Webcampista.com

mucho más que un foro

AYUDA Piña de 7 adaptada a 13

felisuco39

locuaz
Hola buenos dias, quisiera saber si alguien me puede echar una manita, en mi coche le puse hace unos meses un enganche con su piña correspondiente de 7 polos, pero ahora me compre una caravana ( me la entregan dentro de poco) y trae una piña de 13 polos, llamando al concesionario dende la compre me dicen que como la caravana no lleva ni luz de marcha a tras ni antiniebla, solo necesitaria luz interior y para el frigo y me ha recomendado que en la piña de mi coche le tire desde la bateria un cable directo al pin que pone nº 54 y comprar un adptador de 7 a 13 polos, me dijo que funcionaba seguro y que asi no tendria que invertir mas dinero en una nueva instalacion electrica, ¿ alguien me puede asesorar y decirme si asi iria bien? muchas gracias y saludos a todos
 
Eso suele ocurrir mucho, porque los instaladores creen que todos llevamos remolques de carga. A un amigo le ocurrió y lo solucinó de la manera que describes.
 
Hola....Una cosa que tienes que tener en cuenta es que es obligatorio la luz antiniebla, en cualquier remolque, por lo que si no dispone de ella tendras que hacerle la instalación.
En cuanto al tema de la base de 13 o 7 polos.....No hace falta ser un experto para hacerle modificaciones, yo compraria la base de 13 polos, sacas la de 7 y conectas la de 13, fijate que los colores son los mismos para un intermitente en una que en otra.
En Norauto compre un adaptador de 13 a 7 polos por 10 €, tambien venden Kit de 13 con cables, pero es tu ya tienes la instalacion ya hecha.
Si te falta el antiniebla o el positivo, es cuestion en el primer caso de tirar un cable desde, la base hasta un piloto, averiguar cual es el antiniebla y conectar en paralelo. Para el positivo directo, tira un cable de gran seccion ( 4-6 mm)desdev el positivo y nada mas salir de la bateria un fusible de 20 A. Te dejo la relacion de cables y colores....Saludos

CONEXIONES 7 POLOS

circuito color borne
1=L Interm. izqdo. Amarillo
2=54 Luz antiniebla Azul
3=31 - Masa Blanco
4=R Interm. dcho. Verde
5=58R Posición dcho. Marron
6=54 Freno Rojo
7=58L Posición izqdo. Negro

CONEXIONES 13 POLOS

borne circuito c olor

1 Interm. izqdo. Amarillo
2 Antiniebla trasera Azul
3 masa 1 a 8 Blanco Negativo....
4 Interm dcho. Verde
5 Posicion dcho. Marron
6 Freno Rojo
7 Posicion izqdo. Negro
8 Marcha atras
9 + Frigorífico Azul
10 + Luz interior Azul/blanco
11 Libre , no usado
12 Libre , no usado
13 - Masa 9 al 12 Blanco/Azul
 
como ya te han dicho es facil sacar los cables que te faltan pero ten cuidado que en coches modernos no es tan facil
 
Lo mejor es que cambies la del coche a una de 13 polos.Si eres un poco manitas puedes hacerlo tu mismo.Si es un coche con centralita pregunta primero en la casa oficial los posibles problemas.Yo tengo un C5 del 2002 y no tuve ningún problema.Luego te compras el adaptador de 13 a 7 por si quieres enganchar algún día un remolque y listo.

Aquí te dejo un enlace donde puedes ver como se hace el cambio por si te atreves jejeje.

http://www.irdecampings.com/bricolaje/brico15.htm

Un saludo.
 
muchas gracias a todos, creo que comprare la base de trece polos y la conectare comprobando todos los cables. muchasgracias y salu2 desde fuenlabrada
 
a unas malas tienes unos adaptadores lo q no te funcionara ni la marcha atras ni los antinieblas
 

Archivos adjuntos

  • pq_70429516.jpg
    pq_70429516.jpg
    2,4 KB · Visitas: 0
  • adaptador060324.jpg
    adaptador060324.jpg
    2,1 KB · Visitas: 0
Hola, en los adptadores de 13 a 7....si funciona la luz antiniebla,
2 de intermitencias
2 de posicion
1 de freno
1 de masa o negativo
1 de luz antiniebla

se suman y salen .....7...luego debe de funcionar.
 
Pues no......aunque se podria hacer algo....me explico (es una chapuza, pero funciona)
En el terminal nº 2 de la base del coche se pone un + de bateria con un interruptor que se pueda accionar desde el puesto de conductor.
En la caravana se busca el cable (azul debe de ser)y se pone un conmutador, es decir.
Voy en carretera, pongo el conmutador para que la corriente pase a la luz antiniebla, que tengo que ponerla, pues le doy al interruptor del coche y a lucir el antiniebla.
Que paro, pongo el conmutador de la caravana en la otra posicion y ahora la corriente va a la luz interior.
La alimentacion de bateria del frigo solo sirve para mantener, no enfria, por lo que si quires que funcione, ponlo en gas. En los frigos grandes, la necesitan para el encendido del frigo....Como ves se puede uno apañar con la de 7.
 
Hola....Una cosa que tienes que tener en cuenta es que es obligatorio la luz antiniebla, en cualquier remolque, por lo que si no dispone de ella tendras que hacerle la instalación. ....

¿A si?, no jod... pues creo que la mia no la lleva, :scratch: , ¿Va en serio lo de que debe llevarla?.

¿Depende de la edad?, en el R6 no tenía antiniebla y pasó todas las ITV's habidas y por haber (22 añitos).
 
Mi consejo es que te compres el adaptador de 7 a 13 polos (yo lo llevo como suplemento) y que al coche le instales el de 13 que es lo que hicimos nosotros.
Te funcionaran todas las luces de la CV sin problema.
Si te quedas tirao, pues tienen que venir a recogerte y normalmente los vehículos que lo hacen no tienen los 13 polos, con lo que si tienes adaptador solucionas la problemática.
slu2.
 
Hola, buenas tardes, ya coloque la piña de 13 polos, le puse un cable directo a la bateria de 2´5 milimetros ¿ de que medida tiene que ser este cable? ¿ de 2´5 mm? o mas grande, habria problema de que se quemara la instalacion con un cable de 2´5 mm? muchas gracias de nuevo, otra cosilla no ha sido nada dificil la colacacion de la piña de 13, en tres horas y trabajando super-relajado, estaba colocada.-
 
Se me olvidaba, mi coche es un peugeot 406 HDI 110 Cv matriculado en el 2003 y no he tenido por ahora problema con la piña, en la casa del enganche " URBENI" me digeron que no tendria ningun problema ya que no trae centralita, que solo la traen los 407.-
 
Hola, pues yo uso el adaptador para la caravana, ya que dispongo también de un remolque que tiene la piña de 7, aunque en un principio estuve a punto de instalarle un segundo enchufe al choche porque no sabía de la existencia del dicho adaptador, en cuanto al cable para la alimentación del frigo desde el coche, por ahora no lo voy a instalar, ya que por el momento me voy a apañar con el gas, y en cuanto a iluminación interior le he instalado una serie de focos adhesivos con tres diodos led cada uno que van con pilas de 1,5v del tipo AA, y dado que el consumo es mínimo duran un montón y alumbran bastante bien.
 
para evitar posibles males mayores debemos acostumbrarnos cable que sea directo de bateria al lado de la bateria un fusible
para cable de 1mm 7 amperios
para cable de 1,5 mm 10 amperios
para cable de 2,5 mm 15 amperios
para cable 4 mm 20 amperios
para cable 6 mm 30 amperios
 
JOSE LUIS, otra preguntilla, solo tiene que ir un cable directo de la bateria verdad? al pin N 9? o hay que meter 2 cables directos de bateria al Nº 9 y al 10?
 
:scratch: , a no ser que el fabricante de tu caravana tenga algo instalado en el pin 10 este pin normalmente no se usa, es el 9 el que lleva los 12v permanentes
si quieres pasate por mi web y ves como va
http://perso.wanadoo.es/webcaravana/bolasderemolque.htm

CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:

1. Intermitente izquierdo. Amarillo.
2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. A falta de ser asignado11. A falta de ser asignado12. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco. [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeger[/FONT]
esquema13jaegercaravana.jpg

esquema13jaegercoche.jpg

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES[/FONT]​
[/FONT]
 
Gracias JOSE LUIS, no me digas que pase por tu web, ya que esta permanentemente abierta en mi navegador junto con webcampista, son las dos que visito constantemente, aunque como me dijiste en un e-mail tienes que actualizarla, aunque con lo que tien ya estA MAS QUE REQUETEBIEN. MUCHAS GRACIAS Y SALU2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com