este hecho. Si te quitan en ITV, qué es otro invento, 50Kg es tú responsabilidad de no exceder dicho peso. Con las caravanas lo mismo, y así se solucionaban los problemas legales, porque es inexplicable que una caravana no tenga una cierta capacidad de carga conforme a las necesidades actuales.
El problema más grave no es ese, sino que el Ministerio de Industria ha permitido durante muchos años sacar fichas técnicas con taras falsas. y con MMA irreales. Y algunos importadores, con no bastarles ese engaño, hicieron coincidir la MMTA con la MMA, por lo que no es posible subir esta última.

Y el perjudicado de todo esto es el comprador, cuando no debería preocuparse por ese tema, pues se supone que un organismo público debe comprobar los datos que aparecen en la ficha técnica.

Saludos,
 
El problema más grave no es ese, sino que el Ministerio de Industria ha permitido durante muchos años sacar fichas técnicas con taras falsas. y con MMA irreales. Y algunos importadores, con no bastarles ese engaño, hicieron coincidir la MMTA con la MMA, por lo que no es posible subir esta última.

Y el perjudicado de todo esto es el comprador, cuando no debería preocuparse por ese tema, pues se supone que un organismo público debe comprobar los datos que aparecen en la ficha técnica.

Saludos,
Personalmente no he visto ninguna ficha cuya MMTA sean 750Kg, salvo caravanas muy ligeras como la Bambina. Las que he visto tienen TARA entre 700Kg y 750Kg con MMA de 750Kg (capacidad de carga nula) pero con MMTA en torno a 900. El caso que planteas no lo conocía.
Al final, creo que se puede solucionar, pero como no existen algunos fabricantes hay que tirar por empresa especilaizada y aun existiendo te diría que también. Lo digo porque llevan un chasis "conocidas características" y dicho chasis soportará sin ninguna duda más carga, creo que es solucionable. Evidentemente necesita trámites y un desembolso económico.
Es un tema complicado, como somos cuatro monos, creo que no hay mucho foco por parte de la administración en este tema ni en ningún otro. Por ejemplo, entiendo exigencias sobre un B+E pero sobre un B96 donde la diferencia con un B es mínima. Un B96 que está enfocado a los caravanistas, me parece de traca.
Un saludo.
 
¿Alguien ha pesado o medido su vehiculo para asegurarse que se ajusta a los datos que pone en la TIT?
¿Estamos obligados a ello?
¿Y con las caravanas si?
Como parece que nadie responde a la pregunta, me autocito y dejaré una reflexion.
Cuando adquirimos un vehiculo/remolque nos creemos lo que pone en la TIT. Sino, al menor mosqueo, lo contrastamos y llegado el caso podemos reclamarlo. (¿falsificacion de documento publico?).
En esto de las caravanas muchos prefieren vivir engañados.
Lo que está claro es que en ningun momento podemos rebasar la MMA, ni en los vehiculos ni en las caravanas.
De momento en este pais, salvo alguna excepcion en Euskadi, parece ser que no pesan caravanas. Por otros paises de Europa sí.
¿Y los turismos? Solo he visto pesar a turismos de magrebis en la operacion estrecho. Los mossos montan un control de pesaje en los peajes de la autopista y si ven un vehiculo que va demasiado bajo lo paran y pesan. Si lleva exceso de carga pues multa (no se si llegan a ponerla) y a aligerar para continuar el viaje.
 
Si pero aquí no hablamos de no sobrecargar, hablamos de caravanas que salen de la tienda pesando más que la mma, eso no es responsabilidad del usuario.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com