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Buenos días,

No entiendo la diferencia entre MMA y MTMA, me lo podeís explicar otra vez?

Gracias y perdonad por mi torpeza!!
Buenas , la diferencia está en que la MMA es la masa máxima que la caravana puede pesar con todo lo que va dentro, y la mmta es la masa máxima que técnicamente podría llevar tu caravana por sus características del chasis, ruedas, etc.
La mía por ejemplo tiene una MMA de 1350 y mmta de 1500. Esto significa que si en un futuro quiero aumentar la MMA hasta la mmta, solo necesito aumentarla en la ITV y en tráfico ( no sé muy bien los papeles que se necesitan).
Si una caravana tiene la MMA y la mmta iguales es más complejo subir la MMA porque ya tendrías que estar pidiendo certificados técnicos y mucho más papeleo.
Saludos
 
En plan sencillo la MMA, (para que nos entendamos) el primer dueño cuando la fue a matricular le preguntaron en tráfico "Si quieres cargar 100 kg de cosas es gratis y si quieres poder cargar 300 kg de cosas tienes que pagar 300€" .... Y optó por lo gratis así que tiene una MMA poniendo numeros redondos de 1000 kg kilos.
Si tu mañana quieres cargar los 300 kg, vas a trafico pagas esos 300€ y tendras una MMA de 1300kg.

La MMTA es el peso tope al que puedes homologar la MMA
 
En plan sencillo la MMA, (para que nos entendamos) el primer dueño cuando la fue a matricular le preguntaron en tráfico "Si quieres cargar 100 kg de cosas es gratis y si quieres poder cargar 300 kg de cosas tienes que pagar 300€" .... Y optó por lo gratis así que tiene una MMA poniendo numeros redondos de 1000 kg kilos.
Si tu mañana quieres cargar los 300 kg, vas a trafico pagas esos 300€ y tendras una MMA de 1300kg.

La MMTA es el peso tope al que puedes homologar la MMA

Tráfico no tiene nada que ver con el aumento de la MMA a la MMTA... En Tráfico también lo tendrás que cambiar (el permiso de circulación), después que que Industria, a través de la ITV, homologue ese peso...
Con un certificado de un ingeniero, o de la casa, que indique que puede subirse la MMA a la MMTA, en la ITV la pesarán, para aprobar esa homologación...

Normalmente, las MMA son inferiores a la MMTA, por que es más fácil vender una Cv "más ligera", para que se pueda llevar con un carnet B...
 
Por lo que se puede apreciar en la foto, la MMA y la MTMA son iguales, así que no podría aumentar la MMA, al menos de forma sencilla.
No, los pesos que se ven en la foto son:

Tara: 960 kg
MMA: 1060 kg
MMA 1er eje: 1060 kg

No se ve la MTMA. Quizá se @Crisrina adjuntara la ficha técnica completa, sin recortar, podríamos comprobar el dato.
 
Si tu mañana quieres cargar los 300 kg, vas a trafico pagas esos 300€ y tendras una MMA de 1300kg.

En Tráfico, como muy bien ha señalado @muchabeer, ni pagando 300 €, ni pagando 3.000 €, consigues aumentar la MMA.

Suponiendo que en la TIT (para @Crisrina, la Tarjeta de Inspección Técnica) de esa caravana aparezca una MTMA superior a los 1.060 kg, sin un certificado del fabricante, del importador o de un ingeniero, no es posible aumentar la MMA. Y si en la TIT la MMA y MTMA son iguales, tampoco.
 
Tráfico no tiene nada que ver con el aumento de la MMA a la MMTA... En Tráfico también lo tendrás que cambiar (el permiso de circulación), después que que Industria, a través de la ITV, homologue ese peso...
Con un certificado de un ingeniero, o de la casa, que indique que puede subirse la MMA a la MMTA, en la ITV la pesarán, para aprobar esa homologación...

Normalmente, las MMA son inferiores a la MMTA, por que es más fácil vender una Cv "más ligera", para que se pueda llevar con un carnet B...

Igual no has leído que he dicho "En plan sencillo".
Si la pobre Cristina tenía alguna duda ahora con tu detallada explicación tendrá más dudas.
 
Igual no has leído que he dicho "En plan sencillo".
Si la pobre Cristina tenía alguna duda ahora con tu detallada explicación tendrá más dudas.
Pues no creo que mi explicación le genere más dudas... Si es así, lo siento... Pero será mejor que una información incorrecta "en plan sencillo"...
 
En plan sencillo la MMA, (para que nos entendamos) el primer dueño cuando la fue a matricular le preguntaron en tráfico "Si quieres cargar 100 kg de cosas es gratis y si quieres poder cargar 300 kg de cosas tienes que pagar 300€" .... Y optó por lo gratis así que tiene una MMA poniendo numeros redondos de 1000 kg kilos.
Si tu mañana quieres cargar los 300 kg, vas a trafico pagas esos 300€ y tendras una MMA de 1300kg.
Igual no has leído que he dicho "En plan sencillo".
Es que ese "plan sencillo" que indicas, sencillamente no existe.

Para empezar, porque quien matricula la caravana por primera vez no es el primer dueño, sino el importador, el cual, con la documentación que le envía el fabricante de la caravana, acude a una ITV para que le proporcionen la TIT; en dicha ITV consultarán la base de datos para comprobar que la caravana en cuestión está homologada en el EEE (por sus siglas en inglés, Espacio Económico Europeo) es decir, los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega. Cotejado todo, expedirán la TIT, indicando en el apartado D2 el Tipo/Variante/Versión y en el apartado K el Número de homologación del vehículo base. Es a raíz de esa homologación del vehículo base, junto con el Tipo/Variante/Versión, que la ITV expide la ficha técnica especificando los datos siguientes en lo que respecta a los pesos:

G: Masa en orden de marcha
F.1: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible (MMTA)
F.1.1: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible en cada eje
F.1.5: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible en 5ª rueda o acoplamiento (para entendernos, en la bola).
F.2: Masa Máxima en carga Admisible del vehículo en circulación (MMA) ¡La famosa MMA!
F.2.1: Masa Máxima autorizada en cada eje

Es el importador, al hacer el trámite anterior, el que debe indicar el dato correspondiente a F.2, que lógicamente no podrá ser inferior a G ni superior a F.1. Ya vamos viendo como "el plan sencillo" es bastante complicado, pero aún no se ha terminado.

Una vez en posesión de la TIT, el concesionario que la vende, normalmente a través de una gestoría, solicita en Tráfico el Permiso de Circulación del vehículo, para lo cual ha de aportar dicha TIT. Y en Tráfico expedirán el Permiso de Circulación sin preguntar absolutamente nada respecto a los pesos y medidas de la caravana. Y es debido a que la TIT la solicita el importador y el Permiso de Circulación el vendedor, que cuando compramos una caravana nueva con una MMA (F.2) inferior a la MMTA (F.1) que constan en la TIT, y queremos que el vendedor nos la homologue y matricule con el dato de la MMTA, nos toca "pasar por caja" y pagar el correspondiente certificado.

Llegados a este punto, la recomendación que le daría a @Crisrina es que busque una caravana de las que importa Caravanas Alemanas, S.A. (Knaus y Weinsberg) por ser muy sencillo conseguir el certificado de aumento de MMA y no es excesivamente caro; desde luego muchísimo más económico de lo que cobraría una ingeniería, que dudo que bajara de los 300 €.
 
Es que ese "plan sencillo" que indicas, sencillamente no existe.

Para empezar, porque quien matricula la caravana por primera vez no es el primer dueño, sino el importador, el cual, con la documentación que le envía el fabricante de la caravana, acude a una ITV para que le proporcionen la TIT; en dicha ITV consultarán la base de datos para comprobar que la caravana en cuestión está homologada en el EEE (por sus siglas en inglés, Espacio Económico Europeo) es decir, los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega. Cotejado todo, expedirán la TIT, indicando en el apartado D2 el Tipo/Variante/Versión y en el apartado K el Número de homologación del vehículo base. Es a raíz de esa homologación del vehículo base, junto con el Tipo/Variante/Versión, que la ITV expide la ficha técnica especificando los datos siguientes en lo que respecta a los pesos:

G: Masa en orden de marcha
F.1: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible (MMTA)
F.1.1: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible en cada eje
F.1.5: Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible en 5ª rueda o acoplamiento (para entendernos, en la bola).
F.2: Masa Máxima en carga Admisible del vehículo en circulación (MMA) ¡La famosa MMA!
F.2.1: Masa Máxima autorizada en cada eje

Es el importador, al hacer el trámite anterior, el que debe indicar el dato correspondiente a F.2, que lógicamente no podrá ser inferior a G ni superior a F.1. Ya vamos viendo como "el plan sencillo" es bastante complicado, pero aún no se ha terminado.

Una vez en posesión de la TIT, el concesionario que la vende, normalmente a través de una gestoría, solicita en Tráfico el Permiso de Circulación del vehículo, para lo cual ha de aportar dicha TIT. Y en Tráfico expedirán el Permiso de Circulación sin preguntar absolutamente nada respecto a los pesos y medidas de la caravana. Y es debido a que la TIT la solicita el importador y el Permiso de Circulación el vendedor, que cuando compramos una caravana nueva con una MMA (F.2) inferior a la MMTA (F.1) que constan en la TIT, y queremos que el vendedor nos la homologue y matricule con el dato de la MMTA, nos toca "pasar por caja" y pagar el correspondiente certificado.

Llegados a este punto, la recomendación que le daría a @Crisrina es que busque una caravana de las que importa Caravanas Alemanas, S.A. (Knaus y Weinsberg) por ser muy sencillo conseguir el certificado de aumento de MMA y no es excesivamente caro; desde luego muchísimo más económico de lo que cobraría una ingeniería, que dudo que bajara de los 300 €.
Madre miaa!!Super explicación!!

Mil gracias!!Pues os adjunto la documentación completa, pero vamos hoy mismo ha pasado lTV y todo correcto hasta 2024!!

O sea que nos la compramos????

Ya os iré preguntando por campings y demás!!
Un placer y mil gracias a tod@s por vuestra ayuda!!
 

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@Crisrina, a la vista de la última foto, tan solo me queda decirte que no será posible aumentar la MMA. El vendedor habrá podido pasar la ITV gracias a "sus relaciones" pero, cuando os toque volver a la ITV en 2024, correréis el riesgo de que os la bloqueen y no podáis dusfrutarla excepto si la dejárais fija en un camping.

Mi recomendación es que no la compréis, porque la ilusión de hoy se puede convertir en un gran disgusto mañana. Y casi 12.000 € no son una cantidad pequeña.
 
Bueno, veo que el importador de BURSTNER, sigue con la "beneficiosa" costumbre de que la MMA, coincida con la Tecnica. Que se le va a hacer.
@Crisrina, a la vista de la última foto, tan solo me queda decirte que no será posible aumentar la MMA. El vendedor habrá podido pasar la ITV gracias a "sus relaciones" pero, cuando os toque volver a la ITV en 2024, correréis el riesgo de que os la bloqueen y no podáis dusfrutarla excepto si la dejárais fija en un camping.

Mi recomendación es que no la compréis, porque la ilusión de hoy se puede convertir en un gran disgusto mañana. Y casi 12.000 € no son una cantidad pequeña.
Ademas de estar TOTALMENTE de acuerdo, pregunto: ¿tan dificil es pesar, antes de pagar y asi escapar de un posible engaño?
 
@Crisrina, a la vista de la última foto, tan solo me queda decirte que no será posible aumentar la MMA. El vendedor habrá podido pasar la ITV gracias a "sus relaciones" pero, cuando os toque volver a la ITV en 2024, correréis el riesgo de que os la bloqueen y no podáis dusfrutarla excepto si la dejárais fija en un camping.

Mi recomendación es que no la compréis, porque la ilusión de hoy se puede convertir en un gran disgusto mañana. Y casi 12.000 € no son una cantidad pequeña.
Tienes toda la razón, pero.....la gente pregunta por preguntar, la respuesta " no es vinculante" ?.
Aquí ya se ha hablado de los problemas de Bustner desde que pesan las caravanas en la ITV. Yo tuve una Bustner estupenda que pesaba 1500 kg en báscula y tenía 1100 de MMA, pero como no pesaban........
 
Buenos días,

Mi nombre es Cristina y soy nueva en el foro.
Tras años de campings con furgo los dos solos, y luego quedarnos en cabañas (ya tenemos 2 peques -5años y 6 meses), nos hemos decidido a comprar caravana.
Y como es la primera inversión, por la recomendación de amigos y muchos de los mensajes que he leído aquí, nos hemos decidido por el mercado de segunda mano e iniciarnos por una de dos ambientes.

Os pongo las características aquí debajo, precio 11.800€ (vendida en un sitio de caravanas, con 1 año de garantía, etc):

CARAVANA BURTSNER AVERSO 450T
matriculada, itv vigente hasta julio de 2.023. de 2 ambientes y 480 cm de caja. impoluta, único dueño y siempre bajo cubierto. año 2.009. 4 plazas, ideal para matrimonio y 2 niños. *pesos y medidas exteriores totales: -tara: 960 kg. -pma: 1.060 kg. -largo: 667 cm. -ancho: 230 cm. -alto: 254 cm. *distribución por partes en orden de marcha: -delantera dcha.: cama fija con canapé de 200x140 cm. -delantera izq.: lavabo, wc fijo y ducha separado con doble mampara. -central izq.: armario con lejas y nevera dometic 150 litros. -central dcha: cocina tres fuegos y fregador. -trasera izq: salón/cama en u de 100x130 cm. -trasera dcha.: armario ropero y calefacción a gas. *incluye: -aire acondicionado.-nevera grande dometic 150l. -toldo fiamma. -wc fijo thetford con descarga eléctrica y salida exterior. -boiler de agua caliente truma a 220v con grifos monomandos. -estabilizador alko 2004. -tv schneider con soporte telescópico. -antena de tv direccional con amplificador de señal. -tanque de agua limpia de 75 litros con llenado exterior. -microondas integrado. -separador de ambientes con cortina. -ventanas dobles con cámara de aire, cortinas, oscurecedores y mosquiteras. -freno de inercia.

¿Cómo la veís?En las fotos la verdad que está muy cuidada, iremos a verla la semana que viene. ¿Os parece razonable el precio?¿Alguién tiene ese modelo de caravana y nos puede decir qué tal?

Y luego nuestro coche es una peugeot rifter, 130cv, creo q 1.6 (tampoco entiendo mucho), pero según me dijeron era suficiente.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo

Hola de nuevo:

Como te decía, yo vendo mi caravana. Las características son similares a la que buscas, aunque quizá no te cuadre de precio. Buscatucaravana.com - Caravana Adria Aviva 522pt 2 Literas Año 2021 (km0)
 
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