Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para maniobrar caravana (sin mover)

Jon Muñoz

calladit@
Hola, buenas tardes.

Que opináis de éste "accesorio" de ayuda para para maniobrar: WilTec Ayuda maniobras para caravanas y remolques hasta 270 kg Bola Remolque Ajustable en Altura Camping: Amazon.es: Jardín

La verdad, es que soy novato..... Tengo una Sterckeman Starlett 390, vengo de tener un remolque tienda Comanche Montana y para maniobrar marcha atrás con la caravana me las veo y me las deseo. Me costaba un poco con la Comanche, pero mas o menos me defendía. Con la caravana ni eso, lo paso mal cuando llega el momento.
He visto ese "manubrio" con ruedas en la web y lo veo interesante, porque además, donde guardo mi caravana es estrecho.
Lo dicho. ¿Lo veis interesante? ¿¿Podría solucionar mi problema teniendo en cuenta que tengo una caravana considerada cómo pequeña (390)??

Lo del mover lo contemplo también pero, ahora mismo, pues no podría asumir ese gasto.
 

Archivos adjuntos

  • Witec MoverManual.jpg
    Witec MoverManual.jpg
    63,8 KB · Visitas: 54
Hola , en llano puede ser útil, pero tiene una cierta desventaja con respecto a las manillas delanteras de la caravana y es que si quieres frenarla rápido, está bastante más lejos. Con las minillas te sitúas al lado del freno e incluso llevas la mano puesta en la palanca pero con ese aparato, no se yo. Saludos.
 
Hola, buenas tardes.

Que opináis de éste "accesorio" de ayuda para para maniobrar: WilTec Ayuda maniobras para caravanas y remolques hasta 270 kg Bola Remolque Ajustable en Altura Camping: Amazon.es: Jardín

La verdad, es que soy novato..... Tengo una Sterckeman Starlett 390, vengo de tener un remolque tienda Comanche Montana y para maniobrar marcha atrás con la caravana me las veo y me las deseo. Me costaba un poco con la Comanche, pero mas o menos me defendía. Con la caravana ni eso, lo paso mal cuando llega el momento.
He visto ese "manubrio" con ruedas en la web y lo veo interesante, porque además, donde guardo mi caravana es estrecho.
Lo dicho. ¿Lo veis interesante? ¿¿Podría solucionar mi problema teniendo en cuenta que tengo una caravana considerada cómo pequeña (390)??

Lo del mover lo contemplo también pero, ahora mismo, pues no podría asumir ese gasto.
Muy buenas.

Tal y cómo te dice el compañero, si todas las parcelas las encuentras planas y diáfanas genial, pero ante cualquier imprevisto…

Ésos cacharros manuales estarán pensados para mover remolques en naves con el suelo regular y de cemento.

Lo primero que yo haría (de hecho es lo que hice en su momento) es enganchar e ir a un descampado a hacer algunas prácticas. Con una caravana contenida como la tuya creo que lo cogerás rápido.

Seguro que te sale más barato que el manubrio de la foto y ganarás confianza con el conjunto…
 
Eso es un peso y un bulto mas estorbando que no te va a servir en la mayoria de suelos de los camping, como te a comentado el compañero el cacharrito sirve mas bien para mover remolques en pavimentos cimentados y sin desnivel.
1624566976975.png
Tienes esta alternativa motorizada parecida al cacharro del que hablas ya que trabaja en la misma zona, por 200 y pico de euros tienes uno, aunque no esperes que trabaje como el mover que se suele poner con sistema de tracción de las ruedas de la caravana, es otra historia.
 
Yo no termino de ver ese invento, al final la jockey te hace el mismo papel. En llano las dificultades son pocas, ya como tengas pendiente no sirven para nada esos artilugios.
Creo que practicar la marcha atrás es muy ventajoso, así lo veo.
Por qué tienes dificultades al maniobrar, hay algunos truquillos...
Yo no llevo mover con una caravana pesada y si maniobras todo lo posible te ahorraras muchos empujones...
De hecho es uno a las mil.
 
Ok. Gracias por las respuestas.
Descarto la adquisición. Creo que a la larga será un trasto más, cómo dice Aviajederueda. "un bulto más estorbando"
 
Al adquirir la primera caravana, a mi también se me hacía un mundo el maniobrar con ella marcha atrás; así que busqué un polígono industrial poco "poblado", y con grandes superficies de aparcamiento, y allá que me iba los fines de semana a entrenar la marcha atrás. Al cuarto fin de semana la cosa ya estaba "chupada" y hasta hoy.

Pero hubo muchas ocasiones en las que sin el mover, de no haber contado con la inestimable ayuda de otros campistas, no habría podido meter la caravana en la parcela escogida.
 
Como dicen los compañeros, lo mejor es practicar la maniobra.

Cuando vas marcha atrás, tienes que girar el volante hacia el lado contrario que quieres que vaya la caravana.
Partiendo de eso, es cuestión de práctica y paciencia. Después, con un par de empujones, a su sitio (y) (y)
 
Es verdad que antes la vida campista era más solidaria pero hasta que empezamos a ver con cara de idiotas a los extranjeros mover sus caravanas con un mando a distancia todo lo hacíamos a mano, una cv como la tuya salvo parcelas muy jodidas es muy fácil de mover entre dos personas, yo no me considero un forzudo y aún lo hago con mi mujer y es verdad que ya los años se notan pero no creo que tengas que andar con miedo de maniobrar bien o mal, desengancha y hazlo a mano así verás también que clase de vecinos tienes………..
 
Es verdad que antes la vida campista era más solidaria pero hasta que empezamos a ver con cara de idiotas a los extranjeros mover sus caravanas con un mando a distancia todo lo hacíamos a mano, una cv como la tuya salvo parcelas muy jodidas es muy fácil de mover entre dos personas, yo no me considero un forzudo y aún lo hago con mi mujer y es verdad que ya los años se notan pero no creo que tengas que andar con miedo de maniobrar bien o mal, desengancha y hazlo a mano así verás también que clase de vecinos tienes………..
Tienes toda la razón del mundo.
Yo, a pesar de tener el mover, de vez en cuando también lo hago con mi mujer (cuando se deja) :p;)
 
Yo llevo muchos años con tractor y remolques (agrícola) pero desde el coche y caravana cambia pero no es mucho más difícil, desde un tractor a 2m de altura ves el remolque completo y la caravana sólo los laterales... uso a la parienta bien instruida :) para que se ponga en el ángulo muerto alineada con el coche (para verla por el retrovisor) y así me indique.
Un truco para el que empieza es, si ves que la caravana se gira hacia la derecha, es decir que la empiezas a ver por el retrovisor derecho y quieres que "se meta" dirección a derechas, que la ves por la izquierda y se empieza a cruzar, dirección a la izquierda y se endereza.
Con esta técnica es facil, despacito tirar hacia atras y corregirls y llevarla en recto, sin liarse de hacia dónde giro. En las maniobras lo mismo, solo has de saber inicialmente hacia donde dirigirla y luego usar la técnica que describo que es simple. El pensar hacia donde girar es lioso...
Un saludo.
 
Pues de momento, con lo que me decís. Este verano la moveremos a mano ?️‍♂️ + intentando maniobrar dejando la Caravana lo mejor posible....
Aunque haciéndome un cafecito :coffee: he visto éste video y he flipado en colores:
Donde guardo mi pequeña Sterckeman es tan estrecho como eso.
Es un 70% u 80% más barato que un mover clásico Enduro o Truma y hace lo suyo.
 
Nosotros venimos de un Comanche Montana , compramos la caravana este invierno (una Knaus 400 Lkk) de segunda mano y con total tranquilidad por que traie mover. ¡¡ Ilusos de nosotros!!!!!! Cada vez que ponemos el mover para estacionar la caravana en la parcela o en la nave donde la guardamos , el rodillo empieza a patinar y no puede con ella . Asi que volante para un lado , volante para otro ,para adelante , para atras ...poco a poco me voy haciendo con ella , y cuando es llano se desengancha y un empujoncito como se ha echo siempre. Paciencia y al final sale automatico como andar en bici...
 
Nosotros venimos de un Comanche Montana , compramos la caravana este invierno (una Knaus 400 Lkk) de segunda mano y con total tranquilidad por que traie mover. ¡¡ Ilusos de nosotros!!!!!! Cada vez que ponemos el mover para estacionar la caravana en la parcela o en la nave donde la guardamos , el rodillo empieza a patinar y no puede con ella . Asi que volante para un lado , volante para otro ,para adelante , para atras ...poco a poco me voy haciendo con ella , y cuando es llano se desengancha y un empujoncito como se ha echo siempre. Paciencia y al final sale automatico como andar en bici...
No habrá que acercar más el rodillo a la rueda?
 
Lo de la compañera/o instruida es importante... la mía no lo está :( No sé si yo lo estoy, por que ella suele escaquearse de estas cosas. En La Marina me metí por una calle sin salida y me tocó dar marcha atrás incluso en un curva... y gracias a @Mushobody, que estaba por allí y me indicó de categoría, la saqué marcha atrás casi de un tirón. Aún le debo una cerveza, por eso y por que pagó él cuando nos volvimos a ver. :banghead:
 
Todo es empezar, nadie nace sabiendo. No está de más saber maniobrar porque el mover sobra muchas veces.
En muchos camping con parcelas amplias se puede llegar y dejar la caravana maniobrando en 1 minuto. Y no salir, detenganchar, darle a la llave, al rodillo, saca el mando... que cuando has aparcado yo ya estoy tomando la birra ???
A lo que voy es que la gente se acostumbra y hasta para ir a mear lo ponen.... el día que falla o no hay batería entra el pánico. Creo que llevar un remolque es como la calculadora, primero hay que saber operar y cuando se domina se usa por comodidad.
 
Tiene el mover unas marcas verdes de aproximacion y lo aproximamos a tope , un misterio . Como somos muy novatos , vamos por partes , ya llegaremos al mover :)
 
Pues de momento, con lo que me decís. Este verano la moveremos a mano ?️‍♂️ + intentando maniobrar dejando la Caravana lo mejor posible....
Aunque haciéndome un cafecito :coffee: he visto éste video y he flipado en colores:
Donde guardo mi pequeña Sterckeman es tan estrecho como eso.
Es un 70% u 80% más barato que un mover clásico Enduro o Truma y hace lo suyo.
Tiene las condiciones ideales, eso señor seguro que deja el invento en el garaje cuando engancha y se va.... para ese uso es ideal... llanito y con piso adecuado.
 
Nosotros venimos de un Comanche Montana , compramos la caravana este invierno (una Knaus 400 Lkk) de segunda mano y con total tranquilidad por que traie mover. ¡¡ Ilusos de nosotros!!!!!! Cada vez que ponemos el mover para estacionar la caravana en la parcela o en la nave donde la guardamos , el rodillo empieza a patinar y no puede con ella . Asi que volante para un lado , volante para otro ,para adelante , para atras ...poco a poco me voy haciendo con ella , y cuando es llano se desengancha y un empujoncito como se ha echo siempre. Paciencia y al final sale automatico como andar en bici...
El rodillo se tiene que aproximar mas para que de mas presion sobre el neumatico y no patine,si no puedes aproximarlo mas con la manivela tendras que meterte bajo la carreta y aflojar los dos soprtes del mover y aproximar todo el conjunto para que queden +- 3cn. entre rueda y rodillo en la posicion mas alejada del rodillo a la rueda.

saludos
 
Pues de momento, con lo que me decís. Este verano la moveremos a mano ?️‍♂️ + intentando maniobrar dejando la Caravana lo mejor posible....
Aunque haciéndome un cafecito :coffee: he visto éste video y he flipado en colores:
Donde guardo mi pequeña Sterckeman es tan estrecho como eso.
Es un 70% u 80% más barato que un mover clásico Enduro o Truma y hace lo suyo.
Exactamente el mismo sistema del que deje mas arriba, 200 y pico valen.
 
Pues de momento, con lo que me decís. Este verano la moveremos a mano ?️‍♂️ + intentando maniobrar dejando la Caravana lo mejor posible....
Aunque haciéndome un cafecito :coffee: he visto éste video y he flipado en colores:
Donde guardo mi pequeña Sterckeman es tan estrecho como eso.
Es un 70% u 80% más barato que un mover clásico Enduro o Truma y hace lo suyo.
Ya se ha hablado otras veces aquí de las jockey motorizadas, y la conclusión es que, si lo que quieres es estar cubierto en la mayoría de situaciones, deberías ahorrar para un mover "de verdad".

Lo ideal es propulsar desde las ruedas principales, tanto para salvar obstáculos (bordillos, pendientes, terrenos resbaladizos...) como para evitar que la caravana se embale y se descontrole...
 
Hoy en día hay que echar calculos de pesos para poner un mover tal y como está el patio.
 
Todo es empezar, nadie nace sabiendo. No está de más saber maniobrar porque el mover sobra muchas veces.
En muchos camping con parcelas amplias se puede llegar y dejar la caravana maniobrando en 1 minuto. Y no salir, detenganchar, darle a la llave, al rodillo, saca el mando... que cuando has aparcado yo ya estoy tomando la birra ???
A lo que voy es que la gente se acostumbra y hasta para ir a mear lo ponen.... el día que falla o no hay batería entra el pánico. Creo que llevar un remolque es como la calculadora, primero hay que saber operar y cuando se domina se usa por comodidad.

El 99% de las veces, no uso el mover... Como no gasto embrague, la suelo colocar con el shinchán...
 
Hola, buenas tardes.

Que opináis de éste "accesorio" de ayuda para para maniobrar: WilTec Ayuda maniobras para caravanas y remolques hasta 270 kg Bola Remolque Ajustable en Altura Camping: Amazon.es: Jardín

La verdad, es que soy novato..... Tengo una Sterckeman Starlett 390, vengo de tener un remolque tienda Comanche Montana y para maniobrar marcha atrás con la caravana me las veo y me las deseo. Me costaba un poco con la Comanche, pero mas o menos me defendía. Con la caravana ni eso, lo paso mal cuando llega el momento.
He visto ese "manubrio" con ruedas en la web y lo veo interesante, porque además, donde guardo mi caravana es estrecho.
Lo dicho. ¿Lo veis interesante? ¿¿Podría solucionar mi problema teniendo en cuenta que tengo una caravana considerada cómo pequeña (390)??

Lo del mover lo contemplo también pero, ahora mismo, pues no podría asumir ese gasto.
Yo te recomiendo el mover cuanto antes. Podrás mover tu cv tu solo, y colocarla donde quieras. Te evitarás sustos.

De todas formas, las maniobras marcha atrás las debes practicar, lo debes de hacer muy poco a poco. Debes probar marcha atrás, y girar un poco el volante a la derecha, y verás como se va cerrando poco a poco a la izquierda. A poquitos le vas corrigiendo al volante, y verás como vas enderezado el conjunto. Y según necesites, vuelves a girar y llevando la cv donde quieras.

Si prácticas esto, sin ser agresivo, controlarás. Si no lo consigues, vete a una autoescuela, y les pagas un par de clases, te darán las nociones, y luego lo prácticas.

Suerte...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com