Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para comprar primera caravana

alvarogf

calladit@
¡Hola a tod@s!
Visto los precios de los bungalows en campings, hemos decidido que queremos comprar una caravana de cara al verano que viene, con la idea, ademas, de poder salir de nuestra ciudad algún fin de semana que otro. El problema es que somos totalmente novatos en el tema y, por más que leemos foros, opiniones o vamos a las 2 empresas que venden este tipo de vehículos en Vitoria, no acabamos de tener claro qué necesitamos y cuál sería la mejor para nosotros.
Somos 3, dos adultos y un niño de 8 años, y tenemos un Dacia lodgy 1.5dci de 110 cv. Querríamos una caravana pequeña, de 2 ambientes, pero es importante que tenga baño completo (lo de montar y desmontar las camas, nos da un poco igual). Pensábamos comprar una de segunda mano que no fuera demasiado cara (unos 5.000/6.0000 e para poder cambiar la moqueta, si es necesario, y renovarla por dentro, en la medida de lo posible) o comprar una más cara que no necesitara cambios (las nuevas, se nos van de presupuesto). ¿Qué nos recomendáis? También agradecería mucho saber qué tenemos que mirar sí o sí a la hora de comprar una caravana y en qué nos la pueden “meter doblada”.
Y ya por último, vivimos en Vitoria (donde no parece, a tenor de los anuncios que encontramos, que se vendan demasiados vehículos de este tipo) y no nos importa desplazarnos a algún sitio razonable en distancia para ver alguna: a
¿alguien sabe de otro campista que venda la suya, que nos cuadre, y que viva en un radio de 200 km más o menos de nuestra ciudad o dónde podemos mirar sino es en wallapop, milanuncios o foros de campistas en Facebook?
¡Muchas gracias por adelantado a tod@s!
 
Pues hombre supongo que lo habrás leído en otros hilos pero te recomiendo:

-pillar segundamano, salvo que tengas muy claro que te va el rollo
-buscar una pequeña pero de +750kgs matriculada y que haya pasado la itv, te dará la confianza de que los frenos etc se revisan al menos en la itv.
-salvo excepciones, descartar caravanas de más de 15 años ya que suelen tener más posibilidades de que tengan cosas rotas o deterioradas
-revisar muy bien posibles filtraciones de agua , humedades, tanto por el techo, esquinas y sobretodo mirar bien los bajos de la caravana, que sean firmes. Desconfía de quien la guarda al aire libre y más si es por el norte con humedad ambiente alta.
-revisar año de fabricación de ruedas, seguramente tengas que cambiarlas y es una buena baza para negociar una bajada de precio.
-mira mucho el mercado con tranquilidad y no te precipites, hasta que no estés seguro no des una señal
-la temporada "baja" es buen momento para comprarla, ahora la gente la va a dejar parada un tiempo por el frío etc seguramente quien quiera quitarsela de encima de dará un mejor precio y será más facil negociar.
-revisar que los papeles de la caravana cuadre todo bien bastidor etc modelo etc...
 
Muy importante: comprueba la MMR (Masa Máxima Remolcable) de tu vehículo. Eso te dará el peso máximo real de la caravana que tu coche puede remolcar. La caravana que compres no debería sobrepasar ese peso en báscula, independientemente de lo que digan los papeles.
 
Hola @alvarogf Yo estoy casi igual que vosotros. Mirando a ver qué cojo. También dos ambientes, y preferiblemente con literas. Mi coche no es buen remolcador, y por otra parte estoy limitado a arrastrar 1000kg de caravana, así que más o menos tengo claro lo que quiero, y sólo estoy esperando el momento oportuno.
Un abrazo.
 
Bienvenido al foro paisano. Como ves por aquí te darán buenos consejos, hay gente con mucha experiencia. Mi opinion es que merece la pena gastarse un poco mas ¿ 10.000? y comprar algo de calidad que este en buenas condiciones antes que una caravana de 25 años y en dudoso estado, que es lo que te van a dar por 5000 euros. Importante que no haya estado a la intemperie. Seguiré este tu hilo y si quieres asesoramiento en directo me mandas un privado y nos vemos. :)
 
Hola, tal y como están los precios hoy día tienes un presupuesto muy bajo, para encontrar una caravana en buenas condiciones, tendrás que buscar mucho o ponerte a ahorrar para subir el presupuesto. Mira el apartado de ocasión en esta misma pagina y te haces una idea. Saludos
 
Muy importante: comprueba la MMR (Masa Máxima Remolcable) de tu vehículo. Eso te dará el peso máximo real de la caravana que tu coche puede remolcar. La caravana que compres no debería sobrepasar ese peso en báscula, independientemente de lo que digan los papeles.

Y también sumar las MMA de remolque y tractor, a ver qué permiso necesitas, si el B o el B+E
 
Hola.

Hay una cosa que poca gente tiene en cuenta a la hora de comprar caravana, que es el tipo de salidas que vais a hacer. La queréis sólo para verano o también para salidas de invierno? Te digo esto porque si salís en invierno puede haber ratos que os tengais que quedar dentro de la caravana por el clima, con un niño pequeño y los abrigos y toda la ropa de invierno, además de los cojines que os sobren de montar la cama, la de dos ambientes se convierte en un pequeño caos de cosas por medio que a mí me ponía de los nervios en la Roller 440 que teníamos. Al final la vendimos y compramos una de 3 ambientes.

Si sólo vais a hacer turismo de verano entonces una de dos ambientes estaría bien, porque la vida se hace fuera casi siempre.

También teneis que tener en cuenta el motor de 110 Cv que para una de 3 ambientes viene justo, aunque hay algunas que van más contenidas de peso.

Además de lo que te han dicho ya, yo miraría primero que no huela a humedad dentro, abre los armarios y que no se vean manchas por supuesto, pero también que no te dé el olor. Luego pisa todo el suelo y que no haya zonas blandas. Miralo por debajo y que no se vean partes del suelo podridas ni deformadas. Que la chapa esté bien, todo lo demás tiene arreglo.

Yo tengo una a la venta pero creo que se sale de lo que tú necesitas. Es de 3 ambientes, peso de 1250 Kgs.

Si ves alguna que te cuadre, pregunta por aquí que entre todos los compañeros seguro que te orientan.

Saludos.
 
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros consejos! Estudiaré el tema de invertir más dinero (aunque me echa para atrás el no saber si nos adaptaremos bien a un espacio tan pequeño y lo mismo estoy tirando el dinero) y también consideraré lo de los tres ambientes por el kaos que puede ser estar dentro en invierno.

Sigo buscando por ahí por si "suena la flauta".
 
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros consejos! Estudiaré el tema de invertir más dinero (aunque me echa para atrás el no saber si nos adaptaremos bien a un espacio tan pequeño y lo mismo estoy tirando el dinero) y también consideraré lo de los tres ambientes por el kaos que puede ser estar dentro en invierno.

Por si acaso, sigo buscando por ahí por si "suena la flauta".
 
CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA CARAVANA DE SEGUNDA MANO

1º.- El olor, si hueles a humedad... fuera. Abre los armarios e inspecciona todas las juntas. Olor, manchas, etc... fuera.

2º.- Si lleva estabilizador, si no lleva regatear 300 eurelios mínimo.

3º.- Ruedas.. observa si tienen alguna deformidad en la banda de rodadura, no te hablo de vejez del neumático ahora, si esta lisa alguna hacia dentro puede ser que el eje este torcido, si están desgastadas por igual regatea otros 100 euros como poco, tendrás que cambiarlas en todo caso, no te fies de ellas.

4º.- Procura que la conecten al coche y que te demuestren que funciona todo, luces, nevera, bomba de agua, etc.

5º.- Mira la cv de frente y de soslayo a un lateral y luego al otro, si todo esta bien es que no ha tenido accidentes ni se ha doblado el chasis.

6º.- Mira los bajos, sube y camina dentro, debes de notar solidez, no dejes que te influya si hace algún crujidito o se mueve, se puede deber a que las ruedas ceden algo con el peso nada mas.

7.- Gomas del gas y cocina que funcione.

8.- Comprobar que el número de bastidor de la ficha técnica coincide con el que hay grabado en la lanza.

Son muchas cosillas la verdad, mirar el freno de inercia no puedes a menos que la levantéis con un gato y la hagas frenar.

PERO SOBRE TODO Y SOBRE TODO QUE TENGA LA TARJETA DE INSPECCIÓN TECNICA DE VEHICULOS.

Si ya esta en fecha de pasar la itv que tenga pasada la ultima.
 
Buenas paisano. Esas dos negocios que comentas vete a mirar, ves lo que tienen y tal y asi vas viendo y te vas empapando. Sigue las recomendaciones que te han comentado antes, porque te vendrán bien. Yo estuve mirando mi primera caravana en una de ellas y el comercial bla, bla, bla ... que si era de una pareja que la había dejado nueva y tal... que la dejaba completamente revisada.... pues le miro las ruedas y mas viejas que yo.... y ya de paso que me agacho el suelo podrido. Asi que de revisar nada.... el otro del mismo pelo. Pero por ir a ver tamaños y demás para que te vayas haciendo una idea ...
 
por otro lado yo he tenido una de 2 ambientes y le he quitado esta primavera. Queremos una de tres ambientes porque esto es el norte y eso de estar cenando o desayunando tranquilamente fuera pues no suele ocurrir muchas ves ( salvo este año).
te digo esto porque para un fin de semana si te lías con avances, o cerramientos o tal... pues se te quitan las ganas. Para un fin de semana con poner un suelo y un toldo y si hace bueno afuera, y si hace malo pues dentro y ya tienes todo montado.
 
Hay que contar con el coche, que dentro de nada veo recomendando una 550 y con ese coche tiene que ser pequeña y mas siendo de Vitoria que es muy montañosa la zona.
Cuando dices baño completo a que te refieres?
 
Hola, este fin de semana voy a ver una Burstern 440 TN TK del 98 matriculada, y una Moncayo versalles 370 de menos de 750 kilos. Alguien tiene alguna de las 2? en teoría con dacia Lodgy las puedo remolcar sin problemas.
 
Hola, tuve la Versalles hace muchos años, una buena caravana muy bien terminada y ligera, ideal para viajes. Burstner he tenido dos, una 460 y una 435 muy buena relación calidad precio se manejan muy bien por que están perfectamente equilibradas. Para el Lodgy te iría mejor la Versalles aunque seguramente las Burstner tengan mas prestaciones. Saludos
 
Pues no hay diferencia de peso entre la Bursnster 440 y la Moncayo 370.
Por cierto, la Moncayo 370 en papeles pesará menos de 750, pero en la realidad, en la bascula, por pocas cosas que lleves te pasas seguro.
Yo no compraria una caravana con este engaño en la MMA.
Tal como se está poniendo el asunto legal podrias tener problemas en un futuro.
 
Pues no hay diferencia de peso entre la Bursnster 440 y la Moncayo 370.
Por cierto, la Moncayo 370 en papeles pesará menos de 750, pero en la realidad, en la bascula, por pocas cosas que lleves te pasas seguro.
Yo no compraria una caravana con este engaño en la MMA.
Tal como se está poniendo el asunto legal podrias tener problemas en un futuro.
No sé si es una ironía......pero una Bustner 440 TN seguro que pesa mucho, yo diría que fácilmente 1200 kg. Supongo que la Moncayo 370 no se acercara a ese peso aunque pase ampliamente de los 750 kg.....🤔
 
Hola, tuve la Versalles hace muchos años, una buena caravana muy bien terminada y ligera, ideal para viajes. Burstner he tenido dos, una 460 y una 435 muy buena relación calidad precio se manejan muy bien por que están perfectamente equilibradas. Para el Lodgy te iría mejor la Versalles aunque seguramente las Burstner tengan mas prestaciones. Saludos
Respecto a que las Bustner estan perfectamente equilibradas, no siempre es así. Yo tuve una 450 TK (del 2000) en realidad era 470, pero tenía una distribución un poco especial. Sólo llevaba la litera de arriba en el culo y debajo llevaba la calefacción varios armarios y una "bodega" con lo que le pesaba el culo. Si subías desenganchado y sin patas se levantaba enseguida y se llevaba bastante mal, con un Toyota Land Cruiser. Había que cargar todo lo posible adelante para equilibrar un poco y se ponía en 1600 kg para viajar. Muy buenos acabados, robusta y bien equipada pero mal equilibrada y muy pesada.....🤔
 
La Bustner club 440 tiene de tara según papeles 850k. Me dice que pasa la ITV Jundiz, así que supongo que se la habrán pesado. Ya os contaré con cual me quedo. En cualquier caso muchas gracias por los comentarios, sois de gran ayuda para un novato como yo
 
Con 850 kg de tara debería tener al menos 1000 kg de MMA. Su peso real puede ser mucho más, siendo del 98.....La mía tenia 1100 kg de MMA pero pasaba de 1300 kg vacía y era del 2000. En la ITV de Jundiz se la pesaran a ver qué dicen. A un amigo mío le han hechado para atrás con una Bustner 410 y 1000 o 1100 kg de MMA. Depende de la gama de Bustner que sea, sobre el 98 la más ligera creo que era la Fun luego estaba City que era más pesada, la mía, y luego otra aún más pesada Belcanto? Trecennto?
 
Al final no nos ha cuadrado ni la Moncayo Versalles 370 (Humedades y muy descuidada) ni la bustier club 440 (muy vieja,7 pins). Ya vemos que hay que subir el presupuesto pero vemos muy caro pagar 8000 o 9000 por algo de 15años. Sabéis cual es la marca de caravanas de entre 360 y 420 nueva mas barata?
 
Esto de baratas, tal como esta actualmente el mercado.....
Se tendria que saber que es lo que tu consideras baratas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com