Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con piña del coche, faltan cables y no me va la nevera.

kemko

Participativ@
Hola buenas tardes, tengo una duda sobre la piña de mi coche, resulta que es la primera vez que tengo caravana y cuando la he conectado no va ni una sola luz de dentro ni la nevera ni nada. Después de investigar por el foro y por internet, resulta que no me colocaron en la piña los conectores 9,10,11,12 y 13, esto ¿es normal? comentar que mi coche venía con la bola de serie y que tiene ya 8 años así que nada de reclamaciones ya.

Mi duda es sobre todo porque ahora en semana santa me voy por primera vez con la caravana y me gustaría llevar la nevera a 12 voltios, con lo cual voy a tirar yo el cableado, pero me surge la duda de donde ponerlo si en el conector 9 o al 10, ¿cuál es la diferencia?. Por lo leído se que el 9 va directo a la batería y con tierra en el 11 y el 10 va con el contacto y tierra en el 13.

En principio utilizare cable de sección 2,5 mm y fusible de 15A para la instalación, también decir que mi nevera es grande y tienen un consumo de 170 Watios con la batería según las instrucciones.

Mis dudas son si el cableado y el fusible es el adecuado y sobre todo que diferencia hay entre el conector 9 y 10, en principio como llevo 2 baterías en el coche lo conectare a la segunda y me quitó de problemas de posibles descargas de la principal.

Gracias y espero vuestra ayuda, el tiempo se me hecha encima.
 
¿Que caravanas es?...

Y hasta donde yo se, el 9+,lleva como masa el 13, y el 10+, lleva como masa el 10... con cable de 2,5, poco vas ha hacer, minimo 4mm y te aconsejo 6mm, con un fusible de 25A.
 
Buenas tardes Jose Luis, tienes razon, el 9 con el 13 y el 10 con el 11.

La caravana es una Fendt Saphir 495 TFKM, como pregunte ¿cual es la diferencia entre el conector 9 y el 10?, cualquier ayuda sera bienvenida.

Gracias y un saludo.
 
El pin 9 es el de alimemtación interior... los fabricante usaban solo ese para todo, alumbrado y frigo, ya que todos eran pequeños, pero cuando se generalizaron los frigos grandes, algunos separaron el frifo y lo pusieron en el 9, con un rele bajo contacto, para que al parar no te quedes sin bateria en el coche... mira a ver si en tu manual de usuario pone si el frigo esta en el 9, de ser así, vas a tener que tirar 2 positivos, dos masas y montar un rele que detecte el encendido y corte el del 9 en caso de parada... el esquema

esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg
 
He estado mirando en el manual de la nevera y de la caravana y no pone nada de nada especifico a la nevera. Pero creo que va todo por el conector 9 segun pone en el esquema electrico de la caravana, pone que alimenta a todo lo del interior de 12 voltios y no pone nada del conector 10.
Esta es la imagen del esquema electrico, eso si pone que va con cable de 2,5 mm ¿ no seria mejor segun me dices con el de 4 mm?
Screenshot_2016-03-20-20-50-18.jpg
20160320_202222.jpg20160320_202234.jpg
 
Si tienes posibilidad de ponerlo en uno que corte la luz al quitar el contacto yo lo haría así ya que te evitas pufos de quedarte sin batería por descuidos tontos.
 
Si tienes posibilidad de ponerlo en uno que corte la luz al quitar el contacto yo lo haría así ya que te evitas pufos de quedarte sin batería por descuidos tontos.

En principio lo pondre a la segunda bateria para evitar problemas.
 
Bueno probare a ponerlo en el contacto 9, haber si va todo con suerte, un saludo.
 
Espero que solo con el 9-13 tengas suficiente.... aunque leyendo el manual de usuario de Fendt en la pagina 10 del apartado 9, (modos de operación de la nevera).... quizás te valla a tocar cablear el 10 y el 11 tambien...

frigofendt.jpg


Esa función de solo cuando el motor está en marcha, está como norma DIN en el 10-11 con un relé bajo contacto... :adios:
 
Según entiendo yo y como funciona en mi caravana, para el funcionamiento de mantenimiento del frio del frigorifico de mi caravana utiliza el 10 como positivo y 11 como negativo, pero la misma nevera utiliza tambien el 9 positivio y el 13 para las luces de la misma. Estas luces son pilotos y su consumo es despreciable, pero la resistencia para el mantenimiento del frio si que podria descargar la bateria, por lo que se utiliza el 10 que pasa a traves de la llave del contacto con (o sin, depende) rele.
 
Espero que solo con el 9-13 tengas suficiente.... aunque leyendo el manual de usuario de Fendt en la pagina 10 del apartado 9, (modos de operación de la nevera).... quizás te valla a tocar cablear el 10 y el 11 tambien...

Ver el archivos adjunto 146040


Esa función de solo cuando el motor está en marcha, está como norma DIN en el 10-11 con un relé bajo contacto... :adios:

Muchas gracias Jose Luis, tengo el manual de FENDT. y no me pone nada, ni fotos ni nada solo me remite directamente al manual de usuario de DOMETIC que es la marca de la nevera. En el manual de DOMETIC no especifica nada tampoco la unica mencion al tema de ponerla a 12 voltios es esta:
20160321_163251.jpg

Estoy mosca, supuestamente por lo que me dijiste las caravanas tendian a tener separado la nevera del resto de la instalacion a 12 voltios, se ve q la mia no y eso que es de 2012.
 
Según entiendo yo y como funciona en mi caravana, para el funcionamiento de mantenimiento del frio del frigorifico de mi caravana utiliza el 10 como positivo y 11 como negativo, pero la misma nevera utiliza tambien el 9 positivio y el 13 para las luces de la misma. Estas luces son pilotos y su consumo es despreciable, pero la resistencia para el mantenimiento del frio si que podria descargar la bateria, por lo que se utiliza el 10 que pasa a traves de la llave del contacto con (o sin, depende) rele.

Gracias por tu aportacion, ayer puse esta foto del esquema electrico de la caravana y pone como que todo va desde el conector 9, del 10 no sale nada, cuelgo la foto de nuevo.
Screenshot_2016-03-20-20-50-18.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com