Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda instalación bomba de agua y deposito

enriketa25

timid@
Lo primero saludar a tod@s, como ya comente en otro post acabo de comprar una caravana vimara 450 tf, gracias a los compañeros que me ayudaron con el tema de la mma permitida. Despues de todo esto ahora surgen las chapuzas que hay que realizarla ( que no son pocas ), empezare por el tema del agua, a ver si me se explicar bien. En principio la caravana viene preparada para enchufar directamente la toma de agua desde el exterior pero yo necesito poner un deposito y una bomba de agua. Os comento: los grifos son como los de las casas por lo que imagino que necesitaran bastante presion para que funcionen y los tubos son mas gruesos de los normales, tiene instalada un calentador de agua eléctrico, pensaba poner el deposito dentro del arcon del comedor ( no se si sera el lugar mas correcto) ya que en el maletero esta instalado el compresor del aire acondicionado ( otra chapuza que ya solucionare mas adelante), hay va por fin la pregunta, que bomba de agua tengo que poner para que todo esto funcione sin necesidad de modificar grifos ni la instalacion? Y de cuanto me recomendais el deposito de agua?. Voy a intentar poner fotos pero soy un poco nueva en este foro a ver si atino.
Muchas gracias de antemano
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20151104-WA0004.jpg
    IMG-20151104-WA0004.jpg
    32 KB · Visitas: 16
  • IMG-20151104-WA0005.jpg
    IMG-20151104-WA0005.jpg
    31,6 KB · Visitas: 12
  • IMG-20151104-WA0006.jpg
    IMG-20151104-WA0006.jpg
    46,9 KB · Visitas: 13
  • IMG-20151104-WA0008.jpg
    IMG-20151104-WA0008.jpg
    46 KB · Visitas: 14
  • IMG-20151104-WA0009.jpg
    IMG-20151104-WA0009.jpg
    40,5 KB · Visitas: 26
Ufffff, pues me acabas de arreglar el cuerpo, madre mia, entonces tengo que cambiar todos los grifos? No hay ninguna bomba de agua especial para esto? Que faena!!!!
 
Aparte de depósito tienes que instalar una bomba de presión (de membranas), una válvula antirretorno, un interruptor automático y un tanque de expansión.

Y asegurarte de que los tubos aguantan bien la presión(o liaras una buena)

Es un buen fregao.
 
A ver... no necesita que los grifos tengan interruptores... Con una bomba como esta:

http://www.ebay.es/itm/like/3207933...=true&hlpv=2&chn=ps&lpid=115ó ps=true&viphx=1

O parecida lo tienes solucionado. Te aconsejo la de 10 litros por minuto, a mi me va de cine.

Ahora el problema que veo es el calentador electrico... Mi pregunta es la siguiente: Es un calentador especifico de caravana como este???:

http://www.caravanasvendrell.com/Detalle/199/TRUMA_TERME_TT2

o bien es uno normal como los de casa??? como este (o parecido):

http://www.sihogar.com/es/gran-elec...OT53f1sS3uAaSnt9UtUaifwiZu021iJJWQRoC1i7w_wcB

Lo digo porque los de casa no te van a funcionar bien con la bomba fiamma, ya que cuando la desconectes el termo (dependiendo de donde esté instalado y si tiene antiretorno ect ect) es probable que se vacie, y eso unas cuantas veces hará que baje su vida util muchisimo (se oxida por dentro).

Aparte no tengo claro que uno de los de casa trabaje bien a la presión de la bomba fiamma (creo que da 1.5 kg/cm2) y en las casas suele haber de 3.5kg/cm2 para arriba...

Por el tema del deposito no tengas problemas yo lo llevo instalado en uno de los cofres del salon delantero, y me cuadró el de 90 litros, pero lo puedes poner mas grande..... Eso si cuidado con los pesos que el deposito lleno (en mi caso) son 95kg y hay que andar al loro para que no se desequilibre la caravana (yo llevo el aire acondicionado en el cofre opuesto y así equilibro el peso).

A parte de lo que te he contado, el esquema que te ha puesto el compañero alexbalo es correcto, y poniendo esa bomba y el vaso de expansión (debes ponerlo, sino se castiga mucho la bomba cuando arranca y para), no deberias tener problemas...
 
te sale mejor hacer la instalacion nueva y cambiar los grifos. Dos grifos pueden costarte 30€ el tubo necesario de 10 mm ( comprado en ferreteria ) unos 15€ el deposito, te vale una garrafa grande ( yo tengo una de 30 litros de un jabon que usa mi suegro en el curro) bien limpito claro, y la bomba unos 10 €, y cable normal baratito 10€ en total unos 65€ y unas cuantas horas de curro, aunque no es dificil tiene faena. ademas le quitas peso a la caravana.
 
Un faenón la verdad... era algo a tener en cuenta antes de comprarla... la solución más facil sería coger simpre parcelas con agua y desague en los campings donde vayas... pero te limita mucho lo que es el campismo...
Yo por comodidad procuro coger parcela con agua... pero si el camping no tiene siempre tengo la garrafa para llenar el depósito...
Depósito de unos 50 litros, bomba 12V, termo electrico truma, grifos, tuberías, llaves de paso, antiretorno, vaso de expansión... más lo necesario para montarlo... un buen pellizco... pero más es la faena en sí...
Suerte y ya nos irás contando.
 
Pues el calentador es como los de casa lo que no se es de cuantos litros, a ver si mañana puedo bajar y hacer mas fotos. El compresor y el calentador estan en el cofre y el arcon para poner el deposito también esta en la zona de delante. A la hora de comprar la caravana mi marido me dijo na si eso no es naa solo comprar una bomba y un deposito... yo no se porque ya me olia que esto no iva a ser tan facil, en fin eso ya no tiene solucion. En cuanto el deposito de agua lo necesito porque la caravana la utilizamos para trabajar ( hago mercados artesanales ) y no tengo posibilidad de conseguir agua nada mas que de las fuentes que haya en los pueblos, me veo con un barreño y calentando agua para bañar a las niñas.. ya os contare pero creo que voy a necesitar un fontanero, cuanto me puede costar que me hagan la instalación?
 
Un faenon como te dice davixin, a fuerza de ser sincero yo no hubiera comprado, vas a tener que trabajar y gastar bastante, me explico aun partiendo de que voy en autocaravana.

Si qyuieres tener autonomia tendras que poner un deposito de agua , grifos y mangueras, depositos de limpias y grises, pero despues si quieres por alguna razon parar en ruta el calentador de agua electrico no te sirve para nada, si es de 12 v que no se si existen te gastaria las baterias en menos de lo que canta un gallo, si es que tienes baterias para la cv, yo el aire acondicionado lo sacaria por lo mismo que el calentador electrico. Para daerte agua caliente instalaria una caledfaccion (truma o similares) que lleban calentador a parte de ser calefaccion. Ademas deberias de ver si la instalacion electrica es para 12v y para 220v......

Bueno pero viendolo desde un punto de vista positivo, si lo pones en funcionamiento tendras la ventaja que cuando la vendas estara mucho mejor y mas utilizable, por lo que el precio que consigas sera sera mejor y lo que la disfrutes no tendra precio. Y aun siendo mas positivo ya sea ac o cv esto engancha y se disfruta, las primeras veces pagas alguna que otra novatada que a la larga sera un recuerdo divertido, asi que en la medida que puedas pontela a tu gusto con alguna cosita mas y para la proxima mas y mejor, asi que salud y Km que dice un amigo mio
 
Y esa bomba con que y cuando se acciona luxurius?
Se compra la bomba y ya tiene resuelta la papeleta de los grifos, no?
 
El tema de los grifos sí. La bomba funciona con presostato:
Las tuberías tienen presión, los grifos están cerrados, el presostato lo detecta y la bomba está parada. Abres los grifos sale algo de agua y cae la presión, el presostato lo detecta y enciende la bomba, cierras los grifos y vuelve a aumentar la presión porque la bomba sigue encendida, el presostato lo detecta y para la bomba y el circuito queda con presión a la espera de que se vuelvan a abrir los grifos.

Saludos,
 
Por lo que puedo intuir (corrígeme si me equivoco)... has comprado la caravana a alguien que estaba fijo en un sitio... (lo digo por la instalación de agua que le ha puesto y por lo del aire acondicionado en el arcon)... no?
¿Esa reforma en la instalacion de agua, la hizo el anterior propietario o la pidió que se la transformaran cuando la compró? ¿Es posible que haya mantenido las tuberías de agua por la caravana o las quitaron al poner las nuevas?
Los depósitos de agua fijos suelen tener un desague por debajo para vaciar el agua al suelo... si ves algún agujero en el suelo (bajo la cama o los sillones) quizá fuese allí el depóstio o si tiene toma lateral de llenado la caravana está claro... en caso contrario seguro que estaba en el arcon donde tienes el aire...

Sea como sea, en el peor de los casos... calcula aprox.:
truma terme: 245 euros
Depósito 70 l: 67 euros
Bomba sumergible: 12 euros
Vaso expansor: 16 euros
Válvula antiretorno (x2): 10 euros
Grifo agua fria/caliente (x2): aprox. 80 euros
Tubos, racor, empalmes, "T", bridas, tornilleria, etc, etc...: ¿?
Mano de obra: ¿?

Entiendo que la caravana funciona tanto a 220V como a 12V ¿no? Y cuando la utilices para trabajar la conectarás a 220V pero tiene transformador a 12V ¿no? Lo digo pq la bomba funciona a 12V...
Si te pasas por el foro de "Bricolajes y apaños"... quizás encuentres algún hilo que te pueda ayudar un poco.

Lo dicho, ya nos irás informando...
 
Pues no se como la tendrían antes, lo que cada vez tengo mas claro es qué nos la han dado con queso, llevaban tres meses con la caravana y segun ellos es qué era de su padre y la tuvieron que cambiar de nombre porque se la ivan a embargar, ahora ya no me creo nada a saber.... me dijeron que no tendria ningun problema a la hora de poner lo del agua, nosotros lo que mas miramos fue que no tuviera humedades ya que la anterior burstner que tuvimos tenia este problema ( eso si, el vendedor nos lo dijo desde el primer momento por eso nos costo mas barata).
El agujero que me comentas lo he visto debajo del arcon, es un agujero que da al suelo, en la pared no he visto nada, creo que puede ser que esten las antiguas tuberías, lo mirare bien y hay transformador a 12v, si estuviera todo esto bien cambiaria los grifos, cuando baje hare fotos del thermo y de todo lo demás. Con la decisión que tomemos hare todas las fotos que pueda del proceso por si puede servir algun compañero. La semana que viend vendra un amigo ha echarla un vistazo a ver que nos cuenta...
 
A ver, si a la instalación le han metido la presión de red debería aguantar la de la bomba, que es menor. Yo dejaba la instalación de agua y ponía un depósito, una bomba externa de presión, antirretorno y vaso de expansión, y eso conectado a la instalación presente, que valdría perfectamente, aunque yo le pondría aislantes en los tubos del agua para que no se hielen, y bien sujetos. Eso sí, sin taladrar el chasis. Respecto al agua caliente, si tienes termo tira con él garantizando que no se vacíe, y mucho menos que funcione en vacío. Si está bien instalado, no debería vaciarse aunque cortes el agua, pero si entra aire por la fría y abres la caliente puede vaciarse. De todas formas lo tienes instalado, no pierdes nada. Como seguridad, podría un mecanismo en paralelo con la bomba (relé), tal que si la bomba no tiene alimentación, no caliente el termo. Así si paras la bomba por falta de agua o por algún motivo, el calentador que no caliente y que no se pueda dañar por falta de agua. Lo suyo es poner un calentador a gas especial para cv y te quitas de lios.
Otras 2 cosas más: ¿cómo tienes el vater? Con un par de fotos valdría. También saber qué potencia de centralita tienes de cara a dimensionar la bomba (otra foto).
 
Pues hoy a pesar de tener un catarro de miedo nos hemos ido para la caravana, ayer no pude dormir pensando en la faena del agua. Os cuento: la instalación es una pena quitarla parece que esta muy bien hecha, al final hemos optado por dejarla y hacer lo que nos habeis aconsejado, bomba de agua con menbrana, vaso expansor, etc...
Nos estan mirando una bomba compacta, (ni idea de lo que es, creo que viene todo en uno), como esto a nosotros se nos va de las manos lo vamos a llevar a que nos lo hagan.
Hemos probado todo el circuito y grifos enganchando una manguera, no tiene fugas de agua. Cuando echen un vistazo a la instalacion os cuento las opciones que me dan.
Por otro lado, la caravana conserva la antigua instalación, a unas malas hay esta aunque tenga que cambiar el thermo de agua caliente. Os pongo las fotos que he podido hacer para valorar la instalación nueva y vieja. Gracias de nuevo por vuestra colaboración haceis que todo esto sea mas sencillo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com