Webcampista.com

mucho más que un foro

AYUDA, fallo electrico que nadie encuentra

Hola. Conoces a alguien que tenga portabicicletas de bola? Si puedes que te dejen uno. Es la manera más fácil de probar la piña y saldrás de dudas.
 
Hola a todos.
Voy a plantear aqui nuestro problema a ver si hay suerte y a alguien le ha ocurrido algo similar o alguno entiende de estos temas y puede orientarnos un poco.
Tenemos una caravana plegable hergo esterel del 79 y una kia carnival modelo antiguo. Levamos diez años con este conjunto y sin problema. El caso es que el año pasado le hicimos reforma a caravana, pero de interiores no tocamos tema electrico. Ademas con 12v solo tenemos las luces traseras, resto solo lo tenemos para que funcione a 220. El caso es que al irnos de viaje , al de 3 km o asi salto en el salpicadero el aviso de averia y bajaba la potencia del coche. Paramos, dimos media vuelta y al taller. En la Kia miraron el coche de arriba a abajo y no encontraron nada. Al final nos dimos cuenta de que solo saltaba ese aviso cuando iba enganchada la caravana con el enchufe puesto. Perdimos varios dias del viaje aqui buscando soluciones y no encontramos. Al final, optamos por ir sin las luces, con la caravana enganchada pero sin enchufar, cosa bastante peligrosa, pero es que nos quedabamos sin dias y sin vacaciones. En taller donde ponen los enganches nos dicen que ellos no pueden hacer nada porque si hay algun problema se funde un fusible, no da fallo, que sera algo electrico del coche.Por otro lado el año pasado soltamos uno de los faros de atras para ajustarlo un poco porque a veces no se encendia...no se si tendra que ver.....pero ni en la Kia ni en donde los enganches ni en otros talleres saben decirnos de que puede ser. Y este año queriamos irnos con ella a Italia, pero en esas condiciones no podemos ni salir por aqui cerca. A ver si hay suerte y alguien ha pasado una experiencia similar o sabe un poco mas de esos temas.....estamos desesperados.
Gracias.
Tengo una caravana como la tuya, y lo primero que hice al tenerla en casa, fue pedir en un taller de caravanas un cable nuevo desde la piña hasta los pilotos traseros. También hago tu mismo sistema de consumo eléctrico, solo a 220 voltios, que cuando está enchufada a 220 también funciona todo lo interior a doce voltios, pero cuando va enchufada al coche, el cable de la piña es exclusivamente para las luces de circulación,es la mejor manera de evitarte estos problemas, creo que 8 metros de cable y el enchufe ya todo montado...fueron 12 euros, y luego lo instale yo en la caravana, que está chupado, solo es pasar el cable por los bajos y conectar los pilotos, además te darán un esquema de conexiones donde encargues el nuevo cable.
Al cable antiguo no le toques, por que va al transformador y si lo cortas puedes cortar algún circuito de la instalación, es mejor sujetarlo con unas bridas y que no moleste ni se vea.
 
Sin enchufar el coche a la caravana no falla nunca. Solo es si va enchufado.
Pues tienes un consumo si o si en algún sitio y el alternador pide papas...
Y no es que el coche tenga un fallo en algun sitio, si no que al no cargar la batería lo suficientemente rápido, da fallos la centralita por todas partes, fallos que no existen.
Me paso hace poco en mi coche, casco el alternador, se descargo la batería y daba en la pantalla todos los fallo habidos y por haber...
 
Si pone en el coche todas la luces ,antiniebla,stop,warning,la radio,las interiores,etc puede probar si funciona mal o esta cascado el alternador o la bateria.Si no es así,saca otra vez las lamparas de los pilotos y comprueba que estén bien puestas.
 
Yo apuesto 0,01€ a que es la centralita de la bola de remolque.
 
En un vehiculo sin mucha electrónica,si pones mal una lampara doble,al pisar el freno se enciende la luz de posicion.Si enciendes la luz,no pasa nada porque el circuito del freno esta abierto en el interruptor.Eso sin electrónica.
Con electrónica,si enciendes la luz puede pasar corriente al stop,pero aquí ya pasa antes por componentes electrónicos y al cabo de un tiempo puede dar fallo,por que hay algo anormal,le entra corriente por donde no toca.
Es una posibilidad,solo eso.
Si circulas con la CV solo son 20 watios de mas por las luces y no creo que afecte mucho al alternador.
Las lamparas pueden dar problemas,muchos,y mas en vehiculos con una suspensión "pesima".
Comprueba lo que te dicen,las lamparas,la piña y el cableado, si funciona bien con ese remolque prestado.
Un saludo
 
Hola: esa caravana es de la época de la mía, mes arriba o abajo. En la mía nunca he tenido problemas con las luces de circulación, pero si he observado cómo está realizada la instalación eléctrica y se ve que los cables están grapados directamente a los bajos de la caravana. En algún punto puede haber un corto que no haga saltar el fusible.
Además lleverá un conector volante entre el cable de la piña y la instalación. en la nuestra está justo debajo del cofre delantero y alguna vez se soltó. aes un conector con varios pines fast-on de 6,3 mm.
Yo conectaría la caravana al coche y sin moverla arrancaría el motor y esperaría a ver si en algún punto hay corto, sobre todo debajo de la caravana en las grapas. El cable de instalación es por lo menos la de 220 V del tipo de aquel de hilos paralelos de color blanco que recordaréis. No se si la instalación de 12 V, pilotos, va con el mismo cable pero por cómo va grapado....juraría que si. Saludos.

PD: la idea de los pilotos y portamatrícula es buena para salir del paso y descartar otra fuente....
 
Yo apuesto 0,01€ a que es la centralita de la bola de remolque.

+1

Busca un juego de luces supletorio, del tipo que llevan los remolques de las embarcaciones o los portabicis de bola, y lo conectas a la piña, lo metes al maletero y a circular unos cuantos Km.... si da fallo ya sabes que es problema de la centralita del enganche o de la instalación de la piña en el tramo del coche. Si no da fallo yo haría lo que te dice Juan, una instalación paralela a la actual en la CV para las luces de circulación, incluso "provisional" para salir del paso este verano y luego ya con más calma la rehaces en condiciones.

Saludos.-
 
Pues si no hay centralita, hay alguna masa cruzada o alguna derivación en la cv, así que vuelvo a lo de antes, tirar una instalación paralela y a ver que pasa....
 
A ver si en esa reforma que hicisteis pellizcastes algún cable al meter algún tornillo y te está derivando.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
El fallo desde luego es algo rarísimo.

Para confirmar lo mejor es como te han dicho probar conectando otro remolque, portabicis o lo que sea para ver si hace lo mismo.

He estado dando vueltas a lo que te pueda pasar y lo único que se me ocurre es que tengas una derivación de un cable positivo y se comunique con el de freno.
Algunos coches si pisas el pedal de freno, sólo hasta activar el sensor de las luces de freno, lo detecta la centralita cortando el acelerador. Pienso que si circulas con la luces encendidas, la corriente se deriva hacia las luces de freno desde la caravana o la piña, esa corriente llegue a la centralita creyendo que estás pisando el freno produciendo el corte de potencia. Por otra parte si las luces las llevas apagadas no debería ocurrirte eso.
Si el casquillo de bombilla que reparaste era de la bombilla de posición-freno, tienes muchas posibilidades de tener ahí el problema. Quita la bombilla, revisa que los contactos no estén pegados y date una vuelta sin bombilla a ver si funciona bien.
 
Sin saber mucho de como van los kia... la señal de freno es muy importante para la centralita motor y frenos... pro lo que un consumo incorrecto o un retorno que no debe podría generar averías y testigos eobd y epc y que el motor entre en modo de emergencia... aunque eso debería generar una memoria de averías. ..
Yo miraría primero el piloto ese que tocaste (pq antes de eso todo iba bien) incluso lo desconectaba entero si es preciso. Si no es de ahí haría la prueba del portamatriculas o remolqud que comentan.
Si ya no es de ahí ya puedes mirar otras cosas... pero paso a paso...
Ya nos iras contando que nos pica la curiosidad...
 
A ver si en esa reforma que hicisteis pellizcastes algún cable al meter algún tornillo y te está derivando.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

En mi caso, al realizar una reforma con el taladro dañamos un cable del piloto trasero y producia derivacion, por lo que tambien daba problemas el coche.
 
El del enganche se está quitando la mosca de encima.
Saludos.
 
Buenas, yo tuve un fallo en las luces de la caravana, para saber si era de caravana o del coche enchufé el coche de un colega a mi caravana, como seguía dando fallo, determiné que la averia estaba en la caravana. Se solucionó lijando y limpiando los portalámparas, al ser muy antiguos de hierro zincado fallan mucho las conexiones. Saludos
 
Perdonadme, pero mi opinión es echar mano de un electricista (no lampista) multímetro en mano, no creo que tarde mas de una hora en encontrar la avería, también puede verificar las posibles derivaciones a masa, si antes os ha ido bien ( Levamos diez años con este conjunto y sin problema.) debe tener una solución no complicada que de momento nadie os ha sabido encontrar.

Hay veces que hay que PAGAR a un profesional. Ya lo tendrías solucionado.
 
La Carnival es del 2004.

Lo de la centralita lo digo desde mi ignorancia, tal vez si tenga y no lo sepa. La verdad es que desconozco bastante de estos temas.

Probamos ayer con un carro la carnival y no dio fallo, asi que el problema seguro es de la caravana. Estabamos pensando en cambiar toda la instalacion desde la piña hasta los faros, sin tocar la anterior. Incluso sopesabamos cambiar los faros a unos nuevos.....por asegurar. No será muy complicado, no?

Agradecemos mucho vuestra ayuda.
 
No es complicado, es faena. Personalmente, salvo que las ópticas o los plásticos estén mal, dejaría los viejos. Si ha funcionado durante diez años, no es problema de carga como para cambiarlos por leds, que sería otro motivo.
 
Antes de hacer nada,si puedes,haz fotos de los pilotos pero sin los plásticos y con el cableado interno.Quita las lamparas con cuidado y observa si hay algo extraño.Si puedes pon las fotos.
Lo digo porque igual se ve algo raro y se puede quedar como referencia para otra ocasion.
Un saludo
 
Pues yo compraría manguera multiplataforma y cablearia desde la piña a los pilotos, puede que algún cable este pelado y según movimiento o vibración de falso contacto.tambien i ntentaria sanear o limpiar de donde esté conectado a masa.esto que te digo no es muy caro de realizar y además primero lo puedes probar provisionalmente si todo funciona colocarlo definitivo.
Revisa las bombillas Ami una me volvió loco yme daba avería si tienes cambialas.
Suerte.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com