Webcampista.com

mucho más que un foro

ayuda para comprar mover

Gorkaa

timid@
buenas a todos amig@s,soy novato en tema de caravana y os quería hacer una pregunta, quiero comprarme un mover, pero la pregunta es que yo tengo una batería adicional que se recarga con placa solar, y al lado de la batería hay otro aparato que supongo que será el cargador de bateria,entonces si me quiero comprar un mover,necesitaria un kit completo? que necesitaria exactamente? alguien sabe de alguna opcion concreta?

gracias de antemano...
 
Los motores, las barras, los cables, la centralita, el mando, el corta corrientes, un cargador a 230V, un relé separador del cargador de 230V, al regulador de la placa o unos buenos diodos y si lo precisará, unos adaptadores y como no, la instalación mecánica y eléctrica.
 
Los motores, las barras, los cables, la centralita, el mando, el corta corrientes, un cargador a 230V, un relé separador del cargador de 230V, al regulador de la placa o unos buenos diodos y si lo precisará, unos adaptadores y como no, la instalación mecánica y eléctrica.
Ufff pues no será barato, pensaba que me ahorraría bastante por tener l placa solar y la batería jejeje…muchas gracias Jose Luis
 
Te ahorras bastante, el resto es lo necesario para una buena instalacion que deberia incuir tambien, rele de corte de Baterias
 
Ufff pues no será barato, pensaba que me ahorraría bastante por tener l placa solar y la batería jejeje…muchas gracias Jose Luis
Motores + barras + cables + centralita + mando viene todo incluido con cualquier movedor simple que compres, así que no has de comprar nada de eso suelto. El cortacorrientes si, pero vale 6 o 7€. Por lo demás instalar un mover es bastante fácil.

Con respecto al relé que dice José Luis, lo único que te puedo decir es que tuve varios años una instalación de mover, placas solares con regulador y cargador de batería a 220V, todo ello "embornado" directamente a la batería y 0 problemas.
Seguro que sería una burrada tenerlo así, pero cómo nunca terminé de entender la necesidad del relé, y no me quedaba clara su instalación, lo que hice simplemente fue poner un buen regulador solar MMPT y no los básicos que vienen con los kits solares.

El relé de corte de baterías que dice Fernando tampoco lo veo necesario cuando tienes una instalación solar que va cargando la 2ª batería en marcha, pues lo mejor en este caso es dejar la batería de coche en paz.
 
Última edición:
De acuerdo, en casi todo, menos en la no instalacion del rele separador de Bat. ya que quienes llevamos Mover, lo normal es que en las paradas en ruta, utilicemos su Bat., para los servicios de la CV.

La mision del Rele es la de que la Bat. del Tractor quede aislada cuando se pare el motor. De lo contrario se corre el riesgo de su descarga, cuando la de la CV, por uso excesivo, falta de carga o averia, se agote.

Tambien es buena la instalacion de proteccion automatica para corte de la Bat. CV, cuando baje de determinado Voltaje, para impedir una descarga por encima del maximo recomendado para la Bat. en cuestion.

Pero bueno, es una opinion, asi lo mande hacer pa la mia y cada uno lo hara, o mandara hacerlo, como considere pertinente.
 
Si decides finalmente comprar el mover, por poca diferencia de precio, mejor automatico que manual.
 
De acuerdo, en casi todo, menos en la no instalacion del rele separador de Bat. ya que quienes llevamos Mover, lo normal es que en las paradas en ruta, utilicemos su Bat., para los servicios de la CV.

La mision del Rele es la de que la Bat. del Tractor quede aislada cuando se pare el motor. De lo contrario se corre el riesgo de su descarga, cuando la de la CV, por uso excesivo, falta de carga o averia, se agote.

Tambien es buena la instalacion de proteccion automatica para corte de la Bat. CV, cuando baje de determinado Voltaje, para impedir una descarga por encima del maximo recomendado para la Bat. en cuestion.

Pero bueno, es una opinion, asi lo mande hacer pa la mia y cada uno lo hara, o mandara hacerlo, como considere pertinente.

Es como dices. Con 2 baterías se necesita un sistemas de protección entre baterías si o si. Incluso también sería bueno redimensionar el alternador, como se ofrece en opción en las ACs y Campers.

Lo que yo le sugería es que si quiere simplificar y abaratar, en una CV habiendo placa/s solares una opción válida y simple es no integrar la batería del coche con la de la CV, y mantenerlas cada una por su lado, aisladas y cada una a los suyo.
 
Última edición:
Es como dices. Con 2 baterías se necesita un sistemas de protección entre baterías si o si. Incluso también sería bueno redimensionar el alternador, como se ofrece en opción en las ACs y Campers.

Lo que yo le sugería es que si quiere simplificar y abaratar, en una CV habiendo placa/s solares una opción válida y simple es no integrar la batería del coche con la de la CV, y mantenerlas cada una por su lado, aisladas y cada una a los suyo.
bufff me suena a chino todo esto...

luego le haré unas fotos a lo que tengo instalado y os las paso porque la compre con esto instalado...

por lo que se tengo otra batería debajo del salón con otro aparato que es un cargador de batería y el techo solar, no se si están conectadas entre si...
lo que tengo es un panel táctil que me dice la cantidad de agua limpia que me queda en el deposito, el nivel de batería que tengo en la de la placa solar, y cuando conecto el coche a la caravana también me dice el nivel de batería del coche..
pero no se las conexiones como funcionan.

yo cuando entro no tengo que conectar nada...le doy a la luz y funciona..jejeje..y los grifos también..

con el coche conectado imagino que también chupara de la bateria de la placa solar no??

gracias a todos
 
Entonces creo que tienes instalada una centralita tipo Schaud, Electroblock EBL o similar, y te integra la batería del coche, la de la caravana, la instalación solar y la carga a 220V con sus correspondientes protecciones. Similar a la instalación de una AC. Si está bien hecho, pues cojonudo. ¿Es nueva la caravana?
 
De acuerdo, en casi todo, menos en la no instalacion del rele separador de Bat. ya que quienes llevamos Mover, lo normal es que en las paradas en ruta, utilicemos su Bat., para los servicios de la CV.

La mision del Rele es la de que la Bat. del Tractor quede aislada cuando se pare el motor. De lo contrario se corre el riesgo de su descarga, cuando la de la CV, por uso excesivo, falta de carga o averia, se agote.

Tambien es buena la instalacion de proteccion automatica para corte de la Bat. CV, cuando baje de determinado Voltaje, para impedir una descarga por encima del maximo recomendado para la Bat. en cuestion.

Pero bueno, es una opinion, asi lo mande hacer pa la mia y cada uno lo hara, o mandara hacerlo, como considere pertinente.
Desenchufas la piña del coche y utilizas la batería del mover para utilizar lo que hago falta 12v.... Ya no hace falta relé, un interruptor para impedir el paso de corriente de la batería del mover a la centralita de la caravana si hace falta
 
Entonces creo que tienes instalada una centralita tipo electroblock o similar y te integra la batería del coche, la de la caravana, la instalación solar y la carga a 220 con sus correspondientes protecciones. Similar a la instalación de una AC. Si está bien hecho, cojonudo. ¿Es nueva la caravana?
pero no me va ni los enchufes, ni el A/A ni el calentador sin estar enchufado a 220... por eso no sabia si podía hacer que esto funcionara con la batería de la placa solar?
la nevera si que me funciona...
es una caravelair antares 420 de finales del 2019...
 
Nada a 230V te va a funcionar sin enchufar la CV a la red, pues lo que tienes es una instalación autónoma de 12V.

Si quieres que funcionen cosas a 230V necesitas comprar un inversor de onda pura, a ser posible. Pero no se te ocurra pensar en colgar el A/A o el calentador de un inversor. Son aparatos para usar sólo cuando estás conectado a red en el camping.

El inversor la gente lo usa para cuando no entra en campings, poder sacarle a la instalación de 12V,los 230V que necesitan aparatos poco consumidores: el cargador de un portátil, una batidora, un ampli de antena, un microondas de pocos W, incluso la nesspreso, pero más allá de eso no es demasiado viable

El que te vendió una caravana tan nueva debería de haberte instruido sobre la instalación que llevas. No entiendo que no lo haya hecho
 
Lo que yo le sugería es que si quiere simplificar y abaratar, en una CV habiendo placa/s solares una opción válida y simple es no integrar la batería del coche con la de la CV, y mantenerlas cada una por su lado, aisladas y cada una a los suyo.
No se el compañero la Placa Solar que llevara; la mia es de 160W y la mande instalar como ayuda al Alternador, no pa sustituirlo. No creo que una Placa Solar, pueda cargar al 100% una Bateria de 100 A/h., si mantenerla. Si estuviera equivocado, a lo mejor, me sobraria la carga desde el coche.
 
Nada a 230V te va a funcionar sin enchufar la CV a la red, pues lo que tienes es una instalación autónoma de 12V.

Si quieres que funcionen cosas a 230V necesitas comprar un inversor de onda pura, a ser posible. Pero no se te ocurra pensar en colgar el A/A o el calentador de un inversor. Son aparatos para usar sólo cuando estás conectado a red en el camping.

El inversor la gente lo usa para cuando no entra en campings, poder sacarle a la instalación de 12V,los 230V que necesitan aparatos poco consumidores: el cargador de un portátil, una batidora, un ampli de antena, un microondas de pocos W, incluso la nesspreso, pero más allá de eso no es demasiado viable

El que te vendió una caravana tan nueva debería de haberte instruido sobre la instalación que llevas. No entiendo que no lo haya hecho
Esta es la instalación que tengo de la otra batería,así pues con un inversor de onda pura podría usarlo para esas pequeñas cosas? Ese inversor se conectaría directo a esta batería? Perdonar que sea tan zoquete, que lo mío son los números y no soy nada Manitas… jejeje…
 

Archivos adjuntos

  • 8DC89359-FF9E-4DAC-90EA-AEBF75754AE1.jpeg
    8DC89359-FF9E-4DAC-90EA-AEBF75754AE1.jpeg
    113,9 KB · Visitas: 30
  • 61610771-8768-4372-BB7F-2AB0F37A1ED8.jpeg
    61610771-8768-4372-BB7F-2AB0F37A1ED8.jpeg
    86,7 KB · Visitas: 31
  • 54BFBC36-FD14-45CE-BB14-58B6EA5DCC65.jpeg
    54BFBC36-FD14-45CE-BB14-58B6EA5DCC65.jpeg
    79,5 KB · Visitas: 31
  • 60914DC2-E100-499B-937E-949233BDC4C6.jpeg
    60914DC2-E100-499B-937E-949233BDC4C6.jpeg
    123,2 KB · Visitas: 30
  • 96778B7F-436F-42A0-9FE5-591236687BFB.jpeg
    96778B7F-436F-42A0-9FE5-591236687BFB.jpeg
    203,4 KB · Visitas: 32
Esta es la instalación que tengo de la otra batería,así pues con un inversor de onda pura podría usarlo para esas pequeñas cosas? Ese inversor se conectaría directo a esta batería? Perdonar que sea tan zoquete, que lo mío son los números y no soy nada Manitas… jejeje…
 

Archivos adjuntos

  • CBD61F84-B408-4587-B8AB-FEDF0BE1BCFA.png
    CBD61F84-B408-4587-B8AB-FEDF0BE1BCFA.png
    541 KB · Visitas: 32
Levas la fuente Nordelettronica NE324 y seguramente el panel de control Nordelettronica NE333+ un regulador solar desconocido, que tiene pinta de normalito.

Pues nada, tira millas. El mover directo a la batería cortando el positivo (rojo) en algún punto accesible con un cortacorriente, y no tendría por que haber problema.
 
Ufff es que vale una pasta, esperaré al salón a ver si suena la flauta y hacen alguna promoción buena… muchas gracias
Si, es caro. Pero es la primera vez en muchos años que no me discuto con la parienta a la hora de poner la caravana en la parcela. Tengo una Tango 495 y pesa muchisimo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com