Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para hacer un generador de "pulsos"

Pues si me dais la lista de componentes el esquema y el programa me pongo manos a la obra.
¿Dónde compras las fuentes?
 
Con pic siempre pongo regulador aunque la fuente sea estabilizada, hace de filtro de transitorios. El relé lo comanda con un transistor por lo que no se ve afectado realmente. El relé tiene un consumo que la fuente puede suministrar sin problemaa, un rele de bajo consumo, de los usados en electronica...
 
Pues si me dais la lista de componentes el esquema y el programa me pongo manos a la obra.
¿Dónde compras las fuentes?
En Aliexpress...
€ 0,76 31%de DESCUENTO | ¡Oferta! Mini AC-DC de 110V, 120V, 220V, 230V a 5V y 12V, módulo convertidor, fuente de alimentación al por mayor, 1/2/5 Uds.

Preparo el esquema, es importante que me digas que programar pues desconozco las soñales, definimos una lógica entre todos y yo la aplico...
 
Por cierto hay que ver qué señal recibe el PIC por si hay que optoacoplarla o no.... cuál es la entrada del PIC, la salida del módulo wifi? Qué tensión pone y qué lógica?
 
En Aliexpress...
€ 0,76 31%de DESCUENTO | ¡Oferta! Mini AC-DC de 110V, 120V, 220V, 230V a 5V y 12V, módulo convertidor, fuente de alimentación al por mayor, 1/2/5 Uds.

Preparo el esquema, es importante que me digas que programar pues desconozco las soñales, definimos una lógica entre todos y yo la aplico...
El funcionamiento sería, cuando el módulo wifi entrega los 230v el pic mandaría un pulso a la pastilla reguladora para encender el foco.
Cuando el módulo wifi corte los 230v el pic mandaría un pulso a la pastilla reguladora para apagar el foco.
Al activarse el módulo wifi entrega los 230v permanentemente hasta que se desactiva, hay que tener eso en cuenta.
 
Revisando el material de que dispongo para programar, tengo como programador el TE20 y como software IC-Prog.
Dentro del IC-Prog no me aparece el pic 12F615, si están el 12F629 y 12F675.

Saludos.
 
Hola, qué modelo es el modulo Wifi por curiosidad.
El icprog es muy antiguo, pero podemos usar el 12F675 entonces.
Pues hay que optoacoplarlo, podemos usar un condensador para limitar la corriente, rectificarla y pasarla por un optoacoplador hacia el PIC. Voy a ver si en estos días hago el diseño y te lo paso.... lo revisamos @Aunolose
 
Condensador, resistencia en paralelo y en serie y el optoacoplador de los de doble diodo led. A lo mejor dos zener en "antiserie" para proteger los leds del opto o varios diodos hasta completar la tensión del led.

Algunos ejemplos. (que no he probado y que pondría un opto con dos diodos leds)



Edito: es bueno poner un condensador y no sólo resistencias. Si pones sólo resistencias, tienen que ser de potencia o poner "catorce" para que disipen la potencia total. 230 V que van a caer (en el led apenas caen 1,5 V, 2 como mucho), por 20 mA, son 4,6 W. Eso se calienta. Mejor con condensador, aunque las resistencias sigan siendo necesarias para evitar el pico de corriente inicial cuando está descargado. De hecho no estaría de más poner otro condensador, no demasiado grande, en paralelo con el led, para evitar que esa corriente lo dañe.
 
Última edición:
No he llegado a editar,
Si el opto no es de doble diodo, hay que proteger al led también de la tensión inversa. Algunos soportan 1000 V y no les va a pasar nada por que les metan 230 V, pero otros sólo soportan 50 V y esos se estropearán sin protección.
 
Al precio que van los alimentadores de los que habla @UVEH, quizá sea más eficiente y generará menos calor poner uno de esos como "detector de tensión", en vez de un optoacoplador...
 
Por elucubrar un poco... El módulo wifi ¿se puede apagar con el pulsador que sale en la imagen?
1646147304557.png


Si ese es el caso, se puede hacer muy sencillo. Cuando se active la salida del módulo wifi, con un retardo "se pulsa" el pulsador y se apaga sólo. Supongo que eso se refleja en la app. Sigues sin saber si el dimer está en marcha o no, pero reduce mucho la circuitería. Aunque si estás dispuesto a poner el PIC, no hace falta.

Si eso se puede hacer, sirve el circuito de puertas que diseñé. Lo pongo aquí, que lo he encontrado

1646147639494.png
 
A este circuito le falta el optoacoplador, ojo, lo hice pensando que salida era la de un relé, no de 230 V.
 
Yo tengo varias tecnologías, tendo casi todo controlado. Tengo algunos Sonoff instalados, estos se pueden modificar sin problemas (no lo he hecho) para conevertirlos en un "contactor seco", no maneje corriente, haga de interruptor, esto simplifica la integración. El usar condensador y puente de diodos simplifica bastante la electrónica, el problema es que hay que hacer conexiónes optoacopladas, masa independiente o sino com 230V hay que tener en cuenta las conexiones de fase y neutro.
Yo ahora estoy construyendo un probador de diferenciales, para medir la corriente de disparo y el tiempo, así como la resistencia a tierra. He implementado este tipo de circuitos...
16461560437722284654582553433768.jpg

Este es un prototipo que estoy probando, es complejo pues lleva programación y comunicación serie por Bluetooth...
 
Hola, qué modelo es el modulo Wifi por curiosidad.
El icprog es muy antiguo, pero podemos usar el 12F675 entonces.
Pues hay que optoacoplarlo, podemos usar un condensador para limitar la corriente, rectificarla y pasarla por un optoacoplador hacia el PIC. Voy a ver si en estos días hago el diseño y te lo paso.... lo revisamos @Aunolose
Buenas tardes. el módulo wifi es:
 
Por elucubrar un poco... El módulo wifi ¿se puede apagar con el pulsador que sale en la imagen?
Ver el archivos adjunto 4130099


Si ese es el caso, se puede hacer muy sencillo. Cuando se active la salida del módulo wifi, con un retardo "se pulsa" el pulsador y se apaga sólo. Supongo que eso se refleja en la app. Sigues sin saber si el dimer está en marcha o no, pero reduce mucho la circuitería. Aunque si estás dispuesto a poner el PIC, no hace falta.

Si eso se puede hacer, sirve el circuito de puertas que diseñé. Lo pongo aquí, que lo he encontrado

Ver el archivos adjunto 4130100
Buenas tardes.

El módulo wifi, además de controlarse por la app se controla con el interruptor.
Como bien dices, si se enciende por wifi en la app se refleja como encendido, si se apaga con el interruptor en la app se refleja como apagado pero el foco sigue encendido porque el "pulso" del pulsador se lo ha llevado el módulo wifi pero no le ha llegado a la pastilla de regulación, simplemente le ha cortado la tensión que le estaba llegando permanentemente.
Aparte de que no sé si se llegará a quemar la pastilla de regulación por recibir tensión permanentemente puesto que trabaja con pulsos, como he comentado al principio, la pastilla necesita un pulso para encender y otro pulso para apagar.
Si no tuviera el módulo wifi se acabó el problema porque los pulsos los recibiría la pastilla, pero al intercalar el módulo wifi los pulsos se los lleva él y éste lo único que hace es dejar pasar la tensión o cortar la tensión.

Gracias y saludos.
 
Una observación, tanto el módulo como la pastilla reciben los pulsos desde el neutro, y la salida del módulo es con fase, no se si esto puede influir a la hora de diseñar el circuito.

Gracias y saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes.

El módulo wifi, además de controlarse por la app se controla con el interruptor.
Como bien dices, si se enciende por wifi en la app se refleja como encendido, si se apaga con el interruptor en la app se refleja como apagado pero el foco sigue encendido porque el "pulso" del pulsador se lo ha llevado el módulo wifi pero no le ha llegado a la pastilla de regulación, simplemente le ha cortado la tensión que le estaba llegando permanentemente.
Aparte de que no sé si se llegará a quemar la pastilla de regulación por recibir tensión permanentemente puesto que trabaja con pulsos, como he comentado al principio, la pastilla necesita un pulso para encender y otro pulso para apagar.
Si no tuviera el módulo wifi se acabó el problema porque los pulsos los recibiría la pastilla, pero al intercalar el módulo wifi los pulsos se los lleva él y éste lo único que hace es dejar pasar la tensión o cortar la tensión.

Gracias y saludos.

Te explico el funcionamiento, que antes no lo he hecho bien. Además en el esquema me ha faltado poner que también va al dimer.

Partimos del módulo wifi apagado, tensión de salida 0, tensión de salida del circuito de puertas, 0. Enciendes el wifi, con la app o con el pulsador. La tensión llega al circuito, el circuito genera un pulso para el dimer, pero también para el relé en paralelo con el pulsador del wifi, con ese pulso se enciende el dimer, y se apaga el wifi. Tienes el dimer encendido y el wifi apagado.
Otro pulso para encender el wifi (estaba apagado) esto da tensión al circuito, que genera un pulso, con él se apaga el dimer y, a través del relé en paralelo con el pulsador, se apaga el wifi.

Es decir, el wifi (la salida del wifi) sólo está encendido el tiempo que le des con el circuito. El dimer cambia entre encendido y apagado con cada "pulsación", bien de la app, bien del app original.


La explicación falla si el circuito wifi no responde rápido al accionamiento del pulsador. Es decir, si no reacciona a la misma velocidad que el dimer, se quedará encendido o apagado y no funcionará.
 
1646235188635.png

A ver si ahora se entiende. Hay puntos a tener en cuenta.

Lo primero eso de que el módulo "da la salida por fase". Como aquí hay un relé por medio, no cuenta mucho, lo que cuenta es ¿qué espera recibir el dimer de los led, neutro o fase? Suponiendo que sea fase, el esquema es el que he puesto. Ojo por que en el relé tendríamos tanto neutro como la fase, y hay que ir con cuidado de no hacer un corto en las pruebas.

En cambio si lo que espera es el neutro, entonces se pasa de esa parte y se conecta al punto A. Que es el mismo que va al pulsador del módulo wifi y que lo apaga.


No menos importante es lo que comentaba de convertir los 230 V a 12 V para poder actuar de manera segura sobre el circuito.

Preguntad cualquier duda que tengáis y si veis algún fallo que no vea, comentarlo para solucionarlo enseguida.
 
Hola, tengo claro el asunto.
Mañana como muy tarde pongo el eaquema, esta semana he trabajado de noche 2 dias y no he podido ponerme a ello...
El modulo va conectado a Faae y hay que enviarle un pulso con el neutro, he encontrado algunos deralles.
Usando un relé se le da el pulso sin problemas. Identificar cuando llega la tension (fase) del modulo wifi para generar el pulso y cuando "desaparece" para enviar otro pulso. El PIC se alimentaría de la fuente de 5V para estar operativo y esperar los cambios de estado...
 
Estos son los datos que he visto.... está preparado para pulsadores....
Screenshot_20220303-163622_Firefox.jpg
 
Exacto. La salida del módulo wifi es fase y tanto la entrada del módulo wifi como la entrada de la pastilla reguladora son pulsos de neutro.

Muchas gracias y saludos.
 
Pues si hay que enviarle neutro, se puede prescindir de la parte del relé que va a la fase y usar el punto A como salida también al dimer.

Por supuesto con el PIC puedes hacer muchas cosas más.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com