Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda sobre tipo de conducción y consumo

bodysur

calladit@
hola, espero que me podaís echar una man, por que la verdad que con la nueva caravana estoy hecho un lio con el tipo de conducción.
El coche que utilizo es un Seat León 110 Cv TDI, y la carvana una caravelair 485, se que voy ando justo pero con dos ambientes la cosa andaba muy corta con la familia.
el caso es que antes tenía una caravana muy antigua que se suponía que era menor de 750 Kg y pienso que la nueva el coche la arrastra casi mejor que la antigua.
El caso es que no dispongo de navegador a bordo, y estoy echo un lio con las marchas, no se si el coche gasta mas en CUARTA velocidad a 80-90 a 2200 revoluciones o el gasto es menor manteniendo la misma velocidad pero en QUINTA y a 1800 revoluciones, eso si el pedal hay que meterlo un pelin mas adentro.
Un saludo y espero vuestro consejo
 
En mi caso gasta menos en cuarta, y además el coche va mas desahogado y con mas fuerza, a 1800 rpm va ahogado.
 
En cuarta y a 80 / 90, los motores deben ir desahogados o sea alegres de revoluciones.
Por debajo de las 2000 rpm, normalmente vamos en 5 o 6, pero el motor va ahogado y consume mas.
En mi caso que llevo 6 velocidades, esta no se la pongo nunca.
Un saludo y feliz entrada de año.
 
Pues mi consejo es que vayas en la marcha que te pida en cada momento. Para ir en la directa tiene que ser llaneando o en subidas suaves de autopista... y si observas que el coche se queda, entonces, bajas una marcha sin esperar a que se ahogue, en cuanto observes que se revoluciona, otra vez directa. Y más o menos, así, ya que remolcar una caravana viene a ser lo mismo que ir sin ella: según las circunstancias será la marcha que debas de utilizar. No es cuestión de navegador sino de experiencia. Sobre el consumo, no te vuelvas loco: remolcando una caravana tienes, según qué coches, entre un 4 y un 6% de penalización. Cuanto más te obsesiones con hacer promedios más consumo y el mismo resultado. Por muchas técnicas que intentes aplicar, lo que cuenta es lo que, en el surtidor, pagas por llenar el tanque. Si en vez de ir atento y tranquilo vas obsesionado con todos esos líos que cuentas, en vez de disfrutar tus viajes me temo que sean una tortura.

Bueno, todo esto es el resultado de la experiencia de haber remolcado a lo largo de mi vida al menos 7 caravanas diferentes, con varios coches diferentes. Otra cosa es lo que tú dices que haces... arrastrar. Porque yo nunca arrastré una caravana. Lo cierto es que no sé cómo se puede arrastrar una caravana.
 
Gracias a todos, la verdad es que uno busca tambien lo mejor para su coche, y es verdad que sera mejor ir en 4ª y que el coche suene bien a que el coche se le note un poco ahogado, ademas si decis que asi gasta menos, pues mucho mejor.
La verdad es que este verano tenemos pensado subir al norte y hacer 1000Km en dos dias y no sabía si seria malo para el motor.
un saludo.
Por cierto COCODRILO, es verdad mejor "REMOLCAR" jeje, :santa:
 
Los vehiculos diesel, para que sean eficientes, deben funcionar entre 1.500 y 2.000 vueltas. Imagina que el motor de tu coche es una jeringa, por cada vuelta que da el motor le metes 1 vez gasoil a esta, por ejemplo vas en 4º a 90km/h a 2200 RPM, si metes 5º y sigues a 90 km/h el regimen cambia a 1800 vueltas, ya te estas ahorrando 400 veces el meterle gasoil (no se si me explico) y en lo que a terminos de mecanica se refiere y volvemos a la jeringa, esta tiene en el émbolo unas pestañas (podriamos asemejarlas a los segmentos del motor) que trabajan friccionando las paredes del cilindro.

Te hago una pregunta, imagina que tienes una jeringa en la mano y tienes la virtud de abrirla y cerrarla 2200 veces en 1 minuto, yo soy mas torpe, tengo otra jeringa y solo soy capaz de abrirla y cerrarla 1800 veces en un minuto ¿cual de las 2 crrees que se partirá antes? ¿cual sufrirá un mayor desgaste?
 
Los vehiculos diesel, para que sean eficientes, deben funcionar entre 1.500 y 2.000 vueltas. Imagina que el motor de tu coche es una jeringa, por cada vuelta que da el motor le metes 1 vez gasoil a esta, por ejemplo vas en 4º a 90km/h a 2200 RPM, si metes 5º y sigues a 90 km/h el regimen cambia a 1800 vueltas, ya te estas ahorrando 400 veces el meterle gasoil (no se si me explico) y en lo que a terminos de mecanica se refiere y volvemos a la jeringa, esta tiene en el émbolo unas pestañas (podriamos asemejarlas a los segmentos del motor) que trabajan friccionando las paredes del cilindro.

Te hago una pregunta, imagina que tienes una jeringa en la mano y tienes la virtud de abrirla y cerrarla 2200 veces en 1 minuto, yo soy mas torpe, tengo otra jeringa y solo soy capaz de abrirla y cerrarla 1800 veces en un minuto ¿cual de las 2 crrees que se partirá antes? ¿cual sufrirá un mayor desgaste?

Eso lo puedes aplicar cuando el coche va solo, cuando remolca no es así en la mayoría de los casos.
 
Los vehiculos diesel, para que sean eficientes, deben funcionar entre 1.500 y 2.000 vueltas. Imagina que el motor de tu coche es una jeringa, por cada vuelta que da el motor le metes 1 vez gasoil a esta, por ejemplo vas en 4º a 90km/h a 2200 RPM, si metes 5º y sigues a 90 km/h el regimen cambia a 1800 vueltas, ya te estas ahorrando 400 veces el meterle gasoil (no se si me explico) y en lo que a terminos de mecanica se refiere y volvemos a la jeringa, esta tiene en el émbolo unas pestañas (podriamos asemejarlas a los segmentos del motor) que trabajan friccionando las paredes del cilindro.

Te hago una pregunta, imagina que tienes una jeringa en la mano y tienes la virtud de abrirla y cerrarla 2200 veces en 1 minuto, yo soy mas torpe, tengo otra jeringa y solo soy capaz de abrirla y cerrarla 1800 veces en un minuto ¿cual de las 2 crrees que se partirá antes? ¿cual sufrirá un mayor desgaste?
Me parece que lo de la jeringa te lo ha enseñado alguien que no tenia ni idea, y perdóname pero eso no es así.......
Cuando llevas un motor por debajo de su par máximo, es decir en donde el motor va mas cómodo pues es donde entrega la fuerza para lo que fue diseñado, apenas hay desgaste, por el contrario si lo llevas por debajo de esas revoluciones haces sufrir a otros elementos como caja de cambios, cigueñal, bielas, etc......y por no hablar de los gases que a poco a poco van atorando todo el sistema de escape, por que segun tu y la jeringa cuantos menos vueltas mas dura.... gran error amigo, cuanto menos vueltas menos gastará pero mas averías tendrás.
 
Ya metidos en tecnicismos, la pregunta es: ¿Interesa ahorrar 1 € cada 200 kms forzando el motor o no ahorrarlo y que el motor vaya cómodo? Es que soy un poco raro, y he intentado hacer andar a mi coche con una jeringa y no acabo de ver por dónde se la meto. Porque metidos a ejemplos, digo yo que lo de la jeringa será reversible, y me estoy haciendo una pera mental para ver la manera de ponerme una inyección con un cilindro del motor de mi coche. (jejeje)

Bodysur: Si te vas a meter todos esos kilómetros por el norte (supongo que de España), te aseguro que cuando hayas recorrido los primeros 100 ya tendrás claro el manejo del coche remolcando una caravana. El resto coser y cantar: Paciencia, prudencia y disfrutar. Y un estabilizador y un "mover".
 
hola, espero que me podaís echar una man, por que la verdad que con la nueva caravana estoy hecho un lio con el tipo de conducción.
El coche que utilizo es un Seat León 110 Cv TDI, y la carvana una caravelair 485, se que voy ando justo pero con dos ambientes la cosa andaba muy corta con la familia.
el caso es que antes tenía una caravana muy antigua que se suponía que era menor de 750 Kg y pienso que la nueva el coche la arrastra casi mejor que la antigua.
El caso es que no dispongo de navegador a bordo, y estoy echo un lio con las marchas, no se si el coche gasta mas en CUARTA velocidad a 80-90 a 2200 revoluciones o el gasto es menor manteniendo la misma velocidad pero en QUINTA y a 1800 revoluciones, eso si el pedal hay que meterlo un pelin mas adentro.
Un saludo y espero vuestro consejo

El consumo va a depender de varios factores pero no solo de consumo vas a obtener la mejor conducción posible ya que, dependiendo de las condiciones, habrás de emplear una u otra marcha. Así que el viento en contra, rampas, etc. harán que cambies de relación de cambio y la que se necesite en ese preciso instante.

Debes conocer el par máximo del motor de tu coche y cual es el abanico de buen par motor. Es decir, la cantidad de buen par motor (no tiene porqué ser el máximo) y a cuantas rpm.

Este es el de mi coche:

a351b3ca.jpg

Se puede observar que desde 1500 rpm ofrece 250 Nm hasta las 4000. Esto significa que tiene una curva de par muy plana y buena pudiendo circular algo más de por encima de las 1500 rpm en las condiciones más óptimas. Particularmente llaneando voy a unos 90 Km/h o 1800/1900 rpm y, cuando cae a las 1500 cambio a una marcha inferior. Empleo la que necesito para circular a esas rpm mínimas llegando a usar la 1ª incluso, si es necesario, ya que no es bueno usar la marcha que diga nuestro coco o el que te hayan indicado llegando a oir el motor como "pica biela" pidiendo una marcha inferior, pudiendo incluso elevar la temperatura del refrigerante.

He comprobado que ir en 4ª en las mismas condiciones que en 5ª a una misma velocidad consume más, así que cada uno haga sus pruebas y recomiende en función de sus experiencias.

Con esta tabla has de comparar la de tu coche y la experiencia te dará la solución, pero siempre que cambies de marcha hazlo rápido usando el embrague de manera enérgica y sin hacerlo patinar, que eso es malísimo y, en definitiva, donde descansa todo el peso del conjunto, que por cierto vale una pasta reemplazarlo sobretodo si es un bimasa.

Ojo con la aguja de la temperatura y pon oído al motor, usa el cruise control siempre que puedas pero cambia con tal que se necesite y no apures.

Saludos.

P.D. Lo de la nueva cv puede ser que se suelen llevar mejor cvs grandes que pequeñas, pero has de contemplar siempre la estibación y peso en la bola sin cargar en la parte posterior para compensarlo.
 
Ya metidos en tecnicismos, la pregunta es: ¿Interesa ahorrar 1 € cada 200 kms forzando el motor o no ahorrarlo y que el motor vaya cómodo? Es que soy un poco raro, y he intentado hacer andar a mi coche con una jeringa y no acabo de ver por dónde se la meto. Porque metidos a ejemplos, digo yo que lo de la jeringa será reversible, y me estoy haciendo una pera mental para ver la manera de ponerme una inyección con un cilindro del motor de mi coche. (jejeje)

Bodysur: Si te vas a meter todos esos kilómetros por el norte (supongo que de España), te aseguro que cuando hayas recorrido los primeros 100 ya tendrás claro el manejo del coche remolcando una caravana. El resto coser y cantar: Paciencia, prudencia y disfrutar. Y un estabilizador y un "mover".


El año pasado para subir a Tarragona nos metimos casi 500 y con las peques durmiendo no se hizo muy pesado, xD, la cuestión será en dos dias de subida, y en la vuelta una paradita un par de días en la warner y arreglado.
 
Yo opino que mejor ir en 4 a 80 a 2200rpm que en 5 a 1800. El coche ira mas desahogado y gastara menos.
 
hola, espero que me podaís echar una man, por que la verdad que con la nueva caravana estoy hecho un lio con el tipo de conducción.
El coche que utilizo es un Seat León 110 Cv TDI, y la carvana una caravelair 485, se que voy ando justo pero con dos ambientes la cosa andaba muy corta con la familia.
el caso es que antes tenía una caravana muy antigua que se suponía que era menor de 750 Kg y pienso que la nueva el coche la arrastra casi mejor que la antigua.
El caso es que no dispongo de navegador a bordo, y estoy echo un lio con las marchas, no se si el coche gasta mas en CUARTA velocidad a 80-90 a 2200 revoluciones o el gasto es menor manteniendo la misma velocidad pero en QUINTA y a 1800 revoluciones, eso si el pedal hay que meterlo un pelin mas adentro.
Un saludo y espero vuestro consejo

Por mi aprte, ibiza 1.9 TDI 100 cv + adria 350...
Lo que creo que haré es llenar el depósito y llevar en 4 a 2200 (más o menos llaneando) y cuando se termine volver a llenarlo y llevarlo en 5 a 1800... Coger papel y boli y hacer la media que me sale conduciendo de una manera y de otra.
T
 
Creo que no es bueno generalizar, y el regimen adecuado a cada situacion dependerá del motor del que estemos hablando. al menos es mi opinion.
particularmente, mi Lodgy (el cual no ha remolcado nunca y le tengo unas ganasssssssssss) tiene un motor 1.5 dci con una caja de 5 velocidades. segun he leido, el par maximo está en las 1750 Rpm, y si circulo a 90 km/h en 5ª son esas las revoluciones que marca el coche (bueno, realmente marca 1800 rpm)
Vistos asi los datos friamente, no parece una locura plantearse circular en 5ª a 90km/h ¿no?
Tambien es cierto que he confirmado (como digo sin remolcar, claro) que llaneando si circulo en 6ª a 90 km/h el coche gasta menos, pero si hay un repechito, se le nota.

En definitiva, que en mi opinion, habrá que saber el motor que se tiene, sus regimenes mas adecuados y con esto ir probando y notar cuando está comodo el motor y nosotros. Ademas de una cuestion importante de seguridad, por que al menos a mi me gusta saber que si aprieto el pedal del acelerador, el coche responde. Y en segun que regimenes, el motor puede no hacer ni mu cuando le pisamos un pelin mas.
Recalcar que mi coche (en vehiculos que llevan modo eco) a partir de 1500 rpm en condiciones favorables pide cambio de marcha. Rrmolcando no creo que esto sea lo mas adecuado, pero lo mismo 1800 rpm no sea tan exagerado (no en vano es un 20% mas de rpm), será cuestion de ir probando.
Al menos eso creo, cada motor es diferente, parecidos, pero diferentes.
Saludos
 
¡Qué manera de complicarnos la vida! En este hilo se pide un consejo y si el que lo pide dice que tiene un coche con 5 velocidades es difícil que adopte técnicas recomendadas por quienes tengan coches de 6 velocidades. O, si su coche tiene 110 Cv, de poco le valdrá la experiencia del que habla desde 150 Cv. Me parece bastante raro que nadie vaya en 5ª con el motor a 1.200 rpm, ni siquiera bajando, por prudencia. Ya sólo falta que le recomendemos que no arranque cuesta arriba en 4ª.

Finalmente, los motores aunque sean modernos, no se comportan igual a nivel del mar que en un puerto de montaña. Incluso en según qué puertos.
 
Comprobé el menor consumo en 5ª velocidad en mi coche levando cv respecto a ir en 4ª hace un tiempo y lo comenté aquí en otro hilo.

Quien tenga cruise control en el coche lo puede hacer y no necesita más que una carretera más o menos recta con poco tráfico, llana y sin viento donde podemos comprobar el consumo parcial en cada marcha a una misma velocidad.

Otra prueba en una misma marcha a distintas velocidades, con lo que podrá comprobar a qué rpm es donde hay un menor consumo ofreciendo distintas velocidades. Con la ayuda de un gps sabremos con mayor exactitud los resultados.

Saludos
 
Pienso que hay que olvidarse de navegadores y cuentarevoluciones y en vez de ir mirando el cuadro de instrumentos conducir con un poco de oído el ruido del motor ya nos dice si va holgado si va ahogado y necesitas reducir cada coche es diferente no todos van igual aun en la misma velocidad oído mejor oído.
 
Cada coche es un mundo, así que el único que te podría decir como gastar menos es alguien que tenga tu mismo vehículo y una caravana igual o muy parecida.
Y lo único en lo que te podemos aconsejar los demás es como muy bien ya han dicho varios compañeros, es que escuches al motor de tu vehículo, el mismo te irá diciendo que velocidadad debes utilizar en cada momento o situación, sin necesidad de ir controlando escrupulosamanete el cuentarevoluciones para gastar más o menos.

Como ejemplo de que cada vehículo con su caravana es un mundo, muchos compañeros comentan que en las mayorías de las situaciones circulan en 4ª velocidad, en cambio yo cuando circulo con mi caravana, en la mayoría del trayecto circulo en 6ª velocidad que es lo que me pide el vehículo y es cuando gasto menos.
 
En todos los coches que he tenido el gasto de combustible ha aumentado cuando aceleraba o cuando subía, sin importar la marcha.

Si te quieres saltar lo que voy a contar, hazlo, por que desde ya te digo que cada uno tiene que saber como se comporta su coche, aunque de paso añado que también hice la prueba de cuarta y quinta y en general me quedo con la cuarta, la quinta para largos llanos. Ahora verás la explicación de un no-técnico.

Me vuelvo a los tiempos del carburador, por que creo que es donde mejor se entiende, ya que es un mecanismo sencillo y por tanto fácil de comprender.

Resulta que cuando pisas el acelerador se mueve la mariposa y entra más mezcla, esta mezcla se quemará mejor o peor, pero una vez entra, ya la has consumido, independientemente de lo que pase. Es decir, si voy en llano y quiero más velocidad al apretar meto más mezcla (consumo más) y el coche como las explosiones son más fuertes, sube de revoluciones y por tanto se acelera. Esto pasa en cuarta y en quinta, y en segunda y en tercera, si acelero, el consumo aumenta. Pero ¿que pasa cuesta arriba? que con el mismo combustible la mezcla se queda corta y con lo mismo el motor no tiene fuerza para subir, tengo que abrir más la mariposa para que entre más mezcla, explote con más fuerza y pueda al menos mantener la velocidad. Osea que vuelvo a lo mismo, si el motor necesita más chicha, consume más, da igual la tercera que la quinta.

¿Que beneficio se obtiene cambiando de marcha?, bueno, si ponemos una marcha corta para mantener la misma velocidad las explosiones aumentan, pero también por eso, la mezcla necesaria no es tanta, mientras que si queremos seguir en la marcha larga, las explosiones tienen que hacerse con "mucha" más mezcla, por que hay menos y de alguna manera hay que compensar, el termino "llevar el coche ahogado" se refiere precisamente a eso, a que le metemos mucha mezcla para compensar que vamos a pocas revoluciones y tiene que explotar "un montón". Hay un punto máximo de abrir la mariposa, llegado a ese punto, da igual lo fuerte que pises que no se puede abrir más, por tanto ni irás más deprisa, ni el coche subirá con más ganas. También hay un punto en el que el consumo de una manera y de otra coinciden, si mueves ese punto para la derecha o para la izquierda, consumirá más o menos de una manera que de otra, pero una cosa está clara: si aceleras, consumes más, da igual la marcha.

Los sistemas de inyección, tanto diesel como gasolina no son tan diferentes en cuanto al resultado, "lo único" que mejoran es que la mezcla se produce en las condiciones perfectas, y no como en el carburador que puede entrar más aire o más gasolina de la que toca. El caso es que, si aceleras, gasta más y si quieres subir a la misma velocidad que en llano, también.

Como dije al principio, esto se ha cumplido en todos los coches que he llevado de manera constante, desde el R6 con carburador, pasando por el R21, que ya era inyección, el Scenic y el Alhambra. Tengo ordenador de a bordo y lo llevo en el consumo instantáneo, que cuando voy con caravana solo miro las cuestas arriba, si pasa mucho rato de 20l/100, lo que hago es bajar la velocidad, que es la mejor manera de bajar el consumo, y eso es algo que tengo meridianamente claro. Si alguien dice que su coche consume menos a 100 que a 80, debería mirar en que marchas y como lo hace. Otra cosa es que queramos "ir con el tráfico" o circular desahogado, o como lo queramos llamar, eso son apreciaciones subjetivas. Si quiere comprobarlo, que haga el mismo trayecto a una velocidad menor y que lo compruebe.



Más historietas. El Scenic era gasolina y también remolqué con él. Si quería aprovechar los 110 cv tenía que circular por encima de las 3000 rpm todo el viaje, los recuerdos se van perdiendo, pero diría que más cerca de las 3500 que de las 3000, si en algún momento dejaba que el coche se acercara las 2500 por abajo, directamente se moría, me quedaba sin motor y tenía que cambiar de marcha sí o sí, por que si no el consumo se disparaba sin conseguir nada a cambio, por que el coche no aumentaba de velocidad. Y si quería "correr" para adelantar a alguien cuesta arriba, me tocaba llegar a las 4000 rpm. Algunos dirán que eso es "estropear el coche", yo les digo que si eso es verdad, vaya mierda de motores que nos venden... si las revoluciones del gasolina pueden llegar a las 7000 y a los 4000 ya estoy forzando el motor, es que me están tangando, si las 4000 son malas, que limiten las revoluciones a 3000 ¿no? bueno, donde quiero ir a parar es que por que puntualmente llegue a las 4000 con caravana, no va a pasar nada, y si pasa es que hay algo mal, no será por las 4000 si no por que tu coche, incluso a 4000rpm se queda corto para lo que le estás pidiendo. Otra cosa que comprobé es que, a más consumo, más calor, también daba igual la marcha, si lo llevaba un rato consumiendo 20l/100 (al ser gasolina, no era tan raro) la aguja de la temperatura subía, y como digo, daba igual la marcha.


Por otra parte, cuando circulas sin caravana por encima de 120km/h (quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra) es fácil llegar a las 4000 rpm en los gasolina y su equivalente en los diesel, ¿se calienta entonces el coche? ¿se estropea? no, por que le estás metiendo menos combustible, no necesita grandes explosiones para circular a esa velocidad, y si lleva esas revoluciones es porque si no fuera así, no llegaría a circular tan rápido.


Joe, que tocho me está saliendo para decir que hagas pruebas con tu coche, que pruebes a circular en 4ª y en 5ª y que veas lo que te va mejor, para mi el consumo es algo relativo, y lo miro cuando subo más para que no se caliente ("sufra") el coche que para bajarlo, aunque de paso lo consiga.
 
Gracias a todos por contestar, la verdad que al final me tocara hacer pruebas en viajes largos, cada coche imagino que es un mundo, pero pondre a prueba todos los consejos, sois cracks
 
Me parece que lo de la jeringa te lo ha enseñado alguien que no tenia ni idea, y perdóname pero eso no es así.......
Cuando llevas un motor por debajo de su par máximo, es decir en donde el motor va mas cómodo pues es donde entrega la fuerza para lo que fue diseñado, apenas hay desgaste, por el contrario si lo llevas por debajo de esas revoluciones haces sufrir a otros elementos como caja de cambios, cigueñal, bielas, etc......y por no hablar de los gases que a poco a poco van atorando todo el sistema de escape, por que segun tu y la jeringa cuantos menos vueltas mas dura.... gran error amigo, cuanto menos vueltas menos gastará pero mas averías tendrás.

Estoy deacuerdo contigo (ilusiones 13), el ejemplo de la jeringa no me sirve y no es aplicable al funcionamiento de un motor de combustión, pues no solo actúan el parámetro del desgaste si no otros más importantes como la refrigeración, lubricación, etc.etc,
No me parece un ejemplo adecuado.

De lo que se trata es que el motor gire en su franja de mayor rendimiento, eso se consigue hacíendole trabajar lo más cerca de su par motor máximo y éste lo da el fabricante. cuando llevemos el motor en ese régimen entonces estará trabajando adecuadamente sin prejuicios de desgastes y altos consumos.
Yo hace tiempo que deje de mirar la aguja del aforador de combustible cuando remolco mi caravana, pues cada vez que salgo me gasta una cosa distinta, influye mucho las condiciones climatológicas, frío, calor, viento, la orografía por donde circulo, en fín son muchos los factores que determinan el consumo final de nuestro vehículo, así que, mi recomendación es que disfrutes de la conducción, del viaje, del paisaje y no te fijes en la aguja del aforador más que cuando se aproxime a la reserva para llenar de nuevo el deposito.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com