Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda! Nevera muerta

Pregunta, tengo dos ventiladores en bloque de 12V que mueven bastante caudal. No hay duda de dónde colocarlos pero no conozco bien las temperatura óptima de funcionamiento, como iremos unos días a Castellón, queria instalarlos. Por conocimiento, podria hacer un termostato para que salte a la temperatura que quiera, pero estoy liado con varios bricos y he encontrado en casa un termointerruptor que desmonté de algun cacharro que creo que desconecta a 80⁰C, puedo utilizarlo a la inversa sin problemas pero veis adecuado que salten los ventiladores sobre los 80⁰C..... Tendria que poner el sensor en la parte inferior, según he leído alcanza esa temperatura, comentaba @Jose Luis por lo que pienso me podría servir para mantener más o menos esos valores...
Gracias de antemano


La temperatura óptima del condensador (rejillas superiores), serían 40-42º máximo... y como ya hemos dicho cientos de veces, los ventiladores sacando aire caliente de arriba, que es donde está el condensador, para que no se acumule junto a el y lo caliente, ya que su función es enfriar el vapor de agua y volverlo a convertir en agua y asi separarlo del amoniaco gasificado, si hay más temperatura, no se produce la decantación del agua y entra en forma de vapor dentro del frigo, lo que hace que en vez de enfriar, calentamos el gas de amoniaco y como si no hubiéramos hecho nada, si por el contrario, la temperatura baja de los 38º, el amoniaco vuelve a convertirse en líquido y no enfria tampoco.

Orbita-Minibar-Absorption-Mini.jpg
 
Entendido, muchas gracias @Jose Luis
Veo que no me va a servir de mucho eñ termointerruptor. Me voy a poner a hacer el termostato....
Voy a poner la sonda en el condensador para que salte a los 40⁰C por ejemplo...
Tengo un PT100 por casa...
Lo de los ventiladores esta claro, la duda me la has clarado. Muchas gracias!!!!!
 
Si el atasco es grande, la solución es cambiar el equipo de frío completo, pero si solo es una piedrecita, es posible desacerla sacando la nevera, poniéndola boca abajo durante 24-48 horas y cada hora más o menos, golpear con decisión, pero sin romper, los tubos traseros con el mango de un destornillador grande, durante 10 minutos.
Espero que te sirva.
Desmontar la nevera es fácil?
Debo sacar los tornillos de lateral de madera y dental también.?
 
No lo sé, pero seguro que va bien atornillada, me suena que en la documentación vienen los detalles de la Dometic trivalente. Si te sirve de ayuda puedo hacer una fotillo...
Saludos
 
Yo creo, en mi modesta opinión, que dos ventiladores son mucho.
Lo digo por que yo llevaba dos y al poco de encenderlos ya salía el aire a temperatura ambiente.
Si enfría también lo que no debe, no es bueno,ademas creo que estará saltando el termostato todo el rato si se calienta y enfría en breves intervalos de tiempo.
Yo probaría primero con uno.
 
Gracias @Optimo
Probaré con los dos y si es mucho desconecto uno. Son de la Xbox...


20190720_011201.jpg

No veo problema porque lo voy a controlar, acabo de hacer el diseño y la placa, no me voy a complicar mucho y voy a usar una NTC que tengo. Cuando la temperatura alcance 43⁰C se conectarán los ventiladores hasta que baje a 38⁰C y los volveré a conectar a 43⁰C, mientras la temperatura sea inferior a 43⁰C no haré nada... no voy a darle mas inteligencia, evidentemente estarán entrando y parando, lo que no sé es con qué frecuencia hasta que lo pruebe en condiciones de trabajo... mañana lo programo... a ver si el domingo me da tiempo a instalarlo... ya tengo la PCB...

20190720_011043.jpg

Mañana voy a cambiar la válvula de la última rueda que me.queda por la 7 bares.
Ya me ha llegado la pintura para los bajos, me quiero liar también.... este finde a tope.
Se me ha hecho tarde con este asunto...
Descansad... saludos
 
Gracias @Optimo
Probaré con los dos y si es mucho desconecto uno. Son de la Xbox...


Ver el archivos adjunto 4098912

No veo problema porque lo voy a controlar, acabo de hacer el diseño y la placa, no me voy a complicar mucho y voy a usar una NTC que tengo. Cuando la temperatura alcance 43⁰C se conectarán los ventiladores hasta que baje a 38⁰C y los volveré a conectar a 43⁰C, mientras la temperatura sea inferior a 43⁰C no haré nada... no voy a darle mas inteligencia, evidentemente estarán entrando y parando, lo que no sé es con qué frecuencia hasta que lo pruebe en condiciones de trabajo... mañana lo programo... a ver si el domingo me da tiempo a instalarlo... ya tengo la PCB...

Ver el archivos adjunto 4098913

Mañana voy a cambiar la válvula de la última rueda que me.queda por la 7 bares.
Ya me ha llegado la pintura para los bajos, me quiero liar también.... este finde a tope.
Se me ha hecho tarde con este asunto...
Descansad... saludos

Puestos a meter inteligencia, métele un controlador PID para que mantenga la temperatura a 43 ºC exactos :D
De lo contrario, me parece matar moscas a cañonazos :D con un termostato de 40ºC y algo de histerésis tienes lo mismo que comentas... lo tengo comprado, dos, y tengo los ventiladores, pero me da una pereza increíble ponerlos, pues, aparte de que va bien, creo que tiene que haber algo más, cuando incluso los que llevan ventiladores se quejan... hay que enfriar, calentar o algo en algún otro sitio más (¿la humedad quizá?)
 
Yo llevo los dos ventiladores sin termostato y no me quejo de nada, es más, como ya he comentado en alguna ocasión, para ser un frigo de absorción, la parte del frigo enfría mejor que el de mi casa de compresor, que no consigo que baje de 9° y el de mi caravana se pone a 8°, eso si, después de 24 horas y si dejas abierto demasiado tiempo, pues más de lo mismo, tarda la vida en volver a coger frío, pero usándolo con cabeza, enfría bien aunque lento.
Eso sí, para la bebidas frías y estar abriéndolo cada 20 minutos, llevaba un arcón congelador de compresor, que se pone si quieres a -4° en 3-4 horas.
 
Estoy buscando la foto donde el congelador estuvo a -16 ºC y la relación de lo que pasaba con las temperaturas del condensador (que parecía no haber ninguna... :dontknow: )
 
Estoy buscando la foto donde el congelador estuvo a -16 ºC y la relación de lo que pasaba con las temperaturas del condensador (que parecía no haber ninguna... :dontknow: )


Resulta que estaba en el otro foro, por eso no encontraba la foto.

1563807688042.png



Temperatura de arriba= condensador
la del medio= congelador
la de abajo= temperatura ambiente exterior.

En las pequeñas están las máximas y las mínimas. Se puede comprobar como con 32 ºC fuera y el condensador a 52 ºC, el congelador "logra" -11 ºC, suficiente para congelar las cervezas... en pequeño se ven los 16 bajo cero, que en otra ocasión también llegaron a los -18, solo que sin fotos.

Con este post pretendo decir que hay algún misterio en el circuito, magia no, pero "algo más" que poner el condensador a 43 ó 40 ºC.
 
De novato total.....un fin de semana comprando bolsas de hielo porque la nevera estaba a temperatura ambiente y la noche antes de volvernos descubro un botón dentro de un armario, le doy y suena un ventilador que saca aire de la rejilla de la nevera ardiendo .........¡la placa del congelador estaba helada al rato! Ponedle ventiladores, no seáis tan capullos como yo.
 
De novato total.....un fin de semana comprando bolsas de hielo porque la nevera estaba a temperatura ambiente y la noche antes de volvernos descubro un botón dentro de un armario, le doy y suena un ventilador que saca aire de la rejilla de la nevera ardiendo .........¡la placa del congelador estaba helada al rato! Ponedle ventiladores, no seáis tan capullos como yo.

Bueno, pues ya sabes una cosa más... Tarde, pero buena noticia... Jajajajaja
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com